El gran paso!

Buenas, cada dia estoy mas seguro de que quiero instalarme Ubuntu en mi pc, pero me quedan unas dudas:

-Para instalar programas, ejemplo emule es mu dificil?en XP te bajas el .exe y lo instalas, en linux ¿como?

- Me gustaria saber si el propio Ubuntu me puede hacer al instalar la particion del disco duro?

- Al iniciar el pc para elegir la particion que me saldría una pantallita y me dejaría elegir entre los 2 SO: Xp y Ubuntu?

-¿QUe le instalo la version 64 bits o la 32?...tengo un Intel Core 2 DUO

Saludos y gracias!
peter white escribió:Buenas, cada dia estoy mas seguro de que quiero instalarme Ubuntu en mi pc, pero me quedan unas dudas:

-Para instalar programas, ejemplo emule es mu dificil?en XP te bajas el .exe y lo instalas, en linux ¿como?

sudo aptitude install amule

- Me gustaria saber si el propio Ubuntu me puede hacer al instalar la particion del disco duro?

Si

- Al iniciar el pc para elegir la particion que me saldría una pantallita y me dejaría elegir entre los 2 SO: Xp y Ubuntu?

Si

32bits

Saludos y gracias!

No te arrepentirás si le dedicas tiempo, pero necesitas acostumbrarte un poquito al principio, no hagsa como algunos amigos, que se lo instalan pero no tienen la paciencia de esperarse alguna semanita y en seguida vuelven a windows.

-

-
peter white escribió:Buenas, cada dia estoy mas seguro de que quiero instalarme Ubuntu en mi pc, pero me quedan unas dudas:

Saludos y gracias!

Otro pa la saca [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Yo iría con cuidado con el particionado automático si no lo vas a instalar en un disco duro "vacío".

Saludos
En efecto, cuidado con el particionado automático, le gusta hacer las cosas que menos le compensan al usuario.
Pero no puedo particionar mi disco duro normal?Como hay que hacerlo?

Saludos y gracias
peter white escribió:Pero no puedo particionar mi disco duro normal?Como hay que hacerlo?

Saludos y gracias

Usa la búsqueda avanzada, por favor.
Te recomiendo que a ojos cerrados pruebes a instalarlo :)
Aunque te sea dificil lo conseguiras.
Te recomenderia antes que leyeses un poco sobre todo en general sera mejor .
Chao!
Todas tus preguntas han sido ya respondidas mil veces por aqui. Por favor usa la busqueda.

Bienvenido [oki]
A ver, no hay nada difícil, yo te lo explico:

Supongo que tendrás una partición grandota en NTFS con el windowsXP instalado. Aunque yo recomiendo tener una de 6gb para el win, y otra grandota para los datos, normalmente la gente instala los programas en la misma partición...bueno, es igual.

Para ubuntu básicamente necesitarás DOS particiones más. El partition magic te lo hará de forma facilísima. Mi recomendación es ésta:

1º Particion -> NTFS, del tamaño que sea.
2º Particion -> ReiserFS, de unos 15GB como mucho, si quieres "probar" el sistema. Si luego necesitas más espacio, o te va gustando más el ubuntu que el XP, pues vas disminuyendo el espacio del Hasefroch, y aumentándoselo al Ubuntu. No hay ningún problema con redimensionamiento de particiones.
3º Partición -> SWAP, indispensable para un sistema linux, realmente no vas a tener que hacer nada especial con ella más que crearla y dejarla quietecita. El sistema la usará automáticamente. Yo le pondría 800mb y de cojones. Lo del doble de la RAM es una chorrada sin fundamento probado en los tiempos que corren.

Al instalar el sistema, habrá un momento en que te pida cómo particionar el disco. Elige el modo "particionamiento manual"(es un roundbuton), y si ya tenías las particiones hechas con el PartitionMagic, seguramente lo configurará todo como tiene que ser.

Luego, en los puntos de montaje (justo la siguiente pantalla) yo lo dejaría todo como está si no sabes muy bien qué es, pero cambiaría la ruta de la partición ReiserFS (en la que vas a instalar el ubuntu) y le pondría un simple "/", es decir, una barra. No sé porqué, el instalador tiene la manía de poner una ruta muy rara para la raíz del sistema.
Zor escribió:3º Partición -> SWAP, indispensable para un sistema linux, realmente no vas a tener que hacer nada especial con ella más que crearla y dejarla quietecita. El sistema la usará automáticamente. Yo le pondría 800mb y de cojones. Lo del doble de la RAM es una chorrada sin fundamento probado en los tiempos que corren.
Igual del chorrada que la partición swap en sí misma. En los equipos modernos de hoy en día, la swap es más una "costumbre ancestral" que una necesidad real.

EDITO:
Que sea una "costumbre ancestral" no quiere decir que no siga siendo una buena costumbre.
yanosoyyo escribió:Igual del chorrada que la partición swap en sí misma. En los equipos modernos de hoy en día, la swap es más una "costumbre ancestral" que una necesidad real.

Depende del uso que le vayas a dar al ordenador y de la RAM que tengas, pero en el 90% de los casos estoy de acuerdo contigo.
Cuando arranques el livecd tienes un asistente para ayudarte a particionar. Lo que has de hacer es redimensionar la particion de windows y el espacio libre le dices que te instale ubuntu. Te creara un menu grafico que te permitira elegir entre windows o ubuntu cada vez que arranques el pc. Dentro de unos 9 dias sale la siguiente version estable de ubuntu, si quieres esperar a que salga podras probar todas las novedades que tiene. [bye]
Bueno, yo también soy novato en este mundillo, te cuento mi experiencia:

Lo primero ten cuidado con el particionado, que a mi me costó tener que formatear el disco. Lee mucho sobre el tema para no cagarla.
Y lo segundo...echale paciencia. Cuando vas cogiendo práctica te das cuenta de que las cosas no son nada difíciles. Cuando tengas duda busca en internet que lo más basico está resuelto y lo encontrarás facil.
La guia-ubuntu.org te será de gran ayuda para todo en general. Luego para instalar programas tienes gestores como Synaptic (un "buscador" de programas) que te busca el programa que quieras y te lo instala solo.

Buena suerte y bienvenido [oki]
Hola

Yo soy muy novato, instale Ubuntu la semana pasada, pero te cuento lo que hice....

Me fui a http://www.guia-ubuntu.org y me lo lei, y aprendi un monton no te creas.......... [carcajad]

Eso si para los novatos puedo contar mi experiencia.

Arrancas el Live cd, le das al icono de install en el escritorio

Eliges la opcion particionado manual (Primero hice un poco de sitio y desfragmente la particion tocha NTFS de 90gb de mi portatil)

Redimensionas la partuicion NTFS y haces una particon primaria (creo) y en esa haces un a particion logica (creo) de sietes Gb (guia-ubuntu), una de swap de 512 y otra home de lo quieras (yo puse 17gb que de momento no uso pero estoy seguro que terminare usando, porque esto cada dia me gusta mas [babas] )

No te preocupes si me he confunifo en lo de primaria y logica, lo que sucede es que como soy muy torpe hice una prticon primaria de 7, otra primaria de 512mb y al hacer la tercera me decia qe no podia haber mas de tres particiones primarias y vuelta a empezar. POr eso hice la primera con todo (7+512mb+17) sobre esa fui haciendo.

Se me instalo sin problemas y todo me va muy bien, incluido el ventanucos. Eso si, por si las moscas, cree antes un punto de restauracion en ventanucos.

En mi caso ademas, tengo una particion fat32 del sistema de recueracion de compaq, que obviamente ni toque. Ene l aaranque me salen tres opciones de linux y dos de XP (el loader, normal) y una que pone XP que en realidad es el de recuperacion.

En la guia-ubuntu te dicen como cambiar el boot por defecto etc...

Suerte y saludos
15 respuestas