noticia sacada de elmundo.es
El Consejo de Ministros ha denegado la solicitud de indulto de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, por el Caso Urbanor, según informó el portavoz del Gobierno Eduardo Zaplana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Zaplana aseguró que el Gobierno se ha atenido al criterio del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, que se pronunciaron en este sentido en septiembre al no "existir razones de justicia y equidad par a conceder tal indulto". "Se ha denegado la solicitud de indulto. Con carácter general el Gobierno atiende los criterios del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y en este caso ambos eran contrarios a la concesión del indulto", afirmó.
Se agota así su penúltima oportunidad para evitar su entrada en prisión, y ahora sólo les queda el cartucho del Tribunal Constitucional para eludir las consecuencias de un proceso iniciado en 1988, cuando vendieron Urbanor.
Estafa y falsedad en documento mercantil
Alberto Cortina y Alberto Alcocer, condenados a cuatro años y tres meses de prisión por los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, cerraron en enero de 1988 la venta a KIO de la sociedad Urbanor -cuya única propiedad eran los terrenos donde hoy se ubican las conocidas Torres KIO- y cobraron por su parte más del doble que los socios minoritarios.
De hecho, ellos se encargaron de la negociación y percibieron por su participación a razón de 388.000 pesetas el metro cuadrado, cuando el resto cobró 150.000 pesetas.
La sentencia dictada en enero de 2001 por la Audiencia Provincial de Madrid consideró probado que ambos "engañaron" al resto de socios en esta operación para su propio beneficio, aunque consiguieron salir absueltos porque su delito de estafa había prescrito.
Sin embargo, los afectados recurrieron al Supremo esta resolución y el alto tribunal aceptó sus tesis en marzo pasado y decidió condenar a Cortina y Alcocer, con el argumento de que no se había dado tal prescripción.
Demanda de los afectados
Curiosamente, los afectados presentaron su demanda exactamente un día antes de que se cumplieran cinco años desde la venta de Urbanor, coincidiendo además con la festividad de Reyes, el 6 de enero de 1993.
Este "regalo" que sus antiguos socios hicieron a Cortina y Alcocer no cumplía todos los requisitos formales para que un tribunal lo aceptara y pasaron dos meses hasta que se formalizó.
La Audiencia Provincial consideró que debía dictar una sentencia absolutoria porque cuando se presentó la querella formal habían pasado los cinco años por los que caducaban sus delitos, mientras que el Supremo entendió que la entrega de la primera demanda fue suficiente para paralizar el plazo de prescripción.
Sólo les queda el Constitucional
Tras recibir el mazazo del Tribunal Supremo, Cortina y Alcocer recurrieron esta sentencia ante el Constitucional, por entender que durante el proceso se habían vulnerado sus derechos, y también solicitaron al Gobierno que les concediera un indulto.
Una vez que se ha denegado esta medida de gracia, a los ex presidentes del Banco Zaragozano, y actualmente de los mayores accionistas de ACS, sólo les queda la posibilidad de que el Constitucional acepte su petición y resuelva a su favor.
Esa decisión supondría reconocer que durante el proceso judicial no se respetaron sus derechos fundamentales y, por ello, debería repetirse de nuevo, con lo que se alargaría varios años más esta causa, que trae de cabeza a los "Albertos" desde hace más de quince años.