El hilo de las maravillosas imagens con scanlines

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@liwer @Vlad Que maravilla :O ¿De donde sacasteis los PVM/BVM de 20 pulgadas? Por curiosidad, parece dificil hacerse con algo que no sea de 14” aquí en europa.
@LINKr2

Lo tengo desde hace un par de años, en octubre pasado dejó de funcionar bien, no enfocaba la imagen.

Hace poco me llego el repuesto y lo puse a trabajar de nuevo.
@LINKr2 Lo compré por un anuncio que encontré en milanuncios, hace ya tres años justos. Venía de Ávila y era una empresa de material profesional de A/V.
Monitor asus 27 pulgadas y retroarch con shader scanlines (no me acuerdo del nombre)
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Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@titorino cómo te gusta esa saga cabrón xD

Nice pics ;)
Vareland escribió:
Tomax_Payne escribió:
Vareland escribió:Este hilo deberían etiquetarlo como SOLO PARA ADULTOS - ALTO CONTENIDO ERÓTICO


Pon alguna bribon, que pedazo de monitor te has agenciado.


Hasta que no llegue el cacharrito o Dan me deje el suyo no soy digno de entrar en vuestra casa.

Ven por el! ;)
@Sexy MotherFucker si ;)
de lo mejorcito que sacó snk .
gracias pondré otras capturas de dreamcast,snes,megadrive y psx ,porque cada core no se vé igual con esas scanlines
Este finde voy a hacer unas fotillos a mi raspberry a ver qué opináis los expertos. ;)
(mensaje borrado)
Tarde de vicio a la MD1 en TV CRT Trinitron con cable RGB chinorri:

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Emulación con Retropie en Raspberry-Pi conectada en una LCD Panasonic mediante HDMI.

El shader que he usado para la consola Lynx y GBA se llama "CRT-pi":

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Y para los juegos que se jugaban en TVs/monitores CRT el shader se llama "crt-pi-curvature" (además de las scanlines deforma la pantalla simulando la curvatura de un CRT):
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los emuladores y los shaders han avanzado muchísimo no me hacen echar de menos ni monitores de tuvo ni el hardware original
@SUPER_ARU A mí me pasa igual.

Hay sistemas que están tan bien emulados que algunos de nosotros (los que no tenemos "ojos biónicos") le vemos más ventajas a emularlos que a jugarlos en su hardware original.

Nos ahorramos mucha logística, quebraderos de cabeza y dinero.
No podría postear aqui, detesto las scanlines, cuanto menos se vean mejor.
chinitosoccer escribió:No podría postear aqui, detesto las scanlines, cuanto menos se vean mejor.


Joer, con las pedazo de arcades que tienes, que haces para quitar las scanlines?
Tomax_Payne escribió:
chinitosoccer escribió:No podría postear aqui, detesto las scanlines, cuanto menos se vean mejor.


Joer, con las pedazo de arcades que tienes, que haces para quitar las scanlines?

Me imagino que lo dirá por las scanlines falsas.
Como las creadas con shaders en monitores modernos.
Porque si no es complicado
@titorino
Tomax_Payne escribió:
chinitosoccer escribió:No podría postear aqui, detesto las scanlines, cuanto menos se vean mejor.


Joer, con las pedazo de arcades que tienes, que haces para quitar las scanlines?


Es por eso que prefiero pantallas mas pequeñas, de 25" para abajo, en las de 29" trato de dejar el foco del flyback un pelin desajustado para mitigar el efecto, pero solo cuando el monitor es nuevo, en los demas casos es cuestión de jugar con los ajustes rgb, contraste/brillo y dejar que el pixel bloom se encargue del resto, esto lo aprendí hace unos 15+ años atras en los foros de marcianitos, el bloom es la clave de la belleza de la imagen a 15khz, cosa que no tienes en un pvm,bvm;

Luego si tengo que elegir un monitor para disfrutar de los gráficos me quedo con uno de 19" o 21", ya que en uno de 29" por mas que ajuste siempre se van a ver unas scanlines como troncos;

Es que para mi esto es un mal necesario inherente a la tecnologia crt, por suerte los monitores arcade no son monitores 31khz "tapados" y no tienen scanlines tan definidas como las de los monitores profesionales.
Vamos con las "scanlines" (o más bien rejillas) minis:

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Es una TV CRT, de 6 pulgadillas.
gynion escribió:Vamos con las "scanlines" (o más bien rejillas) minis:

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Es una TV CRT, de 6 pulgadillas.

Interesante representación de la imagen.
@stormlord

Sí; me llamó la atención que la rejilla está muy marcada. Por debajo se pierde definición en el texto, como se puede ver, pero me imagino que será normal en una TV de 6", que no sea una PVM.
gynion escribió:@stormlord

Sí; me llamó la atención que la rejilla está muy marcada. Por debajo se pierde definición en el texto, como se puede ver, pero me imagino que será normal en una TV de 6", que no sea una PVM.

No es la típica rejilla que comúnmente se ven en los CRT. De esa forma no se aprecian scanlines, más bien es una imagen contínua con una rejilla encima, es curioso.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gynion
Es una TV CRT, de 6 pulgadillas


Suficientes para la resolución de SNES XD

@chinitosoccer expande un poco eso del pixel bloom, ¿Por qué los monitores profesionales no lo gastan?
Otra tarde de vicio a la MD1:

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Sexy MotherFucker escribió:@gynion
Es una TV CRT, de 6 pulgadillas


Suficientes para la resolución de SNES XD

@chinitosoccer expande un poco eso del pixel bloom, ¿Por qué los monitores profesionales no lo gastan?


De una busqueda rapida en google:

""Bloom" is a defect in a CRT that causes changes in the size of an image based on the brightness of the image. Because it's based entirely on brightness, and varies heavily from screen to screen"

Hasta ahi bien, pero despues tropieza, y mal:

"(a good CRT should have no bloom, but most consumer TVs do), there's no effective way to use the effect beneficially. It's just a result of a bad HV regulator"

El bloom ocurre cuando el brillo de cada punto de la pantalla excede los "limites" delimitados por la mascara de sombras, y hace que los puntos que conforman la imagen "se junten", o dicho de otro modo: las scanlines se afinan y da como resultado una imagen con mas definición, que no "nitidez" que es a lo que hace referencia con "bad HV regulator" lo cual depende de los ajustes de convergencia y pureza, el bloom depende de la relacion contraste brillo, y por experiencia propia funciona mejor en pantallas de matriz negra.


Es muy dificil comprobarlo por medio de fotos, hay que experimentarlo en vivo, 2 ejemplos de buen pixel bloom:

Ambas capturas desde señales RGB tomadas de monitores arcade, fijate como no se ven las scanlines (aunque es probable que viendolo en vivo y en directo si que se noten y solo sea custion de una mala camara de fotos, por eso como ya he dicho, hay que experimentarlo en persona;

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Esto no lo vas a ver en un buen PVM, BVM, aunque por capturas que han puesto incluso aqui parezca que si, un PVM tiene unas scanlines super definidas, lo que da una imagen mas fea, en mi opinión.


captura de un BVM:

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Para mi se ve horrible, pero para gustos colores.
Para decir que no podrías postear aquí, bien que te explayas jaja. Pensaba dejarlo estar, pero igual reconducir a tiempo viene bien. Espero no te tomes a mal lo que voy a decir porque no está en mi mano faltarte al respeto.

Entrar a un hilo de una temática que dices detestar para sencillamente dar tu opinión de porqué lo que nos gusta te parece feo (como si fuera relevante expresar tu opinión cuando el hilo no es para eso) no me parece adecuado ni elegante.
Os recuerdo que el concepto del hilo es muy sencillo y que no busca demasiada retórica ni debate al respecto:
Mostrar a los usuarios que nos entusiasman las bellas y agraciadas imágenes con scanlines nuestras propias imágenes y poder compartir de donde vienen y cómo las hemos obtenido. Nada más.
Es un hilo de imágenes. Sin discusiones, sin evangelizaciones, sin sentencias. Fotos.

Igual es ambicioso pretender que no entremos en “cómo me gusta a mí es la forma correcta de hacerlo” pero lo voy a intentar y creo que con un mínimo de educación lo podemos conseguir.

Os animo a que abráis los hilos que consideréis para discutir o debatir que tal o cual postura es la correcta. A mí también me gusta meterme en jardines y defender mi postura, pero repito que no es el espíritu de este hilo.

Gracias a los que habéis aportado imágenes al hilo. Me gustan todas !!

Pronto subiré más.

Tonocruise! No t cortes que sé de primera mano que has sacado fotacas de tus monitores !!

Saludos
Gynion, es una MX Onda por casualidad?
Yo nunca me había fijado en crts tan pequeños, es verdad que me ha dejado un poco con el culo torcido ese mallado de Gynion
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@chinitosoccer igualmente yo siempre había creído que muchos monitores Arcade tenían electrónica dedicada y fósforos especiales en plan PVM.

Gracias por la exposición.
OscarKun escribió:Gynion, es una MX Onda por casualidad?


Ah, no; es una Atashi:

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(edit)

Es un suplicio hacer fotos con el móvil que tengo a una CRT; si no, pondría más en general.
Vale, es que tuve una MX Onda también de 6", la compré nueva en un chino hace unos años y de imagen se veía idéntica a la tuya.
Igualmente no se muestran las scanlines en esos televisores tan pequeños.
titorino escribió:Monitor asus 27 pulgadas y retroarch con shader scanlines (no me acuerdo del nombre)
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Me dan ganas de agarrame a esos pixeles y succionar,eso es Valhalla.
@emerald golvellius XD
Gracias, es una pasada de juego y los shaders algunos son muy buenos
titorino escribió:@emerald golvellius XD
Gracias, es una pasada de juego y los shaders algunos son muy buenos

El juego es "en mi humilde opinion"uno d elos mejores juegos en su estilo de la historia,tiene tanto contenido que dominarlo es una locura,y aunque esto para mi sea negativo tiene una mala leche legendaria,las rabietas que la maquina puede pillar a mi me hacia morder el Mando.

pero lo que es una pasada es como se ve ese monitor,y que en fotos se vea asi...no se como debe verse en directo,yo me abrazaria ahi y me quedaria dormidito.
Pequeña aportación para mi hermano badwhite, fotos realizadas en un PVM2130QM, Fatal Fury 3 de Saturn:

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[chiu]
@chinitosoccer Igual me equivoco, pero lo que tu llamas bloom en esa descripción no es lo mismo que yo conozco como bloom.

Lo que tu describes es una característica de los fósforos de la pantalla, que cuanta mas energía reciben, el punto iluminado no solo gana brillo, si no que ocupa algo mas de área, porque la zona que recibe el impacto directo del haz de electrones no puede absorver y convertir toda la energía a fotones y muchos electrones acaban saltando a la zona contigua.
Seguro que eso tiene algun nombre, e igual tambien es alguna forma de "bloom", pero lo que yo conozco propiamente como CRT bloom es un fenomeno muy diferente, referente a la delección magnetica del haz de electrones.

No se si hay diseños mas sólidos en este sentido, pero en la mayoría de CRTs sucede que, si bien no tengo muy claro el proceso exacto, cuanto mas energía se destina al cañon de electrones (o sea, mas luminosidad), parece que el sistema de deflección se ve afectado, bien por una falta o un exceso de energía, y la amplitud de la onda de sierra que controla deflección cambia, afectando a la geometría de la imagen.

En escenas muy luminosas, la imagen tiende a expandirse, especialmente en el eje horizontal, pero tambien puede afectar al vertical, y si uno se fija en los extremos de la imagen es bastante facil verlo segun va aumentando o disminuyendo la luminosidad.
En algunos CRTs, estas variaciones pueden ser tan marcadas como para incluso afectar la forma de la imagen linea a linea, con deformaciones horizontales en las lineas que contienen componentes de mucha claridad, por ejemplo texto blanco.

EDITO: He encontrado esta explicación https://www.electronicspoint.com/forums ... ng.215758/

Efectivamente, cuanto mas luminosa es la imagen, mas voltaje fluye del cátodo (cañon) al ánodo del tubo (la ventosa) de vuelta al circuito. Por lo visto, tiene que haber un componente que regule esto en respuesta a esos cambios, para evitar que efecte al resto del ciruito, pero la eficiencia de ese componente nunca va a ser perfecta, y, cuanta menor calidad tenga, mas viejo esté y tambien, si aun no ha alcanzado la temperatura normal, el rendimiento del mismo disminuye, y no regula bien para compensar por estas diferencias.
El resultado es que al final los circuitos de defleccion horizontal y vertical se ven afectados, y cuanto mas luminosa sea la imagen, mas se expande la geometría de la pantalla.

EDITO AGAIN: http://www.repairfaq.org/samnew/tvfaq/tvbloom.htm
Creo que esta es la explicación ganadora: El efecto de expansión de la imagen es inevitable e inherente al CRT, pero la variación en una TV bien diseñada y en buen estado debería ser muy pequeña. Si la regulación de la corriente de alto voltaje no es capaz de compensar la variación causada por la proyeccion de una imagen mas luminosa, entonces el haz de electrones pierde "firmeza" y la defleccion electromagnetica lo acaba mandando mas hacia los lados. Esta "firmeza" consiste en la velocidad a la que los electrones son acelerados. Cuanto mas lentos salgan los electrones del cañon, mas tiempo quedan expuestos al campo electromagnetico de los deflectores antes de impactar contra los fosforos, y por tanto tuercen mas su trayectoria. Mientras que si la aceleración es mayor pasan menos tiempo en el campo electromagnetico y no se tuercen tanto.
De alguna manera, tanto la aceleracion del haz como la emision de los haces en si, se alimentan de una misma fuente y si el haz es muy intenso el acelerador pierde fuerza. Para compensar esto, el regulador tiene que reaccionar a tiempo y compensar, y si no lo hace lo suficientemente bien, el haz pierde aceleración y se tuerce mas.
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Sony ps3+slg y monitor crt sony.
Vuelvo a la carga!
Ha llegado un nuevo juguete y justo he tenido tiempo de hacerle algunas fotos casi sin tocarlo

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Arriba JVC DTV1910 y abajo Sony BVM D20
desde ps2 jap por rgbs

Detalle JVC
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@badwhite

No sé si será un efecto de la foto, pero noto que las scanlines en la JVC bajan su oscuridad según el nivel de claridad del color sobre que están, mientras que en la Sony mantienen el mismo tono, más oscuro y marcado. ¿Es posible?

En cualquier caso, espectaculares resultados. Muy chula la imagen que muestran los bichos esos. Enhorabuena. [Ooooo]
@gynion
La capa antireflejos del JVC (este lleva el tinte exterior en un recubrimiento plástico) es más oscura que la gama de Sony .
Quizá de ahí viene que da una imagen más contrastada y con los contornos aún más definidos.
Lo cual por otro lado le restan al de detalle en sombras e igual acentúa ese efecto que describes.
Los dos modelos son Aperture grille (cosa rara en Jvc donde el resto de gamas pro son SM, creo recordar que los DTV llevan tubo Mitsubishi)

Mi primera impresión es que la imagen es más “crisp” pero las scanlines negras son algo más gruesas también.

Un grandísimo monitor que por otro lado es una tortura para hacerlo correr con las consolas antiguas. Probablemente el más tocapelotas que se puede encontrar dentro de los “multiformato”.
@badwhite

Por mi parte, igual me quedaría con la imagen de la de Sony, al menos por lo que parece en la foto, algo más apagada, y prefiero jugar así mientras se vean bien los detalles del juego. Mucho brilo o intensidad no es mi preferencia. Pero en este caso, gustarme me gustan las dos.

Yo dejaría la JVC de reserva, principalmente por lo que dices en el último párrafo.
Buenas, agradecería alguna que otra opinión con ojo clínico porque no me decanto por una configuración en concreto. ahora mismo tengo el pc con batocera emulando en un monitor crt de pc, he sacado cuatro fotos: a 480p sin overlay de scanlines (aunque se ven unas scanlines muy finas generadas por el monitor), 480p con scanlines al 25%, 480p con scanlines al 50% y 240p con scanlines reales.
240p lo descarto porque el monitor emite a 120hz y eso hace que el scroll sea un pelín brusco, sólo lo he puesto a modo representativo; mi duda es saber que configuración se asemeja más a este modo: con las scanlines al 25 o al 50. Yo diría que al 50, pero una segunda opinión siempre viene bien. Gracias.
Edit: me estoy haciendo un lío subiendo las fotos xD

- 480p, sin overlay de scanlines:

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-480p, scanlines al 25:
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-480p, scanlines al 50:
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-240p:
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Yo sería el hombre más feliz del mundo el día que inventen unas gafas para ver la vida real con scanlines.
@Cataplasta
En la ultima foto te cambia la proporción.
Yo creo que la más adecuada es la que más te guste a tí. De verdad. Pero por contestarte:

A mí me gusta la primera (tal cual con sus líneas marcadas finamente a 480p) sobretodo porque es crt.
Y me gustaría ver una overlay de scanlines al 100%.
Que anticipo que sería mi favorita ya que las que has mostrado al 25/50% no me han gustado al verse “raras”.
Igual con un porcentaje mayor aunque no llegue al 100% también quede muy bien. Eso ya a gustos.

@JozeViejuner
Yo sería otro [carcajad]

Añado algo ya que el setup va avanzando:
Muestro la misma imagen de una pce con mod rgb mostrada simultáneamente en mis tres monitores principales:

Nec XM29+
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Sony BVM A20F1
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Sony BVM D20F1
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No he empezado aún a dejarlos clavados, pero es lo que hay hoy y os lo enseño tal cual.
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Lamentablemente apenas puedo dedicarle tiempo, aunque va avanzando el proyecto.

Saludos!
badwhite escribió:@Cataplasta
En la ultima foto te cambia la proporción.

Lo sé, lo que pasa es que el modo lo he puesto a modo de orientación para tratar de simularlo con scanlines falsas tampoco me preocupé mucho de ajustarlo. respecto a poner el overlay al 100%... evidentemente se oscurece toda la pantalla y el problema es que tengo el monitor con el brillo y el contraste a tope. Podría abrirlo y ajustar el foco, pero eso para mí son palabras mayores. Por lo demás estoy bastante contento con los resultados que da un monitor crt de pc. tengo una trinitron de 14 pulgadas guardada, para cuando me aburra xD.

Gracias por tomarte tu tiempo, muy chulo tu setup por cierto:D
joseupp escribió:LCD 49 pulgadas + Crt Royale + ajustes personalizados


Pide lo suyo pero...merece la pena. Para mi este tipo de shaders son el futuro de la emulación, lo que puede conseguirse por software difícilmente se podrá por hardware con scalers y similares.
OLED 4K + GameCube + Adaptador HDMI

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joseupp escribió:LCD 49 pulgadas + Crt Royale + ajustes personalizados

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Estas me han puesto a 1000. ¿Puedes compartir tus shader crt-royale?
Las scanlines simuladas actuales a mí al menos me convencen. Me acuerdo de que más o menos antes de 2010 eran toscas, y se notaban muy falsas. Había que bajarles la opacidad, y aun así quedaban raras. Con los shaders de hoy, o incluso con PNG hechos por gente que sabe, la mejora es muy buena; aun teniendo teles CRT me gusta mucho como se pueden llegar a ver los juegos retro en LCD.

Incluso en la VR las veo realistas, con muy buen resultado (al menos visto desde fuera, porque esto no lo puedo probar inside):

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