El Gobierno prohíbe las aceiteras rellenables en bares y restaurantes

El Gobierno prohíbe las aceiteras rellenables en bares y restaurantes

Los aceites que se ofrezcan en hostelería deberán tener una protección que impida su reutilización

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Real Decreto que prohíbe las aceiteras rellenables y determina el etiquetaje obligatorio de los envases de aceite en hostelería, restauración y catering. Los aceites que se pongan a disposición del consumidor en este tipo de establecimientos deberán presentarse en envases etiquetados, estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de una protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.

La nueva norma, que entra en vigor el 1 de enero de 2014, incluye también la posibilidad de utilizar las existencias de productos adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto. De esta forma, los aceites de oliva y los de orujo de oliva adquiridos por el sector de la hostelería, restauración y catering antes del 1 de enero de 2014 podrán seguir poniéndose a disposición del consumidor final hasta el 28 de febrero del próximo año.

Esta medida se enmarca en el contenido del Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector, entre las que se encuentra estimular a los Estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering).

Según ha destacado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno persigue con la iniciativa "avanzar en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor" y "mejorar la imagen del producto", en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y las marcas productoras.

También tiene por objeto informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición. Según ha añadido, España, como líder mundial en la producción de aceite de oliva, mantiene así su firme compromiso con las medidas que contribuyan a reforzar '"la competitividad de este importante sector".

Todo ello a través del canal Horeca, "que ha venido contribuyendo a poner en valor y acercar el aceite de oliva español a sus clientes". Ha recordado que la hostelería y la restauración constituyen en muchísimos casos el único punto de contacto de los turistas que nos visitan con el aceite de oliva.

"Que puedan encontrar un producto de calidad, bien presentado y adecuadamente manejado supone, sin ninguna duda, una buena carta de presentación del producto, lo que facilitará un incremento de la demanda de nuevas exportaciones", ha indicado.

Me parece de las medidas intervencionistas más raras y absurdas que he visto.
Estas cosas son las que preocupan al ciudadano de a pie. Imagen
Gracias a dios, llevaba meses sin poder dormir debido a eso.
Recuerdo que dijeron que querían imponerlo en toda Europa por vía de una directiva, pero los ingleses dijeron WTF y se quedó en nada.

Se ve que las empresas aceiteras españolas presionaron al ministerio de agricultura en ese sentido, porque creían que al ser rellenables, los hosteleros ponían aceite de poca calidad, y engañaban al cliente.

En su cabeza, creyeron que al obligar a presentar la marca y la procedencia al cliente con envases deshechables, todos optarían por poner aceite de las empresas españolas y no otro de menor calidad, ya que sería "vergonzoso para el local". Bueno, se creen que cuando vas a comer a un Restaurante te vas fijando en la marca del aceite. Yo al menos no soy tan pejiguero.

Como les dieron puerta en Europa, al final se han tenido que conformar con aplicarlo aquí.

Y sí, yo también creo que es una tontería todo esto. En fin.
Fantástica manera de joder los márgenes de beneficio a las aceiteras más modestas, hoyga! Venga a hacer envases a punta pala! Y ya de paso nos cargamos un poquito más el medio ambiente sembrando el monte de sobrecitos de plástico.

Acabarán por meternos una cámara en casa para asegurarse de que usamos papel higiénico certificado?
No sé por qué os quejáis. Deberíamos agradecer que pongan solución a estos problemas que ni siquiera sabíamos que teníamos. Eso sí que es eficiencia, joder.

Y ahora que hagan al revés con el agua. Es decir, que por defecto te rellenen una jarra con agua del grifo como se hace en otros países civilizados, en lugar de cobrarte 2 euros por una mierda de botellita de medio litro que lo único que consigue es generar residuos tontamente. Es decir, lo que conseguirán ahora con el aceite, que imagino que vendrá en sobres pringosos.

Pero nada, supongo que es preferible ponerse a regular el asunto del aceite de la ensalada, que al fin y al cabo echas un chorro y te olvidas, mientras permiten que se use aceite quemado y reusado para tropecientas tapas. Eso será lo próximo, ¿no? Ya...
Pero esto en que cojones nos afecta?. Que glamour tiene abrir un sobre de aceite...
Porqué la gente les vota, porqué...
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
¿De quién es familia el que ha conseguido la homologación de los envases?
Yo al principio de leer, me creía que tendría que ver con algo de los residuos generados por el aceite (que son bastantes peligrosos) pero cuanto más he leído, menos he entendido.
insert-brain escribió:Estas cosas son las que preocupan al ciudadano de a pie. Imagen

Menos mal que tenemos a Arias Cañete. Tener dudas sobre si el aceite del bar es de oliva o de girasol era un sinvivir.

Espero que la próxima medida sea homologar los envases de leche para restauración, quién sabe si algún dueño de bar desalmado adultera la leche del cortado. [mad]

A mí, cuando el gobierno pone tantísimo interés en implantar una medida tan absurda, como para tratar de meterla a través de Europa, y luego, vía Real Decreto, me huele a que alguien del entorno saca tajada.
que lo pasen al Heinz por favor. estoy harto de usar botes que han sido previamente usados por otros clientes.

ASCO es lo que siento y alguna vez me han echado del local por exigir mis derechos.
Gurlukovich escribió:
Me parece de las medidas intervencionistas más raras y absurdas que he visto.

No si lo piensas bien. Es otra medida para beneficiar a los amiguetes. Alguno será propietario o tendrá acciones en una aceitera y se acabó eso de comprar aceite a granel en una cooperativa a mitad de precio, eso es comunisssssta.

Ahora los sufridos hosteleros tendrán que rascarse (otra vez) el bolsillo para comprar envases certificados, certificación que, por supuesto, obtendrán primero los amiguetes aceiteros del ministro-diputado-consejero-alcalde de turno.
No, en serio. Quien coño ha pedido esta medida? Me parece absurdo.
Lo que pasa es lo de siempre, las grandes empresas aceiteras tienen poder de presión e influencia y el propietario del bar de la esquina no tiene nada de eso y no le queda más que tragar.

Acordaos de cómo los marearon con las obras que tuvieron que hacer para habilitar zona de fumadores con la primera ley antitabaco que en un par de añitos no les sirvieron de nada
¿Venía en el programa electoral? Joder de haber visto esta súper medida hubiese dado mi voto sin duda a estos lumbreras. Otro paso más cerca de salir de la crisis. Gracias por preocuparos de lo importante.

Los próximos a por los que hay que ir son a los de las hamburgueserías de barrio que vaya guarradas hacen con el ketchup y uno no puede estar tranquilo sin saber si es Orlando o Prima [looco]
Si no recuerdo mal... La idea original era proteger la denominacion de origen del aceite español, ya que aunque en españa todos sabemos que aqui se produce el mejor aceite de oliva del mundo, fuera se vende aceite español como si fuera aceite italiano. Es decir internacionalmente el aceite de oliva italiano tiene mayor reconocimiento.

Querian aplicarlo a nivel europeo pero como no cuajó parece que solo lo aplicaran aqui.

Saludos
Mira por donde, creo que es lo único que ha hecho este gobierno con lo que estoy de acuerdo.
Lo leí esta mañana en cinco días y dije, a quien tendrán que devolver el sobre para llevar a cabo esta medida... Qué desfachatez, al contrario del mundo, en lugar de reciclar, a gastar más...
habran sobres de por medio.
18 respuestas