Hola
Yo soy muy novato, instale Ubuntu la semana pasada, pero te cuento lo que hice....
Me fui a
http://www.guia-ubuntu.org y me lo lei, y aprendi un monton no te creas..........
Eso si para los novatos puedo contar mi experiencia.
Arrancas el Live cd, le das al icono de install en el escritorio
Eliges la opcion particionado manual (Primero hice un poco de sitio y desfragmente la particion tocha NTFS de 90gb de mi portatil)
Redimensionas la partuicion NTFS y haces una particon primaria (creo) y en esa haces un a particion logica (creo) de sietes Gb (guia-ubuntu), una de swap de 512 y otra home de lo quieras (yo puse 17gb que de momento no uso pero estoy seguro que terminare usando, porque esto cada dia me gusta mas
)
No te preocupes si me he confunifo en lo de primaria y logica, lo que sucede es que como soy muy torpe hice una prticon primaria de 7, otra primaria de 512mb y al hacer la tercera me decia qe no podia haber mas de tres particiones primarias y vuelta a empezar. POr eso hice la primera con todo (7+512mb+17) sobre esa fui haciendo.
Se me instalo sin problemas y todo me va muy bien, incluido el ventanucos. Eso si, por si las moscas, cree antes un punto de restauracion en ventanucos.
En mi caso ademas, tengo una particion fat32 del sistema de recueracion de compaq, que obviamente ni toque. Ene l aaranque me salen tres opciones de linux y dos de XP (el loader, normal) y una que pone XP que en realidad es el de recuperacion.
En la guia-ubuntu te dicen como cambiar el boot por defecto etc...
Suerte y saludos