El gran engaño de la suplementación deportiva.

Muy buenas, hace tiempo, cuando era novato en el gimnasio, me dejaba una cantidad ingente de dinero en suplementos deportivos. Que si creatina, que si BCAAS, que si L-Carnitina, que si Glutamina, etc... Vamos un dineral.
Te venden el cuento de que con esos suplementos vas a conseguir tener un físico de culturista o de men physique.

Todos son un engaño a excepción de la proteína en polvo, que es un alimento más. Todo lo demás no sirve para nada.

Hoy en día solo compro Omega 3 porque no como mucho pescado azul y ya. Nada más.
Cryptkeeper escribió:Hoy en día solo compro Omega 3 porque no como mucho pescado azul y ya. Nada más.

[oki]
Es una gran estafa, pagan a tíos (creadores de contenido de fitness) que claramente están tomando esteroides o consumiendo cualquier tipo de droga que fomente el crecimiento muscular, para que anuncien sus suplementos.

"Si te tomas esta cosa y haces este entrenamiento te pondrás igual de fuerte que yo"
Mentira. Porque tu no te estás chutando lo mismo que ellos.

Es un gran problema. Esto está produciendo en cantidades industriales gente con trastorno dismórfico corporal. Vaya que al final al estar expuesto a tantos cuerpos irreales, te piensas que es obtenible conseguir esos resultados de forma "natural" o con esos suplementos (que a saber si luego son malos también) [qmparto] .

Hollywood y los actores famosos también contribuyen a esto:
¿Como te has puesto así de grande en 3/6 meses para tal película? Comiendo pollo, arroz y haciendo mucho deporte. Otra mentira colosal que hace mucho daño. Porque claro reconocer que te has estado metiendo más mierda que "The Rock" no lo van a ver bien los padres de los niños.

Luego lo que pasa es que tienes a gente con cuerpos muy bonitos y saludables que van al gimnasio y se sienten "pequeños" porque claro siempre hay algún Hulk en todos que está mintiéndose a si mismo como un bellaco.

Tengo un amigo que le pasa lo mismo. Está gordo, se compra mucho suplemento, proteína y mil historias. Su problema es que no come bien y no es constante con sus entrenamientos (hace mucho deporte). Pero es irregular y tiene temporadas que igual solo hace pádel. Lo gracioso es que luego me dice a mi: Tienes que tomarte esto y esto otro, pero la cosa es que yo tengo un físico bastante decente y levanto más peso que el.

Mi filosófica es comer sano, variado, hacer deporte y dormir. Con eso conseguirás un cuerpo sano, bonito y real. Y tampoco me preocupo si un día como algo menos saludable. Hay que vivir la vida.
spartan2788 escribió:Mi filosófica es comer sano, variado, hacer deporte y dormir. Con eso conseguirás un cuerpo sano, bonito y real. Y tampoco me preocupo si un día como algo menos saludable. Hay que vivir la vida.

Coincido. Yo actualmente solo tomo proteína en polvo normalmente después del entreno y mantengo una dieta siempre variada pero especialmente rica en verduras, pescado y carne blanca. Eso sí, los fines de semana si salimos con los colegas y tal soy el primero que se toma 5 tercios y 2 cubatas si la ocasión lo requiere. Incluso me doy mis caprichos dulces el finde, hay que darle alegría a ciertos momentos [360º]

Lo de dormir ves tú, eso ya se nota, cuando entreno sábado y domingo tengo más fuerza y le puedo dar más intensidad a los ejercicios, en cambio entre semana a las 7 de la mañana me suele costar un poco más según haya dormido. A veces no queda otra que acostarse tarde haciendo las tareas diarias...
Por esa etapa (la de comprar toda clase de suplementos) hemos pasado todos (aunque en mi caso, hace como 10 años, donde no había el nivel de publicidad de hoy en día, ya que las RRSS como IG, estaban empezando).
De todas formas, en cuanto llevas un mínimo en el gimnasio y ves lo que se mueve, entiendes que no necesitas todo eso y que es en su gran mayoría marketing de las empresas que tiran de ciclados.

A día de hoy solo tomo proteína y creatina (y BCAAs porque no me gusta el pescado). Lo demás, innecesario y que puedes suplir con alimentos del día a día. Tambien te digo, es a nivel amateur. A nivel profesional ya hablamos de otra cosa.
Hay suplementos que sí funcionan pero no por vía oral como la L-carnitina. En forma de capsula no sirve para nada porque el cuerpo no la absorbe. La L-carnitina debe ser inyectada. Existe un medicamento llamado Carnicor, que es L-carnitina, que viene en varios formatos. Uno de ellos inyectable y es el único que realmente funciona. Lo malo es que solo lo venden con receta y no te lo recetan así como así.

Te gastas cada mes una pasta en quemagrasas y L-carnitina pensando que van a funcionar y luego te das cuenta de lo estúpido que has sido. [+risas]
La creatina hay numerosos estudios que demuestran que es beneficiosa y no sólo para aspectos deportivos.
Yo la creatina no la he probado pero el otro día hice un pedido a HSN y regalaban un paquete por el Black Friday. La probaré a ver si noto algo de diferencia en el rendimiento.

Se toma antes supongo, no?
cBS escribió:Yo la creatina no la he probado pero el otro día hice un pedido a HSN y regalaban un paquete por el Black Friday. La probaré a ver si noto algo de diferencia en el rendimiento.

La creatina puedes tomarla cuando te venga bien pero debes tomarla todos los días porque funciona por acumulación.

La he tomado durante muchos años y a mí no me ha funcionado. A lo mejor a ti sí. No todo el mundo es igual.
Kevin73 escribió:La creatina hay numerosos estudios que demuestran que es beneficiosa y no sólo para aspectos deportivos.

Esto venia a decir, la creatina esta demostradisimo que funciona. Eso y la proteina en polvo, que obviamente es como comida en polvo.

Igualmente todo es marketing cuando la mitad de los influencers que anuncian estas marcas, estan chuzados y son fisicos que de manera natural nunca vas a llegar a conseguir.

La proteina en polvo y la creatina ayudan si entrenas, pero ya te puedes inflar que sino entrenas bien, no te sirve para nada mas que para mear los suplementos, que baratos no son.
cBS escribió:Yo la creatina no la he probado pero el otro día hice un pedido a HSN y regalaban un paquete por el Black Friday. La probaré a ver si noto algo de diferencia en el rendimiento.

Como dice el compañero funciona por acumulación , debes tomarla cada día ,incluido los días que no entrenas, si pesas 70 kg 7 gramos por toma, si pesas 90 pues 9 y así sucesivamente. No es magia, pero por norma general funciona, hay estudios al respecto, y también ayuda a nivel cognitivo.
Creatina y proteína, funcionan.

Pero vamos, a mí NUNCA me han dicho en ningún gimnasio (más de 5 diferentes, y ya llevo años que me monté uno en casa) que tomase tal o cual.
De hecho, lo que siempre me han dicho y yo mismo he recomendado, es que cuando eres novato no tomes NADA. Es que ni proteína en polvo.
Porque normalmente cuando uno es novato tiene que saber entrenar, saber comer y saber dormir.
Una vez consigues eso, y no es cosa de una semana ni de dos, es cuando el suplemento ayuda. Antes, es tirar el dinero.
PerfidaAlbion escribió:Creatina y proteína, funcionan.

Pero vamos, a mí NUNCA me han dicho en ningún gimnasio (más de 5 diferentes, y ya llevo años que me monté uno en casa) que tomase tal o cual.
De hecho, lo que siempre me han dicho y yo mismo he recomendado, es que cuando eres novato no tomes NADA. Es que ni proteína en polvo.
Porque normalmente cuando uno es novato tiene que saber entrenar, saber comer y saber dormir.
Una vez consigues eso, y no es cosa de una semana ni de dos, es cuando el suplemento ayuda. Antes, es tirar el dinero.

Es correcta la información.
Yo es que entreno desde hace 8 años con un entrenador personal de forma distinta a cuando iba al gimnasio.
Por mi profesión,en el gimnasio me preguntaban a menudo por todo tipo de aminoácidos(las proteínas son cadenas de aminoácidos),creatina y,evidentemente,por anabolizantes.En esto último era tajante y no puedo decir más.Pero mi respuesta era NO.

La creatina,la cual estudié en su momento en mi licenciatura,hay que saber que nuestro organismo se sintetiza en hígado,riñones y páncreas.Y su función es ni más ni menos que transportar ATP(adenosin trifosfato)=energía,para que se entienda,sobre todo a los músculos,lo cual aumenta el rendimiento y masa muscular,que es algo que todos sabeis.Y la creatina se forma gracias a otros aminoácidos.

Hay que saber,como por ejemplo pasa con el colágeno o el ac.hialurónico,con la edad disminuye esa síntesis por parte del organismo.Estamos hablando de personas "normales" que quieren un pequeño empujón en momentos determinados de cansancio o buscar un pequeño impulso....no hablo de culturistas.

¿Porqué se recomienda la creatina en periodos cortos?precisamente,al sintetizarse en los órganos que indico,aunque a pequeñas "dosis",por así decirlo,la creatina llega al músculo através de la sangre y el exceso se elimina por orina.Un consumo muy prolongado puede hacer que se acumule creatina en los riñones,lo cual no es bueno,lógicamente.

En momentos puntuales,científicamente,y hablo de literatura científica,no del habla al habla,está demostrado que tiene beneficios.

Os he leído hablar de aminoácidos muy interesantes,como la L-arginina,Glutamina,etc.....aquí os recomendaría que si comprais un bote de proteínas leyéseis detenidamente qué aminoácidos lleva.Porque me han llegado a enseñar un bote con "X" aminoácidos y,posteriormente,me han dicho "ah,y tambien tomo tal aminoácido".....y en ese bote ya está ese aminoácido.

Un compañero ha hablado de la L-carnitina,Carninor(que es el nombre comercial del medicamento).Supongo que se venderá como suplemento en tiendas donde comprais proteinas y este tipo de suplementos.
Supongo que los que la tomais es para definir,ya que produce oxidación de las grasas y un extra energía(produce ATP,al igual que la creatina u otros aminoácidos).Tambien la sintetiza nuestro organismo.
No quiero extenderme,pero como suplemento,os recomendaría mejor la creatina.No deja de ser un medicamento.Es cierto que tiene beneficios.Pero si vais al vademecum es para personas con carencias y para encefalopatías o daños hepáticos.

No soy partidario de la L-carnitina si alguien me preguntase.A parte de que hay cosas que no se saben aún a día de hoy de posibles efectos secundarios.Y aunque es cierto que puede tener beneficios en el corazón,tambien puede tener efectos adversos ya que,precisamente,por esa capacidad de oxidar las grasas,puede producir ateromas en las arterias y por eso habreis oído alguna vez que acelera el corazón,etc...pero una acumulación de grasas en las arterias,de colesterol....y no puede ser eliminado....y cómo saber si tienes déficit de L-carnitina.....desde el punto de vista médico no compensa el beneficio frente al riesgo.Pero esto es una apreciación personal.
Sí, aunque la creatina la pondría por encima de la proteína, ya que es bastante sencillo llegar a la proteína necesaria solo con la dieta, pero no tan fácil con la creatina. La cafeína también se nota.

Pero evidentemente todo lo que sea legal estamos hablando de ganancias marginales, del 5% en el mejor de los casos.
Básicamente el problema está en la imagen mental totalmente distorsionada que tenemos de un cuerpo natural de gimnasio.
koke28 escribió:Un compañero ha hablado de la L-carnitina,Carninor(que es el nombre comercial del medicamento).Supongo que se venderá como suplemento en tiendas donde comprais proteinas y este tipo de suplementos.
Supongo que los que la tomais es para definir,ya que produce oxidación de las grasas y un extra energía(produce ATP,al igual que la creatina u otros aminoácidos).Tambien la sintetiza nuestro organismo.
No quiero extenderme,pero como suplemento,os recomendaría mejor la creatina.No deja de ser un medicamento.Es cierto que tiene beneficios.Pero si vais al vademecum es para personas con carencias y para encefalopatías o daños hepáticos.

No soy partidario de la L-carnitina si alguien me preguntase.A parte de que hay cosas que no se saben aún a día de hoy de posibles efectos secundarios.Y aunque es cierto que puede tener beneficios en el corazón,tambien puede tener efectos adversos ya que,precisamente,por esa capacidad de oxidar las grasas,puede producir ateromas en las arterias y por eso habreis oído alguna vez que acelera el corazón,etc...pero una acumulación de grasas en las arterias,de colesterol....y no puede ser eliminado....y cómo saber si tienes déficit de L-carnitina.....desde el punto de vista médico no compensa el beneficio frente al riesgo.Pero esto es una apreciación personal.

El problema de la L-Carnitina es que solo funciona si te la inyectas en el cuerpo. De cualquier otra forma es tirar el dinero.

Dartanyan escribió:Básicamente el problema está en la imagen mental totalmente distorsionada que tenemos de un cuerpo natural de gimnasio.

El problema no es ese. El problema es venderte esos cuerpos y que te digan que se consiguen solo haciendo dieta y ejercicio, sin tomar substancias dopantes. Deberían ser mucho más transparentes en ese aspecto.
Yo consumí bastante producto y marcas diferentes, al igual qué "vitaminas" (vamos a llamarlo así), en su día. Hoy día no tomo absolutamente nada, llevo una dieta bastante cargada con mis requerimientos necesarios.
Quiero creer que la mayoria de gente que va al gym buscan cuerpos atleticos simplemente y estar bien fisicamente, sobre todo la gente ya con unos años, como es mi caso, buscamos que no nos duela esto o lo otro y en definitiva simplemente estar bien y saludable.

Luego estan los influencers vendiendote proteinas con cuerpos que claramente si estas en el mundillo sabes que no son natty vendiendote de todo como si fuera ultra necesario para crecer o para estar como ellos.

Que eso es otra, no se que perfil puede tener alguien que cuyo objetivo es ser una mole de 100 kg o mas de musculo que te condiciona para absolutamente todo y que no es saludable. El problema es que se te vaya la olla y querer crecer hasta la infinito a costa de tu salud, cartera y bienestar.
Hombre antes de poner semejante nombre para el post, por lo menos podrías leer los estudios realizados al respecto con los suplementos, están diseñados de manera que cualquiera con grado de formación básico pueda interpretarlos.
Hombre, has citado 3 de los suplementos más mierder que hay.

Yo llevo muchos años pululando por gimnasios y he probado casi todo lo que hay (legal) y he hecho muchas pruebas de tomar y dejar de tomar a ver si notaba algún efecto.

A día de hoy esto es lo que tomo:

Proteína. Yo no lo considero un suplemento, es comida y ya. Yo siempre he sido de comer poco y y me facilita las cosas mucho para llegar a los macros.

Creatina. Este es el suplemento que más noto con diferencia. Cuando dejo de tomarla, sí noto una bajada de fuerza y me "deshincho" de forma bastante perceptible.

Vitamina C 1000mg. Lo noto mucho en la recuperación, cuando dejo de tomarla me cuesta más recuperar.

Vitamina D3 1000ui. Lo mismo que con la C.

Zinc + magnesio. Esto la verdad es que no noto mucho, pero sí es recomendable para la gente de mi edad que ya pasamos los 40+ por tema de producción testosterona. Es lo único que está comprobado.

El resto, nada de nada.
Tranquilo,yo era igual,con el tiempo te das cuenta que la suplementación no es más que un sacacuartos,la mayoría de las proteínas comerciales no son más que kilos de azúcar dentro de un bote con la propaganda de un tío superolympia ciclado de medicamentos,la suplementación no es más que un pequeño empuje a la hora de ayudarte con tus déficits a la hora de entrenar,pero no te vas a poner como un culturista,detrás de un profesional del culturismo aparte de medicamentos hay un eslabón que empieza de hace muchos años,alimentación,dieta,preparador,nutricionista,endocrino.

Si te gusta éste mundillo entrena fuerte y come lo que tienes que comer en abundancia,olvídate de prototipos y otras mierdas que veas en los gimnasios,youtube y en los botes de proteínas.
Me gustaría añadir que aparte mantener un cuerpo gigante (como está de moda) es agotador.

Yo mido 1.85 y ahora que estoy en mi mejor estado físico "histórico" no suelo pasar de los 80-81kg. Y como, como un verdadero animal. Lo que me pide el cuerpo y un poquillo más para no bajar de ahí.

Imagínate cuantas veces y la cantidad que tendría que comer al día si quisiera mantener un cuerpo de 90 o 100kg de musculo... Es simplemente agotador. A mi no me interesa pero si fuera el caso, tendría que comer sin hambre o utilizar "trucos".

Pero vamos que lo más importante de todo es que un cuerpo así no es funcional. Yo prefiero un cuerpo flexible y móvil. En boxeo por ejemplo alguien fuerte no tiene porque ser grande, es alguien que te da una hostia con mucha potencia y para eso no necesitas ser un armario.
Supongo que dependerá de los algoritmos que cada uno tenga en sus cuentas. En mi caso, en YouTube, que es donde he estado investigando sobre suplementos últimamente, la mayoría de los videos solo recomiendan tomar proteína (si no llegas a los macros con la alimentación) y creatina. Además, todos advierten que estos suplementos no hacen milagros; para tener un buen físico es imprescindible cuidar la nutrición y hacer ejercicio de manera constante, no solo por temporadas como suele hacer mucha gente.

Lo de que vendan todo tipo de suplementos parece ser más cosa de los gimnasios, pero, como he mencionado, en las redes sociales veo justo lo contrario.

_Saludos_
Yo estuve años entrenando y de pre-entreno tomaba a veces óxido nítrico y también lo notaba.
No quiero decir que fuese bueno, que a la larga no tuviese efectos secundarios, que no fuese peligroso.. quiero decir que notarse, para ser algo legal, se notaba. Me hacía ir más a tope en los entrenos. Entonces tendría que decir que "funcionaba" supongo.
Kevin73 escribió:La creatina hay numerosos estudios que demuestran que es beneficiosa y no sólo para aspectos deportivos.

Iba a decir esto. De hecho es la mejor. No hay debate. Hay muchos estudios con bases y trasfondo. No son una calentada de hilo que se ha creado el OP.
BethFreak escribió:Yo estuve años entrenando y de pre-entreno tomaba a veces óxido nítrico y también lo notaba.
No quiero decir que fuese bueno, que a la larga no tuviese efectos secundarios, que no fuese peligroso.. quiero decir que notarse, para ser algo legal, se notaba. Me hacía ir más a tope en los entrenos. Entonces tendría que decir que "funcionaba" supongo.

Yo era muy aficionado a los pre-entrenos en especial al viejo No-Xplode que al final acabó siendo retirado de su comercialización por un complemento que llevaba que era ilegal.

No te flipas mucho con los pre-entrenos y menos si eres de tener la tensión alta,conozco a uno que lo tuvieron que ingresar con unas arritmias que le llegaban hasta la punta de la lengua.
Arroz, pollo, descansar bien y ejercicio.

Estos son los ingredientes básicos que te hacen falta.
neofonta escribió:Arroz, pollo, descansar bien y ejercicio.

Todo eso ya lo sé. Llevo más de 10 años yendo al gimnasio. No soy novato. Ni siquiera tomo batidos de proteínas. No me hace falta porque, con la dieta, ya meto toda la proteína que necesito.
si no engañaran y no prometieran lo que obviamente no cumplen, no compraba uno de esos botes ni el que los fabrica.

y el pollo y proteina tiene un limite, que esta muy por debajo de la imagen ideal que se publica por ahi.
BethFreak escribió:Yo estuve años entrenando y de pre-entreno tomaba a veces óxido nítrico y también lo notaba.

Los preentrenos son estimulantes. Es como meterle nitro a un motor, corre más pero al final se quema antes.

Básicamente son un cóctel de cafeína y glucosa, un pelotazo terrible. Si los usas por sistema, a la larga te fríen el sistema nervioso.

Si quieres tomar algún estimulante en un momento puntual, toma cafeína pura sin más mierdas. Pero como digo, de forma muy esporádica si vas a tirar una máxima o en un momento de bajón, no sistemáticamente.
La creatina no hace nada? No me lo creo
Magnesio. Duermo mejor y hay muy poca en los alimentos
neofonta escribió:Arroz, pollo, descansar bien y ejercicio.

Yo uso algunas alternativas para que sea variada la dieta, sino sería un coñazo.

Trigo tierno (tiene mayor valor protéico que el arroz), la carne de pavo que está más sabrosa y luego meter mucho huevo, pescado azul en forma de salmón, merluza, bacalao, atún etc. Sale más caro pero prefiero gastar más que aburrirme comiendo. Generalmente arroz como una vez por semana pero pechuga de pollo sí que puedo comer 2 o 3 veces. El resto eso junto a mucha verdura, fruta y demás alimentos.

@Cryptkeeper yo sin las claras de la mañana y el batido no llego a la dosis porque en el desayuno no puedo meterme tanta cantidad de comida, me cuesta mucho. Hago unas cuantas claras en la tostada y el batido y me quito una dosis de proteína del día sin complicarme mucho.

A la tarde antes de currar un yogur natural y le meto otro poco de proteína en polvo o tiro por unas gelatinas de estas de 10g por envase. De esa forma hago 4 comidas. Hace años era de los que hacía 1 comida fuerte al día y a la noche poca cosa. Ni desayunaba. Ahora sí porque el cuerpo lo trabajo mucho y lo necesito.
La creatina ayuda a entrenar mas duro, pero es un arma de doble filo, tambien puede hacer que te lesiones mas facil por sobre-entrenamiento y eches al garete años de entrenamiento.

Los suplementos en general son eso, suplementos para asegurarte de que no te falta nada, si tienes una buena dieta no hacen falta, pero si tu dieta deja un poco que desear, pues vitaminas y minerales vienen de PM.

Y los batidos de proteina son muy cómodos para situaciones donde no te puedes llevar unas pechugas, muy socorridos.
654321 escribió:La creatina ayuda a entrenar mas duro, pero es un arma de doble filo, tambien puede hacer que te lesiones mas facil por sobre-entrenamiento y eches al garete años de entrenamiento.

Los suplementos en general son eso, suplementos para asegurarte de que no te falta nada, si tienes una buena dieta no hacen falta, pero si tu dieta deja un poco que desear, pues vitaminas y minerales vienen de PM.

Y los batidos de proteina son muy cómodos para situaciones donde no te puedes llevar unas pechugas, muy socorridos.

Aunque no tengas dieta regular. Apuesto que poca gente o nadie llega a los minimos de algunas vitaminas o de magnesio.
34 respuestas