El hilo de las maravillosas imagens con scanlines

1, 2, 3
Este hilo viene a aglutinar todas aquellas imagenes 240p que queráis mostrar, en las que se vean sus gloriosas scanlines. Sí, esas que tanto nos gustan a muchos y que dan un look muy particular en nuestros juegos clásicos.
Un espacio sólo para amantes del pixel redondeado!

Pretende ser un punto de unión y de acercamiento entre las distintas tecnologías que sean capaces de reproducir esas notorias scanlines en alguna manera. Nada de piques o discusiones jeje. Sólo imagenes con scanlines de todo tipo y origen.

Antes, igual conviene consensuar conceptos y hacer algunas consideraciones:

1.-¿A qué llamamos comunmente "scanlines"?
Se ha tratado muchas veces (y seguramente otros lo han hecho de mejor manera que un servidor); pero queda luego desperdigado por ahí y voy a tratar de recuperar algo de lo dicho:

Aquí lo abordé yo mismo (y lo rescato ahora) y aunque sea algo rápido, creo que puede entenderse:

https://www.elotrolado.net/hilo_eolianos-con-recreativa_1358047_s5360

Lo extraigo por mayor comodidad y así no buceáis en ese hilo:

--------LAS SCANLINES O ESE EFECTO DE “pintar una línea si y otra no” --------
que no es otra cosa que el efecto resultante de mostrar imágenes 15khz en modo progresivo.

Nos referiamos con scanlines a las líneas horizontales pares "vacías" o sin señal que conforman una señal progresiva 15khz.
Scanlines son todas las líneas (pares e impares); pero nos referimos con ese término a las características "lineas negras" que quedan entre las que sí tienen imagen dentro una señal progresiva. Las señales entrelazadas no tienen esa característica ya que cada imagen es descompuesta en dos campos que se alternan constantemente generando una imagen con el doble de definición, pero menos estabilidad percibida.

Vamos con algo más visual:

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Veamos cómo se muestra una señal progresiva (240p) respecto de cómo lo hace su alternativa entrelazada (480i):

480i= 30 dibujos (frames) x 2 Campos (fields) x Segundo
Campo 1 líneas impares, campo 2 líneas pares de cada dibujo

240p = 30 dibujos x 2 campos x segundo
Campo 1 y 2 se repiten evitando dibujar las líneas pares.

De esa manera la imagen entrelazada (480i) cada segundo está alternando 30 veces entre las líneas pares e impares produciendo ese molesto tembleque (flicker)

La imagen progresiva (240p) muestra las líneas impares de la imagen dejando las pares sin información (a negro)
Obteniendo una imagen más estable, sin parpadeo entre campos (porque son el mismo).

Entendido esto, tenemos que los juegos clásicos son mayoritariamente diseñados y realizados para resoluciones en modo progresivo (tendemos a referirlas como 240p). Y en todos ellos, de mostrarlos de otra manera estaríamos perdiendo su look caracteristicoción.

La explicación continúa el siguiente tema:


2.-Porqué nos gustan tanto las scanlines (abrevio decir que me refiero ahora y en adelante con el término a aquellas lineas negras -vacías de señal- originadas al emitir una señal progresiva 240p en un monitor 15khz):

Bien, recomiendo la lectura de este hilo
https://www.elotrolado.net/hilo_reescaladores_2213467

Donde se aborda el porqué nos gustan (y el porqué a otros no les gusta).
Basicamente en ese hilo algunos defendemos que las scanlines fueron parte del proceso creativo y que ayudan a dar sentido a la imagen.
Que otorgan profundidad y redondeo a cada grupo de pixels. Juegan con pixeles adyacentes a la imagen en crudo que juntándolo a la tecnología utilizada en los crts otorgan una imagen más confoirtable y reconocible( y con mayor sentido) que la simple imagen cuadradota que resultaría en 31khz.

En este sentido y buscando completar el post inicial me he encontrado con este estupendo hilo del compañero Diskover en el que nos cuenta mucho más sobre este proceso.

https://www.elotrolado.net/hilo_disenando-graficos-2d-en-la-industria-japonesa-de-los-80-y-90_2315585

Me permito traer a colación una imagen que resume visualmente una ventaja de la representación en crt:
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Que aunque sea una foto pobre, y que los crts evolucionaron mucho y mejoraron esa representación, nos puede ayudar a visualizar lo que supone pasar unos pixel bien pensados al look visto en un crt.

Por ir concluyendo la presentación comentar que los crts han experimentado mucha mejora desde entonces. En aquellos años las tvs comerciales tenían un numero muy bajo de líneas sobre las que representar las imágenes y éstas no quedaban contenidas, sinó que invadían la de al lado (blooming); por lo que la zona negra de la scanline no era tan visible como puede llegar a serlo más adelante en tvs mejores o con monitores profesionales.
Las scanlines tal y como ellos las veían ayudaban a contornear y generar una imagen más agradable. las scanlines actuales (50% imagen, 50% scanline) que son capaces de representar fielmente crts de muchas líneas o displays de mayores resoluciones escalados correctamente; resultan una imagen demasiado plana, oscura y que puede distraer respecto a un scanline más fina o con menos lineas de resolucion. Sobretodo dependiendo de la relación tamaño monitor/distancia desde nuestros ojos a la pantalla y de ajustar el brillo contraste a esta circunstancia.

Algunos monitores top de últimas hornadas ya añadieron en su osd ajustes para "rellenar" y aumentar brillo en señales progresivas 15khz para paliar este efecto.

No obstante las scanlines y su representación es un gusto personal que genera debate y no pocos enfrenamientos.
Yo os animo a no pelear por encumbrar unas u otras; sinó que nos enseñéis cuales son esas que jugáis o esas que os gustan.

En mi gusto particular entran casitodas y he encontrado que un crt aperture grille con pocas vtl y bien calibrado, jugado a distancia arcade representa mi sumun respecto a cómo disfruto más los clásicos, lo cual no hace que los disfrute en muchos tipos distintos de displays.
Monitores que por otra parte iré mostrando sus fotos por aquí.


3.-Qué admitimos en el hilo los locos de las líneas?
Siempre que se aprecien en las fotos las scanlines:
Queremos imágenes in game de crts, pantallas planas de todo tipo, lcd, Oled, Plasma, ...
con fuentes originales, emuladas, con upscales, con xrgbs, con OSSCs,... lo que queráis siempre que las veamos.

4.-Cómo las etiquetamos?
Sin spoiler y con título previo en el que señalemos el tipo de visualizador, fuente, tratamiento (si lo hubiera) y el titulo del juego (si éste no fuera lo suficientemente reconocible.

5.-Finalidad
Pasarlo bien compartiendo y a la vez yo iré añadiendo al primer post aquellas imágenes que más me gusten y que vayan conformando un mosaico de todas las opciones que tenemos para poder disfrutar de ellas. ya sea por monitores, tvs, emus, electronicas,etc y los diferentes tipos de look (mallados, filtros,...) que podemos conseguir.

Lo dicho

A disfrutar (que yo serguro que lo haré viendo vuestras fotos)

Empiezo
ps2 (rockman collection ntsc)+Ossc 2x + Dvdo vp50pro > LCD 768p (monitor panasonic de la Vewlix Diamond)
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Dondonpachi pcb> MS9T (Egret2)
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Ps2 (rgb)+Harmfullpark > pvm2010qm
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Mvs> Pvm2010qm
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Me encanta tu temática en el hilo y me uno a el, también soy un enamorado de los scalines, ahi van.

B&o Mx7000, Megaman x

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Pvm 20"

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Qué maravillosas imágenes... [amor]

Cuesta sacar buenas fotos de la pantalla de un CRT, la cámara hace cosas raras... ahí va mi aporte:

Megadrive conectada por RGB (Mod Csync, cable apantallado...) a un JVC TM-H1750CG, monitor profesional.

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Como siempre, las fotos no hacen justicia a como se ve en directo.
@badwhite
Ahora que te pillo con las scanlines frescas, para enchufar rgb a mi monitor vga, hay algun extron molon? O directsmente tiro a por el ossc?

Añado:
Xbox original+cable de componentes+adapter hdmi portta+ hdmi2vga+slg3000+ monitor philips 107e4.
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Esas scanlines to wapas ahí! Bellas!
[tadoramo]


@8bits16bits gracias por inaugurar las aportaciones [plas] seguro que no serán las últimas. La b@o da una imagen muy agradable. Con scans finas y el consabido truco de su pseudoprogresivo en señales entrelazadas. Yo tengo la mía sin mando a distancia ahora. A ver si me agencio uno.
La Pvm... modelo? Más fotos? (pedir es libre jeje) podrías comentar la fuente del castlevania? Raspberri?
Estaría genial que detallases un poco consola o Emu y cómo llevas la señal y tal. Todo sea por compartir

@OscarKun qué bien luce ese jvc. A tope de saturación lo tienes no? [carcajad] . Un amigo Bilbaíno lo tiene hace nada. Espero que pronto nos cuelgue alguna foto suya también. Yo le he cogido a otro amigo un TM1900 sin el mod (aún jeje). A ver si se lo doy pronto que ocupa lo suyo en el garaje. Es una de esas perlas algo desconocidas. Da una imagen bestial la verdad

@Tomax_Payne ahí ahí colgando fotos [plas]
De la Xbox existe también cable que da salida vga no?
Yo lo tengo pero me da alguna pega la verdad y uso componentes también. Tengo pedido un transcoder de componentes a vga por atajar algo el caminonque has empleado.

Respecto a la pregunta que haces, el Ossc te da salida hdmi con lo que tendrías ahí una buena salida para asociarlo al hdmi2vga. Te ahorrarías el slg además.
Otro aparatejo es el xrgb2. Que es otro doblador de líneas de 15khz a 31khz con salida directa vga. Peeero es muy caro hoy día y con sus pegas respecto a los nuevos chismes. Yo iría sin duda por el Ossc
@badwhite

Tengo xrgb-2 pero esta roto :(

Asi que creo que tiraré por el ossc cuando me recupere un poco, para ver que tal hasta los 32 bits en el monitor.

La xbox, tengo el xcm, el xcm mega cool y tenia el x2vga, pero este mega combo, es la mejor imagen que he visto en las consolas de 128.
Badwhite, algo saturaillo sí, jajaja.. pero a mí me gusta así. Igualmente las fotos lo exageran un poco. Se habla mucho de los PVM de Sony (y con razón), pero JVC tiene muy buenas máquinas. Ésta en concreto tiene 750 lineas de resolución, es una pasada.
Buen hilo, y buenas imágenes!

Una pregunta: ¿Para qué utilizas el "Dvdo vp50pro"? ¿Con el OSSC no tienes suficiente? Hablo desde la ignorancia, me quiero comprar un OSSC en breve y creía que era todo lo necesario para jugara retro en HDMI.

Un saludo
@Tomax_Payne
Yo tengo el x2vga pero no utiliza señal nativa de la Xbox sino que transcodifica sin demasiada calidad la señal de componentes. Es por esto que quiero hacerlo a través de otro (he pedido el Garo de beharbros) porque necesito vga si o si desde la señal componentes.

Me apunto el combo pasando por hdmi no obstante.


@almogav3r
No lo necesitas para nada. Algo que sí puedes necesitar es otro aparato que te normalice la señal. Pero eso solo en el caso que tu display se lleve mal con el Ossc y no suele suceder. Se soluciona de mil formas sin tener que meter otro upscaler en medio. La más fácil un switch hdmi compatible con el Ossc. Pero vamos, ya te digo que no la usarás.

Mame>scanlines por soft> vga>Sony fw900

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@OscarKun

Con respecto al mod csync en la mega, ¿hiciste prueba antes y después? ¿O directamente la tenías ya modeada cuando empezaste a cacharrear con las PVM y rgb?

He visto algo en google pero no me aclaro, ¿Que brico me sugieres seguir?
Repente, no pude hacer la prueba con el antes y el después, porque tuve problemas con el adaptador scart/BNC que me compré, y cuando conseguí solucionarlo, la consola ya la tenia modificada, así que no sabría decirte... si que la probé con otra CRT que tenia, y sinceramente, yo no noté mejora alguna de cuando tenia la Mega sin el mod y la conectaba con un cable de Retrocables....

Yo el mod que le hice a la consola fue interno, sacando el CSync del chip de vídeo. Lo saqué de esta página

http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/md-sync.htm
Gracias Oscar! Le echaré un vistazo. Tengo que ver si me vale el mismo cable que uso (uno bastante antiguo de eBay, pero no el típico chino).
OscarKun escribió:Qué maravillosas imágenes... [amor]

Cuesta sacar buenas fotos de la pantalla de un CRT, la cámara hace cosas raras...

Efecto "moiré" seguramente, para eso las reflex canon con filtro de paso bajo son las mejores aunque en otro tipo de fotos pierden un poco de nitidez.

Se que no tiene nada que ver con el hilo, pero no he podido resistirme XD
repente escribió:Gracias Oscar! Le echaré un vistazo. Tengo que ver si me vale el mismo cable que uso (uno bastante antiguo de eBay, pero no el típico chino).


Te sirve cualquier cable de Megadrive, pero tendrás que modificarlo internamente, cambiar el cable del "Sync" que sale del pin 20 del scart, y soldarlo al pin 3 del Din 8, en lugar del 7 que te viene por defecto (sync on composite), para sacar la señal de sincronía limpia (CSync).
LCD 49 pulgadas + Crt Royale + ajustes personalizados

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Hilo interesantísimo, gracias por crearlo y compartir tus conocimientos Badwhite ;).
pc+scan por soft+philips 107e4

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ahora igual pero con scanlines por hard (slg)

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¿Son scanlines sanos doctor?
@Tomax_Payne Mirate si ese monitor tiene lightframe. Yo tenía un 107b4 que lo tenía y era la caña, lo que hacía basicamente es que subía mucho el contraste y al activarlo compensaba la falta de brillo al activar los scanlines. No tenía nada que envidiar a un sony bvm...

Un saludo maquina.
Vlad escribió:@Tomax_Payne Mirate si ese monitor tiene lightframe. Yo tenía un 107b4 que lo tenía y era la caña, lo que hacía basicamente es que subía mucho el contraste y al activarlo compensaba la falta de brillo al activar los scanlines. No tenía nada que envidiar a un sony bvm...

Un saludo maquina.


Ya lo he mirado y no lleva :(

Ahora a buscar uno de 21" y me toca comprar un ossc para retirar las tvs crt.
N64 ultra hdmi directo a Oled65”
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Menudo hilo mas bueno, me quito el sombrero [tadoramo]

Pocas cosas son tan características de los juegos de los 80/90 como las scanlines.
Está enfocado Bowser, calidad de móvil... :-( pero bueno, creo que no está mal del todo.
Estuve haciendo pruebas con una snes normal, una snes 1chip y el rgb-pi. Esta no se a cual corresponde la verdad porque hice muchas... pero creo que al rgb-pi a 60hz.
El crt es un Sony PVM 20M4E de 800 lineas

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@repente
Si no tiene franjas negras es rgb-pi
Guapisimo el hilo!! Me quedo por aqui y en breve dejo mis capturas
@Tomax_Payne
Bien visto! pues entonces esa corresponde al rgb-pi porque las snes aún no las tengo modificadas.
@repente

Bionic eyes club.

El rgb-pi saca imagen a pantalla completa. La sfc saca 224 lineas por lo que deben quedar 8 lineas arriba y otras 8 abajo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Este hilo molaría todavía más si la gente que lleva unos 19 años de foros aprendiese de una vez a meter las imágenes en spoiler para que las páginas no vayan a pedales.

Chachos xD
Es un hilo de fotos, en spoiler no lucen.
@Sexy MotherFucker

Y me auto cito:”
4.-Cómo las etiquetamos?
Sin spoiler y ...”

Lo importante en el hilo son las fotos. No los textos; así que vamooooooos con esas fotacas!!
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Cómo queráis, pero a ciertas edades me parece que anteponer el exhibicionismo bruto a la fluidez es una falta de evolución mental, pero allá cada uno con su ritmo vital.

Que ruuulen esas scanlines, yo de momento no puedo aportar, a no ser el filtraco CRT de la SNES mini.
¡Soy fan de este hilo desde YA! Como poseedor de un Sony BVM 800 lineas CRT 14" y un buen setup de Framemeister + TV 4K 55", tengo scanlines para dar y regalar XD Suelo postear por otros hilos fotos de este estilo así que me encanta tener un hilo como este para gozar las aportaciones de todos XD

Sega Saturn NTSC-J + RGB C-SYNC + Framemeister + TV Sony 4K 55" - Vampire Saviour
En este caso imagen configurada a 1080p con scanlines finas.

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Fotos con el móvil que no hacen justicia a lo alucinante que se ve en directo [amor] (me hace un efecto moiré de la leche el móvil XD)


Y aquí algo que posteé en el hilo del Framemeister hace poco pero re-posteo aquí para los que les pueda interesar, Dreamcast a 480p con scanlines nativas + scanlines por Hardware a 240p, esto significa MAGIA; scanlines a la resolución de los sprites en juegos como CAPCOM VS SNK2:

Dreamcast PAL + Toro VGA BOX (sacando 480p 31Khz por SCART) + Framemeister + TV Sony 4K 55" - Capcom vs. SNK 2
Esta vez he estado trasteando con algo que tengo desde hace mucho, pero que no había traído por estos lares. Y es... la maravillosa Toro VGA Box para Dreamcast de los cracks de BeharBros, permite sacar una señal de 31Khz 480p por el SCART directito al Framemeister [amor] Con opciones de scanlines a través de interruptores físicos en el propio cacharro.

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Comentar que FirebrandX tiene un perfil de Framemeister específico a 1080p para esta VGABOX y DC que dobla la resolución 480p de manera exquisita. El resultado como no, alucinante, y con sorpresa.

Con las scanlines propias del FrameMeister (scanlines entre cada linea de pixeles a 480p, podéis ver como se adaptan a los elementos 3D y HUD renderizados a resolución nativa de DC).

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Aún así y como podéis ver, los sprites de los personajes están doblados en resolución, ya que algunos provienen de las good old retro 15Khz "240p" Arcade, y los nuevos directamente se crearon a esa resolución. Por lo que a 480p, tienen una scanline a mitad de cada píxel.

Se ve claramente al comparar las montañas 3D del fondo vs el sprite en sí:

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Y aquí llega la magia, y es que la ToroVGA Box nos permite meterle scanlines mediante sus switches propios, resultado...

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Scanlines por píxel que cuadran con los sprites, como si funcionase a 240p :O [ayay] Esto hace que los sprites luzcan de escándalo, especialmente los reciclados de Street Fighter Alpha, Morrigan, etc.

Una de Kinu Nishimura!

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Una de Shinkiro!

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Y si lo que quieres es el resultado high-res original más limpio con sus scanlines a 480p, pues desactivas el interruptor de la VGABox y te quedas con las "nativas" del framemeister:

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Todo esto teniendo en cuenta que es una TV Sony 4K de 55", así que la imagen que da es ENORME, a una calidad alucinante, dulzura pura [looco] Se ve y se juega de escándalo, y en hardware + software original [ayay]

(Como siempre, imágenes tomadas con el móvil, siempre me da pereza sacar la cámara reflex cuando estoy al lío, debería hacerlo porque la calidad no hace justicia, y como siempre tened en cuenta que la TV es muy grande, así que realmente estoy acercándome mucho para las fotos)
Me alegra mucho ver que vais animándoos a compartir esas magnificas fotos

@LINKr2
Aquí dejo una captura de hace un par de años con el TORO directo a una Nec XM29+ (Crt multisync), que seguro te gusta.
Tal como dices, la DC tiene juegos que lucen espectaculares añadiéndo externamente scanlines. Incluso si el destino es crt (o upscale).
Este truco es algo que también me gusta mucho en la X360 asociada a monitores vga , donde en ports originarios 240p como por ejemplo el Muchimuchi Pork lucen mejor a mi gusto con scanlines externas (con grosor y opacidad al gusto) que dejándolas en 480p pixels cuadradotes (incluso en 480p crt). Para ese caso yo uso una sencilla slg.

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Hmmm no lo termino de ver eso de meter scanlines + tubo crt... ¿Se suman las unas a las otras justo en el mismo sitio al márgen de como se ajuste el crt? Entiendo que habrá que probar y configurar bien el filtro...
repente escribió:@OscarKun

Con respecto al mod csync en la mega, ¿hiciste prueba antes y después? ¿O directamente la tenías ya modeada cuando empezaste a cacharrear con las PVM y rgb?

He visto algo en google pero no me aclaro, ¿Que brico me sugieres seguir?


No pretendo desvirtuar el hilo, solo contestar al compañero, si procede que se borre el mensaje y le mando MP.

Yo lo hice como te indican en la página de mmmonkey, pero hace un mes para otra MD1 comprobé que no era necesario cortar ninguna pista...mmmonkey saca la Csync del chip de video de la pata 11(que es Csync out) y dice que esa pata no está conectada a ningún sitio del zócalo de video...y es cierto, por eso corta la pista que viene de la pata 10 del chip de video(que es CSync input) y recablea de la 11 al pin 7 del zócalo.
No es necesario cortar pista ni recablear nada, simplemente cambia el hilo del pin 3 al pin 7 en el conector de tu cable y en la parte del Scart añade una resistencia de 75 Ohms. y un condensador de 220 microfaradios, si no añades la resistencia ni el condensador tendrás pantalla en negro.
He modificado este esquema original para que lo veas claro.
el original:
http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... m#megamstr
el modificado:
https://subefotos.com/ver/?aaa82ad781c5 ... ng#codigos

Si quieres audio Stereo esta es la modificación:
https://subefotos.com/ver/?fe138c9fa93c ... pg#codigos

Mi cable a partir de un VGA(microfiltros, apantallado y malla antiparasitaria):
https://subefotos.com/ver/?37e0ca6c9a7f ... pg#codigos
https://subefotos.com/ver/?697b0666a743 ... pg#codigos
Como he usado un cable stereo grueso y la capucha original del cable chino no está preparada para meterle nada nuevo(aparte de que no se puede desmontar sin cortarla) lo apaño con cola termofusible...el acabado estético no es lo que me importa:
https://subefotos.com/ver/?bcc52f07bcba ... pg#codigos
Saludos
repente escribió:Hmmm no lo termino de ver eso de meter scanlines + tubo crt... ¿Se suman las unas a las otras justo en el mismo sitio al márgen de como se ajuste el crt? Entiendo que habrá que probar y configurar bien el filtro...


Imagino que es para crts 31khz y 480p, meter scanlines a una imagen 480i me parece imposible por el flickering. Si me equivoco que alguien me corrija y a 240p no es necesario, de hecho, es imposible, primero se tendria que hacer line doubling para tener una señal 480p y luego meter las scanlines a la mitad de esas lineas duplicadas, que en una tv crt sd no es necesario ni por video compuesto.

Por cierto, excelente hilo, la misma tematica de uno de neogaf. Ojala llegue a ser tan bueno como aquel. Luego subo unas fotos de mis filtros en retroarch y de mis tvs crt
@repente
Voy a intentar ser conciso y a la vez me pongo como ejemplo en el cómo y el porqué.

Juego 240p nativo>Consola>480p>generador de scanlines>monitor vga CRT

Imaginad un setup donde tenéis un monitor crt que admite vga (480p). Ya sea un monitor de ordenador(fw900), una recreativa con monitor trisync(Egret3), un monitor broadcast(A20F1&XM29), una tv Crt hd,...
Y queréis jugar ports / conversiones 240p desde la Dreamcast / xbox360 (principalmente son de mi interés esas). Y quieres jugarlos desde esas plataformas y no otras porque o bien se trata de versiones que o tienen extras o modos especiales o upgrades que te merecen la pena

Puedes jugarlos a 480p tal cual salen de la consola admitiendo que la maquina doble las líneas o le haga un upscale (comiéndose el look característico y mostrando pixels definidos y cuadradotes) o en algunos casos te puede interesar añadirle a la cadena un generador de scanlines que devuelva el look original y lo muestre de forma muy parecida a cómo si tuvieras una señal 240p en un monitor 15khz. Además te permite jugar para dejar el tipo de scanlines que más te convenza.


Aquí se abren varios escenarios dependiendo del juego.
Podríamos estar de acuerdo en clasificarlos según si son 240p puros (un SFIII), mixtos con personajes a 240p y fondos a 480p (un snk Vs sf) o redibujados a 480p (DDP Daifukatsu)

a)240p que la consola nos muestra a 480p
Aquí el monitor recibe una señal 480p que pierde el look ya que ha rellenado los 240p doblándole las líneas.
Añadimos scanlines y voilá, quedan absolutamente geniales y no te pierdes nada ya que el juego originalmente tenía esa resolución. Hay que jugar un poco con el “cómo” para que luzca clavado.
Yo he tenido varías recres una al lado de otra y Poniendo la PCB en una Egret2 y al lado un port en la Egret3 he conseguido dejarlas muy parecidas.

b)mixto donde debemos elegir. O lo jugamos a 480p donde los fondos lucen increíbles y los personajes se muestran pixelados (es una opción) o le añades scanlines y pierdes un poco (ya que los fondos se van a mostrar con peor resolución) pero ganas en solidez para con tus personajes y el juego tiene una coherencia como venían siendo sus series anteriores. Yo lo prefiero así tal y como he mostrado la imagen en mi anterior post.

c) juegos en los que el encargado de portarlo ha redibujado a 480p aspectos esenciales (la nave, la bala, los enemigos, las partes móviles) aunque ha dejado en baja resolución los fondos de scroll por ejemplo.
En este caso yo encuentro mucho más placentero jugarlo directamente a 480p sin añadirle scanlines.
Jugar un DDP DFK o el SDOJ, redibujados a 480p en un crt vga es una pasada que recomiendo a cualquier amante del género.

Este post igual queda cojo sin fotos; procuraré añadírselas mas adelante.

Saludos!
GameCube PAL + RGB C-Sync + GameBoy Player + GameBoy Interface HF 240p + Framemeister + TV Sony 4K 55" - Wario Land 4

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badwhite escribió:Me alegra mucho ver que vais animándoos a compartir esas magnificas fotos

@LINKr2
Aquí dejo una captura de hace un par de años con el TORO directo a una Nec XM29+ (Crt multisync), que seguro te gusta.
Tal como dices, la DC tiene juegos que lucen espectaculares añadiéndo externamente scanlines. Incluso si el destino es crt (o upscale).
Este truco es algo que también me gusta mucho en la X360 asociada a monitores vga , donde en ports originarios 240p como por ejemplo el Muchimuchi Pork lucen mejor a mi gusto con scanlines externas (con grosor y opacidad al gusto) que dejándolas en 480p pixels cuadradotes (incluso en 480p crt). Para ese caso yo uso una sencilla slg.

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Ufff quien pilláse un multisync de esos! Tiene que verse de alucine. Muy bueno tu último post explicando todo el tema [beer]
No se por que salieron borrosas las fotos (quizas sea por la camara mierdecilla que tengo). En vivo se ve nitida la imagen...

En fin, ahi van las fotos... es un monitor culon de pc:

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Jugando en vivo se ve nitida la imagen de los juegos, esta fotos no le hacen justicia, XD
En esta ocasión no hay scanlines.

Pc "grande" con mame 2560*224 por la grafica integrada a mi vetusta tv philips "shadow mask" de 14"
Sigue luciendo increible. Solo al alcance de modelos iguales pero con mas pulgadas.
Sublime el simil con el AA:

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Aqui van algunas de las mias

Atari Lynx en la Wii, conectada por componentes - PVM 14M4U
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Neo Geo MVS conectada por scart - PVM 14M4U
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Sega Genesis+Sega CD conectadas por scart al OSSC
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Mi pequeño setup :D

PVM 14" - Monitor NEC 20" 4:3
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Pues muy rico ese PVM, buenas scanlines para ser un 14". Se ve deluxe esa MVS!
Sony BVM-20F1U, conectada a un pc con drivers crt emudriver y salida 15 khz usando el core higan de retroarch:

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Saludos.
Este hilo deberían etiquetarlo como SOLO PARA ADULTOS - ALTO CONTENIDO ERÓTICO
Vareland escribió:Este hilo deberían etiquetarlo como SOLO PARA ADULTOS - ALTO CONTENIDO ERÓTICO


Pon alguna bribon, que pedazo de monitor te has agenciado.
Por muchas scanlines que consigas en un lcd/led con slg, xrgb o el cacharro que sea, mientras a los lcd no les quites el motion blur [lapota] , se me incendian los ojos al ver juegos 2d en paneles modernos, ese emborronamiento al movimiento debería estar prohibido, esos juegos son para jugarse en crt aunque sea de 14 pulgadas con solo rf, ya es mejor por el hecho de ser libre de motion blur.
Tomax_Payne escribió:
Vareland escribió:Este hilo deberían etiquetarlo como SOLO PARA ADULTOS - ALTO CONTENIDO ERÓTICO


Pon alguna bribon, que pedazo de monitor te has agenciado.


Hasta que no llegue el cacharrito o Dan me deje el suyo no soy digno de entrar en vuestra casa.
Vlad escribió:Sony BVM-20F1U, conectada a un pc con drivers crt emudriver y salida 15 khz usando el core higan de retroarch:

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Saludos.

Brutal... que coño! Todas las del hilo son amor [inlove]
Vareland escribió:
Tomax_Payne escribió:
Vareland escribió:Este hilo deberían etiquetarlo como SOLO PARA ADULTOS - ALTO CONTENIDO ERÓTICO


Pon alguna bribon, que pedazo de monitor te has agenciado.


Hasta que no llegue el cacharrito o Dan me deje el suyo no soy digno de entrar en vuestra casa.


Cuando quieras, abre privado y hacemos majia hulio
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