El Gran Quique González

Quique González... o como es una putada nacer en Madrid en lugar de hacerlo en Nueva Jersey, Gainesville o Toronto...

Imagen

El caso de Quique González es poco común en el panorama musical español. SI bien se puede calificar de cantautor (por sus textos -muy influenciados por cierto por el amigo Bukowski-) su música se parece más a la de Neil Young, Tom Petty o Bob Dylan que a la de los clásicos referentes cantautoriles hispanos (Silvio, Serrat y demás).

Quizás escuchar alguno de sus discos enteros pueda resultar tedioso para la mayoría, pero, en su repertorio podemos encontrar joyas como:

-"Personal" (1998), pop-rock "a la americana" que no desmerece en nada a alguno de los clásicos del género.
-"La ciudad del viento" (2001), maravillosa de principio a fin, desde la instrumentación a la interpretación vocal sin perder de vista la letra.
-"Pájaros mojados" (2002), mucho más británica y quasi-beatelera es imaginativa y abrumadoramente melódica. Preciosa. Mención especial a la sección de viento.
-"Fiesta de la luna llena" (2002), tiene uno de esos estribillos que aunan sencillez y genialidad, uno de esos estribillos que hacen que el pop sobreviva a la mierda que las compañías discográficas se empeñan en arrojar sobre el género.
-"Aunque tú no lo sepas" (2002), problamente la conocéreis. Fue popularizada por Enrique Urquijo y los Problemas en 1998. González, por entonces telonero del mayor de los Secretos, le cedió la canción. Maravillosamente triste y desnuda.

Hay muchas más: Palomas a la quinta, Ayer quemé mi casa, Miss Camiseta mojada, Vidas cruzadas, Caminando en círculos etc.

Si os tengo que recomendar un disco, sin duda "Pájaros Mojados" de 2002.
De este oigo hablar mucho, y sale en muchos homenajes de cd (duncan dhu, pereza, etc..) he escuchado algo de sus discos, pero no le logro cojer el puntillo. Escuchare algun tema de esos que mentas.
Hola:
como de costumbre, estamos de acuerdo amigo Guille; conocí a Quique González gracias a Carlos Chaouen (no se si lo conocereis, pero también es muy bueno); un día hablábamos de música y me nombró a su amigo Quique, diciéndome que era uno de los mejores músicos que había en este momento y bla bla... toal, que unos días después, encontré el disco Personal muy barato y dije "vamos a ver qué tal"; resultado: Quique González es increible.....
Temas que recomiendo aparte de los de Guille: Los Conserjes de Noche, Salitre, Dia de Feria, Las Torres de Manhattan, .......

Saludos... Sperpento.
Ese "Salitre 48"! Es, de lejos, mi disco favorito.

¿Habeis visto este video? http://www.youtube.com/watch?v=5hx8DEJZT4Q
JAJAJAJAJAJAJA
Mirad quién ha subido ese video a YOUTUBE..... coño, medio Framitt.......
¿Casualidad?
Saludos... Sperpento.
4 respuestas