Yo creo que hay un problema de enfoque con el spam ideológico, empezando por que la mayoría de actitudes no se identifican como lo que son, un bombardeo de ideas con la intención de ir calando e ir imponiendo marcos mentales.
Concretamente, intenta transmitir la idea de que el mundo no tiene recursos para todos y por lo tanto, hay que delimitar quien es quien y quien merece esos recursos y por lo tanto, tiene derecho a negárselo e incluso negar el derecho a existir (de forma figura invisibilizando los habitualmente) de quien no encaje entre los elegidos.
Y si, acabo de dar la definición del fascismo, y no es casualidad que a los spamers ideológicos les moleste tanto que se lo digas o que señales su mierda de homofobia, gordofobia, xenofobia, racismo... En definitiva, que les digas que son unos fachas, por que necesitan aparentar que lo suyo es sentido común, no odio visceral y politiqueo.
Y esto me duele decirlo, pero con toda la buena intención, les habéis dado lo que necesitan: espacios propios que hacer servir de cámara de eco donde poder difundir sus mensajes mas trabajados, promover una cultura de ignorar lo que dicen en lugar de rebatirlo para que el mensaje identitario simple llegue a su verdadero público objetivo (que no es quien les contesta, como debería ser en un foro, ellos saben que no nos van a convencer por que sabemos de qué pie cojean), otorgarles impunidad protegiéndolos con el respeto al usuario que ellos pervierten y abusan, confundir propaganda con libertad de expresión y una política excesivamente garantista que hace que pase demasiado tiempo entre que se identifica a lo que viene un usuario y se le paran los pies, y para colmo, luego solo tiene que crearse otro usuario, postear en otros foros y volver a la carga.
Lo he dicho muchas veces, cuesta muy poquito soltar un bulo, manipulación o spamear odio y a los usuarios, mucho desmontar esas afirmaciones. La solución no es ignorar, por que eso es lo que quieren y necesitan, la solución es tratarlos como lo que son y que todo el mundo tenga claro que hay detrás de esos comentarios, pero sobretodo, que el staff actúe con las mismas contemplaciones que con el resto de tipos de spam, es decir, ninguna.
De mientras, seguirán condicionando el uso del forro por parte de todos y embruteciendo el debate.