El Gobierno quiere eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo

Una de las novedades más importantes que baraja el Ejecutivo en su reforma fiscal consiste en la eliminación de la deducción por vivienda con carácter retroactivo, que, en la actualidad, disfrutan cerca de 5,8 millones de contribuyentes, informa este lunes el diario El Mundo. Esta decisión "va a ser muy meditada", según fuentes consultadas próximas al Ejecutivo, porque es la única deducción que tienen las rentas medias.

Hasta el momento, tan sólo se ha eliminado para aquellos que comprasen nuevas viviendas a partir de 2013, pero ahora Hacienda estudia su supresión total con carácter retroactivo, lo cual se traduciría en una importante subida fiscal para todos aquellos contribuyentes que hayan comprado su vivienda habitual recurriendo a una hipoteca. A cambio, el Gobierno del PP aplicaría una rebaja de tipos en el IRPF a las rentas medias y bajas.

A este respecto, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha confirmado este lunes en un foro organizado por Cinco Días que, efectivamente, su Ministerio estudia eliminar dicha deducción, aunque afirma que "no tendría sentido quitarla de golpe y sin alternativas". Asimismo, ha matizado que la reforma fiscal que prepara el Gobierno se efectuará de forma escalonada a lo largo de 2015, 2016 y 2017, cuando, en principio, se preveía su aplicación el próximo año.

Los periodistas han insistido en las preguntas a Ferre sobre esta cuestión quien se ha visto obligado a matizar diciendo que "lo que haga la reforma fiscal con esa deducción no perjudicará los derechos adquiridos de los contribuyentes", respuesta que ha dejado todavía más confusos a los asistentes.

El Ejecutivo se ha dado cuenta de que "el modelo fiscal sustentado en las rentas de trabajo ya no da más de sí desde el punto de vista recaudatorio" y prepara una reforma fiscal integral por medio de una comisión de expertos.
IRPF y un impuesto a la riqueza

Las rentas medias, donde están el 57% de los contribuyentes, serán las principales beneficiadas por el plan de Montoro. Respecto a las rentas altas, no se espera una subida del impuestos, aunque podrían cambiarse los tramos de tarifa para sacar hacia las rentas medias a quienes ganan cerca de los 60.000 euros, punto de partida por el que se considera una renta como alta.

El Gobierno estudia también establecer un nuevo impuesto al patrimonio siguiendo las recomendaciones del FMI. Esta medida coincide con una propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba que consiste en incluir todos los bienes de cada contribuyente en un único impuesto (rentas del trabajo y del ahorro, acciones, depósitos, inmuebles...) y aplicarle un impuesto ficticio del 3% a la rentabilidad obtenida. Decimos ficticio porque no se tendrá en cuenta si se obtiene o no esa rentabilidad, sino que se dará por hecho que sí se obtiene.
Menos deducciones en Sociedades

Otra de las deducciones que se van a suprimir son las referentes al Impuesto de Sociedades. El Gobierno quiere aumentar las bases imponibles tributables para aumentar la recaudación a cambio de reducir los tipos. Incluso, se podría implantar un tipo fijo del 15%, para evitar que se tribute por un tipo efectivo menor. También, se plantea suprimir la deducción actual del 100% de la doble tributación internacional de las sociedades.
Subida de IVA

A pesar de que el Gobierno ha insistido en reiteradas ocasiones que no va a subir el IVA, está buscando la forma de enmascarar ese incremento tributario. Lo hará cambiando la categoría de algunos productos que ahora tributan por tipos reducidos o superreducidos al régimen general del 21%. Sobre los impuestos especiales, el Ejecutivo estaría estudiando una subida de los tipos de todas las bebidas alcohólicas (este año cerveza y vino se han librado) y otro incremento de los impuestos medioambientales.

Link: http://www.libremercado.com/2013-12-09/ ... 276505994/

Y otra vez empezamos con rumores, medias tintas, palabras que no dicen nada, informaciones y desmentidos en el mismo día, y todo para camuflar otro subidón de impuestos, y una cagada en la boca de todo los que se aprovechan de esta medida. La cual, es la única deducciones que tiene la renta media y baja.
Juas, pues si les da por subir el IVA de algunos productos al 21%, quitar la deducción por vivienda y hacer el recuento de bienes de cada uno y hacerle tributar al 3% de una rentabilidad imaginaria, a más de uno le da algo [360º] [360º]

Es que no hay por donde cogerlo!!!! [qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas] [plas] [plas] [plas] [idea] [idea]
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lucy_Sky_Diam escribió:Juas, pues si les da por subir el IVA de algunos productos al 21%, quitar la deducción por vivienda y hacer el recuento de bienes de cada uno y hacerle tributar al 3% de una rentabilidad imaginaria, a más de uno le da algo [360º] [360º]

Es que no hay por donde cogerlo!!!! [qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas] [plas] [plas] [plas] [idea] [idea]

El IVA en 2014 ya han dicho que no lo van a subir, si ya se que mienten o mintieron... pero esta vez no.
El carácter retroactivo es la mayor salvajada que se puede hacer con una ley.
Thierry Henry escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Juas, pues si les da por subir el IVA de algunos productos al 21%, quitar la deducción por vivienda y hacer el recuento de bienes de cada uno y hacerle tributar al 3% de una rentabilidad imaginaria, a más de uno le da algo [360º] [360º]

El IVA en 2014 ya han dicho que no lo van a subir, si ya se que mienten o mintieron... pero esta vez no.

El IVA no tienen por qué subirlo. Sólo cambiar de tipo a algunos productos et voilà, MAJIA!
Ahora picotean de aquí, ahora picotean de allí...
Madre mia... quieren cascar un 3% de rendabilidad imaginaria, imaginaria nunca mejor dicho porque hoy en dia no hay ningun deposito que de un 3% de rentabilidad, al final ser ahorrador en este pais va a ser delito [mad]
juas, pues si lo quitan para el 2015 me libro por los pelos.. Llevo y Tres años adelantando 9000 euros (cantidad máxima computable) y en enerero será el cuarto.. Si lo hubiesen aplicado en el 2014 hubiese pagado todo lo que me queda. Si lo aguantan un año, en enero de 2015 pagaré lo que me resta de hipoteca (que serán unos 7000 euros) y que les follen a todos.

Lo siento por los que les van a joder bien jodidos
kneissel escribió:Lo siento por los que les van a joder bien jodidos

Te odio [enfa] [enfa] [enfa]
¿no seria inconstitucional? pregunto, ya que hay un derecho fundamental que dice que no aplicación de la norma sancionadora con caracter retroactivo...(lo de la vivienda digo)

Subirán el IVA o subirán el de articulos que no lo tienen al 21%, para luego si o sí bajarlo antes de las elecciones y sus borregos votantes les vuelvan a votar
Lo que es curioso es que este gobierno conservador sea tan aficionado a hacer las cosas retroactivamente cuando se supone que la seguridad jurídica siempre ha sido considerado (en este caso no sin razón) fundamental por la mayoría de conservadores!
Cuando había que vender pisos sí o sí, deducción (a 30 años vista).
Preaviso de 1 año para ir acelerando la compra del piso, corra, corra, que quitamos la deducción. Todo ello trincando IVA, Transmisiones patrimoniales, plusvalías...
Cuando empiezan los 30 años de "disfrute" de la deducción, la quitamos. Según mi amigo el diccionario de la RAE.

estafa1.

1. f. Acción y efecto de estafar.

2. f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.

Pues señores, estos son los que nos gobiernan. EL calificativo a elección de cada uno. Lo de estafadores y delincuentes parece que no admite discusión.
coyote-san escribió:El carácter retroactivo es la mayor salvajada que se puede hacer con una ley.

"Tiene narices que crean que me gusta subir los impuestos... yo tenía que salvar España"

Imagen

A seguir disfrutando los hijos de puta votados.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A mi lo que me deja perplejo de todas estas medidas es el afán por grabar el ahorro, es que ya han lanzado varios globos sonda con el tema de impuestos sobre depósitos, grabar rentabilidad ficticia (que me expliquen que coño es esto y demás...), es que no entiendo ese ansia porque la gente no tenga ahorros, como si ahorrar fuera algo malo..., debe ser que a los políticos no les interesa que la gente ahorre para un piso o un coche, lo paguen a toca teja y sus amigotes de los bancos no puedan estafar al personal con la usura a la que llaman intereses...

Yo es que cada vez lo veo mas claro, como sigan con alguna medida de estas de grabar el ahorro o los depósitos, retiro del banco todo lo que tengo ahorrado para el piso y va a pagar impuestos por depósitos o rentabilidad (ficticia o real) su puta madre..., total, con la mierda de intereses que dan desde hace un año mas o menos (ni un 2 %), tampoco me iba a perder mucho..., mas les iba a joder a los bancos y políticos si todos hiciéramos eso...

Ademas es que no se que cojones mas quieren grabar de los depósitos, si ya se paga una burrada de IRPF por los beneficios. Joder, es que tienes un deposito de 50.000 € y con mucha, mucha suerte te dan como mucho 900 € al año a los que hay que restarles unos 200 € de IRPF, vamos, que por tener 50.000 € en el banco en un deposito sacas, con mucha suerte, 700 € al año como mucho (ni el valor del IPC la mayoría de años, vamos, que mas que ganar pasta la pierdes al ahorrar...), y ¿aun quieren grabar mas este dinero?. Ahora, pídele tu luego 50.000 € al banco que veras los intereses que te cobran al año, seguro que no son 700 €....
morpheo81 escribió:Interesante el artículo al respecto del blogdelsamon http://www.elblogsalmon.com/sectores/el ... buena-idea

interesante ¿por? Por que lo que dice es una somanta de chorradas a estas alturas...

para empezar me salen más de rentas medias-bajas que se desgravan. Segundo esto podria haber servido para la burbuja (y tampoco, lo suyo es haber subido el IVA a 2ª y 3ª viviendas ) pero ahora no vale para ello. Tercero, como he dicho esto ¿no es inconstitucional? eso sin hablar que es una puta estafa como ha dicho un Eoliano y se carga la seguridad jurídica esa tan sagrada para unas cosas y que para otras da igual.

Y si lo quitan, que lo quiten para los que cobran más de 30.000€

¿Se quita? bueno, pues dación de una puta vez ya.
KoX escribió:
morpheo81 escribió:Interesante el artículo al respecto del blogdelsamon http://www.elblogsalmon.com/sectores/el ... buena-idea

interesante ¿por? Por que lo que dice es una somanta de chorradas a estas alturas...

para empezar me salen más de rentas medias-bajas que se desgravan. Segundo esto podria haber servido para la burbuja (y tampoco, lo suyo es haber subido el IVA a 2ª y 3ª viviendas ) pero ahora no vale para ello. Tercero, como he dicho esto ¿no es inconstitucional? eso sin hablar que es una puta estafa como ha dicho un Eoliano y se carga la seguridad jurídica esa tan sagrada para unas cosas y que para otras da igual.

Sobre lo de la inconstitucionalidad me estuve yo informando el año pasado cuando surgieron los primeros rumores de que iban a quitar esta desgrabacion y estuve a punto de comprarme el piso para aprovechar esta medida.

Es algo complicado de entender si no se tienen conocimientos jurídicos pero no es insconstitucional porque realmente no es que cambien algo y afecte a lo que se ha aplicado a la gente hasta ahora en su perjuicio. En este caso es simplemente que deja de aplicarse un derecho a una deducción que el propio Gobierno y el Ministerio de Hacienda concedieron.

Para que nos entendamos de forma mas o menos simple, ilegal o inconstitucional por ser una aplicación retroactiva de la nueva norma seria que obligaran a la gente a devolver lo que se han deducido hasta ahora, pero suprimir esa deducción a partir de ahora es totalmente legal puesto que no modifica lo que se ha aplicado a la gente hasta la aprobación de la nueva normativa, es, simplemente, que se suprime ese derecho a partir de ahora y no con carácter retroactivo puesto que la gente no tiene que devolver ni un duro.

¿Que es injusto?, si, ¿que es legal?, también. A veces las normas y leyes son legales pero injustas...

Por esto no compre yo el piso a finales de 2012, porque no tenia aun una necesidad imperiosa de comprar casa y sabia que al final la pandilla de sinvergüenzas que nos gobiernan iban a hacer esto, así que decidí seguir ahorrando un tiempo mas...
drow25 escribió:
KoX escribió:

Sobre lo de la inconstitucionalidad me estuve yo informando el año pasado cuando surgieron los primeros rumores de que iban a quitar esta desgrabacion y estuve a punto de comprarme el piso para aprovechar esta medida.

Es algo complicado de entender si no se tienen conocimientos jurídicos pero no es insconstitucional porque realmente no es que cambien algo y afecte a lo que se ha aplicado a la gente hasta ahora en su perjuicio. En este caso es simplemente que deja de aplicarse un derecho a una deducción que el propio Gobierno y el Ministerio de Hacienda concedieron.

Para que nos entendamos de forma mas o menos simple, ilegal o inconstitucional por ser una aplicación retroactiva de la nueva norma seria que obligaran a la gente a devolver lo que se han deducido hasta ahora, pero suprimir esa deducción a partir de ahora es totalmente legal puesto que no modifica lo que se ha aplicado a la gente hasta la aprobación de la nueva normativa, es, simplemente, que se suprime ese derecho a partir de ahora y no con carácter retroactivo puesto que la gente no tiene que devolver ni un duro.

¿Que es injusto?, si, ¿que es legal?, también. A veces las normas y leyes son legales pero injustas...

Por esto no compre yo el piso a finales de 2012, porque no tenia aun una necesidad imperiosa de comprar casa y sabia que al final la pandilla de sinvergüenzas que nos gobiernan iban a hacer esto, así que decidí seguir ahorrando un tiempo mas...

Aclarado, y ¿que pasa con la de seguridad jurídica? ¿lo mismo? Porque como dices mucha gente compró por la desgravación se terminaba.

Lo que queda claro clarísimo que se respeta los contratos con las radiales, o los aeropuertos, o los bancos o hay que respetar el artículo de la constitución que se modificó para pagar delante a la deuda por delante de sanidad y educación, eso es sagrado, pero luego los derechos de los ciudadanos y los contratos con los ciudadanos se los pasan por el forro.
Si me van a cobrar por la rentabilidad ficticia de mis ahorros me estás obligando a esconder el dinero, ya sea para meterlo bajo un colchón o sacarlo del país...

esa medida va a crear más mal que bien...
drow25 escribió:Sobre lo de la inconstitucionalidad me estuve yo informando el año pasado cuando surgieron los primeros rumores de que iban a quitar esta desgrabacion y estuve a punto de comprarme el piso para aprovechar esta medida.

No sabía yo que cuando cobrabas 30000€ eras rico para no necesitar ayudas. A esto hemos llegado con la crisis y los comecocos.
En ese mismo se escuda ahora el gobierno:

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba el lunes por la tarde en Bruselas que el Gobierno tiene previsto seguir acometiendo reformas que reduzcan el gasto público de forma estructural y aumenten el potencial de crecimiento, pero eludía aclarar si el Ejecutivo de Mariano Rajoy se plantea suprimir la deducción por vivienda con carácter retroactivo dentro de la reforma tributaria del año que viene. Un decisión que afectaría a casi seis millones de hipotecados.

"Yo no adelantaría ningún tipo de consideración", dijo De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo al ser preguntado por la supresión de la deducción por vivienda con carácter retroactivo, es decir para aquellos que compraron su vivienda antes de 2013, cuando el Gobierno decidió suprimir esta deducción solamente para las viviendas compradas a partir del 1 de enero de dicho año. "Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto", insistió. Unas palabras mucho menos contundentes que las que unas horas antes pronunciaba el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien garantizaba que la reforma fiscal (que va a entrar en vigor de forma progresiva en los próximos años), "no va a perjudicar los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando" de la deducción por compra de vivienda.

Luis de Guindos, lejos de aclarar las informaciones del diario El Mundo, añadía más incertidumbre al respecto al asegurar que el Gobierno está a la espera del informe de un grupo de expertos para emprender "una revisión global de nuestro sistema tributario", con "unos impuestos que tienen que recaudar pero que también tienen que establecer los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento económico".

Retirar la deducción con carácter retroactivo es una vieja aspiración del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ya a mediados de 2012 estudió reducir la deducción por vivienda en el IRPF a los actuales propietarios que ya disfrutan de ella. Entonces, se estaba valorando que la restricción de la deducción se estableciera por rentas, lo que también podría estar ahora sobre la mesa, según el diario.

En la actualidad, todas aquellas familias o particulares que están pagando su vivienda habitual pueden deducirse al año hasta un 15% de los primeros 9.000 euros que dediquen a pagar su casa. Esto significa que cada propietario puede llegar a deducirse anualmente y como máximo unos 1.350 euros, unos 2.700 euros en el caso de las parejas. Su supresión supondría, pues, un importante golpe económico para muchas de esas familias teniendo en cuenta la delicada situación económica por la que atraviesa una parte importante de la sociedad.

Luis de Guindos (i) charla con el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras. (EFE)Luis de Guindos (i) charla con el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras. (EFE)El programa electoral del Partido Popular (PP) prometía que si llegaba Mariano Rajoy al Gobierno recuperaría la deducción por vivienda que eliminó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con efectos del pasado 1 de enero de 2011 salvo para rentas inferiores a 24.000 euros. Rajoy recuperó la deducción, pero solamente estuvo vigente durante un año, ya que a comienzos de 2013 dejó de tener validez para quienes comprasen una vivienda a partir de enero. Ni siquiera las rentas bajas han podido acceder desde entonces a incentivos fiscales. El Gobierno de Rodríguez Zapatero las había limitado a las personas con ingresos inferiores a 17.700 euros y, de manera gradual, hasta el umbral de los 24.100 euros.

Cuando a mediados de 2012 los rumores comenzaron a extenderse, el secretario general del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, explicó cómo desde la perspectiva tributaria hacer ese cambio sería perfectamente aplicable puesto que la deducción por compra de vivienda habitual no supone la adquisición de un derecho.

Entonces, Mollinedo aseguraba que no cabía la posibilidad de recurrir a la justicia para mantenerla "porque no representa un derecho de los ciudadanos, sólo unas expectativas”.

Link: http://www.elconfidencial.com/vivienda/ ... ilo_64373/

Esto huele a la dejamos para gente hasta 22000 y que les del al resto como hizo el zp "porque pensamos en las clases bajas y medias".
KoX escribió:
drow25 escribió:

Aclarado, y ¿que pasa con la de seguridad jurídica? ¿lo mismo? Porque como dices mucha gente compró por la desgravación se terminaba.

Lo que queda claro clarísimo que se respeta los contratos con las radiales, o los aeropuertos, o los bancos o hay que respetar el artículo de la constitución que se modificó para pagar delante a la deuda por delante de sanidad y educación, eso es sagrado, pero luego los derechos de los ciudadanos y los contratos con los ciudadanos se los pasan por el forro.

Si que crea inseguridad jurídica, que es injusto y que es tomar el pelo al ciudadano no lo niega nadie, pero no es algo que nos deba extrañar viendo como se las gasta la clase política de este país, que son unos sinvergüenzas y mienten mas que hablan...

Yo, como me olía esto (ya se sabe el dicho, cuando el río suena, agua lleva y mas con este Gobierno cuando es algo de putear mas al ciudadano...), no caí en el engaño y no compre piso, prefiero seguir ahorrando porque van a seguir bajando y, ademas, cuanta menos hipoteca pida mejor...

Y con lo de los impuestos al ahorro que se esta rumoreando ahora lo mismo pues lo mismo, al final de una forma u otra nos joderán así que, en breve, dinero fuera del banco y a tomar por saco, me niego a pagar un duro por tener dinero ahorrado, ya sea en una cuenta corriente o en un deposito, que ya he pagado todos los años mi IRPF y me han quitado también IRPF cada vez que esos ahorros han dado intereses..., pero es que esto lo tendría que hacer todo el mundo, a ver que cara se les quedaba a los de los bancos y cajas cuando todo Dios retirara de golpe sus depósitos y ahorros y dejara en las cuentas lo mínimo para ir pagando los recibos, letras e hipoteca...

Interesante mis cojones, el tío ese del blog es un pepero que defiende todo.
Es muy sencillo, el gobierno nunca se comprometió a mantener la deducción, ni a mantener cierto nivel de impuestos. En el caso de las autopistas, se comprometió a hacerse cargo si la autopista quebraba, y en el caso de los paneles solares se garantizaba una rentabilidad o unos precios mínimos. Con lo cual es denunciable, en principio, al menos algunas partes.

La seguridad jurídica pues ya es otro tema no legal es un tema de que si el gobierno puede ir dando estos bandazos, el próximo que quiera invertir se lo pensará dos veces de fiarse del (puto) gobierno, pero es como el hecho que puedan cambiar cualquier impuesto cuando les de la gana.

En fins suerte a los que les pille el toro de la hipoteca, desde luego es una ayuda que no se debió dar.

Desde luego el impuesto ese a la riqueza con rendimientos ficticios suena a peazo de cabronada, por poco que sea.
Gracias a Dios que no tengo hipoteca.

De todas maneras, imagino que pronto empezarán a subir los alquileres... jodidos por todos lados xd
Pregunta a juristas. Es realmente retroactiva la eliminacion de la deduccion por vivienda?

Si, son viviendas compradas con anterioridad, pero la legalidad que cambian no es con caracter retroactivo.

Cada año al hacer la declaracion de irpf tenemos una serie deducciones sobre los impuestos que debemos de pagar durante ese ejercicio. Lo que cambia son estas deducciones sobre el impuesto del ejercicio actual. Se puede considerar este cambio como algo retroactivo?

Porque un cambio en la deduccion de vivienda se considera retroactivo? Y si cambian el porcentaje de deducibilidad que obtenemos por tener hijos? Seria retroactivo porque nos lo cambian a hijos que tuvimos hace X años?

Uf, a mi la logica me dice que no es retroactivo. Una putada para quien estuviera deduciendo la vivienda si, pero retroactivo? Lo que cambian es una deduccion en un impuesto del presente ejercicio.

Dejo a debate los cambios a fecha 29 de diciembre con efecto desde el uno de enero (del mismo ejercicio), muy habituales en las haciendas y que si los considero retroactivos. Pero dejando esto de lado, si durante el año 2013 cambian las posibilidades de deduccion del impuesto del irpf del ejercicio 2014 donde esta la retroactividad?
Gurlukovich escribió:En fins suerte a los que les pille el toro de la hipoteca, desde luego es una ayuda que no se debió dar.

Desde luego el impuesto ese a la riqueza con rendimientos ficticios suena a peazo de cabronada, por poco que sea.

Si no ayudas a la primera vivienda, tampoco al alquiler, favoreces al arrendatario y no al inquilino (el inquilino se ahorra un 10% a cambio de que arrendatario no tribute el alquiler si eres menor de 35 años, ahorrando un ¿25-35%?)... ¿entonces que estamos haciendo aquí?

Lo de la riqueza si se hiciera bien, en casas y demás debería de pagar el gobierno a la gente.
Pones impuestos retroactivos para los que ahorran y cruzas los dedos para que suba el consumo.

Como siempre, todo legal.
KAISER-77 escribió:Si no ayudas a la primera vivienda, tampoco al alquiler, favoreces al arrendatario y no al inquilino (el inquilino se ahorra un 10% a cambio de que arrendatario no tribute el alquiler si eres menor de 35 años, ahorrando un ¿25-35%?)... ¿entonces que estamos haciendo aquí?

Lo de la riqueza si se hiciera bien, en casas y demás debería de pagar el gobierno a la gente.

Si "ayudas" a la primera vivienda a quien favoreces realmente es al que hace y vende viviendas, que podrá subir el precio equivalente a ese descuento. Incluso si eres bueno y no lo subes, cualquiera puede comprarlo y venderlo a ese precio con rendimiento inmediato. Es una de las muchas legislaciones pro compra y por burbuja que nos trajo a donde estamos. Deja los cosas tal cual y que el comprador decida que le sale más rentable, si comprar o alquilar.
seaman escribió:

Interesante mis cojones, el tío ese del blog es un pepero que defiende todo.

Será pepero, pero en el artículo no dice barbaridades.

Es cierto que es una deducción populista, que en su momento no ayudó en absolutamente nada (sólo a empeorar aún más la burbuja), que no da beneficios productivos (más allá de intentar reanimar el ladrillo) y que efectivamente al final de la vida de la hipoteca ayuda a que se alargue su vida, penalizando que se amortice el final (hasta los 5 últimos años +-).

Es una putada para quien tiene hipoteca, y para quien la quiere tener a precio decente y encima no tendrá este "premio"... pero mantenerlo indefinidamente no toca.
Eso si, deberían incentivar alternativas, con mecanismos que garanticen que se beneficia quien realmente lo necesita y es el destinatario teórico.
Zokormazo escribió:Uf, a mi la logica me dice que no es retroactivo. Una putada para quien estuviera deduciendo la vivienda si, pero retroactivo? Lo que cambian es una deduccion en un impuesto del presente ejercicio.

Me da que lo llaman "retroactivo" porque tendría efecto con independencia de la fecha de compra de la vivienda, mientras que ahora solo se aplicaba a las primeras viviendas adquiridas después de 2012. Es decir, que todas aquellas viviendas habituales compradas antes de 2013, dejarían de beneficiarse de la deducción. Esa situación puede considerarse "compatible" con la calificación de retroactividad en la eliminación de la deducción.

PD/ Si bien es cierto que en ningún momento se plantea (cruzo los dedos) la devolución de deducciones de ejercicios anteriores. Eso sería el acabose.
Deschamps escribió:Me da que lo llaman "retroactivo" porque tendría efecto con independencia de la fecha de compra de la vivienda, mientras que ahora solo se aplicaba a las primeras viviendas adquiridas después de 2012. Es decir, que todas aquellas viviendas habituales compradas antes de 2013, dejarían de beneficiarse de la deducción. Esa situación puede considerarse "compatible" con la calificación de retroactividad en la eliminación de la deducción.

PD/ Si bien es cierto que en ningún momento se plantea (cruzo los dedos) la devolución de deducciones de ejercicios anteriores. Eso sería el acabose.

Pues mal hecho. Es el cambio de la normativa del impuesto del irpf del presente ejercicio, que mas da si compramos la vivienda hoy o ayer, el impuesto es del presente ejercicio.

En cuanto al hecho de que los legisladores legislaran de forma que ahora solo afecte a los compradores despues del 2012, tiene pinta de medida evita palos. Hoy en dia la mayoria siguen deduciendo, el año que viene seran menos los que deduzcan y mas los que no, y asi sucesivamente. Como solo miramos por nuestro culo les llueven menos palos que si aplicaran de forma que afectara a todos el mismo dia y no escalonadamente
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Qué poquita memoria que tenemos. La seguridad jurídica saltó por los aires el día que el TS dictaminó que el coste de la electricidad debía de ser más caro con carácter retroactivo, por si recordáis las facturas de creo que mayo a septiembre o algo así del año pasado. Si los propios jueces se mean encima del principio de no retroactividad, ¿qué no harán los psicópatas que unos cuantos pusieron a gobernar?
Ashdown escribió:Qué poquita memoria que tenemos. La seguridad jurídica saltó por los aires el día que el TS dictaminó que el coste de la electricidad debía de ser más caro con carácter retroactivo, por si recordáis las facturas de creo que mayo a septiembre o algo así del año pasado. Si los propios jueces se mean encima del principio de no retroactividad, ¿qué no harán los psicópatas que unos cuantos pusieron a gobernar?

Bueno, no es el primer atropello a la seguridad juridica en España, ni sera el ultimo. Me estoy acordando de otro caso reciente con salidas de presos a decenas dia si dia tambien debido a otro atropello a la seguridad juridica desde el TS y TC.
Ashdown escribió:Qué poquita memoria que tenemos. La seguridad jurídica saltó por los aires el día que el TS dictaminó que el coste de la electricidad debía de ser más caro con carácter retroactivo, por si recordáis las facturas de creo que mayo a septiembre o algo así del año pasado. Si los propios jueces se mean encima del principio de no retroactividad, ¿qué no harán los psicópatas que unos cuantos pusieron a gobernar?

En realidad diría que la demanda se interpuso antes, con lo que técnicamente no es retroactivo. Un poco como los suplementos que cobran las líneas aéreas si hay un incremento en el precio del combustible o tasas.
Entiendo que lo hagan para las rentas altas pero hacérselo a las rentas bajas es darles la puntilla. Así que seguramente lo harán y aun habrá gente de las rentas bajas que votarán al PP otra vez.
Cuanto más baja sea tu renta menos pagas de impuestos, con lo que menos puedes deducir. Luego no ayuda a las rentas más bajas, ayuda a partir de una cierta renta.
Gurlukovich escribió:Cuanto más baja sea tu renta menos pagas de impuestos, con lo que menos puedes deducir. Luego no ayuda a las rentas más bajas, ayuda a partir de una cierta renta.

Eso no es cierto porque lo máximo que te deduces es el 15% de 9.000 y pocos euros que pagues de hipoteca, es decir, unos 1.350 al año y, hoy por hoy, es raro la hipoteca que no es de 9.000 € (unos 750 € al mes) al año o muy cercana a esa cantidad, vamos, que aunque una persona con renta alta pague 50.000 € de hipoteca al año no se deduce el 15 % de esos 50.000 €, se deduce lo mismo que si pagara 9.000 € de hipoteca al ser ese el máximo legal.

Para alguien con una renta alta, esa deducción de unos 1.000 € anuales no supone nada pero para una persona mileurista o con menos ingresos o una pareja en los que cada uno cobren 1.000 € o menos esa deducción supone mucho, por lo tanto suprimirla es joder mas a las rentas bajas que a las altas.

Ah, y si no pagas ni esos 1.000 € de IRPF al año te devuelven la diferencia, vamos, que su tu de IRPF pagas 0 y tienes esta deducción, te devuelven los 1.000 y pico euros, no es que si no te lo puedes deducir de lo que pagues al año del IRPF los pierdas.
No me queda claro, ¿ Pueden hacerlo ? bueno menuda pregunta hacen lo que les da la gana -_-
drow25 escribió:Ah, y si no pagas ni esos 1.000 € de IRPF al año te devuelven la diferencia, vamos, que su tu de IRPF pagas 0 y tienes esta deducción, te devuelven los 1.000 y pico euros, no es que si no te lo puedes deducir de lo que pagues al año del IRPF los pierdas.

No soy ningún experto ni mucho menos pero creo que estás confundido. Si al año pagas 0 de irpf, por mucho que pagues y deduzcas de hipoteca te devolverán 0. Por eso se llama devolución, porque te devuelven lo que has pagado de más, pero si no has pagado nada pues no te pueden devolver nada.
alarme escribió:No soy ningún experto ni mucho menos pero creo que estás confundido. Si al año pagas 0 de irpf, por mucho que pagues y deduzcas de hipoteca te devolverán 0. Por eso se llama devolución, porque te devuelven lo que has pagado de más, pero si no has pagado nada pues no te pueden devolver nada.

Si, estas en lo cierto.

Pero tambien es cierto lo que el dice.

A las rentas mas bajas no les afecta demasiado. Si no hay retencion no hay devolucion. Si no llegas a ciertos umbrales te lo devolveran todo lo retenido, tengas deducciones o no.

En la otra punta, esta quien tenga un credito de 100000€ al año (exagerado a drede). Por mucho que paque tanto por el prestamo para la vivienda, no podra deducir mas que el maximo deducible del 15% de 9000€ (no se si son los datos exactos, los tomo del post anterior).

Asi que, a quien mas le putean es a quien este entre ambos umbrales. Cobra lo suficiente como para tener retenciones de unos 2000€ al año como minimo a la vez que su credito es deducible al 100% dado que no alcanza los umbrales.

Pero bueno, putear les putea a todos los que saquen provecho de la deduccion por vivienda.
(mensaje borrado)
drow25 escribió:Eso no es cierto porque lo máximo que te deduces es el 15% de 9.000 y pocos euros que pagues de hipoteca, es decir, unos 1.350 al año y, hoy por hoy, es raro la hipoteca que no es de 9.000 € (unos 750 € al mes) al año o muy cercana a esa cantidad, vamos, que aunque una persona con renta alta pague 50.000 € de hipoteca al año no se deduce el 15 % de esos 50.000 €, se deduce lo mismo que si pagara 9.000 € de hipoteca al ser ese el máximo legal.

Para empezar, has de poder gastar esos hasta 9000€ al año (o 7650 si quieres) en una hipoteca. Segundo, si tu hipoteca es de 450 pues sólo te puedes desgravar 810€. Y finalmente...

Para alguien con una renta alta, esa deducción de unos 1.000 € anuales no supone nada pero para una persona mileurista o con menos ingresos o una pareja en los que cada uno cobren 1.000 € o menos esa deducción supone mucho, por lo tanto suprimirla es joder mas a las rentas bajas que a las altas.

Ah, y si no pagas ni esos 1.000 € de IRPF al año te devuelven la diferencia, vamos, que su tu de IRPF pagas 0 y tienes esta deducción, te devuelven los 1.000 y pico euros, no es que si no te lo puedes deducir de lo que pagues al año del IRPF los pierdas.

...si no te lo puedes deducir porque no pagas esos 1.350€, u 810€... Pues no desgranaras más de lo que pagues, y si pagabas cero pues cero te quedan, no te dan lo que "falta", porque es desgravar, no se cobra en negativo. Además el que tiene una hipoteca mayor de 9.000€ puede perfectamente hacerla de 9.000€ durante más tiempo para desgravar siempre.

Con lo cual para empezar las rentas más bajas, las más bajas bajas no se benefician, y las altas se benefician en lo máximo posible. Si has de pagar 4.000€ podrás desgravar los 1.350€. Si has de pagar 1.000 sólo desgravarás 1.000€. Es decir, que es una ley hecha con el culo y desde luego no progresiva porque se beneficia más el que puede pagar más que el que no llega al máximo.
Menudo cacao tenéis, y lo peor es que no tenéis ni puta idea y vais queriendo dar lecciones...

Esta deducción es como cualquier otra, aunque tu declaración de la renta te salga 0, es decir, que no tengas que pagar nada, si tienes derecho a esta deducción porque estas pagando hipoteca, te puedes hacer la deducción y hacienda te devolverá ese dinero.

Otro ejemplo:

- Tu haces tu declaración de la renta y, por lo que sea, te sale 0 €.

- Tienes una hipoteca y has pagado con ella 9.000 € ese año, por lo que tienes derecho a deducción de 1.350 €.

- Presentas tu declaración y hacienda te devuelve esos 1.350 €.

Es mas, si por tus ingresos no tienes ni obligación de hacer declaración de la renta por no llegar a los ingresos mínimos y no tener mas de un pagador ese año, si tienes hipoteca y quieres que te devuelvan esa deducción, puedes hacer la declaración para que te devuelvan lo que te corresponda, ya sean 100 € si pagas muy poco de hipoteca o los 1.350 € si llegas al máximo establecido por ley para esta deducción.

Y paso de explicarlo mas porque esta bastante claro (al menos para mi que por mi trabajo estoy todos los días con temas fiscales), si no os lo creéis os metéis en la ley del impuesto y lo comprobáis.
Del manual práctico de la renta:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 103 de la ley del IRPF, el importe a devolver será, como máximo, la suma de retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados del IRPF satisfechas por el contribuyente (más el importe correspondiente, en su caso a la deducción por maternidad).
drow25 escribió:Menudo cacao tenéis, y lo peor es que no tenéis ni puta idea y vais queriendo dar lecciones...

Yo creo que no queremos dar lecciones, por lo menos en mi caso, lo que sí sé es que tengo educación.
Toma nota.
Lo dicho, ni puta idea.

El articulo citado, integro:

"Artículo 103 Devolución derivada de la normativa del tributo

1. Cuando la suma de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados de este Impuesto, así como de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes a que se refiere el párrafo d) del artículo 79 de esta Ley y, en su caso, de la deducción prevista en el artículo 81 de esta Ley, sea superior al importe de la cuota resultante de la autoliquidación, la Administración tributaria practicará, si procede, liquidación provisional dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración.

Cuando la declaración hubiera sido presentada fuera de plazo, los seis meses a que se refiere el párrafo anterior se computarán desde la fecha de su presentación.

2. Cuando la cuota resultante de la autoliquidación o, en su caso, de la liquidación provisional, sea inferior a la suma de las cantidades efectivamente retenidas y de los pagos a cuenta de este Impuesto realizados, así como de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes a que se refiere el párrafo d) del artículo 79 de esta Ley y, en su caso, de la deducción prevista en el artículo 81 de esta ley, la Administración tributaria procederá a devolver de oficio el exceso sobre la citada cuota, sin perjuicio de la práctica de las ulteriores liquidaciones, provisionales o definitivas, que procedan.

3. Si la liquidación provisional no se hubiera practicado en el plazo establecido en el apartado 1 anterior, la Administración tributaria procederá a devolver de oficio el exceso sobre la cuota autoliquidada, sin perjuicio de la práctica de las liquidaciones provisionales o definitivas ulteriores que pudieran resultar procedentes.

4. Transcurrido el plazo establecido en el apartado 1 de este artículo sin que se haya ordenado el pago de la devolución por causa no imputable al contribuyente, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora en la cuantía y forma prevista en los artículos 26.6 y 31 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

5. El procedimiento de devolución será el previsto en los artículos 124 a 127, ambos inclusive, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en su normativa de desarrollo."

Pero vamos, como he dicho antes, los 4.000 € que me devolvió a mi Hacienda en 3 años de cuenta vivienda debieron de ser un regalo, y los 1.000 y pico euros que le devuelven a varios conocidos míos y a miles de españoles cada año a causa de la cuenta vivienda o de la compra de vivienda habitual, lo mismo, es muy generoso este Montoro....

Pero lo dicho, ni puta idea, y lo peor no es no saber de una cosa, es no saber y, encima, no querer aprender, como es el caso...
drow25 escribió:2. Cuando la cuota resultante de la autoliquidación o, en su caso, de la liquidación provisional, sea inferior a la suma de las cantidades efectivamente retenidas y de los pagos a cuenta de este Impuesto realizados, así como de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes a que se refiere el párrafo d) del artículo 79 de esta Ley y, en su caso, de la deducción prevista en el artículo 81 de esta ley, la Administración tributaria procederá a devolver de oficio el exceso sobre la citada cuota, sin perjuicio de la práctica de las ulteriores liquidaciones, provisionales o definitivas, que procedan.

Cuando lo que tengo que pagar sea inferior a lo que ya he pagado me devolverán la diferencia.

Pero vamos, como he dicho antes, los 4.000 € que me devolvió a mi Hacienda en 3 años de cuenta vivienda debieron de ser un regalo, y los 1.000 y pico euros que le devuelven a varios conocidos míos y a miles de españoles cada año a causa de la cuenta vivienda o de la compra de vivienda habitual, lo mismo, es muy generoso este Montoro....

Pero lo dicho, ni puta idea, y lo peor no es no saber de una cosa, es no saber y, encima, no querer aprender, como es el caso...

¿Y cuanto coño te habían retenido antes? ¿Te devuelven más de lo que te retuvieron? Como no parieras a alguien...
No voy a perder mas el tiempo, no me merece la pena.

Si tienes derecho a esta deducción haz tu declaración de la renta como te venga en gana, si pierdes dinero o la haces mal es tu problema, no el mio.

En mi opinión la cosa esta bastante clara, te salga la declaración de la renta antes de aplicar esta deducción, positiva, negativa o con valor 0, si tras aplicarla te sale negativa, Hacienda te devuelve ese dinero, mas que nada porque lo que da derecho a esta deducción es el invertir en vivienda habitual, que te retengan mas o menos porque cobres mas o menos es algo independiente e irrelevante.
Deducir: descontar una parte de una cantidad de dinero.

La declaración negativa quiere decir que has pagado más de lo que te toca y te han de devolver la diferencia. De negativa no tiene nada porque nadie cobra impuestos que no haya pagado (salvo entiendo el caso de maternidad que comenta ese artículo). Y obviamente si lo estas deduciendo de algo es de la cantidad a pagar, no puedes deducir negativamente una parte de un total, si es una parte el máximo será el total.
drow25 escribió:Menudo cacao tenéis, y lo peor es que no tenéis ni puta idea y vais queriendo dar lecciones...

Esta deducción es como cualquier otra, aunque tu declaración de la renta te salga 0, es decir, que no tengas que pagar nada, si tienes derecho a esta deducción porque estas pagando hipoteca, te puedes hacer la deducción y hacienda te devolverá ese dinero.

Una cosa es que te salga la renta a 0€ y otra que durante ese ejercicio no pagues impuestos.

Durante el ejercicio vamos pagando poco a poco lo que nos toca pagar en renta (retenciones, pagos fraccionados etc) y al hacer la declaracion se hacen cuentas. Si te sale 0€ es que justo has pagado lo que te tocaba durante el año.

Si te sale a devolver, es porque has pagado de mas.

Si te sale a pagar, es porque has pagado de menos.

Pero como no hayas pagado nada durante el año, hacienda no te regala nin un duro. Como maximo te devuelven lo que has ido pagando durante el año, nunca mas de eso.
69 respuestas
1, 2