El Gobierno del PP reducirá la duración de las bajas por enfermedad

El Gobierno del PP reducirá la duración de las bajas por enfermedad

* Será por Real Decreto e incorporará tablas con la duración media de las bajas por incapacidad temporal en función del diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador, con el objetivo de luchar contra el absentismo laboral injustificado y ahorrar dinero al sistema.

El Gobierno prepara un Real Decreto sobre incapacidad temporal que incorpora tablas con la duración media de las bajas por enfermedad en función del diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador, con el objetivo de luchar contra el absentismo laboral injustificado y ahorrar dinero al sistema. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en las tablas que incorpora el Real Decreto se establecerá la duración media tipo de los distintos procesos patológicos y su incidencia en las actividades laborales.

Se trata, por tanto, de un protocolo de temporalidad en la gestión de los partes médicos de baja, confirmación y alta, que busca ahorrar dinero, pero también burocracia, y al mismo tiempo agilizar la gestión de las bajas. Las nuevas tecnologías permiten el intercambio de datos para el control de la incapacidad temporal entre las distintas entidades y las instancias implicadas en la gestión de los procesos de incapacidad temporal. Estos cambios normativos supondrán la adaptación de los convenios con las Comunidades Autónomas, lo que permitirá al Gobierno elaborar un mapa de patologías a nivel nacional, para conocer y analizar las razones por las que se producen las incapacidades en cada territorio.

"Un mejor conocimiento de los procesos, de sus causas e incidencias en la población es una condición básica para desarrollar políticas más adecuadas cada día", explicó el secretario de Estado de Seguridad, Tomás Burgos, esta semana en la clausura de una jornada de la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Administración de la Seguridad Social. Todo ello redundará, explica el Ministerio, en ahorros para el sistema y en una mayor calidad del servicio prestado y de sus beneficios en términos sociales y sanitarios. El Gobierno prepara este Real Decreto en paralelo al Proyecto de Ley de Mutuas y está previsto que apruebe ambas normas en el Consejo de Ministros del 4 de julio.

El proyecto de Ley de Mutuas modificará la Ley de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para hacer más eficiente el control de las prestaciones, luchar contra el absentismo, mejorar la salud y prevenir los riesgos laborales. Las mutuas pasarán a hacer un seguimiento de las bajas laborales desde el primer día y pedirán el alta cuando lo consideren oportuno, aunque el servicio público de salud tendrá siempre la última palabra al respecto.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, la media de procesos de incapacidad temporal iniciados en los tres primeros meses del año ascendió a 374.612 bajas, de las que 330.427 se debieron a contingencias comunes y 44.185 a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los trabajadores se ausentaron de su puesto de trabajo una media de 3,77 horas al mes por estar de baja por incapacidad temporal, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral relativa al cuarto trimestre de 2013 que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese periodo, las percepciones diarias por incapacidad temporal ascendieron a 16,41 euros por cada trabajador.

Siguen criminalizando y persiguiendo al trabajador, mientras tanto la mutua Fremap (perteneciente a Mapfre) cargó a la Seguridad Social más de 43 millones de euros en viajes, marisco y coches de lujo:

http://elpais.com/economia/2014/06/14/a ... 56157.html

Pero no oiga, al que hay que perseguir es al trabajador que se pide una baja laboral... :-| :-| :-|
Rai_Seiyuu escribió:Los trabajadores se ausentaron de su puesto de trabajo una media de 3,77 horas al mes

no llega ni a 2 dias al año de baja!!!! somos unos criminales!!
venga, hasta luego
Vamos que como tengas un accidente laboral o te pongas enfermo esta despedido por criminal y estafador, enga vosotros seguir votando PP, PSOE y demas vendidos como UGT, CCOO.. buf y no terminaria [hallow]

Señor de la mutua me acabo de cortar la cabeza trabajando, esto parece que va para rato la baja no? Pero que dices estafador si aun te quedan brazos y piernas, tira a trabajar perro
lo de siempre menos derechos, muchos vamos ya enfermos a trabajar por miedo a que te larguen y encima esto :-| :-|
Lo dicen los políticos, que como todos sabemos trabajan mucho :-|

Que ganas que se vayan todos a la mierda.
Justicia pública, sanidad pública... Está claro que o tienes pasta o estás jodido...
Este gobierno criminal no se cansa de torturar al ciudadano?
Nada, a ir a trabajar enfermo, y si se muere el trabajador hay una cola de seis millones esperando, no hay problema.
Marietti escribió:Nada, a ir a trabajar enfermo, y si se muere el trabajador hay una cola de seis millones esperando, no hay problema.

Ya se hace:

Imagen
Rai_Seiyuu escribió:
Marietti escribió:Nada, a ir a trabajar enfermo, y si se muere el trabajador hay una cola de seis millones esperando, no hay problema.

Ya se hace:

Imagen

No sé qué dinero se gastará la empresa en sustituir a esa persona o los perjuicios que puede causar el cambiar turnos para suplir ese, pero desde luego que no creo que estén a la altura de la buena imágen que da tener a alguien reponiendo con el pie escayolado/vendado y una muleta. [facepalm]

PD: Aunque por experiencias personales tampoco me extrañaría que fuera por que el subjefecillo de turno quiera maquillar los números, que hay cada uno por ahí que... Por que una cosa es obedecer lo que te dicen de arriba, y otra muy distinta es decir que sí a todo sin negarse en ciertas cosas.
Que asco de país de verdad....que pena da esto...tantos derechos perdidos.
El gobierno del pp es ilegitimo.
josem138 escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Los trabajadores se ausentaron de su puesto de trabajo una media de 3,77 horas al mes

no llega ni a 2 dias al año de baja!!!! somos unos criminales!!
venga, hasta luego

lo mejor de todo es que la mayoria de la gente echa mas de 3 horas extra semanales (que no mensuales) by the face ilegales y gratuitas y NO pasa nada!!!!

pero nadie lucha contra el abuso empresarial.

esas horas ni se pagan, ni se tributan.

y por supuesto generan desempleo.
Eso es problema sobretodo del que las hace. Porque yo en la vida he hecho horas extra gratuitas y jamás me han echado por negarme xD
Odio generalizar, pero mas que el PP me da mas asco la sociedad, la gente de este pais, son los que mas asco me dan, repito, odio generalizar, pero el principal culpable de lo que nos estan haciendo es ni mas ni menos que la sociedad.
aqui se reduce todo y cada vez vamos a peor

en cuanto a la foto he oido a algun amigo decir q en mercadona las bajas no se dan ni de coña q tienen un rollo con la mutua q no pasan ni una
Claramente, lo que necesitaba el país.

vicodina escribió:Odio generalizar, pero mas que el PP me da mas asco la sociedad, la gente de este pais, son los que mas asco me dan, repito, odio generalizar, pero el principal culpable de lo que nos estan haciendo es ni mas ni menos que la sociedad.

Pues no generalices. El culpable de lo que nos están haciendo son ellos mismos que son plenamente responsables de sus actos. La culpa de que estén en el gobierno es de quienes les votaron, pero la culpa de lo que hacen es de ellos mismos.
artijarel escribió:aqui se reduce todo y cada vez vamos a peor

en cuanto a la foto he oido a algun amigo decir q en mercadona las bajas no se dan ni de coña q tienen un rollo con la mutua q no pasan ni una

Es que esa foto que han puesto mas arriba por el traje y las etiquetas, puedo decir que es Mercamona No pasan ni una, a trabajar aunque estes con el pie, con 40 fiebre o mas... cawento
¿Si es por enfermedad como va a ser injustificada?

Lo que tienen que hacer es perseguir el fraude.
Si grande es el PP que va a decidir cuanto dura un virus, mejor que los medicos.
Rai_Seiyuu escribió:

Ya se hace:

Imagen

Yo soy el hijo de esta persona, y mañana mismo, les quemo el local. Se que es pasarse, pero OMG, estas cosas, me sacan de mis casillas, tener a una señora reponedora trabajando con muleta?, venga pues. Luego al rey le pagamos las operaciones y no le obligamos a ir a los actos si se siente indispuesto.., así nos va.

Y por cierto, esta claro que es un Mercadona, mas vergüenza todavía cuando el dueño es uno de los tíos con mas pasta del pais, aunque viendo esto, tal vez sea de donde saque la pasta, de explotar y ser un hijo de puta.
Para tener empresarios emprendedores de este calibre, mejor no tener ninguno gracias.
21 respuestas