Hola a todos. Acabo de registrarme adrede en estos foros para poder responder a Crusad3r y todos los demás que teneís problemas con la cruceta. Yo me compré una PSP hace 2 semanas y pensaba que estaba perfecta (0 píxeles muertos, etc) pero cuando me puse un emulador de SNES y el Street Fighter II casi me da algo (las diagonales eran dificilísimas, la inferior izda casi imposible y hacer las magias era una utopía).
Siguiendo este tutorial (con algunas modificaciones) ahora está 100% perfectas las diagonales.
http://www.pspain.com/foro/showthread.php?t=17744
Debeís tener en cuenta unas consideraciones:
1) Arreglar la cruceta es más difícil de lo que parece en este y otros tutoriales. Vereís que es difícil poner el plástico sobre la cruceta sin que se mueva, entra polvo, etc. pero sobre todo TENED PACIENCIA Y NO PERDAÍS LOS NERVIOS.
2) Los tornillos pueden ser bastante difíciles de quitar. Si no teneís un destornillador adecuado (que encaje perfectamente) no lo intenteís. Si alguno se os resiste debeís hacer lo siguiente: apretar y girar un poco y parar, volver a apretar y volver a girar, así poco a poco. Ayuda bastante poner una servilleta de papel sobre el mango del destornillador para que no resbale.
3) Respecto al material de la cruceta el ideal es el que dicen en el tutorial: una tapa de plástico de cuadernillos de notas o también (como hice yo) una tapa de plástico de una carpeta. Si no os va bien hay que probar distintos grosores y materiales, pero con esos ejemplos debería ir bien.
4) Olvidaros de las medidas de la cruceta que pone en el tutorial. Cuando abraís la PSP sacaís la almohadilla y la cruceta, y cortaís el material a medida de la parte de atrás de la cruceta. Debeís tener en cuenta que la parte derecha de la cruceta de la PSP (la que da hacia la pantalla) tiene una parte de plástico más corta que en los otros lados (esto es así en todas las PSP).
5) Cuando lo coloqueís todo, si veis que no ha entrado polvo cerradlo sin echar aire. El aire sólo hay que echarlo si ha entrado polvo. Si entra polvo, vereís que al echar aire quitaís 3 motas y caen 4. HAY QUE TENER PACIENCIA. Mirándola de lado podeís ver bien si quedan o no. Echad aire varias veces hasta que no quede nada y cerrad poco a poco. La mejor manera de saber si está todo bien es encenderla, ya que en apagado SIEMPRE TE PARECERÁ ESTAR VIENDO MOTAS DE POLVO.
6) Si habeís abierto la PSP vereís que hay una especie de almohadillado que bordea la pantalla. Éste suele ser el causante de que aparezcan las motas de polvo, y esto ocurre incluso en PSP que no han sido abiertas nunca.
7) Para comprobar si las diagonales están perfectas recomiendo el emulador de SNES y el Street Fighter II (el normal, el clásico). Deberiaís poder hacer SHORYUKEN, HADOKEN Y TODAS LAS MAGIAS SIN PROBLEMAS. Si no es así, abrid y probad otro material, u otras medidas con la cruceta.
--------------------------
Yo necesité hacer 2 crucetas. La primera iba como el culo. La 2ª, aparentemente igual (pero más pequeña) va perfecta.
CONCLUSIÓN: Sony ha fabricado, una vez más, una consola magnífica, pero con un CONTROL DE CALIDAD NULO. Cuando las fabricaron en masa sabían lo de los píxeles muertos y lo de las crucetas, pero había que sacarlas al mercado fuera como fuera.
Sin embargo, es posible encontrar alguna con 0 pixeles muertos, y lo de la cruceta está mal en TODAS las PSP (unas mejor, otras peor, pero ninguna con diagonales perfectas). Por tanto, no os conformeís, encontrar una con 0 píxeles muertos y arregladle la cruceta.
Además de todos estos fallos, Sony cometió uno más. Tuvo unos fallos de seguridad hasta la versión 2.0 que permiten ejecutar Hombrew y Backups. APROVECHALÓ. JUEGA AL MONKEY ISLAND EN TU PSP Y VERÁS QUE TU COMPRA HA MERECIDO LA PENA. Por no hablar de las decenas de emuladores que mejoran día a día y todo el software casero que nos permiten ejecutar aplicaciones increíbles.
Espero que todo este rollo puede ser de ayuda para alguien.
Un saludo.
P.D:Si algo de todo lo que he escrito va contra las normas de este foro agradecería que se eliminara sólo esa parte y no todo el mensaje.