Khronos ha presentado Vulkan, sucesor de OpenGL, API de acceso a gráficos en GPUs. La gran diferencia respecto a OpenGL es que permite un acceso más directo y de bajo nivel al hardware, permitiendo por lo tanto un rendimiento superior. Los drivers además serán más simples, lo cual mejorará su soporte en distintas plataformas.
Las principales características de Vulkan son las siguientes :
- Acceso directo a las operaciones en la GPU, con un mínimo overhead de los drivers para alcanzar el máximo rendimiento
- Arquitectura enfocada al multi-hilo para aumentar el rendimiento global
- Diseñado para ser usado en una gran variedad de plataformas incluyendo móviles, sistemas de escritorio, consolas y sistemas embebidos
- Usa el nuevo SPIR-V de Khronos como lenguaje de shaders intermedio para una mayor flexibilidad y drivers simplificados (más información https://www.khronos.org/spir)
- Arquitectura por capas extensibles que permite la creación de herramientas que no impacten el rendimiento y permitan validar, debugging y perfilar.
- Drivers simplificados que mejoraran su eficiencia y simplificaran su portabilidad
Mas información aquí
https://www.khronos.org/vulkan