El Gobierno exprime la reforma laboral limando más derechos a los trabajadores

El Gobierno exprime la reforma laboral limando más derechos a los trabajadores

* Flexibiliza el contrato a tiempo parcial, para que el empresario tenga casi total disponibilidad sobre el horario del trabajador

* Las ETT podrán formalizar contratos de prácticas

* Se refuerza el control de las empresas en la gestión de las bajas médicas

Imagen
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, no se ha cansado de asegurar que la reforma laboral ya estaba hecha. Sin embargo, lo que el Gobierno ha aprobado este viernes se parece mucho a una vuelta de tuerca a la legislación laboral. El Ejecutivo flexibiliza por completo el contrato a tiempo parcial, permite que las ETT formalicen contratos de prácticas, prorroga la posibilidad de que los contratos formativos no estén ligados a ninguna formación reglada, y fortalece la posición de las empresas en la gestión de las bajas por incapacidad temporal.

Con la nueva regulación del contrato a tiempo parcial, las empresas podrán disponer de los trabajadores con plena libertad. No podrán hacer horas extraordinarias -al menos no bajo esa acepción-, pero estas se sustituyen por las llamadas horas complementarias, que podrán hacer los trabajadores que estén contratados para realizar al menos diez horas semanales de promedio anual, de forma temporal o indefinida.

Habrá dos tipos de horas complementarias. Por un lado, las pactadas, es decir, las consensuadas entre empresa y empleados. En este caso, podrán suponer un máximo del 30% de la jornada pactada con el trabajador, un porcentaje que podrá ampliarse hasta el 60% si así lo contemplan los convenios. Los empresarios tendrán que dar un preaviso a los trabajadores para que realicen estas horas, sin embargo, este plazo previo se reduce de 7 a 3 días. Empleo asegura que es una forma de "agilizar" la organización de las empresas.

Pero habrá también horas complementarias "voluntarias", sin preaviso mínimo, lo que quiere decir que un empresario puede requerir a un trabajador el mismo día para que se quede en su puesto de trabajo durante más horas. El Ministerio señala que el trabajador siempre podrá negarse y que la empresa no podrá penalizarle por ello, con lo que no está claro el efecto final de esta medida. Este tipo de horas voluntarias solo podrán realizarse si se trata de contratos indefinidos a tiempo parcial. No podrán superar el 15% de la jornada laboral, ampliable hasta el 30% en los convenios colectivos.

Con estas modificaciones, un trabajador a tiempo parcial podría hacer una jornada de hasta el 90% de una jornada laboral ordinaria a tiempo completo en algunas ocasiones (pese a estar contratado oficialmente para un número de horas parciales). Fuentes del Ministerio señalan que se reforzará la inspección de trabajo para evitar el fraude, de forma que las empresas tengan que dejar constancia diariamente y por escrito de la jornada que lleva a cabo cada trabajador.

Otro empujón para este tipo de contratación: el contrato de emprendedores que introdujo la reforma laboral (con un año de prueba y despido libre) y fuertemente bonificado podrá registrarse ahora también a tiempo parcial (hasta ahora eran solo a tiempo completo).

En definitiva, un nuevo contrato a tiempo parcial de carácter supuestamente indefinido tendrá un despido libre de un año y abre la puerta a la disponibilidad total del trabajador para la empresa. Hasta ahora, la característica principal de este tipo de contratos es que beneficiaban a las personas que por determinadas circunstancias no querían o podían ejercer una jornada completa. Para fomentar su uso, el Ejecutivo le quita precisamente este atractivo, al menos para el trabajador, que pasa a tener un horario indefinido y en muchas ocasiones más extenso. La ventaja clara es para la empresa, cuyo gasto fijo es moderado (al pagar de forma recurrente la cotización del tiempo parcial) pero que se asegura de que puede echar mano del empleado cuando le haga falta.

Las mutuas controlarán las altas de trabajadores enfermos

El Ejecutivo ha respondido además a una demanda clásica de la patronal que es la de controlar el llamado absentismo, es decir, de las bajas por incapacidad temporal. El Ejecutivo introduce cambios que fortalecen el poder de las mutuas, las organizaciones creadas con las contribuciones de los empresarios y que de hecho forman parte de la patronal. Como hasta ahora, las mutuas podrán proponer el alta del trabajador al sistema público de salud. Pero, con el modelo actual el médico tenía quince días para responder y, si no lo hacía, se entendía que la propuesta de alta se rechazaba. Eso cambia: tendrá que contestar en cinco días y, en caso de silencio, se le dará el alta al trabajador.

La brevedad de este proceso es más que obvia. Por un lado, fuerzan al especialista a que en el plazo de cinco días decida si la incapacidad que aqueja al paciente ya le capacita o no para volver el trabajo (una gripe no cursa igual que una hepatitis o que un pronóstico de cáncer). Por otro, la probabilidad de que el propio médico no pueda contestar, si quiera por estar ausentado a su vez del trabajo, en un plazo tan corto de tiempo es alta.

Tanto el médico como el trabajador podrán recurrir el alta ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que tendrá otros cinco días para decidir. Si constata que el alta era injustificada, el trabajador será dado de baja otra vez pero no será resarcido por el tiempo que ha tenido que volver a su puesto de trabajo, al que habrá tenido que acudir enfermo. También la mutua podrá recurrir la decisión del médico si no está de acuerdo, y el INSS tendrá la última palabra en función de las pruebas presentadas por unos y otros.

Más poder para las ETT


Por otro lado, las empresas de trabajo temporal estarán autorizadas a formalizar contratos de prácticas para ponerlos a disposición de otras empresas, algo que hasta ahora tenían prohibido. El Gobierno ya levantó otro veto con anterioridad: el que impedía a las ETT registrar contratos formativos. Las empresas podrán ahora formalizar unos y otros. Empleo justifica la medida en la necesidad de aumentar las posibilidades de que los jóvenes encuentren su primera oportunidad laboral.

Precisamente, los contrato formativos podrán seguir realizándose en materias en las que no exista un título reglado o en las que no haya centros disponibles para impartirla. El Ejecutivo ya introdujo esta posibilidad, pero ahora la prorroga durante todo 2014. Es decir, el contrato de formación no está ligado a una formación reglada.

Además, el Gobierno ha reducido los trámites administrativos de los contratos hasta quedar solo cuatro opciones: indefinido, temporal, de prácticas y de formación. No se trata de que el resto de contratos desaparezcan, sino de una simplificación a efectos administrativos y de burocracia para intentar que formalizar un contrato resulte más sencillo. De estan forma, quien quiera contratar partirá de cuatro modelos básicos a los que se irán añadiendo el resto de posibilidades.



Que mal suena el concepto de flexibilizar.
Pues si, ya se podían flexibilizar todos los políticos, que para lo que hacen.
prorroga la posibilidad de que los contratos formativos no estén ligados a ninguna formación reglada.


Lo que ha pasado toda la vida, el tener que trabajar en practicas academicas como si fueras un empleado más, pero sin pagarte, ahora legalizado por el gobierno.

Su puta madre.
todo es por culpa de la herencia recibida.

fin de la cita
Odio a cada uno de los ministros que tiene este gobierno, y todos malísimos.
Vamos, que se han inventado otro nombre para que sea legal tenerte trabajando 12 horas al día cotizando 8.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
baronluigi escribió:
prorroga la posibilidad de que los contratos formativos no estén ligados a ninguna formación reglada.


Lo que ha pasado toda la vida, el tener que trabajar en practicas academicas como si fueras un empleado más, pero sin pagarte, ahora legalizado por el gobierno.

Su puta madre.



pues si y aun no ha acabado el año aun nos pueden deparar mas sorpresitas esta panda de ...
¿Cuando una revoluciòn?
Yo ahora tengo unas condiciones laborales tela de flexibles, desde que volvi a currar, he pasado a estar contratado por la empresa a que me contraten via ETT, me dicen que voy a cobrar un pelin mas... pero a cambio no voy a pillar vacaciones ( en un año que me dura el contrato veremos si no le muerdo a alguien), y que ahora es mas flexible para pedirme horas extras, mismamente esta semana estaba de descanso y me mando un wasap ( voy a tener que bloquearlo), para que me viniera por la noche... se lo podria pedir a otra persona, pero la confianza da asco y como se lleva bien conmigo y tenemos cierta amistad despues de tantos años pues soy el elegido [+risas] .
Pero bueno.. parafraseando a una frase muy famosa de estos ultimos años... al menos tengo trabajo....
Estamos gozando de la mayoria absoluta del pp :D

En las siguientes elecciones psoe y a seguir gozando del bipartidismo :D
Y lo que nos queda por tragar
Ya estamos saliendo de la crisis.
Queda ya poco para que el gobierno haga una reforma de la reforma laboral que habilite el uso de las cadenas en el trabajo.

Pero como aqui nadie se queja a seguir dilatando el culo más para que nos entre mejor toda la mierda... :-|
Juanillooo92 escribió:Y lo que nos queda por tragar


Tragaremos lo que queramos tragar. Hasta ahora parece que nos da bastante igual: apenas hay movimiento en las calles, y la intención de voto del PP sigue siendo alta.
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
¿Cuando una revoluciòn?


en este pais nunca
minmaster escribió:Queda ya poco para que el gobierno haga una reforma de la reforma laboral que habilite el uso de las cadenas en el trabajo.


Tiene pinta que van a copiar mi idea de los "grilletes Wi-Fi" XD

Taiyou
la proxima reforma incluira la posibilidad de pagar al empleado con tickets del banco de alimentos o del comedor de caritas.

berieve.
Me pregunto si los próximos que vengan (no hablo de SOE) tendrán los wuebos de ir eliminando una a una todas estas medidas de la puta reforma laboral.
Ahora se quejan mucho en el parlamento todos, pero espero que desde el día 1 del nuevo gobierno, se trabaje para echar atrás toda esta mierda que llevamos tragando dos años.
Ahora sería un buen momento para ahondar en los hilos viejos de miscelánea y ver cómo hace cuatro años había montones de gilipollas en este mismo foro pidiendo medidas austeras, duras e impopulares para solucionar la crisis.

Les daba a todos ahora en la jeta con un calcetín sudado. No sé si ninguno de ellos era consciente de lo que estaban pidiendo, porque se limitaban a repetir como mongolicos lo que decían en radios y televisiones, pero era justamente ésto. Bueno, pues ya lo tienen. Espero que sean felices en la pobreza.
Es que este gobierno de despropósitos han esperado a sacar la controvertida, y no menos miserable, ley del aborto a navidad para juntarla con esta nueva reforma laboral donde las empresas van a poder hacer y deshacer con los trabajadores ya a niveles miserables, o lo siguiente.

Que sean las empresas las que puedan dar el alta, o solicitarlo, y que el "silencio administrativo" del facultativo sea entendido como una aceptación del alta es deplorable. De esto se valdrán algunas empresas para echar a "incómodos" trabajadores, incómodos porque lleven muchos años trabajando y vayan a poder aprovecharse de esto para deshacerse de ellos, sino al tiempo.

Lo que nos espera en 2014...
Gyzmo escribió:Me pregunto si los próximos que vengan (no hablo de SOE) tendrán los wuebos de ir eliminando una a una todas estas medidas de la puta reforma laboral.
Ahora se quejan mucho en el parlamento todos, pero espero que desde el día 1 del nuevo gobierno, se trabaje para echar atrás toda esta mierda que llevamos tragando dos años.


salvo que gobierne IU vete olvidandote.

bueno de hecho directamente vete olvidandote, porque IU jamas va a gobernar.
katxan escribió:Ahora sería un buen momento para ahondar en los hilos viejos de miscelánea y ver cómo hace cuatro años había montones de gilipollas en este mismo foro pidiendo medidas austeras, duras e impopulares para solucionar la crisis.

Les daba a todos ahora en la jeta con un calcetín sudado. No sé si ninguno de ellos era consciente de lo que estaban pidiendo, porque se limitaban a repetir como mongolicos lo que decían en radios y televisiones, pero era justamente ésto. Bueno, pues ya lo tienen. Espero que sean felices en la pobreza.


Y que al final, lo que decia Kail Katarn sobre los bancos era cierto [+risas]
Anda que no es complicada la normativa, me parece que los únicos que van a tener derechos laborales van a ser los abogados laboralistas (y además trabajo no les va a faltar XD).

¿Tanto cuesta que en vez de arrimar la sardina estatal a unos y otros sean los mismos trabajadores y empresarios los que discutan entre ellos lo que quieren hacer?
Aprovecho el Hilo y pregunto, los que tenemos la suerte de currar habéis sufrido una bajada del sueldo en la nomina de Enero 2014???? Era referente a algunos pluses que pasaban a ser cotizables, y que supuestamente solo afectaba a las empresas...y que no repercutiría en los trabajadores... [qmparto]
Edito para ahorrarme la polémica, no se debe hablar con desconocidos ni de religión ni de polítca XD
Aleman666 escribió:Aprovecho el Hilo y pregunto, los que tenemos la suerte de currar habéis sufrido una bajada del sueldo en la nomina de Enero 2014???? Era referente a algunos pluses que pasaban a ser cotizables, y que supuestamente solo afectaba a las empresas...y que no repercutiría en los trabajadores... [qmparto]


Habrás notado una bajada en el sueldo neto si tenías alguno de esos beneficios como cheques restaurante, cheques guarderia, seguro médico, plus transporte ...Ahora esos conceptos cotizan a la SS con lo que tu base de cotización habrá subido.

Tienes más información aquí http://cincodias.com/cincodias/2014/01/ ... 56136.html
morpheo81 escribió:
Aleman666 escribió:Aprovecho el Hilo y pregunto, los que tenemos la suerte de currar habéis sufrido una bajada del sueldo en la nomina de Enero 2014???? Era referente a algunos pluses que pasaban a ser cotizables, y que supuestamente solo afectaba a las empresas...y que no repercutiría en los trabajadores... [qmparto]


Habrás notado una bajada en el sueldo neto si tenías alguno de esos beneficios como cheques restaurante, cheques guarderia, seguro médico, plus transporte ...Ahora esos conceptos cotizan a la SS con lo que tu base de cotización habrá subido.

Tienes más información aquí http://cincodias.com/cincodias/2014/01/ ... 56136.html


Gracias!
Espero que hagan el despido gratis, y que no tengamos que pagar por que nos echen!
El próximo gobierno que entre en año y medio (si es que aún queda alguien que trabaje), espero que lo primero que haga sea devolver los derechos laborales perdidos con este puto gobierno.
Lo que ha hecho la inútil de Báñez (nunca ha currado en empresa privada) es algo que no voy a perdonarles en la puta vida.
Aqui lo que hay que hacer cuando a alguien le apliquen un contrato de estos es aceptarlo y hundir la empresa desde dentro.
Las ETT podrán hacer contratos de prácticas? Pero si ya se pasan con los becarios de las universidades :-|
Yo en el sueldo de un año para otro lo he notado. Son unos... me callo. [+furioso] [+furioso]
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
Disfruta tu voto.
Ya solo falta que bajen el salario mínimo profesional al nivel de subsidio de desempleo y emplear a toda la gente que cobra el subsidio por 400 euros para reducir exponencialmente la tasa de paro con gente trabajando y malviviendo, teniendo que trabajar paralelamente en B para que salgan las cuentas a final de mes....

PD: Espero que la ministra no lea esto porque es capaz de llevarlo a cabo XD ....
Gurlukovich escribió:Anda que no es complicada la normativa, me parece que los únicos que van a tener derechos laborales van a ser los abogados laboralistas (y además trabajo no les va a faltar XD).

¿Tanto cuesta que en vez de arrimar la sardina estatal a unos y otros sean los mismos trabajadores y empresarios los que discutan entre ellos lo que quieren hacer?


Hace años cuando nuestros padres/abuelos lucharon para tener unas condiciones dignas descubrieron los convenios colectivos que no eran mas que esto que te remarco pero se lo cargaron ya hace tiempo tanto los sindicatos vendidos como el gobierno.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Contratos de practicas, y luego les ponen a trabajar de recadistas, barrer los talleres o lo que surja :-| y esas empresas de paso a cobrar subvenciones

Menuda mierda de reformas para crear empleo, si con esas medidas se creen que van a mejorar algo la economía, o bien son idiotas, o son los mayores embusteros de la historia política de este país.
Los derechos laborales tienden a perjudicar enormemente a los trabajadores (los españoles), es una de las principales causas de que ahora el paro sea masivo y los sueldos cuasi-tercermundistas (junto con políticos corruptos y sus amigos formando una casta, chanchullos con dinero público, inseguridad juridica, sistema educativo y esas cosas).

Es muy fácil de entender, solo hay que imaginar que en estados unidos y aquí se hubiera montado la misma fábrica de microchips:
-Estados unidos: empiezan fabricando pentiums i, la empresa cree que puede crear avances si despide a una parte de la plantilla y contrata a trabajadores nuevos, esto permite que fabriquen pentiums ii, luego despide a mas gente y vuelve a contratar a mas gente y se producen pentiums iii, luego contrata pero de forma temporal a unos superexpertos al márgen del convenio (cobran mucho mas y tienen contratos de duración mucho menor) y pasan a fabricar pentiums iv etc etc etc....................resultado, la empresa ofrece mucho mas trabajo que al principio al aumentar enormemente la producción, los sueldos son mucho mas altos (la propia demanda de empleo hace que suban) y van apareciendo microchips cada vez mejores y mejores, a la vez que mas demanda de trabajo, mejores sueldos y esas cosas.
-España: empiezan fabricando pentiums i la empresa funciona con derechos laborales estupendísimos donde ningún trabajador nunca va a ser despedido, la empresa no despide a trabajadores pero no contrata a ningún trabajador nuevo (la estructura de costes/ingresos no lo permite sin despedir a nadie) y se vuelve una completa ruina porque los americanos a partir del proceso anterior venden pentiums iv al mismo precio que aquí los i donde la producción se ha quedado estancada y por lo tanto la empresa quiebra, todos los trabajadores acaban en la calle al darse cuenta que tendrían que pagar por seguir trabajando (el malvadísimo empresario incluido) y nadie tiene ni trabajo ni mejores sueldos, solo un paro masivo, sueldo precarios si te quedas fuera de alguna empresa (la propia sobreoferta de empleo hacen que se desplomen) y nulas posibilidades de ganarse la vida (porque le va pasando esto a todas las empresas).

En españa a la vez que pasa esto, los ingresos del estado se desploman porque ni trabajadores ni empresas pagan nada y tiene que pagar el paro de forma masiva a la gente y todo el estado del "bienestar" que el gobierno X prometía y por lo tanto las prestaciones del estado del "bienestar" las pagan las ordas de parados and cia con subidas brutales de impuestos y las empresas quebradas o de pentiums i con mas impuestos lo que las vuelve a hacer mas improductivas y mucho menos competitivas (unido a que ya lo son por la falta de productividad previa) que las americanas potenciando todavía mas la ruina que han supuesto para los propios trabajadores los "derechos" laborales, los derechos del estado del "bienestar" al ser completamente absurdos.
Vaya memez que acabas de soltar...

Está tan claro que en España no se puede despedir que hace cuatro años habían dos millones de desempleados y ahora hay seis. En fin, como el ejemplo que has puesto es disparatado no voy a intentar contestarlo ya que cae por su propio peso. Ni los sueldos funcionan como has dicho en el ejemplo, pese a que lo hayas querido resumir mucho, ni los salarios aquí funcionan como has dicho.

Como ya habrás leído infinidad de veces, en España los salarios son bajos porque la mayoría de puestos de trabajo son de baja especialización, digamos hostelería y construcción. En España no ha existido nunca dedicación a la tecnología, así que no tenemos grandes compañías de eso, por lo que decir que no existen por la legislación laboral es falaz, dado que sí hay otras grandes compañías a nivel mundial como pueden ser Inditex o Telefónica, diría otras, pero seguro que tú solo puedes pensar en alguna.

Así que intentar comparar una sociedad en la que la mayoría de los puestos de trabajo son de alta especialización, con mayoría me refiero a más del 50%, mientras que aquí es al revés, y ampliamente, es absurdo, y decir que los salarios aquí son bajos por las condiciones laborales y los convenios, por las leyes proteccionistas (repito 26% de desempleados, ¿Donde están los empleados blindados?) que sólo tienen en cuenta al trabajador me parece poco menos que inmoral, además de una argumentación falaz.

Por todo lo anterior, por favor, espero que entiendas que no te aceptemos decir que los sueldos bajos de este país se deben a ninguna posible protección que pueda quedar del trabajador.
Lucy_Sky_Diam escribió:Está tan claro que en España no se puede despedir que hace cuatro años habían dos millones de desempleados y ahora hay seis.

No hace falta que te despidan para acabar en el paro. Si tu empresa cierra o si tu contrato era temporal acabarás en el paro sin despido. No estaría de más saber cuantos proceden de que fuente.


Como ya habrás leído infinidad de veces, en España los salarios son bajos porque la mayoría de puestos de trabajo son de baja especialización, digamos hostelería y construcción. En España no ha existido nunca dedicación a la tecnología, así que no tenemos grandes compañías de eso, por lo que decir que no existen por la legislación laboral es falaz, dado que sí hay otras grandes compañías a nivel mundial como pueden ser Inditex o Telefónica, diría otras, pero seguro que tú solo puedes pensar en alguna.

Así que intentar comparar una sociedad en la que la mayoría de los puestos de trabajo son de alta especialización, con mayoría me refiero a más del 50%, mientras que aquí es al revés, y ampliamente, es absurdo, y decir que los salarios aquí son bajos por las condiciones laborales y los convenios, por las leyes proteccionistas (repito 26% de desempleados, ¿Donde están los empleados blindados?) que sólo tienen en cuenta al trabajador me parece poco menos que inmoral, además de una argumentación falaz.

Por todo lo anterior, por favor, espero que entiendas que no te aceptemos decir que los sueldos bajos de este país se deben a ninguna posible protección que pueda quedar del trabajador.

En cuanto a lo de trabajos de alta especialización por encima del 50%... Dudo que haya un puto país en el mundo que lo cumpla. O al menos alguno que sea más grande que el Vaticano y demás micro estados.

Aunque estoy de acuerdo que la simplificación de []_[] es excesiva, mantener todo el personal o su mayoría por pelotas no crea un mercado de trabajo sano, y además será propenso a destruir empleo a la vez cuando la situación económica se deteriore, derramando todo el contenido de las empresas afectadas a la vez. En la naturaleza los organismos pluricelulares utilizan células durante el crecimiento que luego marcan para su eliminación controlada y reciclado, apoptosis. La necrosis es lo que pasa cuando las células mueren desperdigando sus contenidos, produciendo inflamación y otras complicaciones para el sistema. Esto es lo mismo, cuando un departamento y sus trabajadores no son necesarios en una empresa se cierran ordenadamente y se deja que otra empresa recicle esos recursos.
Lucy_Sky_Diam escribió:Vaya memez que acabas de soltar...

Está tan claro que en España no se puede despedir que hace cuatro años habían dos millones de desempleados y ahora hay seis. En fin, como el ejemplo que has puesto es disparatado no voy a intentar contestarlo ya que cae por su propio peso. Ni los sueldos funcionan como has dicho en el ejemplo, pese a que lo hayas querido resumir mucho, ni los salarios aquí funcionan como has dicho.

Como ya habrás leído infinidad de veces, en España los salarios son bajos porque la mayoría de puestos de trabajo son de baja especialización, digamos hostelería y construcción. En España no ha existido nunca dedicación a la tecnología, así que no tenemos grandes compañías de eso, por lo que decir que no existen por la legislación laboral es falaz, dado que sí hay otras grandes compañías a nivel mundial como pueden ser Inditex o Telefónica, diría otras, pero seguro que tú solo puedes pensar en alguna.

Así que intentar comparar una sociedad en la que la mayoría de los puestos de trabajo son de alta especialización, con mayoría me refiero a más del 50%, mientras que aquí es al revés, y ampliamente, es absurdo, y decir que los salarios aquí son bajos por las condiciones laborales y los convenios, por las leyes proteccionistas (repito 26% de desempleados, ¿Donde están los empleados blindados?) que sólo tienen en cuenta al trabajador me parece poco menos que inmoral, además de una argumentación falaz.

Por todo lo anterior, por favor, espero que entiendas que no te aceptemos decir que los sueldos bajos de este país se deben a ninguna posible protección que pueda quedar del trabajador.


La economía improductiva que esto va generando se sustenta en deudas masivas, primero del sector "privado" (cajitas de ahorros, leyes del suelo que hacen que los ayuntamientos tengan su monopolio, leyes que impiden el alquiler etc no es que fueran muy privadas) con el burbujón inmobiliario (forma de mantener el sistema completamente improductivo a flote) y segundo con el plan e y demás mierdas (segunda forma de mantener un sistema completamente improductivo a flote).

Como las deudas solo se sustentan cuando aumentan, cuando se produce el inevitable desapalancamiento masivo es cuando empieza toda la fiesta. Y mi ejemplo ya explica bastante bien porque se producen cosas de bajo valor añadido en estados unidos van por el pentium iv en adelante y españa esta completamente atrapada en el i gracias a los fantasticos derechos laborales (entre otras cosas) y el empleo esta blindado hasta que las empresas van quebrando que al ser muy improductivas es lo que pasa de forma masiva en cuanto llega una crisis (en el 80, 90, 2000 etc) y por eso se dispara tanto el paro. Precisamente sin la reforma laboral lo que habría pasado es que el paro habría seguido aumentando mucho mas a largo plazo (no despedimos, ni ajustamos plantillas porque eso es muy malo para los trabajadores y seguimos con los pentium i mientras el resto del mundo va por el iv) y el fogasa quebrando porque las indemnizaciones las habría pagado el estado al ser mucho mejor dejar las empresas quebrar que el coste de pagar los despidos para que no lo hicieran (pero el malvadísimo empresario y los trabajadores acaban todos sin trabajo con unos estupendisimos derechos laborales).

La reforma laboral solo sirve para salvar el culo al propio gobierno y no pagar indemnizaciones mucho mas masivas y mucho mas altas que ahora, no para favorecer a las empresas porque es y sigue siendo una mierda.
[]_[] escribió:Como las deudas solo se sustentan cuando aumentan, cuando se produce el desapalancamiento masivo es cuando empieza toda la fiesta. Y mi ejemplo ya explica bastante bien porque se producen cosas de bajo valor añadido en estados unidos van por el pentium iv en adelante y españa esta completamente atrapada en el i gracias a los fantasticos derechos laborales (entre otras cosas) y el empleo esta blindado hasta que las empresas van quebrando (las empresas no despiden pero no venden = cierre) que al ser muy improductivas es lo que pasa de forma masiva en cuanto llega una crisis (en el 80, 90, 2000 etc) y por eso se dispara tanto el paro. Precisamente sin la reforma laboral lo que habría pasado es que el paro habría seguido aumentando mucho mas a largo plazo (no despedimos, ni ajustamos plantillas porque eso es muy malo para los trabajadores y seguimos con los pentium i mientras el resto del mundo va por el iv) y el fogasa quebrando porque las indemnizaciones las habría pagado el estado al ser mucho mejor dejar la empresa quebrar que el coste de pagar los despidos para que no lo hiciera (pero el malvadísimo empresario y los trabajadores acaban todos sin trabajo con unos estupendisimos derechos laborales).


Añadiría que es un problema incluso mayor en la dificultad para emprender y que las nuevas empresas puedan sacar del mercado a las empresas antiguas anquilosadas que retienen unos trabajadores que ni quieren ni necesitan y que al mismo tiempo esas nuevas empresas dinámicas necesitan. Es una pescadilla que se muerde la cola y mantiene al país lastrado para competir y con trabajos de poco valor añadido.
40 respuestas