El Gobierno no descarta introducir nuevos copagos en servicios públicos para asegurar la recaudación

El Gobierno no descarta introducir nuevos copagos en servicios públicos para asegurar la pérdida de recaudación que se producirá tras la reforma fiscal, que entrará en vigor en 2015 y que se irá introduciendo de forma escalonada durante los próximos ejercicios.

Así consta en el Programa de Estabilidad 2014-2017 y en el Plan Nacional de Reformas que acaba de enviar el Gobierno a Bruselas y en el que especifica, para tranquilidad de la Comisión Europea, que ya ha advertido al Ejecutivo español del incumplimiento de los objetivos de déficit por la citada reforma fiscal, que "la capacidad de recaudación quedará garantizada" mediante la ampliación de las bases imponibles y debido también a otras "alternativas", entre las que cita "mecanismos de pago por uso de servicios".

Justamente hoy, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha descartado que se vayan a producir "más ajustes" en materia de sanidad y ha asegurado que el Plan Nacional de Reformas, presentado en Bruselas, sólo contempla ahorros de "mayor eficiencia".

Adicionalmente, añade el documento, para garantizar la pérdida de recaudación que supondrá la reforma fiscal también se estudiará elevar la imposición sobre la propiedad, la imposición medioambiental con el menor impacto posible en la competitividad, el incremento de los impuestos por uso frente a los que gravan la transmisión de la propiedad o la imposición sobre el sector financiero, mediante el Impuesto a las Transmisiones Financieras que ya ha anunciado el Ejecutivo.

En el ámbito de la fiscalidad patrimonial, el Gobierno afirma que se llevará a cabo un ejercicio de revisión de las diferentes figuras tributarias, con el fin de acercar las bases imponibles de forma progresiva a la propiedad de los bienes, disminuyendo por lo tanto el énfasis en la transmisión. "Se trata de una línea de reforma que respeta las recomendaciones de la comisión de expertos y de los organismos internacionales, que contribuirá a dar estabilidad a la recaudación y mejorará la eficiencia del sistema tributario", añade.

En concreto, el Gobierno podría estar pensando en incrementar algunos tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que grava precisamente la propiedad de la vivienda, y en cambio, bajar otros, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se aplica en las compraventas.

Por lo que se refiere a la tributación indirecta, asegura que la revisión de la reforma tributaria se centrará en impulsar en todos los niveles de las administraciones públicas la tributación medioambiental, y en cuanto a los impuestos especiales, especialmente el del alcohol y el tabaco, indica que cualquier reforma queda supeditada a las nuevas directivas europeas.

Además, el Gobierno asegura que la rebaja del IRPF potenciará el crecimiento y, de este modo, el aumento del consumo generará a su vez un incremento de la recaudación por impuestos indirectos.

De momento, y a la espera de que se concreten todas estas medidas, el Ejecutivo ha estimado que el incremento de los impuestos medioambientales, especiales y otros indirectos, así como la entrada en vigor del Impuesto de Transacciones Financieras, aportarían a las arcas públicas un aumento de los ingresos de 2.076 millones de euros, a repartir prácticamente a partes iguales entre 2015 (1.076 millones) y 2016 (1.000 millones).

No obstante, sin medidas adicionales se trata de una cantidad insuficiente para cubrir la pérdida de recaudación por la rebaja de IRPF y del Impuesto de Sociedades, que el Gobierno estima en 7.600 millones. Así, la rebaja de IRPF aportará unos 5.000 millones entre 2015 y 2016 a los contribuyentes (2.485 millones en 2015 y 2.291 millones en 2016), mientras que la reducción del Impuesto de Sociedades supondrá una rebaja de 2.600 millones para las empresas, que se concretará en una rebaja de 600 millones el año que viene y de 2.000 millones el siguiente.

Por último, el Ejecutivo de Mariano Rajoy afirma que el momento oportuno para afrontar la reforma tributaria es el actual, dado que en los primeros meses de 2014 se observa una "notable recuperación" de los ingresos tributarios, que hasta marzo, ascendieron a 38.910 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% respecto del mismo mes de 2013.


Link: http://www.expansion.com/2014/05/05/eco ... 89137.html


Ya lo dije hace tiempo, por cada euro que nos quiten, nos quitarán al menos dos. Lo peor no es que tengan la poca vergüenza de decir que esto es bajar los impuestos, ni que haya gente que lo crea, lo peor es que seremos los últimos en enterarnos.

Y todo esto con el apoyo y la ayuda de Europa, al menos con esto ya sabemos porque dicen que necesitamos más Europa.


PD: Y si alguien dice que la subida del ibi/loquesea no afecta a los que tengan alquiler, que lo ponga para preguntarle el precio del alquiler en un año o dos.
menudos liberales de mierda que estan hechos...
bajamos renta que afecta a los que mas ganan y apenas a los del smi y subimos lo demas. en fin, que putos sinverguenzas, de alguna forma hay que mantener los sobres...
se veia venir...

siempre empieza asi, con un globito sonda para ver que animo tiene el personal.

en sanidad no creo que estiren mas la cuerda, yo apostaria por copagos en otros servicios
Siempre pasa cuando aceptamos éstas cosas pasito a pasito sin rechistar. Luego van a más.
La estrategia es clara:

- Bajamos los impuestos que dependen del nivel de renta.
- Subimos los que no o introducimos copagos en servicios públicos que el ricachón de turno no usa.

Tenemos un gobierno que gobierna exclusivamente para los ricos, y muchos españoles que son tan rematadamente tontos como para votarles.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
No falta dinero, sobran chorizos.

De nada sirve ésto si la gestión como siempre es pésima. Bueno, pésima para ellos desde luego que no, que ellos y sus lameculos no han pasado dificultades en su puta vida.
KAISER-77 escribió:Y todo esto con el apoyo y la ayuda de Europa, al menos con esto ya sabemos porque dicen que necesitamos más Europa.


Yo es que cada vez que leo que lo mejor es estar unidos y ser uno con europa, me desorino... [qmparto]

Eso estaria bien en un mundo idilico, pero en el planeta tierra, eso solo va a favorecer a los de siempre.
Esto es buena señal... Significa que estamos mucho mejor, ganamos mucho más y por ende, se pueden permitir el lujo de cobrarnos más por menos. :-| :-|
cachondeo... nos hemos acostumbrado a recibir noticias de corrupción y subida de impuestos indiscriminada.
Como hicieron con la luz y ese 10% que al final fue 4% y la gente pensaba que habíamos ganado un 6.

Aquí dirán que van a subir 7 cosas para luego subir 3 y que la gente aplauda con las orejas además.
Chanchan, chan chan, chanchanchan chan chan.
10 respuestas