› Foros › Off-Topic › Miscelánea
los actuales estudios universitarios de Grado en Ingeniería Informática no conducen a ninguna profesión regulada
WiiBoy escribió:Tendriamos que ponernos en huelga de arreglar pc y programar software para ver que tal les sentaba
WiiBoy escribió:Tendriamos que ponernos en huelga de arreglar pc y programar software para ver que tal les sentaba
informatico_cabreado escribió:los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática no podrán ejercer su propia profesión, cuestión que ya sucede cuando nuestros profesionales emigran a trabajar a un país Europeo que les exige que su título en España sea el conducente a la profesión regulada de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática.
unkblog escribió:informatico_cabreado escribió:los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática no podrán ejercer su propia profesión, cuestión que ya sucede cuando nuestros profesionales emigran a trabajar a un país Europeo que les exige que su título en España sea el conducente a la profesión regulada de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática.
Esto es cierto? En algunos países dan problemas a los ing. informáticos españoles por la diferencia que tiene en España respecto al resto de ingenierías? la primera vez que lo oigo
unkblog escribió:informatico_cabreado escribió:los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática no podrán ejercer su propia profesión, cuestión que ya sucede cuando nuestros profesionales emigran a trabajar a un país Europeo que les exige que su título en España sea el conducente a la profesión regulada de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática.
Esto es cierto? En algunos países dan problemas a los ing. informáticos españoles por la diferencia que tiene en España respecto al resto de ingenierías? la primera vez que lo oigo
informatico_cabreado escribió:Por lo que se lee del artículo sí, ya que Informática no está reconocida por el Ministerio de Educación como regulada al no estar regulada por Industria. Si pides "título internacional" de Informática en el Ministerio de Educación, te dirán que tururú. Haz la prueba.
Rokzo escribió:WiiBoy escribió:Tendriamos que ponernos en huelga de arreglar pc y programar software para ver que tal les sentaba
Precisamente arreglar Pc's y programar Software no deberían ser las tareas de un Ingeniero Informático.
jorcoval escribió:informatico_cabreado escribió:Por lo que se lee del artículo sí, ya que Informática no está reconocida por el Ministerio de Educación como regulada al no estar regulada por Industria. Si pides "título internacional" de Informática en el Ministerio de Educación, te dirán que tururú. Haz la prueba.
Tengo amigos trabajando en distintos países como ingenieros informáticos, con su título español, y más de uno lo han llamado desde esos países para llevárselos.
Es una profesión NO regulada en casi ningún país (ninguno, me atrevería a decir). Pero es más, anda que no se convalidan títulos de otros países con la hoja del título europeo de la universidad. Hoja que incluye competencias, calificaciones y descripción de asignaturas. Hoja que puedes pedir sin ningún problema.
redscare escribió:Esto se ha debatido anteriormente.
La clave de todo esto es que hay 4 listillos que quieren que informática tenga atribuciones. Esto es, tareas para las que es imprescindible el título. Como por ejemplo ocurre para firmar los planos de un edificio (tienes que ser arquitecto), las ICT (tienes que ser industrial o teleco), temas de aviones (tienes que ser aeronáutico), u operar a alguien (tienes que ser médico).
¿Y porque digo 4 listillos? Porque al final eso es una mafia. En Madrid, las firmas de las ICT (que durante la época del ladrillo eran muchísimas) se las repartían entre 4 amigotes de los barandas del Colegio de Telecomunicaciones. Cuatro listos se forran mientras el 99.99% de los ingenieros de Teleco o Industriales no verán jamás en su vida un solo céntimo derivado de su capacidad para ejercer ese tipo de atribuciones.
Y los 4 listos de Informática lo que quieren es obligar a que todo proyecto de software tenga que ir firmado por uno de ellos, y embolsarse su buena pasta por no hacer nada. Y tratan de engañar a los estudiantes y licenciados para que les sigan el juego.
¿Tienen sentido las atribuciones? Pues para ciertas cosas sí, como los médicos y arquitectos. Nadie quiere que le opere un tío que solo se ha leído 4 libros de medicina. Y nadie quiere vivir en un edificio que se hunda a los 2 años porque se diseñaron mal los cimientos. Pero lo de las ICTs ya es echarle morro (un FP o un informático podrían hacerlo igual de bien). Y para los proyectos de software ya es de traca.
Y lo de las atribuciones a nivel europeo es para eso. Para que un médico español con su tarjeta europea no tenga problemas para trabajar y operar en Alemania. Pero un informático no tiene ningún problema para trabajar en esos países.
Domoe escribió:Rokzo escribió:WiiBoy escribió:Tendriamos que ponernos en huelga de arreglar pc y programar software para ver que tal les sentaba
Precisamente arreglar Pc's y programar Software no deberían ser las tareas de un Ingeniero Informático.
uff, como me chirria tu comentario...
¿acaso no se estudia programación en la ingenieria?
En mi vida me he encontrado con muchos ingenieros recién titulados que tienen a su cargo a programadores del DAI y reciben una cantidad de bofetadas de realidad impresionantes.
No tener experiencia en materias sobre las que vas a gestionar te harán mal gestor de tus recursos y proyectos.
Los ingenieros TAMBIEN TIENEN QUE PROGRAMAR.
informatico_cabreado escribió:Me parece que no te has leído mi mensaje JUSTO anterior al tuyo y que no has abierto el adjunto.
Saludos.
informatico_cabreado escribió:Pero nada, tú a lo tuyo.
redscare escribió:informatico_cabreado escribió:Me parece que no te has leído mi mensaje JUSTO anterior al tuyo y que no has abierto el adjunto.
Saludos.
Touché!![]()
Pero lo he abierto y no se lee una mierda. Es demasiado pequeña la imagen![]()
Aunque mantengo lo dicho sobre el tema de las atribuciones, veo que tu vas más por el tema que no hay regulación sobre las materias a impartirse en informática, y que cada universidad puede hacer lo que le sale del rabo, lo cual luego dificulta o impide convalidar el título. Ahí te doy la razón. Pero no ayuda que el texto que copias en tu primer post junta churras con merinas.
jorcoval escribió:La imagen que has puesto pone que no se puede reconocer el título para el ejercicio de profesiones REGULADAS en Europa.
No sé de ningún país europeo donde ingeniería informática tenga atribuciones... Por tanto, es una petición carente de sentido también para el destino, no sólo origen (España).
De hecho, esa imagen que has puesto dice que el título es PERFECTAMENTE VÁLIDO en europainformatico_cabreado escribió:Pero nada, tú a lo tuyo.
De verdad quieres apoyos faltando el respeto?
Sensenick escribió:^^ La estás cagando (aún más) con esas formas. Y la prueba está en el poco caso al hilo en un foro petado de informáticos.
Además:
- La imagen no se ve bien, son unos pocos KB, es diminuta.
- Te estamos diciendo que no hace falta regular nada para currar fuera. Algún caso puntual hay? Seguramente, pero eso no se puede vender como el apocalipsis. Exagerar no es una buena táctica.
- El siguiente paso a la regulación es lo de las atribuciones, los colegios de informáticos llevan dando la murga desde al menos el 2000. De no ser por esa aspiración final, no habría tanto lío.
jorcoval escribió:Lo primero que voy a decirte es que te voy a reportar por faltarme al respeto. Las cosas claras desde el principio.
Bien, no soy un palmero de nadie, porque tengo pensamiento y criterio propio. Cosa que antes afirmabas...
Al lío:
Regular la carrera es una cosa, regular la profesión es otra. Ya te lo ha dicho sensenick.
La profesión NO está regulada en ningún país, tampoco en los que has puesto. Regular la profesión suele pasar por el colegio oficial y las atribuciones, cosa que no tenemos los ingenieros informáticos, y tampoco creo que lo tengamos nunca por la naturaleza de la profesión.
Es más, desde Europa se criticó el EXCESIVO peso de los Colegios Oficiales en España, por lo que en lugar de ir a más, parece que en España (y Europa) van a ir a menos.
Estás mezclando churras con merinas.
Yo por ejemplo estoy a favor de regular la titulación, que en cualquier universidad de España (y de Europa) se estudie prácticamente lo mismo. Cosa que ya era así cuando yo estudié, por cierto, lo que facilitaba la movilidad y el reconocimiento del título.
Pero ya entonces, para que el título se reconociese (y por ende, tus competencias) te daban el complemento europeo. Que servía entonces y sirve ahora.
informatico_cabreado escribió:La imagen se ve y se lee perfectamente
informatico_cabreado escribió:La imagen se lee perfectamente.
jorcoval escribió:Lo que me parece increíble es que respondas de esa forma a personas que viajan en tu mismo barco.
Acabo de mirar en la base http://ec.europa.eu/internal_market/qua ... /index.cfm
y de momento, en alemania me sale que la profesión informatiker no está regulado.
Seguiré probando con otros nombres a ver.
Irlanda, no regulada.
Italia, no regulada
Luxemburgo, no regulada.
En UK sí que está regulado el chartered engineer, pero no el computer systems engineer
redscare escribió:jorcoval escribió:Lo que me parece increíble es que respondas de esa forma a personas que viajan en tu mismo barco.
Acabo de mirar en la base http://ec.europa.eu/internal_market/qua ... /index.cfm
y de momento, en alemania me sale que la profesión informatiker no está regulado.
Seguiré probando con otros nombres a ver.
Irlanda, no regulada.
Italia, no regulada
Luxemburgo, no regulada.
En UK sí que está regulado el chartered engineer, pero no el computer systems engineer
Muy interesante el link jorcoval. Curioso que Teleco solo está regulada en Grecia, Polonia y España. Bueno es saberlo!