El gran problema de España es que hay dos España (en población)

Una España que crece, y otra que se muere, en población.

España en si, por población, no tiene tanto un problema de baja densidad de población. Estamos en 94 hab. por km2, frente a nuestros vecinos de Portugal de 114 y Francia con 99 hab/km2. Por tanto, no está ahí el problema de España, el problema esta en la brutal diferencia de su distribución. Media España crece, y la otra, literalmente se muere.

Algunos gráficos clarividentes que muestran la MAGNITUD DEL DESASTRE.

Imagen

En verde podéis ver 4 CCAA, que suman la mitad del territorio del país (52% para ser exactos). Pues bien, ese territorio apenas suma el 14% de la población del país. Estas 4 CCAA suman la misma población que la comunidad de Madrid. Es decir, vive tanta gente en el 50% del país, como en el 1,5% que supone la Comunidad de Madrid.

ARAGON

Esta CCAA tiene solo 1,3 mill de habitantes en un territorio de 47.000 kms. Tiene una densidad de población bajísima, de apenas 28 hab. Km2, que la acercan mas a Siberia que a Europa, pero aparte, tiene otro grave problema. La mitad de la población se concentra no en una de las tres provincias, no en una gran ciudad y su área metropolitana. Se concentra en una ciudad y punto, porque Zaragoza no tiene siquiera área metropolitana.

Es decir, la mitad de la población (700.000 habitantes) vive en ese puntito rojo de la foto, que supone apenas 1.000 kms2, y la otra mitad en 46.000 kms2. Es decir, la mitad de la población vive en el 2% del territorio, y la otra mitad, en el 98% restante.

Imagen

Aquí podéis ver la magnitud del desastre desde la perspectiva de toda Europa

Imagen

UN EJEMPLO

Este grafico muestra la evolución de la población de la provincia de Zamora.

Imagen

La provincia ha perdido casi la MITAD de su población en 70 años. Pero es que en esos 70 años, España ha DUPLICADO su población. Por tanto en verdad se podría decir que Zamora ha perdido tres cuartas partes de la población que debería de tener hoy en día, si hubiera crecido a la media que lo ha hecho el país.

Por tanto, tenemos dos España, la que crece, y la que esta en un profundo proceso de regresión. En esas CCAA solo van a que dar las capitales de provincia y algunas de comarca, y nada mas. El que coja el tren de Sevilla a Barcelona, va a ver en mil kms tres ciudades, Córdoba, Madrid, y Zaragoza, y nada mas. Mas que el AVE, parecerá que viaja en el transiberiano.

Castilla y León. En rojo los municipios que pierden población, en verde los que crecen. Las capitales de provincia y la zona pegada a Madrid.

Imagen

Sin embargo, aunque crezcan las capitales de provincia, la región pierde población, porque no todo el mundo va del campo a la capital de provincia, otra parte de la población se va de la CCAA.

Y aparte otro detalle. La cosa está mal en esa media España que se desangra, pero es que va a ir a mucho peor. La población que queda allí es población muy envejecida que no tendrá sustitución. Los hijos de los que viven allí, se fueron a Madrid, Barcelona, y allí dejarán su descendencia. Lo que queda en esas CCAA tan poco pobladas es población envejecida. Cuando mueran, nadie les sustituirá, por tanto, el descenso de población en esas regiones no solo no se va a parar, sino que se va a acelerar.

¿Y sabéis lo que es peor? Que ningún gobierno va a hacer absolutamente nada.
ya abriste hilo sobre este tema no hace mucho

no creo que la situacion haya cambiado en apenas 8 meses.
OK, que me cierren este y lo pongo en aquel. No hay ningún problema.
Y si vamos un poco más allá, es que la cosa está peor aún. Porque estás dejando fuera a comunidades como Galicia o Asturias que, por densidad de población ACTUAL, quizás parece que están fuera de esa España despoblada pero realmente están aún más envejecidas si cabe.

El hecho de que la densidad de habs/Km2 sea alta no quita para que sean comunidades que se están desangrando también. Los pocos jóvenes que hay, o se escapan o malviven muchas veces con empleo precario. Imposible tener un proyecto de vida, mucho menos hablar de fijar población si apenas se puede mantener uno mismo. De no ser por las pensiones relativamente decentes que quedan de industria y minería, la cosa sería aún peor ya mismo.

Al final el país se está convirtiendo en un puñado de agujeros negros captando población (básicamente Madrid y BCN, con tres o cuatro ciudades a rebufo) y el resto despoblada.

Y la cosa es que es muy bonito hablar de teletrabajo y las ganas de vivir en los pueblos (que las hay, hay mucha gente deseando escapar de las ciudades como de la peste), pero el problema viene por la falta de servicios fundamentales. No hablo de ocio, eso la gente que quiere irse al campo sabe que lo tiene a tiro de piedra acercándose a la ciudad, y si te vas al pueblo es porque sueles poner por delante sus ventajas: naturaleza, excursiones, echarte al monte, irte de caza o pesca.... Hablo de, por ejemplo, tener médico en el pueblo (o en un pueblo de la cercanía), tener colegio o instituto para que estudien los niños que puedas tener, un mísero cajero automático (ya no digamos oficina bancaria), una farmacia, algo de transporte público para no depender en todo de los vecinos o tal, etc.

Es una auténtica pena, porque sólamente con trabajos que podrían ser telemáticos al 99% como muchos de informática o de administrativos (privados y funcionarios) se podrían descongestionar las ciudades y resultar en un país mucho más comodo para vivir, en el campo y en la ciudad.
4 respuestas