alberdi escribió:Una muestra de que el fascismo ha ganado es llamarle a Franco caudillo en vez de dictador.
Franco en la práctica fue un auténtico monarca absoluto ya que durante la etapa de la dictadura,
todos los poderes descansaban sobre su persona. La palabra "caudillo" por tanto no refleja realmente su posición de elevado poder. Habría que hablar, más propiamente, de monarquía absoluta.
Franco era el Jefe del Gobierno y del Ejército (Decreto de 29 de septiembre de 1936); Jefe del Estado (Ley de 1 de octubre de 1936); Jefe Nacional del Movimiento (Decreto de 19 de abril de 1937). Tenía además, como Jefe del Estado, la potestad legislativa (Ley de 30 de enero de 1938) que le permitía incluso dictar leyes sin pasar por el Consejo de Ministros (Ley de 8 de agosto de 1939).
Todas estas facultades omnímodas se vieron confirmadas con la Ley Orgánica del Estado de 1967. Así que podemos decir que Franco tenía, incluso, el poder constituyente, que ejercitó en 1947 con la promulgación de la Ley de Sucesión.
Conociendo esto, que yo me haya referido a Franco como un mero "caudillo", en el contexto del año 2017 y en este hilo en concreto, no deja de ser ironía, aunque tú no la hayas captado.
Dime, si conoces alguno, un solo "caudillo" en la Historia del siglo XX, que haya tenido todos los poderes del Estado de un país tan grande como España en su mano.
Y por cierto no confundas el fascismo con el franquismo porque no son lo mismo. El propio Franco declaró una vez que su movimiento no era únicamente fascista. El fascismo fue parte de los ingredientes del franquismo, pero no el único. No olvidemos el gran protagonismo de la religión en la etapa franquista, tanto en sus normas (religión católica como confesión oficial del Estado y obligatoria para los ciudadanos) como en las formas protocolarias políticas y civiles.
Confundir a Franco con Mussolini es absolutamente equivocado, del mismo modo que no era igual Italia que España, ni ocurrió lo mismo aquí que allí.
En
este artículo un autor defiende que Franco no era fascista. Yo no diría tanto. Simplemente, diría que el fascismo no era el único ingrediente del franquismo.
Salu2