› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Sema81 escribió:Vamos a tener que abrir el hilo oficial de las fundas, porque es una pregunta que aparece recurrentemente cada cierto tiempo.
Supongo que te refieres a los tomos de tapa blanda, porque para los tochales no creo que haya fundas. Si es así, yo uso las silver aunque a lo mejor unas current que hay un poco más anchas puede que te sirvan. A mi las current normales no me entran.
Concretamente son estas:
https://www.ecccomics.com/comic/fundas- ... s-427.aspx
Pero como las medidas son standart, supongo que de cualquier marca te valdrían.
Eso sí, a no ser que el sitio donde los guardas tenga excesivo polvo o humedad, con que le pases un plumero de vez en cuando no tiene por qué pasarles nada y tener que estar quitando fundas cada vez que te apetece leer algo es un poco coñazo.
No eres el único @Sema81 , casi nadie las conoce en España, incluso entre los que las utilizan y las venden. Debo ser de los pocos en el país que las utilizaSema81 escribió:@Serkenobi Desconocía la existencia de las regular.
Pues siento decir que te equivocas, las utilizo en todos los tomos en rústica que contengan mínimo cuatro números. Un detalle importante es que además de fundas, yo siempre utilizo cartones, independientemente de que sean grapas o tomos en rústica, lo cual hace que algunos tomos en rústica que podrían entrar (aunque de manera justa) en una funda silver, con este sistema no entren ni queriendo.Sema81 escribió:Supongo que las usas para tomos rustica de bastante grosor o los 100% Marvel con solapas, que por culpa de las dichosas solapas (que solo sirven para acabar doblando la portada a base de leerlos) no entran en las Silver. A mi el resto de tomos en rustica de unas 5-6 grapas (Los muertos vivientes, Los leones de Bagdad, Wayward, los tomos rojos de Spiderman, los tomos cuatrimestrales de DC...) me han entrado sin problemas.
Si uno lo hace con cuidado, no tiene porque pegarse al cómic.Sema81 escribió:También comentar que, aunque en un principio las fundas con autocierre puedan parecer lo mejor, hay que tener en cuenta que con el tiempo, parte de la goma se acaba pegando en la parte de la solapa y como no tengas cuidado se te puede quedar pegado el comic al sacarlo.
Curioso sistema, el poner un cartón en medio de una grapa. ¿Eso no hace que fruto de la presión, el cómic se acabe deformando ligeramente por el centro? Porque el cómic está ajustado en la funda.Sema81 escribió:Respecto de los cartones, yo solo los uso para las grapas, y en el caso de grapas de hasta 32 páginas, meto dos por funda con un cartón en medio y quedan bastante bien. Lo que hago es dejar la parte de la portada de los dos número a la vista por los dos lados, uno por delante y otro por detás, así equilibro la parte del lomo que es un pelín más ancha.
Para las grapas más gruesas, como por ejemplo las de Batman o Superman de ECC, que solo caben una por funda, para que quede bien ajustada lo que hago es meter el cartón en el pliegue central del comic, justo donde se ven las grapas.
Y ya para acabar, a las fundas sin autocierre les suelo poner la cinta adhesiva en dos trozos pegados a los laterales y en vertical, así a la hora de despegarlo es mucho más fácil.
Son pequeñas manías de coleccionista. A base de probar uno va viendo lo que mejor le va.
Como una imagen vale más que mil palabras:
Ejemplo de dos grapas finas y un cartón en una funda current:
Ejemplo de una grapa gruesa con cartón en medio de la grapa en una funda current:
Ejemplo de grosor que entra sin problemas en una funda silver:
Serkenobi escribió:Si uno lo hace con cuidado, no tiene porque pegarse al cómic.Sema81 escribió:También comentar que, aunque en un principio las fundas con autocierre puedan parecer lo mejor, hay que tener en cuenta que con el tiempo, parte de la goma se acaba pegando en la parte de la solapa y como no tengas cuidado se te puede quedar pegado el comic al sacarlo.
(...)
Curioso sistema, el poner un cartón en medio de una grapa. ¿Eso no hace que fruto de la presión, el cómic se acabe deformando ligeramente por el centro? Porque el cómic está ajustado en la funda.
¡Saludos!
Sema81 escribió:Serkenobi escribió:Si uno lo hace con cuidado, no tiene porque pegarse al cómic.Sema81 escribió:También comentar que, aunque en un principio las fundas con autocierre puedan parecer lo mejor, hay que tener en cuenta que con el tiempo, parte de la goma se acaba pegando en la parte de la solapa y como no tengas cuidado se te puede quedar pegado el comic al sacarlo.
(...)
Curioso sistema, el poner un cartón en medio de una grapa. ¿Eso no hace que fruto de la presión, el cómic se acabe deformando ligeramente por el centro? Porque el cómic está ajustado en la funda.
¡Saludos!
Respecto a la goma de las fundas con autocierre, supongo que los 40 grados se Sevilla en verano tienen algo que ver en que se me acabe pegando donde no debe.
Respecto a lo de poner el cartón en medio, lo hago con comics que son muy gordos para que me entren 2 en una funda, pero con uno solo, queda demasiada holgura. Básicamente lo copié de cómo me llegaban cuando los pedía a Akira Comics. De momento no he notado que les pase nada malo. Hace poco me releí el evento Secret Wars que es de 2015 y estaban como el primer día así que parece que no influye en la conservación del comic. Lo que sí intento es que no haya muchas grapas juntas (no más de 30) así que las voy intercalando entre tomos cartoné para que no se deformen.