El gobierno quiere multar con hasta 35 millones de euros la publicación de contenidos generados p...

El Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto de ley que contempla multas de entre 7,5 y 35 millones de euros o el 7 % de la facturación global anual para la publicación de ciertos contenidos generados mediante IA y publicados sin declararlo. Según el ministro de Transformación Digital, Óscar López, herramientas como Imagen 3 o Grok pueden utilizarse para "difundir bulos y mentiras, esparcir odio y atacar a nuestra democracia", lo que sirve para explicar la dureza de las sanciones.

El proyecto de ley nace de la implementación de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, que entre otras cosas busca aportar mayor transparencia en el uso de la IA y evitar todo tipo de fraudes. De aprobarse, España sería uno de los primeros países de la Unión en aplicar una normativa para atajar la publicación de este tipo de contenidos.

El tamaño de la multa se corresponderá con la gravedad de la infracción. Así, un deep fake que no haya sido etiquetado debidamente será considerado una infracción muy grave y se expondrá a la máxima sanción posible. Otras conductas, como aquellas consideradas ataques a "sistemas de alto riesgo" (relacionados con industria, juguetes, sanidad, infraestructuras críticas etc.) conllevarían multas comprendidas entre los 500.000 y los 7,5 millones de euros.

Asimismo, el anteproyecto de ley recoge el régimen sancionador que podrá aplicarse a partir del 2 de agosto para prácticas ya prohibidas como el uso de IA para manipular decisiones sin consentimiento, clasificar biométricamente a la población, analizar la propensión a cometer delitos en base a datos personales y decidir la promoción o el despido de empleados (con excepciones médicas y de seguridad).

Las competencias para aplicar la norma se dividirán entre varios organismos en función de la infracción, implicándose por ejemplo la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo General del Poder Judicial, la Junta Electoral y la recientemente creada Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El anteproyecto de ley se tramitará por la vía de urgencia para acelerar su aprobación, procedimiento que incluye su paso por las Cortes.

Imagen de portada generada con Imagen 3 de Google.
Supongo que van destinadas a gentuza con mucha pasta vista la cuantía de la sanciones ... [jaja] si pretenden cobrar de alguien normal lo llevan claro ... de todas formas antes deben cazarles ;)

Suma y sigue la agendita 2030, sigan así, ENJOY !!! :)
"El gobierno" "multas " "difundir información errónea (para nosotros) y atacar la democracia" A otra cosa mariposa. [facepalm]
Que raro que se movilicen con tanta urgencia pocos días después de que VOX y PP empezasen a hacer campañas con IA contra PSOE y Sumar... [qmparto]
Entiendo que esto va destinado a empresas.

Imagina que te sancionan con 3 millones de euros por poner una foto de Will Smith comiendo paella en Twitter
"...la recientemente creada Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial."

Otro chiringuito donde se van a ir nuestros impuestos. [buaaj]
Perfecto me parece. ¿Qué es eso de publicar en redes vídeos generados por IA usando las caras de personas públicas sin su consentimiento? Encima, vídeos difamatorios, para hacer política y desde cuentas oficiales de partidos políticos.

Que se regule y se sancione fuertemente el uso indebido de la IA, que es ya lo que faltaba para enmierdar aún más el mundo tras el festival de bulos en las redes sociales y plataformas de streaming.
Hay que sacar dinero de donde sea para "educación y sanidad".
Nuevo chiringuito que no va a servir absolutamente para nada excepto para colocar a amiguetes e intentar hacer control de daños de cara a la opinión pública de los partidos del gobierno.
Menuda pandade burrócratas que tenemos que tragarnos.

Tendrá algo que ver con los vídeos de Perro donde se ríen en su puta cara de lo inútil que es?
Me parece bien. Hace falta algún tipo de sello digital, que quede claro que muchas cosas que al final generan bulos, son mentira. Al igual que cuando se hace publicidad también hay que dejarlo claro.
Me parece bien.

logame escribió:Entiendo que esto va destinado a empresas.

Imagina que te sancionan con 3 millones de euros por poner una foto de Will Smith comiendo paella en Twitter

Si no quieres que te multen pues te curas de espanto poniendo que lo has generado con ia. Si no, pues te la ganas merecida.
Como pongan el mismo interés en perseguir las llamadas de spam...

Mal vamos.

Me huelo que va más por otra vía esto, con la excusa de... noticias falsas las vamos a tener siempre, vengan de dentro o de fuera del país, ahora sí lo que quieren perseguir es otro tipo de noticias incómodas para el gobierno de turno que sea, eso ya es diferente.
Necesitan dinero para pagarse los yates y las vacaciones en el caribe :o.
AzagraMac escribió:Como pongan el mismo interés en perseguir las llamadas de spam...

Mal vamos.

[qmparto] [qmparto]
Lideeeeeer! Nananana lideeeeeer!
Y donde dice que está su oficina? Y con quien trabaja habitualmente? A que se dedica usted allí?

De eso no supimos mucho más... y no era generado por IA precisamente..
Ahora aquí se pone una imagen de una banderita siendo meada o limpiándose los mocos y todos a protestar y llorar!

Por qué claro…la banderita les va a proteger y a salvar de todo (pero solo cuando les interesa, si hay zurdos ya ni salva ni protege) sobretodo con un FUMAPUROS LÍDER SUPREMO!
Me parece correcto. No cuesta nada poner una marca de agua que indique ese contenido NO es real, y que ha sido generado por IA.

No están pidiendo eliminar el contenido de IA, simplemente etiquetarlo como tal. Quien vea un problema en esto es que está cegado por bandos políticos y ataca sin sentido.
No lo acabo de ver claro.

El fondo del asunto es el que es, pero ¿en qué se basarán para aplicar las sanciones?
Chiringuito nuevo -> Excusa nueva

Edito, perdón:

Chiringuito nuevo <-> Excusa nueva
Ahhh los bulos de la extrema derecha, como no…
A la misma vez de que cuando les pillen haciendo algo mal con la manos en la masa dirán que era IA y que han manipulado el vídeo, como ocurrió con Ana Pardo de Vera y Ndongo, es un win win.

Es una buena forma para tumbar medios que no interesen al poder, de todas formas esto siempre lo hace el poder, da igual el partido que sea, no me creo que VOX o el PP no hiciesen cosas así con la posibilidad de hacerlo viendo el pasado de las gaviotas y su ley mordaza.

Es imposible controlar esto a no ser que la herramienta de IA se use desde la misma red social, por ejemplo, grok si podría hacer que haya un etiquetado automático, que no una marca de agua, que muestre que x contenido ha sido generado con esa IA, pero más allá de eso no puedes hacer mucho más, se puede exigir que ciertas IAs añadan en los metadatos de las fotos y vídeos que han sido generados un etiquetado de IA en sus metadatos, y que en las redes sociales y hostings haya unos detectores de metadatos y de imagen que detecten que es IA y al publicarlo en una red social se muestre etiquetado como tal "esto ha sido generado por tal IA", pero hay que saber que siempre habrá gente que se saltará eso y que no será detectable, es lo de siempre, puertas al campo, aunque no veo mal que se implementen algunas medidas como las que he dicho para que gran parte de la gente quede filtrada por ellas por desconocimiento o poca habilidad para saber como saltárselas, de hecho si pasa esto me veo un buen negocio de webs donde puedes subir vídeos y fotos y te modifica automáticamente los metadatos para quitar que es IA.
Lo esperado, + conflictos ... :-|
Poco me parece. Harto de basura creada con IA.
Chiringuito onfire, tanto de unos como de otros, no se salva ni un bando, vaya panda de corruptos, todavía me acuerdo de la oficina de defensa de la lengua española o como coño se llamara, qué cojones
Pues mira, a mí esto me parece bien. Siempre que se use correctamente para evitar fraudes o que no se vulnere la dignidad de personas creo que es el camino a seguir.

Los contenidos generados por IA deberían ser identificados como tal, salvo en contextos concretos como películas, videojuegos y demás.
El catalogo de p.. no se pagan solas.
Viendo hasta que punto ha llegado la IA, lo raro es que no si hiciera antes, porque menudo cachondeo, nos la pueden colar de mil formas distintas y esto da igual que sea de izquierdas o derechas.
Poco a poco nos acercamos a la dictadura que pretenden
La virgen, lo próximo que será prohibiremos bebernos una cerveza mientras jugamos a videojuegos.

A estos lo que sea subir impuestos, prohibir y meter multas les encanta, si fueran tan buenos en economía o seguridad seríamos la primera potencia mundial
Todo es poco para combatir a los que pretenden subvertir el estado de derecho que nos hemos dado.
bainomamueles escribió:Todo es poco para combatir a los que pretenden subvertir el estado de derecho que nos hemos dado.

Y lo dices del gobierno que tiene a jueces puestos a dedo en el propio TC [+risas] uno solo puede reírse de las cosas que escribís algunos .con estos el estado de derecho hace ya unos años que no existe prácticamente.
La ia se puede usar para cosas buenas y útiles o para esparcir bulos y mentiras por ejemplo por lo tanto me parece bien en principio sin saber nada más que lo que he leido en esta noticia.

Es extremadamente agotador leer comentarios aquí y en cualquier lado del tipo "hay que sacar dinero para "educación y sanidad"" o "necesitan sacar dinero para pagar p***s" ¿Qué hacemos con este tipo de personas que ante algo en principio coherente dice estas barbaridades sin fundamento alguno? Razonar parece ser inútil. Ignorarlos puede estar bien pero cuando sale algo que requiera de un análisis más profundo y sus estupideces calan en la gente en ese momento el problema empieza a engordar
Tilux escribió:Viendo hasta que punto ha llegado la IA, lo raro es que no si hiciera antes, porque menudo cachondeo, nos la pueden colar de mil formas distintas y esto da igual que sea de izquierdas o derechas.

Pero eso se acabó por qué Pedro Sánchez va a velar por qué la verdad se imponga ante los bulos.

Phew ha faltado poco!
Jajaja cómo corre siempre españita en sacar tajada de cualquier mierda con excusas. País quebrado, en bancarrota. Los remeros a remar.
elmexitas escribió:La ia se puede usar para cosas buenas y útiles o para esparcir bulos y mentiras por ejemplo por lo tanto me parece bien en principio sin saber nada más que lo que he leido en esta noticia.

Es extremadamente agotador leer comentarios aquí y en cualquier lado del tipo "hay que sacar dinero para "educación y sanidad"" o "necesitan sacar dinero para pagar p***s" ¿Qué hacemos con este tipo de personas que ante algo en principio coherente dice estas barbaridades sin fundamento alguno? Razonar parece ser inútil. Ignorarlos puede estar bien pero cuando sale algo que requiera de un análisis más profundo y sus estupideces calan en la gente en ese momento el problema empieza a engordar

A mi tampoco me parece mal que se expandan bulos, a veces los bulos hacen que la verdad tenga que salir a flote si o si para convencer con pruebas a la sociedad de que algo es incierto. Por ejemplo, la gente que cree que la tierra es plana es bueno que exista, porque si no existiese esa gente nadie realmente se cuestionaría el motivo real de porque realmente no es plana ni buscaría la manera de desmentir una mentira.

Incluso a veces lo que parece un bulo puede ser la verdad, pero la mente colmena y el poder han convertido la mentira en verdad, entonces es un arma de doble filo, los bulos se combaten con pruebas y argumentos, no con censura.
Cada vez que escucho "peligroso para nuestra democracia" me acuerdo de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ZggCipbiHwE
Hay que entender que las prostis del PSOE no se pagan solas, y viendo lo que cobraba Jesica es normal que pongan esas multas.

Que curioso que todo esto se diga después de los videos del PP, ya veremos si esa vara de medir se la aplican cuando hagan ellos también esos edits, si los marcan debidamente
Ridículo .. te pueden multar con semejante cifra si haces una foto con IA. Pero un joven de cierto país puede matar y viol..r a mujeres que no les pasa nada...

Cada día da más asco este país.
Iberian Son cancelando la cuenta, alguien puede creer cierto que Pedro viaja en alfombra voladora.
(mensaje borrado)
Que no les quiten el monopolio del bulo
Una medida muy buena excepto para los que escupen bilis constantemente. [beer]
[360º]

¿Qué parte de "tener que indicar que está generado por IA" no se entiende?
¿A qué mente obtusa le puede ofender o molestar algo así?
Otro maravilloso hilo para llenar el contenedor de orgánicos. Se agradece. [+risas]
Imagen

* Libertad
* Expresión
* Conocimiento
* Etc, etc..

Nos tienen miedo, aunque manipulén las elecciones, nos tienen miedo.

Saben, que estan en modo corrupción desde el primero hasta el ultimo desde hace años, y todo va a salir a flote.

Pero la justicia, se ha tomado vacaciones.

Acaso van a prohibir las Chirigotas!!!

Recuerden, recuerden el 5 de Noviembre!!!!
Hay que recaudar como sea para meter a prostitutas en trabajos pagados por el estado, ah bueno, y para dar paguitas comprando votos.
A mí me parece bien. La idea es tener un marco legal para que los que difunden imágenes generadas por IA con fines reprensibles no se vayan de rositas. En el corto plazo vamos a empezar a ver grabaciones de estas que hacen que a uno le hierva la sangre generadas por IA sin etiquetar por nuestros embusteros favoritos, generando alarma social a través de imágenes falsas.

De la misma manera que se les puede dar un palo si ponen un video de Fez diciendo que es Barcelona, también se les debería de poder meter un puro si ponen un video de Grok diciendo que es 100% real no fake hermano.
84 respuestas
1, 2