› Foros › Off-Topic › Miscelánea
* Flexibiliza el contrato a tiempo parcial, para que el empresario tenga casi total disponibilidad sobre el horario del trabajador
* Las ETT podrán formalizar contratos de prácticas
* Se refuerza el control de las empresas en la gestión de las bajas médicas
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, no se ha cansado de asegurar que la reforma laboral ya estaba hecha. Sin embargo, lo que el Gobierno ha aprobado este viernes se parece mucho a una vuelta de tuerca a la legislación laboral. El Ejecutivo flexibiliza por completo el contrato a tiempo parcial, permite que las ETT formalicen contratos de prácticas, prorroga la posibilidad de que los contratos formativos no estén ligados a ninguna formación reglada, y fortalece la posición de las empresas en la gestión de las bajas por incapacidad temporal.
Con la nueva regulación del contrato a tiempo parcial, las empresas podrán disponer de los trabajadores con plena libertad. No podrán hacer horas extraordinarias -al menos no bajo esa acepción-, pero estas se sustituyen por las llamadas horas complementarias, que podrán hacer los trabajadores que estén contratados para realizar al menos diez horas semanales de promedio anual, de forma temporal o indefinida.
Habrá dos tipos de horas complementarias. Por un lado, las pactadas, es decir, las consensuadas entre empresa y empleados. En este caso, podrán suponer un máximo del 30% de la jornada pactada con el trabajador, un porcentaje que podrá ampliarse hasta el 60% si así lo contemplan los convenios. Los empresarios tendrán que dar un preaviso a los trabajadores para que realicen estas horas, sin embargo, este plazo previo se reduce de 7 a 3 días. Empleo asegura que es una forma de "agilizar" la organización de las empresas.
Pero habrá también horas complementarias "voluntarias", sin preaviso mínimo, lo que quiere decir que un empresario puede requerir a un trabajador el mismo día para que se quede en su puesto de trabajo durante más horas. El Ministerio señala que el trabajador siempre podrá negarse y que la empresa no podrá penalizarle por ello, con lo que no está claro el efecto final de esta medida. Este tipo de horas voluntarias solo podrán realizarse si se trata de contratos indefinidos a tiempo parcial. No podrán superar el 15% de la jornada laboral, ampliable hasta el 30% en los convenios colectivos.
Con estas modificaciones, un trabajador a tiempo parcial podría hacer una jornada de hasta el 90% de una jornada laboral ordinaria a tiempo completo en algunas ocasiones (pese a estar contratado oficialmente para un número de horas parciales). Fuentes del Ministerio señalan que se reforzará la inspección de trabajo para evitar el fraude, de forma que las empresas tengan que dejar constancia diariamente y por escrito de la jornada que lleva a cabo cada trabajador.
Otro empujón para este tipo de contratación: el contrato de emprendedores que introdujo la reforma laboral (con un año de prueba y despido libre) y fuertemente bonificado podrá registrarse ahora también a tiempo parcial (hasta ahora eran solo a tiempo completo).
En definitiva, un nuevo contrato a tiempo parcial de carácter supuestamente indefinido tendrá un despido libre de un año y abre la puerta a la disponibilidad total del trabajador para la empresa. Hasta ahora, la característica principal de este tipo de contratos es que beneficiaban a las personas que por determinadas circunstancias no querían o podían ejercer una jornada completa. Para fomentar su uso, el Ejecutivo le quita precisamente este atractivo, al menos para el trabajador, que pasa a tener un horario indefinido y en muchas ocasiones más extenso. La ventaja clara es para la empresa, cuyo gasto fijo es moderado (al pagar de forma recurrente la cotización del tiempo parcial) pero que se asegura de que puede echar mano del empleado cuando le haga falta.
Las mutuas controlarán las altas de trabajadores enfermos
El Ejecutivo ha respondido además a una demanda clásica de la patronal que es la de controlar el llamado absentismo, es decir, de las bajas por incapacidad temporal. El Ejecutivo introduce cambios que fortalecen el poder de las mutuas, las organizaciones creadas con las contribuciones de los empresarios y que de hecho forman parte de la patronal. Como hasta ahora, las mutuas podrán proponer el alta del trabajador al sistema público de salud. Pero, con el modelo actual el médico tenía quince días para responder y, si no lo hacía, se entendía que la propuesta de alta se rechazaba. Eso cambia: tendrá que contestar en cinco días y, en caso de silencio, se le dará el alta al trabajador.
La brevedad de este proceso es más que obvia. Por un lado, fuerzan al especialista a que en el plazo de cinco días decida si la incapacidad que aqueja al paciente ya le capacita o no para volver el trabajo (una gripe no cursa igual que una hepatitis o que un pronóstico de cáncer). Por otro, la probabilidad de que el propio médico no pueda contestar, si quiera por estar ausentado a su vez del trabajo, en un plazo tan corto de tiempo es alta.
Tanto el médico como el trabajador podrán recurrir el alta ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que tendrá otros cinco días para decidir. Si constata que el alta era injustificada, el trabajador será dado de baja otra vez pero no será resarcido por el tiempo que ha tenido que volver a su puesto de trabajo, al que habrá tenido que acudir enfermo. También la mutua podrá recurrir la decisión del médico si no está de acuerdo, y el INSS tendrá la última palabra en función de las pruebas presentadas por unos y otros.
Más poder para las ETT
Por otro lado, las empresas de trabajo temporal estarán autorizadas a formalizar contratos de prácticas para ponerlos a disposición de otras empresas, algo que hasta ahora tenían prohibido. El Gobierno ya levantó otro veto con anterioridad: el que impedía a las ETT registrar contratos formativos. Las empresas podrán ahora formalizar unos y otros. Empleo justifica la medida en la necesidad de aumentar las posibilidades de que los jóvenes encuentren su primera oportunidad laboral.
Precisamente, los contrato formativos podrán seguir realizándose en materias en las que no exista un título reglado o en las que no haya centros disponibles para impartirla. El Ejecutivo ya introdujo esta posibilidad, pero ahora la prorroga durante todo 2014. Es decir, el contrato de formación no está ligado a una formación reglada.
Además, el Gobierno ha reducido los trámites administrativos de los contratos hasta quedar solo cuatro opciones: indefinido, temporal, de prácticas y de formación. No se trata de que el resto de contratos desaparezcan, sino de una simplificación a efectos administrativos y de burocracia para intentar que formalizar un contrato resulte más sencillo. De estan forma, quien quiera contratar partirá de cuatro modelos básicos a los que se irán añadiendo el resto de posibilidades.
prorroga la posibilidad de que los contratos formativos no estén ligados a ninguna formación reglada.
baronluigi escribió:prorroga la posibilidad de que los contratos formativos no estén ligados a ninguna formación reglada.
Lo que ha pasado toda la vida, el tener que trabajar en practicas academicas como si fueras un empleado más, pero sin pagarte, ahora legalizado por el gobierno.
Su puta madre.
Juanillooo92 escribió:Y lo que nos queda por tragar
¿Cuando una revoluciòn?
minmaster escribió:Queda ya poco para que el gobierno haga una reforma de la reforma laboral que habilite el uso de las cadenas en el trabajo.
Gyzmo escribió:Me pregunto si los próximos que vengan (no hablo de SOE) tendrán los wuebos de ir eliminando una a una todas estas medidas de la puta reforma laboral.
Ahora se quejan mucho en el parlamento todos, pero espero que desde el día 1 del nuevo gobierno, se trabaje para echar atrás toda esta mierda que llevamos tragando dos años.
katxan escribió:Ahora sería un buen momento para ahondar en los hilos viejos de miscelánea y ver cómo hace cuatro años había montones de gilipollas en este mismo foro pidiendo medidas austeras, duras e impopulares para solucionar la crisis.
Les daba a todos ahora en la jeta con un calcetín sudado. No sé si ninguno de ellos era consciente de lo que estaban pidiendo, porque se limitaban a repetir como mongolicos lo que decían en radios y televisiones, pero era justamente ésto. Bueno, pues ya lo tienen. Espero que sean felices en la pobreza.
Aleman666 escribió:Aprovecho el Hilo y pregunto, los que tenemos la suerte de currar habéis sufrido una bajada del sueldo en la nomina de Enero 2014???? Era referente a algunos pluses que pasaban a ser cotizables, y que supuestamente solo afectaba a las empresas...y que no repercutiría en los trabajadores...
morpheo81 escribió:Aleman666 escribió:Aprovecho el Hilo y pregunto, los que tenemos la suerte de currar habéis sufrido una bajada del sueldo en la nomina de Enero 2014???? Era referente a algunos pluses que pasaban a ser cotizables, y que supuestamente solo afectaba a las empresas...y que no repercutiría en los trabajadores...
Habrás notado una bajada en el sueldo neto si tenías alguno de esos beneficios como cheques restaurante, cheques guarderia, seguro médico, plus transporte ...Ahora esos conceptos cotizan a la SS con lo que tu base de cotización habrá subido.
Tienes más información aquí http://cincodias.com/cincodias/2014/01/ ... 56136.html
Gurlukovich escribió:Anda que no es complicada la normativa, me parece que los únicos que van a tener derechos laborales van a ser los abogados laboralistas (y además trabajo no les va a faltar).
¿Tanto cuesta que en vez de arrimar la sardina estatal a unos y otros sean los mismos trabajadores y empresarios los que discutan entre ellos lo que quieren hacer?
Lucy_Sky_Diam escribió:Está tan claro que en España no se puede despedir que hace cuatro años habían dos millones de desempleados y ahora hay seis.
Como ya habrás leído infinidad de veces, en España los salarios son bajos porque la mayoría de puestos de trabajo son de baja especialización, digamos hostelería y construcción. En España no ha existido nunca dedicación a la tecnología, así que no tenemos grandes compañías de eso, por lo que decir que no existen por la legislación laboral es falaz, dado que sí hay otras grandes compañías a nivel mundial como pueden ser Inditex o Telefónica, diría otras, pero seguro que tú solo puedes pensar en alguna.
Así que intentar comparar una sociedad en la que la mayoría de los puestos de trabajo son de alta especialización, con mayoría me refiero a más del 50%, mientras que aquí es al revés, y ampliamente, es absurdo, y decir que los salarios aquí son bajos por las condiciones laborales y los convenios, por las leyes proteccionistas (repito 26% de desempleados, ¿Donde están los empleados blindados?) que sólo tienen en cuenta al trabajador me parece poco menos que inmoral, además de una argumentación falaz.
Por todo lo anterior, por favor, espero que entiendas que no te aceptemos decir que los sueldos bajos de este país se deben a ninguna posible protección que pueda quedar del trabajador.
Lucy_Sky_Diam escribió:Vaya memez que acabas de soltar...
Está tan claro que en España no se puede despedir que hace cuatro años habían dos millones de desempleados y ahora hay seis. En fin, como el ejemplo que has puesto es disparatado no voy a intentar contestarlo ya que cae por su propio peso. Ni los sueldos funcionan como has dicho en el ejemplo, pese a que lo hayas querido resumir mucho, ni los salarios aquí funcionan como has dicho.
Como ya habrás leído infinidad de veces, en España los salarios son bajos porque la mayoría de puestos de trabajo son de baja especialización, digamos hostelería y construcción. En España no ha existido nunca dedicación a la tecnología, así que no tenemos grandes compañías de eso, por lo que decir que no existen por la legislación laboral es falaz, dado que sí hay otras grandes compañías a nivel mundial como pueden ser Inditex o Telefónica, diría otras, pero seguro que tú solo puedes pensar en alguna.
Así que intentar comparar una sociedad en la que la mayoría de los puestos de trabajo son de alta especialización, con mayoría me refiero a más del 50%, mientras que aquí es al revés, y ampliamente, es absurdo, y decir que los salarios aquí son bajos por las condiciones laborales y los convenios, por las leyes proteccionistas (repito 26% de desempleados, ¿Donde están los empleados blindados?) que sólo tienen en cuenta al trabajador me parece poco menos que inmoral, además de una argumentación falaz.
Por todo lo anterior, por favor, espero que entiendas que no te aceptemos decir que los sueldos bajos de este país se deben a ninguna posible protección que pueda quedar del trabajador.
[]_[] escribió:Como las deudas solo se sustentan cuando aumentan, cuando se produce el desapalancamiento masivo es cuando empieza toda la fiesta. Y mi ejemplo ya explica bastante bien porque se producen cosas de bajo valor añadido en estados unidos van por el pentium iv en adelante y españa esta completamente atrapada en el i gracias a los fantasticos derechos laborales (entre otras cosas) y el empleo esta blindado hasta que las empresas van quebrando (las empresas no despiden pero no venden = cierre) que al ser muy improductivas es lo que pasa de forma masiva en cuanto llega una crisis (en el 80, 90, 2000 etc) y por eso se dispara tanto el paro. Precisamente sin la reforma laboral lo que habría pasado es que el paro habría seguido aumentando mucho mas a largo plazo (no despedimos, ni ajustamos plantillas porque eso es muy malo para los trabajadores y seguimos con los pentium i mientras el resto del mundo va por el iv) y el fogasa quebrando porque las indemnizaciones las habría pagado el estado al ser mucho mejor dejar la empresa quebrar que el coste de pagar los despidos para que no lo hiciera (pero el malvadísimo empresario y los trabajadores acaban todos sin trabajo con unos estupendisimos derechos laborales).