Hace una semana no se aprobó el Reglamento de la Ley Sinde, pero nada impide que el asunto vuelva a plantearse ahora con diferente suerte. En concreto, el Consejo de Ministros de este viernes, posiblemente el último del Ejecutivo socialista, pondrá de relieve las graves discrepancias internas que existen por culpa de la aprobación de la normativa antidescargas.
El Gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero aplazó el pasado viernes el visto bueno a un real decreto ley que encendió la Red en cuanto elEconomista.es informó de que el controvertido asunto se encontraba entre las asignaturas pendientes del Gobierno en funciones.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se juega mucho más que su credibilidad en una regulación en la que, según ha podido saber este periódico online, "no sólo empeñó su palabra sino también la del propio presidente del Gobierno ante reconocidos representantes del mundo del cine, la música y los contenidos digitales".
Todo apunta a que el asunto podría estallar de nuevo en La Moncloa, con dos bloques manifiestamente encontrados desde el primer momento. En un lado de la mesa se encuentran los titulares de Industria, Justicia y Presidencia, y en el opuesto pelea la ministra de Cultura con el apoyo implícito del presidente del Gobierno.
¿Visto bueno definitivo?
El pulso se resolverá en las próximas horas, por lo que podría culminarse el visto bueno definitivo al reglamento de la referida disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES). Dicha regulación concede plenas facultades legales a una comisión administrativa -pendiente de constituir- para cerrar y bloquear en un plazo máximo de diez días aquellas páginas web que permitan o faciliten la descarga de contenidos digitales protegidos por Derechos de Autor, todo ello bajo tutela judicial.
El caso es que la Ley Sinde es una norma que se le ha atragantado al Gobierno socialista, debido a la repulsa contundente de decenas de miles de internautas a través de las redes sociales y cuyo malestar encendió la chispa original del movimiento 15-M en la madrileña Puerta del Sol. Entre las razones que prendieron la mecha de los primeros indignados se encuentra la presunta censura de Internet y el menoscabo del derecho a la libertad de comunicación.
Hace justo una semana, Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, negó que el Gobierno pretendiera aprobar entonces dicho reglamento al apuntar que la Ley Sinde sería consensuada por el Partido Popular. Sin embargo, la ministra de Cultura no ha dado su brazo a torcer y durante los últimos días ha agotado los pocos argumentos que todavía que le quedaban para convencer 'in extremis' a buena parte del Ejecutivo de que hay que las promesas que el PSOE hizo aún están sin cumplir.
La última bala política de González-Sinde antes de despedirse del Gobierno todavía permanece en la recámara, por lo que el suspense permanecerá hasta el último momento. Hasta entonces, nadie en el Gobierno se atreve a dar el reglamento de la Ley Sinde por fracasado.
FUENTE:
http://www.eleconomista.es/interstitial ... Sinde.htmlEstos quieren matar muriendo