Una España que crece, y otra que se muere, en población.
España en si, por población, no tiene tanto un problema de baja densidad de población. Estamos en 94 hab. por km2, frente a nuestros vecinos de Portugal de 114 y Francia con 99 hab/km2. Por tanto, no está ahí el problema de España, el problema esta en la
brutal diferencia de su
distribución. Media España crece, y la otra, literalmente se muere.
Algunos gráficos clarividentes que muestran la
MAGNITUD DEL DESASTRE.
En verde podéis ver 4 CCAA, que suman la
mitad del territorio del país (52% para ser exactos). Pues bien, ese territorio apenas suma el 14% de la población del país. Estas 4 CCAA suman la misma población que la comunidad de Madrid. Es decir, vive tanta gente en el 50% del país, como en el 1,5% que supone la Comunidad de Madrid.
ARAGON
Esta CCAA tiene solo 1,3 mill de habitantes en un territorio de 47.000 kms. Tiene una densidad de población bajísima, de apenas 28 hab. Km2, que la acercan mas a Siberia que a Europa, pero aparte, tiene otro grave problema. La mitad de la población se concentra no en una de las tres provincias, no en una gran ciudad y su área metropolitana. Se concentra en una ciudad y punto, porque Zaragoza no tiene siquiera área metropolitana.
Es decir, la mitad de la población (700.000 habitantes) vive en ese puntito rojo de la foto, que supone apenas 1.000 kms2, y la otra mitad en 46.000 kms2. Es decir, la mitad de la población vive en el 2% del territorio, y la otra mitad, en el 98% restante.
Aquí podéis ver la magnitud del desastre desde la perspectiva de toda Europa
UN EJEMPLO
Este grafico muestra la evolución de la población de la provincia de Zamora.
La provincia ha perdido casi la MITAD de su población en 70 años. Pero es que en esos 70 años, España ha DUPLICADO su población. Por tanto en verdad se podría decir que Zamora ha perdido
tres cuartas partes de la población que debería de tener hoy en día, si hubiera crecido a la media que lo ha hecho el país.
Por tanto, tenemos dos España, la que crece, y la que esta en un profundo proceso de regresión. En esas CCAA solo van a que dar las capitales de provincia y algunas de comarca, y nada mas. El que coja el tren de Sevilla a Barcelona, va a ver en mil kms tres ciudades, Córdoba, Madrid, y Zaragoza, y nada mas. Mas que el AVE, parecerá que viaja en el transiberiano.
Castilla y León. En rojo los municipios que pierden población, en verde los que crecen. Las capitales de provincia y la zona pegada a Madrid.
Sin embargo, aunque crezcan las capitales de provincia, la región pierde población, porque no todo el mundo va del campo a la capital de provincia, otra parte de la población se va de la CCAA.
Y aparte otro detalle. La cosa está mal en esa media España que se desangra, pero es que va a ir a mucho peor. La población que queda allí es población muy envejecida que no tendrá sustitución. Los hijos de los que viven allí, se fueron a Madrid, Barcelona, y allí dejarán su descendencia. Lo que queda en esas CCAA tan poco pobladas es población envejecida. Cuando mueran,
nadie les sustituirá, por tanto, el descenso de población en esas regiones no solo no se va a parar, sino que se va a
acelerar.
¿Y sabéis lo que es peor? Que ningún gobierno va a hacer
absolutamente nada.