El Gobierno desactivará los móviles prepago sin identificar

1, 2, 3
Los propietarios de tarjetas prepago están obligados a identificarse antes del 9 de noviembre

4 Marzo 09
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado la campaña ¡identifícate!, realizada en colaboración con las empresas de telefonía móvil que operan en España. El objetivo del plan es informar a los usuarios de tarjetas telefónicas prepago que tienen la obligación de identificarse ante las operadoras antes del próximo 9 de noviembre.

La Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre) establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. Los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.

Esta disposición entró en vigor el 9 de noviembre de 2007. A partir de esa fecha, las personas que compren tarjetas prepago tienen la obligación de identificarse en el registro de las operadoras.

Tarjetas adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007
La ley da un plazo de dos años para identificar a los usuarios de tarjetas adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007. Los propietarios de tarjetas prepago que aún no se hayan identificado, más de quince millones, según las operadoras, podrán hacerlo en los puntos de venta de su compañía. Para ello, los particulares tendrán que acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero; las empresas, deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal. El plazo termina el 8 de noviembre de 2009 (incluido). A partir de esa fecha, los operadores tendrán que anular o desactivar las tarjetas no identificadas, y el usuario perderá la línea y el número del móvil.

La campaña ¡identifícate! está disponible desde hoy en la web del Ministerio del Interior, www.mir.es. Desde ella se puede acceder, para más información, a las páginas de las operadoras que comercializan tarjetas telefónicas prepago.

http://www.larazon.es/noticia/el-gobier ... documentar

saludos
que derecho tienen a anular algo que yo he comprado y he usado legalmente durante años??

muy bonito lo de investigar para casos de delitos graves pero bien que las compañias se frotan las manos con datos de clientes gratis, asi esta todo el mundo mucho más controlado, se conocen los gastos y gustos de cada persona y ale a bombardear con publicidad.

que es lo siguiente?? controlar los correos electronicos?? la privacidad del messenger?? identificarte en los cyber?

no se, no lo veo claro
Yo creo que lo tuyo es paranoia. Está más que demostrado que todos los delincuentes si usan algo para comunicarse es móvil de tarjeta, por lo que es muy muy lógico que se pida que estén asociados a una persona.

Si no tienes nada que ocultar no veo el problema, además de que es muy lógico.
Johny27 escribió:Yo creo que lo tuyo es paranoia. Está más que demostrado que todos los delincuentes si usan algo para comunicarse es móvil de tarjeta, por lo que es muy muy lógico que se pida que estén asociados a una persona.

tambien controlaras los moviles por ejemplo franceses o portugueses?? si muy logico es, pero podran seguir haciendolo
Johny27 escribió:Yo creo que lo tuyo es paranoia. Está más que demostrado que todos los delincuentes si usan algo para comunicarse es móvil de tarjeta, por lo que es muy muy lógico que se pida que estén asociados a una persona.

Sin ir más lejos, muchas bombas de ETA se han activado por teléfonos móviles. Me parece perfecto que se controlen los titulares siempre que se mantenga el derecho a la privacidad que corresponde.
josm87 escribió:

tambien controlaras los moviles por ejemplo franceses o portugueses?? si muy logico es, pero podran seguir haciendolo

Se supone que también se aplicará / se aplica ya en otros paises.
josm87 escribió:

Cuando estuve en Francia compré un movil de tarjeta y me pidieron absolutamente todos los datos personales, teniendo que mostrar en mano mi DNI y una acreditación de en qué residencia estaba alojado.

Bufff, me parto el culo, los que se dedican al crimen organizado y deben comunicarse por móvil tienen recursos de sobra como para ir a comprar un móvil con DNI falso y engañar a una dependienta de tienda, o sea que eso no servirá practicamente de nada...
MaXiMo87 escribió:

Bufff, me parto el culo, los que se dedican al crimen organizado y deben comunicarse por móvil tienen recursos de sobra como para ir a comprar un móvil con DNI falso y engañar a una dependienta de tienda, o sea que eso no servirá practicamente de nada...

a esto me referia jeje, y hasta un simple caradura te puede colar un carnet falso, (mas de uno hemos cazao donde curro y otros se nos han escapao)
MaXiMo87 escribió:Bufff, me parto el culo, los que se dedican al crimen organizado y deben comunicarse por móvil tienen recursos de sobra como para ir a comprar un móvil con DNI falso y engañar a una dependienta de tienda, o sea que eso no servirá practicamente de nada...

Pues ya tienen que hacerse un DNI falso, que no se lo pillen, ir a la tienda y comprar UN móvil con ese DNI falso. Porque ahora mismo, nada les impide comprar 500 móviles con tarjetas a nombre de nadie, y luego tenerlos de usar y tirar.

Yo lo veo una buena medida, y me parece que al que le moleste, es más por paranoia que otra cosa. Parecido al tema de EEUU con los DNI. Sabéis que en EEUU no existen los DNI, y que cuando se menciona la idea de introducir un documento obligatorio para identificar a la gente, muchos se echan las manos a la cabeza? Pues esto es parecido.

Ojo, que yo estoy 100% al favor de la privacidad absoluta de las comunicaciones y del derecho a la intimidad, pero es que esta medida es de pura lógica.
Det, ¿acaso crees que por ejemplo los etarras no tienen 4 o 5 DNI cada uno? No os engañeis, las bandas organizadas no tendrán ningún tipo de problema con eso, y cuando digo ETA puedes añadir, narcos, mafias, redes de prostitución,...
desde el 9 de noviembre del 2007 todos lo móviles que se han vendido están registrados a nombre del comprador, esto sólo afecta a los que tenemos tarjetas prepago anteriores a esa fecha de venta
yo ya he recibido un sms alertando de que antes de noviembre pase por una tienda a dar mis datos o me quedo sin línea

saludos
la verdad es que lo de verificar el DNI sería facilísimo si realmente se lo propusieran. Ahora con el DNI electrónico, debería bastar que pusieran un dispositivo en los centros (como los lectores de tarjetas de créditos) y que automáticamente se conectara con la bbdd de la policia y verificara si el DNI es auténtico o no. En caso de pérdida o robo, se desactivaría ese DNI y listos.
Vamos hacer lo mismo que se hace con las tarjetas de crédito pero con el DNI.
Hay que ver qué buenos son. Cómo se preocupan de nuestra seguridad. Hala, cada vez más controlados "por nuestro propio bien", que si no viene el coco terrorista. [mad]
Salchichonio escribió:Hay que ver qué buenos son. Cómo se preocupan de nuestra seguridad. Hala, cada vez más controlados "por nuestro propio bien", que si no viene el coco terrorista. [mad]

pero vamos a ver, si ya nos tienen mas que dichados, desde el momento en que te haces el DNI. Y si tienes una cuenta corriente saben hasta el papel de water que compras. De tu móvil sólo van a saber que el número xxxxxx está asociado a la persona xxxxx. Vamos igual que una línea fija.
Pues yo en irlanda compre 2! tarjetas, una de O2 (telefonica) y otra vodafone (mucho mas rentable la vodafone) y ni un dato me pidieron vaya.
pues me parece bien... debe haber algún tipo de control, y encima ya si decís que en otras partes ya se hacía, no sé porque la gente se echa las manos a la cabeza...

un saludo
Hereze escribió:pero vamos a ver, si ya nos tienen mas que dichados, desde el momento en que te haces el DNI. Y si tienes una cuenta corriente saben hasta el papel de water que compras. De tu móvil sólo van a saber que el número xxxxxx está asociado a la persona xxxxx. Vamos igual que una línea fija.

¿Y si tan fichados nos tienen por qué nos piden nuestros datos?

Yo me pregunto, ¿acaso podemos creer que si estas medidas se hubiesen tomado hace cinco años, se hubiese evitado del 11-M? Es ridículo. Ni da más seguridad ni evita crímenes. Sólo proporciona más control. Aunque, claro, "debes aceptarlo como algo bueno, porque si lo rechazas eres "paranoico".
Diskun escribió:
josm87 escribió:

Cuando estuve en Francia compré un movil de tarjeta y me pidieron absolutamente todos los datos personales, teniendo que mostrar en mano mi DNI y una acreditación de en qué residencia estaba alojado.

Zas, en toda la boca....

Me parece perfectisima esta medida ^^
Salchichonio escribió:
Hereze escribió:pero vamos a ver, si ya nos tienen mas que dichados, desde el momento en que te haces el DNI. Y si tienes una cuenta corriente saben hasta el papel de water que compras. De tu móvil sólo van a saber que el número xxxxxx está asociado a la persona xxxxx. Vamos igual que una línea fija.

¿Y si tan fichados nos tienen por qué nos piden nuestros datos?

Yo me pregunto, ¿acaso podemos creer que si estas medidas se hubiesen tomado hace cinco años, se hubiese evitado del 11-M? Es ridículo. Ni da más seguridad ni evita crímenes. Sólo proporciona más control. Aunque, claro, "debes aceptarlo como algo bueno, porque si lo rechazas eres "paranoico".

Iugal que te piden tus datos cuando das de alta una línea telefónica, etc.
YOO escribió:Zas, en toda la boca....

Me parece perfectisima esta medida ^^

:-? por poner un ejemplo?? :S vale cambio francia por irlanda... en fin.

Hereze escribió:Iugal que te piden tus datos cuando das de alta una línea telefónica, etc.

eso es un contrato, si no te pidieran los datos a quien cobrarian??

no es paranoia, da la casualidad que tengo un movil identificado y otro no, y al que me mandan sms de publicidad es al identificado, que cosas...
Madre mia, pero si cualquiera que sepa como se mueve un poco el mundo de la droga en España sabe que los camellos un poco serios tiene bolsas llenas de tarjetas prepago.

Esto no solo se veía venir, si no que es bastante necesario, si no tienes nada que ocultar, ni cometes ningún delito no tienes porque tener miedo de que la policía sepa quien eres.
Posiblemente no se termine con el super mega crimen organizado ni los atentados masivos...

...pero, por poner un ejemplo, los casos de "Me amenazan desde este numero y no sé quién es"?

Cuando es un tio hacemos con el "Anda ya" una compañera llama con voz melosa y de ahi sacamos información (si, pensamos con la poll* y nos pasa a todos)... ahora será más fácil.

Salchichonio escribió:Hay que ver qué buenos son. Cómo se preocupan de nuestra seguridad. Hala, cada vez más controlados "por nuestro propio bien", que si no viene el coco terrorista. [mad]

Esas cosas suelen decirlas los que creen que más les van a afectar ese tipo de medidas (y lo digo aun a riesgo de ganarme otro reporte xD)
Pues yo sí le veo el problema a esto... la tienda de mi compañía está demasiado lejos y da pereza ir. Que me quiten la tarjeta, puedo vivir perfectamente sin móvil, un gasto menos.

Saludos! [bye]
Pues yo estoy seguro de que ni el terrorismo ni el crimen organizado disminuirán lo más mínimo.

Es más, lo que disminuirá será nuestra intimidad, ya que los operadores estarán obligados a guardar nuestras conversasiones durante dos años, junto con todos nuestros datos. Datos totalmente disponibles gracias a las modernas leyes "antiterrorismo".
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Que lo digan claro, no es por los delitos graves, es por culaquier delito o presunto delito, o incluso cualquier falta que "ellos" puedan pensar que se trate de un presunto delito, siendo "prepa" es todo mas complicado, siendo con nombres detras ni juez ni ostias, base de datos y palante, esto es asi y de aqui unos años la privacidad de internet por hacer cualquier cosa, llevara tambien su DNI...
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
yo opino igual que algunos, no se va a evitar ningun atentado, y si ya nos tienen mas que controlados por que no los evitan ahora? suerte que no tengo movil.
Salchichonio escribió: ya que los operadores estarán obligados a guardar nuestras conversasiones durante dos años, junto con todos nuestros datos. Datos totalmente disponibles gracias a las modernas leyes "antiterrorismo".

:-? :-? :-? :-? :-? :-?
Joe, es que nadie dice que esto vaya a evitar atentados, ni que con esta medida se podría haber evitado el 11M ni milongas de estas, simplemente si esto consigue frenarlos un poco aunque sea a la hora de conseguir móviles ya es un avance

También es fácil conseguir droga y el que quiera puede conseguirla sin tener que moverse mucho por el mundillo, pero no por ello se va a legalizar la droga, que algo sea fácil de conseguir no significa que haya que dejar puertas abiertas, si no evitar y dificultar lo máximo posible a que puedan conseguirlo tan fácilmente

Y si no has hecho nada, no tienes que preocuparte, que el gobierno tiene mejores cosas que hacer que ponerse a cotillear las conversaciones privadas de millones de españoles que pueden tener tarjetas de prepago [+risas]
ya pero es que no voy a sacrificar mi privacidad a costa de un poquito mas de seguridad. Pues mira no.
delno escribió:ya pero es que no voy a sacrificar mi privacidad a costa de un poquito mas de seguridad. Pues mira no.

Toda la vida se ha publicado un libro amarillo con los telefonos de toooodas las ciudades y pueblos de España asociados a sus dueños y a las direcciones de su casa.

Antes se llamaba Paginas Amarillas, ahora se llama "Invasión de la Privacidad".
Drimcas escribió:
delno escribió:ya pero es que no voy a sacrificar mi privacidad a costa de un poquito mas de seguridad. Pues mira no.

Toda la vida se ha publicado un libro amarillo con los telefonos de toooodas las ciudades y pueblos de España asociados a sus dueños y a las direcciones de su casa.

pues si, las palabras van abarcando nuevos conceptos, el idioma va variando xD

Welcome to 1984.
Controlamos sus comunicaciones, ponemos cámaras hasta cuando va a cagar, vigilamos sus basuras, pero por su seguridad.

“Quien está dispuesto a renunciar a su libertad para ganar seguridad, va a perder ambas”
Benjamín FRANKLIN
Drimcas escribió:

estas seguro de que salían toooooodos? por que yo creo que podías pedir que no saliera. Lo del terrorismo es una escusa, y si dices que no tienes nada que ocultar que te pongan una cámara siguiéndote a todas partes con gps (baño incluido), tampoco te va a importar mucho no? yo paso y si me cortan la linea pues un cliente menos por que el movil no es de primera necesidad.
y si las bombas de eta se activan por movil, es fácil, te vas a una cabina, llamas y hace boom igualmente
De acuerdo, yo me identifico, pero a cambio que no me obliguen a recargar cada x meses una cantidad fija amenazándome con quitarme el número si no lo hago. Cabrones.
Quizás crimen organizado a gran nivel yo, pero conozco a una persona en concreto que traficaba y se escudaba en el anonimato de los móviles prepago. Según tengo entendido, con estos móviles no pueden localizar al individuo (Mientras que con tarjeta contrato, pueden acceder a ellos mediante tu operadora).

Yo lo veo perfecto.
Esto es de risa ¿control para quién? ¿más seguridad? luego se te cuelan en el aeropuerto unos con pasaporte falso y clavan 2 aviones en las torres gemelas. Los terroristas ahora son tontos.
kaiumaka escribió:
Drimcas escribió:

estas seguro de que salían toooooodos? por que yo creo que podías pedir que no saliera. Lo del terrorismo es una escusa, y si dices que no tienes nada que ocultar que te pongan una cámara siguiéndote a todas partes con gps (baño incluido), tampoco te va a importar mucho no? yo paso y si me cortan la linea pues un cliente menos por que el movil no es de primera necesidad.
y si las bombas de eta se activan por movil, es fácil, te vas a una cabina, llamas y hace boom igualmente

creo que la propia bomba lleva el movil.y para investigar,pues mejor saber de quien es(ahora sera robado)
por mi que pongan camaras en todas las zonasdefiestas
¿Pero cual es el problema por que la compañía sepa a quien pertenece ese numero de teléfono? ¿Es que os van a espiar con ello cuando estáis sentado en el trono? ¿Es que eso supone acaso una violación de vuestra intimidad y os van a escuchar las conversaciones por que sí? ¿Es que restringe eso en modo alguno las libertades?

Coño, los que estamos con contrato, estamos no solo identificados, si no que asociamos un cuenta bancaria para que nos pasen la factura (al igual que en otras cosas como teléfono fijo, la luz, el agua, etc). Y antes de que algún listillo salte, luego no tenéis problemas en asociar tarjetas de crédito o un número de cuenta para realizar pagos por internet, sin saber quien dispondrá de vuestros datos y con la dificultad de que alguien controle eso, al tratarse de comercio con otro país.

Puedo entender que la gente sea picajosa y se enfade porque se vea obligada a ir a su compañía y perder un tiempo para dar unos datos, que ya se los podrían haber pedido en su tiempo, pero es que habéis tenido dos años para hacerlo... y si no queréis pasar por el aro, pues peor para vosotros: móvil desactivado (y si no necesitáis el móvil, no se para que coño lo tenéis).
Drimcas escribió:

Haz como yo ^^ llama a telefónica y date de baja de la guia =)

En cuanto al tema del post.. me parece muy triste que tengan que controlar a todo el mundo.. yo soy de contrato y me da igual, pero si hacen eso señores.. pienso más en que aparte de usarlo como excusa para seguridad.. es tambien para colar publicidad xD
Si, te podias dar de baja. Pero si os dais cuenta, lo "normal" era que se publicase con todos los nombres, es decir, que podia haber 100 o 200 personas que no quisieran salir... pero el resto estaban ahi por que se la sudaba de delante atras que la gente supiera su telefono.

Que a ver si os creeis que por no aparecer en la guia ya erais invisibles. La compañia conservaba los datos a disposicion judicial... aparte del famoso "Padrón" (y no son los pimientos) en el que por norma general hay un nº fijo asociado a cada casa, y de ahi no te escapas.

En fin, menuda paranoia lo de que nos vigilan, 1984 y demás ¬_¬ Por cierto, ese que dijo que las operadoras iban a tener que grabar nuestras conversaciones y guardarlas 2 años, ¿de dónde ha sacado esa sandez'???
enekomh escribió:

Sin ir más lejos, muchas bombas de ETA se han activado por teléfonos móviles. Me parece perfecto que se controlen los titulares siempre que se mantenga el derecho a la privacidad que corresponde.

y no los vendan las compañías de teléfono a 3ºempresas y nos estén llamando todo el día........
Yo lo veo correcto, de hecho no se pq no se ha hacho antes.
De todas formas (no se si se ha hablado en el hilo), la venta de tarjetas prepago entre particulares también será ilegal, no?
Hermes escribió:Puedo entender que la gente sea picajosa y se enfade porque se vea obligada a ir a su compañía y perder un tiempo para dar unos datos, que ya se los podrían haber pedido en su tiempo, pero es que habéis tenido dos años para hacerlo... y si no queréis pasar por el aro, pues peor para vosotros: móvil desactivado (y si no necesitáis el móvil, no se para que coño lo tenéis).

Habré tenido dos años para hacerlo, pero me he tenido que enterar ahora por EOL porque lo que es mi compañía ni un triste sms. Dudo mucho que vayan a quitarme la tarjeta (en todo caso desactivan la tarjeta, no el móvil). En mi caso personal no dije que no necesitara el móvil, sino que puedo vivir perfectamente sin él, así que... [poraki]

Saludos! [bye]
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
No sé por qué os escandalizáis, esto sólo es para poder tirar del hilo en caso de que se produzca alguna investigación sobre algún delito, porque lo que ocurre ahora es que ese hilo se rompe en el momento en el que aparece un móvil prepago. Tiene la misma trascendecia que dar los datos al hacer un contrato telefónico, por ejemplo.
Si teneis paranoia, tirad el movil a la basura [ginyo].
Leido en menéame:

anccelottis escribió:¡Ha ha! ¡Con que te puedes comunicar con total privacidad con la VoIP! Ahora mismo se lo voy a contar a mis colegas eurodiputados... </eurodiputado>

·Dos días después sale en las noticias que Al-qaeda usa la VoIP para comunicarse y organizarse.
·A las dos semanas, sale en las noticias que un pedófilo usa la VoIP para contactar con niños.
·Ana Rosa Quintana dice en su programa que la VoIP es un horror.
·Albert Castillón asegura que hay una red de suministradores de móviles VoIP entre los pederastas, ante la mirada atónita de todos los meneadores.
·La UE advierte que la VoIP es peligrosa.
·Dura legislación contra la VoIP.

Y no, esto ni evitará atentados ni nada de nada. Si no usan teléfonos móviles usarán los clásicos temporizados (no creo que vuelvan a la radiofrecuencia). Y puede que sigan con los móviles, ya ves tú a los que ponen bombas y demás lo que les importa robar un teléfono.
eduy1985 escribió:Pues yo en irlanda compre 2! tarjetas, una de O2 (telefonica) y otra vodafone (mucho mas rentable la vodafone) y ni un dato me pidieron vaya.

Mal ejemplo.
En Irlanda al igual que en Reino Unido o EEUU no existe ningun tipo de documento de identificación asi difilmente pueden pedirte el "DNI" irlandes.

El mundo anglosajon siempre ha tenido este tipo de diferencias en estos tempas administrativos o legales con respecto al resto de Europa.
Por ejemplo la diferencia entre derecho anglosajon y derecho continental.
103 respuestas
1, 2, 3