El Gobierno plantea extender el pago del canon digital a teléfonos móviles y MP3
Rajoy dice que su grupo rechazará mañana la propuesta en el Congreso y el Ejecutivo advierte que la supresión de la tasa abriría un grave vacío legal
Los ministerios de Industria y Cultura se han puesto por fin de acuerdo, tras varios meses de tensas conversaciones, para establecer la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensacion por copia privada: el controvertido canon digital. En su propuesta, el Gobierno plantea que el teléfono móvil sufra un recargo de 1,5 euros, que a los dispositivos MP3 y MP4 se les apliquen un gravamen de 3,15 euros, y 0,30 euros a las memorias que se conectan a los puertos USB, con independencia de la capacidad de almacenamiento de estos soportes.
Los CD y DVD vírgenes ven reducidos los recargos vigentes en un 20% para quedar entre 0,17 y 0,60 céntimos. Por una grabadora de CD y DVD se pagarán 3,40 euros -casi la mitad que hasta ahora- y el canon por impresora láser bajará el 33,3% para quedar en 10 euros. Esta propuesta oficial ha sido remitida a las entidades de gestión de los derechos (la Sociedad General de Autores y Editores, entre ellas), y a las asociaciones de fabricantes de equipos electrónicos y soportes. Los ministerios prevén enviarla después al Consejo de Consumidores y Usuarios. por lo que se estima que la norma podría estar en vigor a mediados de enero.
Contra el canon
Pero la polémica sigue acompañando a esta iniciativa, que podría quedar en papel mojado al haberse convertido en motivo de pugna política en la recta final de su tramitación. El Partido Popular se ha pronunciado ahora en contra del canon digital. El pasado día 11 su grupo parlamentario en el Senado apoyó, presuntamente por error, una enmienda de Entesa a la ley de Impulso a la Sociedad de la Información, que exige la eliminación del canon digital y urge, en consecuencia, la supresión del artículo 25 de la ley de Propiedad Intelectual que le da soporte. El propio Rajoy aclaró ayer que no hubo tal equivocación, y que su partido votará mañana en el Congreso en el mismo sentido. «Lo más razonable es que el Gobierno retire esta ley».
El Gobierno responde que el objetivo de su propuesta es compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejarán de percibir por las copias que se realizan para uso privado y que no se trata, por tanto de «compensar a la piratería». Recuerdan que el canon digital se paga en una ocasión, justo en el momento de adquirir el producto, y aseguran que la compensación aplicable a cada uno de los equipos se ha calculado mediante una estimación de las ventas que puede diferir, en la práctica, de la venta efectiva que se produzca.
Copiar sería sancionable
Por este motivo -y porque la industria y las entidades gestoras de derechos de autor realizaron cálculos enormemente distantes del volumen de negocio y del impacto de la medida-, la orden ministerial dispone unos límites a partir de los cuales debe ser revisada para corregir posibles desviaciones. Este examen se llevará a cabo transcurrido el primer año de aplicación.
El más taxativo a la hora de defender la medida fue el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien advirtió ayer de que si el Ejecutivo se ve obligado a suprimir el canon digital, como pretende el PP, los ciudadanos que realicen copias de las obras para su uso «están cometiendo un acto ilícito» y por tanto sancionable.
Contra el canon digital se han movilizado los internautas, que en los últimos meses recabaron más de 1,3 millones de firmas a través de la Red para reclamar la supresión de este recargo en los productos donde ya se aplica y, en todo caso, que no se hiciera extensivo a artículos que, en muchos casos, son utilizados con finalidades bien distintas a las de la copia ilegal. Asociaciones de usuarios han recordado que desde la Agencia Tributaria a los historiales clínicos, utilizan soportes digitales, al igual que un elevado porcentaje de móviles que tienen como uso exclusivo la comunicación de voz.
fuente:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071219/cultura/gobierno-plantea-extender-pago-20071219.html