El gran.... Marciano????

Noticia by elmundo.es



CURIOSA FINANCIACIÓN DE UNA MISIÓN AL PLANETA ROJO
'Gran Hermano' en Marte


MADRID.- Ya es conocida la falta de liquidez de la agencia espacial rusa para financiar las misiones a Marte que están deseando llevar a cabo. Así que, a falta de ingresos, algunos han ideado una forma cuando menos curiosa de recaudar fondos: un show televisivo en el que la audiencia decidiría sobre la vida de los tripulantes de la misión durante su viaje hacia Marte. 'Gran Hermano' ya no es un éxito sólo en la Tierra.

En julio de 2002, Georgy Uspensky, director del Instituto Central de Investigación para la Construcción de Maquinaria, reveló sus planes detallados para llevar una misión tripulada a Marte "antes de 2015". Para ello, la agencia rusa contaba con la futura colaboración tanto de la agencia espacial estadounidense como de la europea, aunque ambas instituciones consideraron la propuesta "vaga" y no dieron mayor credibilidad al anuncio.

Sin embargo, hace unos días el director del centro ruso ha vuelto a insistir en los planes de llevar hombres al planeta rojo en un plazo de diez años y con una misión con un coste admirablemente bajo: entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, según publica la BBC. Mucho menos de los 20.000 millones que calcula la NASA que costaría un viaje tripulado al planeta rojo.

Para lograr su objetivo, los rusos cuentan con la ayuda de una empresa privada, Aerospace Systems, que trata de buscar capital para financiar el proyecto, y que ha tenido una idea curiosa para ello: utilizar un programa televisivo al estilo de 'Gran Hermano' para recaudar fondos.

La idea ya ha sido calificada por la agencia espacial rusa como "descabellada", pero tanto Aerospace Systems como el Centro de Construcción de Maquinaria han presentado un boceto de lo que podría ser el proyecto, con el show incorporado.

Los seis cosmonautas llevarán a cabo una misión de tres años de duración, que incluye el viaje de ida y vuelta y unos seis meses de estancia en Marte. La nave estaría construida con piezas que actualmente funcionan o han sido probadas en la Estación Espacial Internacional, y los astronautas tendrían su pequeño jardín con huerto incorporado para abastecerse de frutas y verduras durante el viaje.

Pero el potencial de la misión, según Uspensky, no está en la misión en sí, sino en el espectáculo televisivo que se podría derivar del viaje. Retransmitir a Tierra y en tiempo real el día a día de los astronautas y permitir a los espectadores que decidieran, por ejemplo, quién debe hacer la colada, quién debe encargarse de dar un paseo espacial o quién será el primero en bajar al planeta rojo.

La idea ya está ahí, ahora sólo falta una cadena de televisión que apueste por ello. Y un presentador dispuesto a decir algo así como "La audiencia ha decidido que debe abandonar Marte..."


Pobres cosmonautas...... ya se sabe ke donde no hay dinero pues no lo hay, pero tener ke buscar esa forma de financiacion para semejante proyecto, pues me parece una chorrada....
0 respuestas