El Gobierno quiere eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo

drow25 escribió:Pero lo dicho, ni puta idea, y lo peor no es no saber de una cosa, es no saber y, encima, no querer aprender, como es el caso...

Lo dicho, lo tendrás muy claro y sabrás mucho, posiblemente yo no y tenga mucho que aprender. Pero desde luego educación te falta y mucha por lo que veo.
Al hilo del post anterior que hice, un ejemplo...

Un individuo durante su año fiscal paga 1000€ en total de retenciones, ingresos a cuenta, etc.
Tiene un prestamo por vivienda habitual de 9000€, deducible al 15%, lo que nos daria 1350€

A la hora de hacer la renta, y con las deducciones por hijos etc, pero sin meter la de vivienda le sale la renta a cobrar 200€.

Que significa? A el durante ese ejercicio fiscal le corresponde pagar 800€ en impuesto, pero como a pagado 1000€ le devuelven 200€ de hacienda. De su dinero, del dinero que ha adelantado a hacienda para el pago de ese impuesto.

Ahora hacemos la misma renta pero añadiendo la deduccion de vivienda de 1350€. El ha pagado 1000€ y ya le correspondia cobrar 200€ sin meter la deduccion. Al añadir la deduccion por vivienda, hacienda no le va a devolver 1550€, porque el nunca ha pagado ese dinero a hacienda. Con todas las deducciones alcanza el tope y a esa persona le toca pagar 0€ de impuesto de irpf en ese ejercicio. Hacienda le devolvera los 1000€ que ha adelantado durante el ejercicio, y la posibilidad de deduccion de los 550€ restantes se perdera.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Repito, haz lo que te plazca y ya esta, no me tienes que dar mas explicaciones.

Cuando tengas que presentar la renta, si tienes derecho a esta deducción, haz lo que tu creas que debes hacer y ya esta, si pierdes dinero o lo haces mal pues allá tu, es tu dinero, no el mio.

Esta deducción es sobre lo que has invertido en vivienda habitual, es independiente de tus retenciones, se utiliza la renta para solicitarla porque es lo mas cómodo puesto que todo el mundo (o casi todo) la hace, pero perfectamente, si el Gobierno hubiera querido, se hubiera podido solicitar esta deducción por otros tramites porque esta deducción es sobre la inversión en vivienda habitual, que es lo que da derecho a ella no los ingresos y las retenciones de uno.

Como has puesto en tu definición de deducción, es descontar una parte de dinero, exacto, pero es descontar una parte sobre el dinero que hayas invertido en vivienda habitual, no sobre el dinero que te hayan retenido. A ver si te entra ya en la mollera.

Lo que marca el limite máximo a deducir es lo invertido en vivienda habitual, no tus retenciones, te retengan lo que te retengan, cobres lo que cobres, la base del calculo de esta deducción es el dinero invertido en vivienda habitual y eso y solo eso sera lo que indique el dinero que te tienen que devolver o, en su caso, descontar de lo que tengas que pagar de IRPF.

¿Que luego se aplica esa deducción en el impuesto de la renta porque es mas sencillo?. pues si, porque seria mas lío y papeleo para el ciudadano y hacienda tener que hacer la renta por un lado y por otro solicitar la deducción esta sobre lo invertido en vivienda habitual. Seria una gilipollez andar con papeleo de la Renta, pagar 200 € y despues andar otra vez con otro papeleo para que te devolvieran 1.000 €, se hace todo de golpe y que te devuelvan 800 € y es todo mas rapido y menos perdida de tiempo tanto para nosotros como para Hacienda, pero no dudes de que si Hacienda hubiera querido se hubiera tenido que hacer en dos tramites.

Si con todo esto no te queda claro, lo mejor que puedes hacer es llamar a Hacienda y que te informen, en su web esta el teléfono gratuito.

Mira, un supuesto, ¿que pasaría si un parado sin derecho a prestación, con un dinero ahorrado, siguiera pagando con estos ahorros la hipoteca?, ¿no tendría derecho a deducción por inversión en vivienda habitual al no tener ingresos y retenciones?, pues si, si tendría derecho a esa deducción porque esa deducción (descuento de una parte de dinero, como bien has indicado tu) es sobre lo invertido en vivienda habitual, no sobre lo que le retengan, le dejen de retener, cobre o deje de cobrar.
drow25 escribió:Repito, haz lo que te plazca y ya esta, no me tienes que dar mas explicaciones.

Cuando tengas que presentar la renta, si tienes derecho a esta deducción, haz lo que tu creas que debes hacer y ya esta, si pierdes dinero o lo haces mal pues allá tu, es tu dinero, no el mio.

Esta deducción es sobre lo que has invertido en vivienda habitual, es independiente de tus retenciones, se utiliza la renta para solicitarla porque es lo mas cómodo puesto que todo el mundo (o casi todo) la hace, pero perfectamente, si el Gobierno hubiera querido, se hubiera podido solicitar esta deducción por otros tramites porque esta deducción es sobre la inversión en vivienda habitual, que es lo que da derecho a ella no los ingresos y las retenciones de uno.

Como has puesto en tu definición de deducción, es descontar una parte de dinero, exacto, pero es descontar una parte sobre el dinero que hayas invertido en vivienda habitual, no sobre el dinero que te hayan retenido. A ver si te entra ya en la mollera.

Lo que marca el limite máximo a deducir es lo invertido en vivienda habitual, no tus retenciones, te retengan lo que te retengan, cobres lo que cobres, la base del calculo de esta deducción es el dinero invertido en vivienda habitual y eso y solo eso sera lo que indique el dinero que te tienen que devolver o, en su caso, descontar de lo que tengas que pagar de IRPF.

¿Que luego se aplica esa deducción en el impuesto de la renta porque es mas sencillo?. pues si, porque seria mas lío y papeleo para el ciudadano y hacienda tener que hacer la renta por un lado y por otro solicitar la deducción esta sobre lo invertido en vivienda habitual. Seria una gilipollez andar con papeleo de la Renta, pagar 200 € y despues andar otra vez con otro papeleo para que te devolvieran 1.000 €, se hace todo de golpe y que te devuelvan 800 € y es todo mas rapido y menos perdida de tiempo tanto para nosotros como para Hacienda, pero no dudes de que si Hacienda hubiera querido se hubiera tenido que hacer en dos tramites.

Si con todo esto no te queda claro, lo mejor que puedes hacer es llamar a Hacienda y que te informen, en su web esta el teléfono gratuito.

Mira, un supuesto, ¿que pasaría si un parado sin derecho a prestación, con un dinero ahorrado, siguiera pagando con estos ahorros la hipoteca?, ¿no tendría derecho a deducción por inversión en vivienda habitual al no tener ingresos y retenciones?, pues si, si tendría derecho a esa deducción porque esa deducción (descuento de una parte de dinero, como bien has indicado tu) es sobre lo invertido en vivienda habitual, no sobre lo que le retengan, le dejen de retener, cobre o deje de cobrar.

No. Las deducciones en el impuesto del IRPF son sobre el computo global que nos toca pagar por ese impuesto, no por otros temas.

El derecho a distintas deducciones proviene de distintas fuentes. Que tienes un hijo, te da derecho a deducir en el impuesto del irpf la cantidad correspondiente. Que tienes 2, pues por tener dos hijos. Que has hecho 4 donaciones a ONGs, mas derechos a deducir. Que has invertido en vivienda, otro derecho a deducir.

Pero esos derechos a deducciones son sobre lo que nos corresponde pagar a cada uno en concepto de IRPF, no en otra cosa.

EDIT:

Sobre los limites, tienes los dos limites. Por un lado, el derecho a esa deduccion tiene un limite, el de los 9000€ que mencionaban antes. Pero por otro, esta el limite de lo que has pagado tu. Tenlo clarisimo: HACIENDA NO REGALA DINERO A NADIE POR SU CARA BONITA. Como mucho, te devuelven lo que has pagado y no te correspondia pagar.
Zokormazo escribió:
drow25 escribió:Repito, haz lo que te plazca y ya esta, no me tienes que dar mas explicaciones.

No. Las deducciones en el impuesto del IRPF son sobre el computo global que nos toca pagar por ese impuesto, no por otros temas.

El derecho a distintas deducciones proviene de distintas fuentes. Que tienes un hijo, te da derecho a deducir en el impuesto del irpf la cantidad correspondiente. Que tienes 2, pues por tener dos hijos. Que has hecho 4 donaciones a ONGs, mas derechos a deducir. Que has invertido en vivienda, otro derecho a deducir.

Pero esos derechos a deducciones son sobre lo que nos corresponde pagar a cada uno en concepto de IRPF, no en otra cosa.

Claro, por eso había gente que hace unos años compraba viviendas, las ponía a nombre de sus hijos mayores de edad sin ingresos y sin retenciones, estos declaraban como que hacían ellos los pagos como inversión en vivienda habitual, hacían la declaración de la renta y Hacienda les devolvía pasta, ¿no?. Vamos, poca gente hizo el chanchullo este...

En serio, dejo el tema, creer lo que os de la gana, haced vuestras declaraciones como os plazca y punto, es vuestro dinero y vuestra vida y a mi me importa bien poco que esteis en lo correcto o equivocados.
Tu tambien piensa lo que quieras, pero no estas en lo cierto. Hacienda no regala dinero a nadie, tenlo por seguro.

EDIT:

Articulo 103.2 de La ley del IRPF. Las negritas son mias
Cuando la cuota resultante de la autoliquidación o, en su caso, de la liquidación provisional, sea inferior a la suma de las cantidades efectivamente retenidas y de los pagos a cuenta de este Impuesto realizados, así como de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes a que se refiere el párrafo d) del artículo 79 de esta Ley y, en su caso, de la deducción prevista en el artículo 81 de esta ley, la Administración tributaria procederá a devolver de oficio el exceso sobre la citada cuota

Vamos, cuando lo que te han retenido es mas de lo que te pagaba pagar, te devuelven el exceso de retencion, nada mas.
Zokormazo escribió:Tu tambien piensa lo que quieras, pero no estas en lo cierto. Hacienda no regala dinero a nadie, tenlo por seguro.

No es ningún regalo, es simplemente devolver parte de lo invertido en vivienda habitual porque supuestamente esa medida incentivaba la compra de viviendas y eso el empleo y la actividad empresarial y eso repercutía positivamente en Hacienda al pagarse mas impuestos, y eso por no hablar de que el que tiene casa paga IBI y consume gas, agua, luz y demás que llevan un montón de impuestos que también repercuten en las arcas de la Administración.

Como bien has dicho, Hacienda y el Gobierno no regalan nada, estas medidas son mas bien como una "inversión", al Gobierno le conviene que la gente tenga casa porque la gente con casa paga bastantes mas impuestos que la que no tiene...
drow25 escribió:
Zokormazo escribió:Tu tambien piensa lo que quieras, pero no estas en lo cierto. Hacienda no regala dinero a nadie, tenlo por seguro.

No es ningún regalo, es simplemente devolver parte de lo invertido en vivienda habitual porque supuestamente esa medida incentivaba la compra de viviendas y eso el empleo y la actividad empresarial y eso repercutía positivamente en Hacienda al pagarse mas impuestos, y eso por no hablar de que el que tiene casa paga IBI y consume gas, agua, luz y demás que llevan un montón de impuestos que también repercuten en las arcas de la Administración.

Como bien has dicho, Hacienda y el Gobierno no regalan nada, estas medidas son mas bien como una "inversión", al Gobierno le conviene que la gente tenga casa porque la gente con casa paga bastantes mas impuestos que la que no tiene...

Pero que hacienda no devuelve parte de lo invertido. Te deduce lo que tienes que pagar de tus impuestos, que es muy distinto. Hacienda no da dinero a nadie, como mucho te devuelve lo que has pagado en exceso. Mira la ley que acabo de quotear, lo dice claramente. Cuanto tu cuota es inferior a lo que te han retenido te devuelven el exceso de retencion. Te devuelven TU DINERO que has pagado adelantadamente a hacienda. Ni mas ni menos. No te dan mas dinero por ningun lado en la declaracion de IRPF.

Hacienda va sableandonos todo el año en concepto de IRPF. De las nominas, el 2%, 10%, 15% o lo que nos corresponda de retencion. De los intereses que producen nuestras pocas perras en el banco, lo mismo, % de retencion para ellos. A los autonomos, retencion en factura o pagos fraccionados. Que tienes beneficios por acciones? Hala, sablazo otra vez, 21% de retencion sobre los beneficios. Van haciendo caja con nuestro dinero durante todo el año. Si la caja que han hecho es mayor que lo que te tocaba pagar, te devuelven. PERO NUNCA REGALAN DINERO AL HACER LA DECLARACION DE IRPF.
En serio, esto ya aburre, llamad a hacienda y que os aclaren el tema, yo ya lo he intentado y esta conversación no conduce a ningún lado y se ha desviado el hilo demasiado.
drow25 escribió:
Claro, por eso había gente que hace unos años compraba viviendas, las ponía a nombre de sus hijos mayores de edad sin ingresos y sin retenciones, estos declaraban como que hacían ellos los pagos como inversión en vivienda habitual, hacían la declaración de la renta y Hacienda les devolvía pasta, ¿no?. Vamos, poca gente hizo el chanchullo este...

En serio, dejo el tema, creer lo que os de la gana, haced vuestras declaraciones como os plazca y punto, es vuestro dinero y vuestra vida y a mi me importa bien poco que esteis en lo correcto o equivocados.

El que hacia eso lo hacía para, bien librarse del impuesto de patrimonio (la primera vivienda está exenta), bien para ahorrarse el de sucesiones o cesiones. Pero no tiene sentido que hacienda te devuelva un dinero que nunca le diste, se lo diste al que te vendió la vivienda (o al banco más bien en intereses).

Llama tú a hacienda y entérate, anda.
drow25 escribió:En serio, esto ya aburre, llamad a hacienda y que os aclaren el tema, yo ya lo he intentado y esta conversación no conduce a ningún lado y se ha desviado el hilo demasiado.

Hablo con hacienda todas las semanas, muchas veces diariamente. Hago mas de 250 declaraciones de renta al año personalmente. Trabajo en ello, estoy segurisimo de lo que hablo y te he dado la ley donde aparece. No me hace falta llamar a hacienda. Quiza seas tu quien deba llamar.

Gurlukovich escribió:El que hacia eso lo hacía para, bien librarse del impuesto de patrimonio (la primera vivienda está exenta), bien para ahorrarse el de sucesiones o cesiones[/b]. Pero no tiene sentido que hacienda te devuelva un dinero que nunca le diste, se lo diste al que te vendió la vivienda (o al banco más bien en intereses).

Llama tú a hacienda y entérate, anda.

Eso tiene mas sentido. Patrimonio, los primeros 300.000€ de la vivienda habitual (por titular) estan exentos. Si yo tengo una casa de 600.000€, y me compro una segunda casa de 300.000€, patrimonio: 600.000€ a declarar. Si la segunda casa la pongo a nombre del hijo, 300.000€ declaro yo, el nada, esta exento.

Sucesiones y donaciones controlo menos el tema. Pero se que al menos en gipuzkoa antes entre padres e hijos se pagaba el 0%, ahora el 0,5%. Parece poco pero cuando hablamos de 600.000€ el 0,5% es pasta: 3000€
Pues no debes ser muy bueno en tu trabajo entonces, mas que nada porque yo también me dedico a asuntos fiscales, contables y financieros en mi empresa y no podría estar mas en desacuerdo con lo que dices, pero vamos, lo dicho, que cada uno haga las cosas como crea que están bien, total, mientras no sea mi dinero el que pierdas y mi declaración la que hagas mal pues me da igual...

Ya he puesto un ejemplo del chanchullo que muchos hacían y también hay parados sin derecho a prestación por desempleo que siguen pagando hipoteca con lo ahorrado o ayudas de la familia a los que Hacienda sigue devolviendoles dinero cada año por este concepto, pero vamos, debe ser que hacen las cosas mal y hacienda les regala dinero sin darse cuenta...
Vamos a debatir sin perder las formas.

Gracias.
drow25 escribió:Ya he puesto un ejemplo del chanchullo que muchos hacían y también hay parados sin derecho a prestación por desempleo que siguen pagando hipoteca con lo ahorrado o ayudas de la familia a los que Hacienda sigue devolviendoles dinero cada año por este concepto, pero vamos, debe ser que hacen las cosas mal y hacienda les regala dinero sin darse cuenta...

Le devolveran de otras retenciones que no sean de trabajo. Capital mobiliario, dividendos, pagos fraccionados, alquileres, lo que sea.

Si le devuelven mas de lo retenido, de donde sale? En que normativa se apoya? Yo te he puesto la normativa en la que baso lo que digo. Tu en que normativa te basas para decir que hacienda devuelve mas de lo retenido en el IRPF?
Me temo que ciertas noticias de actualidad me van a tener alejado de este hilo, pero no me puedo ir sin decir que no, drow25, no te devuelven ningún dinero que no hayas pagado antes. Como no me enseñes tu declaración en la que el el total es negativo (el total, no cuanto toca devolver), si no recuerdo mal la casilla 620.
Eso, danos una declaracion de renta con cuota negativa
Zokormazo escribió:Pregunta a juristas. Es realmente retroactiva la eliminacion de la deduccion por vivienda?

Si, son viviendas compradas con anterioridad, pero la legalidad que cambian no es con caracter retroactivo.

Cada año al hacer la declaracion de irpf tenemos una serie deducciones sobre los impuestos que debemos de pagar durante ese ejercicio. Lo que cambia son estas deducciones sobre el impuesto del ejercicio actual. Se puede considerar este cambio como algo retroactivo?

Porque un cambio en la deduccion de vivienda se considera retroactivo? Y si cambian el porcentaje de deducibilidad que obtenemos por tener hijos? Seria retroactivo porque nos lo cambian a hijos que tuvimos hace X años?

Uf, a mi la logica me dice que no es retroactivo. Una putada para quien estuviera deduciendo la vivienda si, pero retroactivo? Lo que cambian es una deduccion en un impuesto del presente ejercicio.

Dejo a debate los cambios a fecha 29 de diciembre con efecto desde el uno de enero (del mismo ejercicio), muy habituales en las haciendas y que si los considero retroactivos. Pero dejando esto de lado, si durante el año 2013 cambian las posibilidades de deduccion del impuesto del irpf del ejercicio 2014 donde esta la retroactividad?

Es que jurídicamente no hay debate, no se trata de una medida retroactiva. Otra cosa es que la prensa lo llame así.
Jukem escribió:Es que jurídicamente no hay debate, no se trata de una medida retroactiva. Otra cosa es que la prensa lo llame así.

Lo que suponia. Gracias
drow25 escribió:Mira, un supuesto, ¿que pasaría si un parado sin derecho a prestación, con un dinero ahorrado, siguiera pagando con estos ahorros la hipoteca?, ¿no tendría derecho a deducción por inversión en vivienda habitual al no tener ingresos y retenciones?, pues si, si tendría derecho a esa deducción porque esa deducción (descuento de una parte de dinero, como bien has indicado tu) es sobre lo invertido en vivienda habitual, no sobre lo que le retengan, le dejen de retener, cobre o deje de cobrar.

Efectivamente tiende derecho a deducción, pero como no habría de donde deducir Hacienda no le devolvería nada ese año.
HADES escribió:
drow25 escribió:Mira, un supuesto, ¿que pasaría si un parado sin derecho a prestación, con un dinero ahorrado, siguiera pagando con estos ahorros la hipoteca?, ¿no tendría derecho a deducción por inversión en vivienda habitual al no tener ingresos y retenciones?, pues si, si tendría derecho a esa deducción porque esa deducción (descuento de una parte de dinero, como bien has indicado tu) es sobre lo invertido en vivienda habitual, no sobre lo que le retengan, le dejen de retener, cobre o deje de cobrar.

Efectivamente tiende derecho a deducción, pero como no habría de donde deducir Hacienda no le devolvería nada ese año.

Así es, si no tiene ingresos no le retienen, osea que no le devuelven. Sólo le devolverían si de lo que tiene ahorrado le rentan intereses, el % de lo que le retienen en esos intereses se lo devolverían, nada más.
69 respuestas
1, 2