Quique González... o como es una putada nacer en Madrid en lugar de hacerlo en Nueva Jersey, Gainesville o Toronto...
El caso de Quique González es poco común en el panorama musical español. SI bien se puede calificar de cantautor (por sus textos -muy influenciados por cierto por el amigo Bukowski-) su música se parece más a la de Neil Young, Tom Petty o Bob Dylan que a la de los clásicos referentes cantautoriles hispanos (Silvio, Serrat y demás).
Quizás escuchar alguno de sus discos enteros pueda resultar tedioso para la mayoría, pero, en su repertorio podemos encontrar joyas como:
-"Personal" (1998), pop-rock "a la americana" que no desmerece en nada a alguno de los clásicos del género.
-"La ciudad del viento" (2001), maravillosa de principio a fin, desde la instrumentación a la interpretación vocal sin perder de vista la letra.
-"Pájaros mojados" (2002), mucho más británica y quasi-beatelera es imaginativa y abrumadoramente melódica. Preciosa. Mención especial a la sección de viento.
-"Fiesta de la luna llena" (2002), tiene uno de esos estribillos que aunan sencillez y genialidad, uno de esos estribillos que hacen que el pop sobreviva a la mierda que las compañías discográficas se empeñan en arrojar sobre el género.
-"Aunque tú no lo sepas" (2002), problamente la conocéreis. Fue popularizada por Enrique Urquijo y los Problemas en 1998. González, por entonces telonero del mayor de los Secretos, le cedió la canción. Maravillosamente triste y desnuda.
Hay muchas más: Palomas a la quinta, Ayer quemé mi casa, Miss Camiseta mojada, Vidas cruzadas, Caminando en círculos etc.
Si os tengo que recomendar un disco, sin duda "Pájaros Mojados" de 2002.