El gobierno japonés quiere que los adolescentes consuman más alcohol

"El gobierno japonés se encuentra en una situación delicada en lo económico y lo social: resulta que sus jóvenes no beben lo suficiente. Desde que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas, el consumo de alcohol en Japón ha descendido enormemente, ya que los bares, restaurantes y otros locales con licencia para vender alcohol, no han logrado ingresar lo suficiente. Como consecuencia, los impuestos al licor se han desplomado, dejando la economía japonesa bastante tocada. En estos momentos, el gobierno ha convocado un concurso para encontrar nuevas formas de animar a los jóvenes a beber más.

La campaña ¡Viva el Sake!, supervisada por la Agencia Tributaria Nacional, intentará invitar a los participantes a presentar ideas sobre cómo "estimular la demanda de alcohol entre los jóvenes" a través de nuevos servicios, formas de promoción, productos, diseños e incluso técnicas de venta, todo ello utilizando inteligencia artificial o el célebre metaverso. Suena extraño, pero será una estrategia comercial multidisciplinar. "El mercado nacional de bebidas alcohólicas se está reduciendo debido a los cambios demográficos, como la disminución de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población, así como a los cambios en el estilo de vida debido al impacto de la COVID-19", explican desde la web y las autoridades japoneses.

La idea, más allá de revivir la industria japonesa del alcohol, es la de incentivar a una nueva generación de consumidores. El concurso incluye ideas promocionales para todos los tipos de bebidas alcohólicas japonesas, con solicitudes abiertas hasta el 9 de septiembre. Una vez se inicie el concurso, los finalistas pasarán un corte formado por un comité de expertos en octubre y de ahí, saldrán las propuestas oficiales para el torneo final en noviembre. El ganador tendrá el apoyo del gobierno y las autoridades para que su plan sea comercializado y distribuido en todo el país. Pese a que la idea ha sido recibida con aplausos en la industria del alcohol y la restauración japonesa, muchos han criticado lo peligro que es incentivar el consumo de una sustancia adictiva y perjudicial para la salud.

En redes sociales, muchos han considerado inapropiado que una agencia gubernamental alentara a los jóvenes a beber, sobre todo cuando hay una gran problema social y sanitario con el alcoholismo. Curiosamente, hace poco el Ministerio de Salud de Japón advirtió sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol, con campañas que tuvieron un gran calado entre la población. En cualquier caso, la industria de la restauración está muy tocada, sobre todo tras las restricciones tomadas por el gobierno japonés durante gran parte de la pandemia, cerrando espacios públicos y reduciendo el horario comercial de los restaurantes.

Los izakayas, la versión japonesa de lo que podemos considerar un pub o taberna, se vieron particularmente afectados, y las últimas cifras disponibles muestran que las ventas se redujeron a la mitad entre 2019 y 2020, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Aunque es cierto que se sigue consumiendo alcohol en casa, los jóvenes han dejado de beber, suponiendo un recorte en los impuestos sobre el alcohol, que ha pasado del 5% en 1980 a un 1,7% en 2021. Se trata, en números totales, de una disminución de 8100 millones de dólares."

Fuente https://vandal.elespanol.com/noticia/r1 ... s-alcohol-

Aquí en España no tenemos precisamente ese problema de falta de consumo de alcohol entre los más jovenes. Si compartimos otros que se citan en la noticia, como la tasa de envejecimiento de la población, la disminución de la natalidad y que a la hostelería le afectó muy gravemente todo el tema de la pandemia.
Y no seria mas facil simplemente subir los impuestos y ya?
La campaña ¡Viva el sake! podría ser lo mejor del mundo si llaman a Rajoy para promocionarla.
Los jóvenes con menos dinero disponible y la imagen del "salaryman" borracho tras la jornada de trabajo como algo vergonzoso han conseguido que este segmento de la población rebaje el consumo, y ahora resulta que nadie había pensado qué iba a pasar con esta industria si las campañas de prevención funcionaban.
amchacon escribió:Y no seria mas facil simplemente subir los impuestos y ya?

Así me gusta, dando ideas rojo. En EEUU metieron el impuesto sobre la renta para compensar la caída de recaudación por prohibir el alcohol.
Es que no deberían basar los impuestos en drogas que deberían estar limitadas….

Por mismamente eso aquí en España lo del tabaco es un “no pero si”, si prohibieran el tabaco o de verdad se incentivara que no se consumiera bajaba mucho la recaudación.

Para que luego se diga que es más caro tratar las enfermedades del alcohol que lo que se ingresa en impuestos…
Lo flipas. Menuda locura no. Entiendo que han caído los impuestos, pero promover que beban los adolescentes, jodo.
Me parece increíble que un gobierno se plantee el promocionar que los jóvenes beban alcohol cuando lo que tendría que estar orgulloso de que los jóvenes se aparten de eso y demás, pero claro menos alcohol vendido menos impuestos recaudados y en un país como Japón yo creo que cada yen que recauden les salva el culo, puedo entenderlo, pero a la vez me da asco y es por cosas como está que aunque me guste el país por su cultura, historia, el manga, el anime etc... Estas cosas me enervan, me preguntó cómo se lo estarán tomando los ciudadanos esto, por qué creo también que en Asia el tema del bebebercio lo tienen tan incrustado culturalmente que creo que ya es un problema, pero bueno aquí habrá algunos que sabrán mejor sobre eso y opinarán mejor, resumiendo una vergüenza
Que tonteria. No han estado cerrados hermeticamente por el covid? Que sangren mas a los turistas que han estado dos años sin ir y pagaran lo que sea
el titular, que entiendo que es copiado de vandal, es erróneo, cuando hablan de jóvenes no hablan de adolescentes, no hay que exagerar tampoco para hacer clickbait, hablan de veinteañeros como se puede ver en la fuente de la CNN, donde dicen que un 7.8% los veinteañeros beben 3 días o más por semana frente a un 30% de los de 40-60 años.
Que se jeringuen.

El consumo desmedido del alcohol es muy dañino y me alegra ver que la sociedad japonesa no lo tenga idolatrado.

Si quieren, que promuevan el consumo en los bares y tal, pero no tiene porque ser con bebidas alcoholicas, que sonara estupido, pero si les hace mas un refresco o un zumo, pues digo yo que les cundira igual.

Si a las empresas alcoholicas les sale mal, pues mira, es su problema, yo lo que no entiendo es que tiene que pinta el gobierno japones de por medio.

Edito:
Vale, es recaudacion de impuestos y tal, pero aun asi, no puedes promover el consumo del alcohol, es como si lo hicieran con el tabaco, no me fastidieis.
Nooo!! Nooo!! No le deis ideas a la zumbada que gobierna en Madrid por tal de que la gente consuma y gaste en lo que sea.
Que me vuelvan a dar otra subvención como cuando el corona al principio y luego ya lo mismo me voy a un bar donde me cobren 5 pavos por entrar y me tomo una cerveza.
La de tonterías que hace esta gente es increíble en ocasiones.
Feroz El Mejor escribió:Vale, es recaudacion de impuestos y tal, pero aun asi, no puedes promover el consumo del alcohol, es como si lo hicieran con el tabaco, no me fastidieis.

Bueno, veremos aquí lo que se hace cuando la caida de impuestos por los combustibles se haga notoria, porque mucho salvar el planeta pero la mitad del dinero por combustible se lo lleva el estado
Obelus escribió:La campaña ¡Viva el sake! podría ser lo mejor del mundo si llaman a Rajoy para promocionarla.

o a Antonio
Imagen
Solo japón podría promover estas cosas en estos tiempos, lo peor es que alguno caerá.
¡¡¡¡¡Viva el vino!!!!!
Dinero.

Todos los intereses de los países van relacionados con el dinero.

La salud de sus ciudadanos ya si eso para otro día.
@korchopan igualmente es muy fuerte que un gobierno este fomentando el consumo de alcohol y te hace preguntarte adónde vamos con esta sociedad tan capitalista, por qué vale si entiendo que el sector se te va al carajo, algo tienes que hacer, pero personalmente creo que esto es lo peor que puedes hacer
Fijo que hay mil formas de ayudar al sector sin tener que recurrir al hey jóvenes que eso de las campañas de no bebas era bromis, bebed como hacen los salaryman después de trabajar que es lo más guay del mundo

@AkrosRockBell ufff que clavada cinco por entrar y a ver a qué precio está la birra al menos las camareras que te sirvan que sean guapas

Plan sin fisuras, venden una mierda y tu subes impuestos....

Imagen

Por cierto, cuando se se suben desmesuradamente los impuestos a este tipo de cosas acaba pasando que hay quien destila en casa / locales
hal9000 escribió:

Imagen

Por cierto, cuando se se suben desmesuradamente los impuestos a este tipo de cosas acaba pasando que hay quien destila en casa / locales

Ah no, me referia al IRPF, que de ese no te puedes escapar.
amchacon escribió:
hal9000 escribió:

Imagen

Ahora ya lo has bordao.... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Y digo yo, no se les ocurre que quizás un problema de que ahora la hostelería de pérdidas, es que se ha cerrado herméticamente Japón y llegan poco turistas?
Gurlukovich escribió:
Feroz El Mejor escribió:Vale, es recaudacion de impuestos y tal, pero aun asi, no puedes promover el consumo del alcohol, es como si lo hicieran con el tabaco, no me fastidieis.

Yo soy mas de la sutileza de Los Simpson en cuanto al tabaco:
hal9000 escribió:
amchacon escribió:
hal9000 escribió:Plan sin fisuras, venden una mierda y tu subes impuestos....

Imagen

Ahora ya lo has bordao.... [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Me cago en la leche, me vas a hacer quedar como un estatista que quiere subir impuestos al infinito [+risas]

Yo quiero que bajen todos los impuestos al minimo. Tan solo estoy haciendo de abogado del diablo [bad]
@bikooo2 claro que es fuerte que se promocione el alcohol, sea a los de 20 como a los de 60, solo puntualizaba porque entre el titular y algunos mensajes veo a alguno pensar en adolescentes, en poco tiempo pasamos a niños. Por otro lado nada tiene que ver con ayudar al sector, es para "ayudar" al estado a recaudar más dinero, el sector no gana con los impuestos al alcohol, en todo caso pierde.
hal9000 escribió: acaba pasando que hay quien destila en casa / locales

Esos los menos que menos, que poder se puede claro que has de tener las cosas necesarias para destilarlo, aunque bueno si no siempre e puedes conformar con vinos caserosde frutas, hidromieles etc..
bikooo2 escribió:

Esos los menos que menos, que poder se puede claro que has de tener las cosas necesarias para destilarlo, aunque bueno si no siempre e puedes conformar con vinos caserosde frutas, hidromieles etc..

No lo veo tan complicado. El alcohol es de los inventos mas antiguos y no requiere tampoco de herramientas muy complicadas para destilarlo, al menos para escala domestica.

Mas especialmente si hablamos de licores, que es basicamente agua, levadura y un alimento para las bacterias, sea azucar, malta, patata... Lo unico caro de tu set seria el alambique que lo encuentras en amazon por 150€.

El problema esque puedes crear una sustancia toxica si no lo haces bien. Solo eso ya me echa para atras, no quiero quedarme ciego XD
sonic5202 escribió:
Obelus escribió:La campaña ¡Viva el sake! podría ser lo mejor del mundo si llaman a Rajoy para promocionarla.

o a Antonio
Imagen

Mis ganas de iniciar un debate político aquí son entre 0 y ninguna.

Es un chascarrillo por el clip de Rajoy diciendo viva el vino, creo que es bastante evidente.

Punto. No hay más.
bikooo2 escribió:

El aguardiente revienta hígados es de los más fácil de hacer
Obelus escribió:
sonic5202 escribió:

o a Antonio
Imagen

Mis ganas de iniciar un debate político aquí son entre 0 y ninguna.

Es un chascarrillo por el clip de Rajoy diciendo viva el vino, creo que es bastante evidente.

Punto. No hay más.

¿Y alguien se ha molestado en calcular el ahorro del estado por reducción de accidentes/ausencias laborales/problemas de salud derivados del consumo...?
cefecoma escribió:¿Y alguien se ha molestado en calcular el ahorro del estado por reducción de accidentes/ausencias laborales/problemas de salud derivados del consumo...?

Creo recordar que en Japón no hay seguro médico, que los maleantes te extorsionaban chocando contigo y pidiendo dimero para la factura del médico.
Años de ventaja. Ojalá España copiara algo de un país tan increíblemente avanzado como Japón

uwu
En Japón es legal hacer y vender por lo menos cerveza, lo vi en lo de James May en Amazon, así que difícil no debe ser acceder a material y conocimiento de forma sencilla.
Gurlukovich escribió:
cefecoma escribió:¿Y alguien se ha molestado en calcular el ahorro del estado por reducción de accidentes/ausencias laborales/problemas de salud derivados del consumo...?

Creo recordar que en Japón no hay seguro médico, que los maleantes te extorsionaban chocando contigo y pidiendo dimero para la factura del médico.

Sí, pero yo recuerdo haber visto estadísticas de aumento de productividad al descender ciertos tipos de bajas laborales, y en este caso seguro que hay más de uno que no iba a trabajar con resaca y ahora esa cifra ha descendido.
cefecoma escribió:
Gurlukovich escribió:

Sí, pero yo recuerdo haber visto estadísticas de aumento de productividad al descender ciertos tipos de bajas laborales, y en este caso seguro que hay más de uno que no iba a trabajar con resaca y ahora esa cifra ha descendido.

Tampoco creo que los japoneses sean de tomarse bajas, en todo caso de calentar sillas.
Disparate.
Que vengan aquí a coger ideas que somos un ejemplo a seguir en cuanto a alcoholismo.
@Don Giovanni

Ni de coña somos los más borrachos, ni de coña.
Don Giovanni escribió:Disparate.
Que vengan aquí a coger ideas que somos un ejemplo a seguir en cuanto a alcoholismo.

En mi experiencia en el extranjero... No, de hecho los españoles bebemos de forma bastante sana.

De hecho, lo somos. En España mucha gente bebe de forma habitual, pero la tasa de alcohólicos (o gente dependiente del alcohol) es baja
hal9000 escribió:@Don Giovanni

Ni de coña somos los más borrachos, ni de coña.

¿Dónde he puesto yo eso?
amchacon escribió:

En mi experiencia en el extranjero... No, de hecho los españoles bebemos de forma bastante sana.

Yo, sin embargo, donde más he visto beber y borracheras épicas ha sido aquí en España y no todos ( ni mucho menos ) eran británicos, ni alemanes, ni del este. De hecho, como anécdota, tanto mi ex como otra rusa que vive aquí coincidían en decirme " joder y luego la fama de borrachos la tenemos nosotros ".

Lo de Japón, para mí que no bebo jamás, me parece de locura, pero bueno, tampoco creo que les obliguen a beber.
43 respuestas