mocolostrocolos escribió:BOTW es un juego que no recompensa al jugador mediante un objetivo sino mediante un proceso. Me explico.
En la mayoría de los juegos de mundo abierto se diseñan como un mapa con cientos de puntos clave que te salen en el minimapa y te llevan de la manita del punto A al punto B. La recompensa es lo que está en el punto B.
Breath of the Wild hace que la travesía sea constantemente satisfactoria, mostrando un entorno vivo y sorprendente. No te guían más que 5 o 6 contadas veces en todo el juego, y desde luego no te dicen cómo se llega al destino. Búscate la vida.
La recompensa para el jugador es llegar al destino de la manera que más considere oportuna.
Bien, si cogemos esta filosofía también se aplica a los combates y a algunos templos. No tienes un tutorial gráfico de cómo se pelea o para qué sirve cada arma, escudo o lo que quieras usar en el combate.
El juego te da todas las herramientas que necesitas en las primeras horas de juego, con las 4 funciones de la Piedra Sheikah. Podrías pasarte el juego a base de tirar bombas si consideras oportuno, sin coger una sola espada.
La experimentación es la recompensa. Eso es lo que ha reinventado Breath of the Wild.
Es exactamente esto, y yo ademas le añadiría lo bien que han creado los sistemas del juego, físicas, viento, electricidad, fuego y magnetismo.
Te dan un montón de herramientas que funcionan a la perfeccion entre ellas, y hacen que no tengas que pensar como un jugador de videojuegos veterano, si no mas bien como un humano pensando con lógica que funcionaria en el mundo real.
El juego me da una caja metálica para conectar dos cables eléctricos y que pase la electricidad por ella, voy a pasar totalmente de ir a buscar esa caja metálica y a usar este viejo escudo oxidado que quería tirar y si, funciona.
El juego me coloca unas enredaderas secas y espinosas que obstaculizan un sitio al que quiero acceder, y para resolver el "puzzle" me da un palo de madera y una antorcha fija colocada a cierta distancia, voy a hacer una hoguera con madera seca y un pedernal y a prender una flecha para solucionar el problema, y si, funciona.