después de probar el hori RAP hayabusa N. esta es mi opinion de el.
al desempaquetarlo la tapa del compartimento del cable estaba desencajado por un lado, por suerte son fáciles de encajar, y desencajar, la tapa parece bastante barata aparte de tener mala calidad, llega a tener un angulo de 180º si lo abres del todo, y al abrirlo parece que puedas desencajar la tapa, estaba como muy suelto, vamos ese detalle no me gusta nada, lo que es el fightstick en si en mas ligero que el TES+ y el chasis de plástico no se siente tan buena y robusta como la del TES+, es plástico de calidad, solo que se nota que es plástico, la del TES+ parecia otra cosa de mayor calidad.
otro defecto del chasis a mi parecer es el diseño poco ergonómico, a diferencia del TES+ y del pro kai 4 este no tiene un "reposa muñecas" frontal, yo tenia todo el peso de la muñeca derecha apoyado en el borde del fightstick, que con el poco tiempo de juego se hacia bastante molesto.
aquí tenéis una imagen (no es mía) para que os hagáis una idea de lo "rectangular" que es el borde frontal.
http://i.imgur.com/snR52e9.jpgahora llega lo que me gusta de este fightstick, con el layout vewlix habitual tenia problemas para usar de manera cómoda los dos últimos botones del fightstick, con el noir? no, me parece una layout mucho mas cómodo que el vewlix, tanto para los dos botones del final que me son mucho mas "naturales" de usar que con layout vewlix como para el resto de botones, también los botones de hori me parecen mejores que los sanwa, no por mucho y tampoco son totalmente diferentes, pero me gustan que sean de perfil bajo y que sean un poco mas duros que los sanwa (solo lo son un poco)
pero lo que mas me ha gustado del hori haybusa n. es el joystick de hori, en serio, fue usarlo en tekken y sentirme mucho mas cómodo que con el sanwa JLF, tenia menos problemas con los combos, movientos, sidesteps, moviento en general y me era mucho mas preciso el joystick hori que el sanwa, no es que me pareciera diferentes, simplemente me ha parecido superior, al menos para mis gusto, mucho mejor joystick para mi que el sanwa que suelen poner el resto de fightsticks, luego lo he probado en el modo practica de SFV (gracias por tener los servidores en mantenimiento otra vez capcom....
) lo mismo, me sentía mas a gusto con karin con el joystick de hori con el JLF, los combo me eran mas fáciles de hacer, linkear un moviento con el critical art era mucho mas sencillo con el hori que con el sanwa JLF.
resumiendo:
joystick y botones: hori > sanwa
layout o posicionamiento de los botones: noir > vewlix
chasis o caja: es bonita, pero no es nada especial o destacable, diría que si es por cajas dentro de los fightsticks buenos sale perdiendo, pero los sticks de hori son mas baratos que los qanba, razer o etokki y lo que importa (los botones y la palanca) son de la misma calidad que los sanwa, y con gente prefiriendo sanwa, hori, seimitsu, cosas coreanas, etc. según su gusto.
aparte de que los chasis de gama alta de hori (hori vewlix y el fighting edge) son de una muy buena calidad premium, en la misma categoría que el qanba dragon o el razer panthera.
vamos que si algún día me hago con otro fightstick con sanwa quizás le pongo full hori.
por cierto, el hayabusa N. es compatible con sticks coreanos (los que no tienen boca de 30mm
), incluso con el crown 301, un stick que tiene dificultades para colocarse en un TE2 por su altura, pero por lo que he leído no tiene problemas para caber en el hayabusa N., en el TES+ para ponerle un hori hayabusa hace falta quitar el PCB, un trozo del plastico del interior, y cambiar la "boca" del hayabusa por la del JLF, un lió, y el hori hayabusa no tiene el tamaño de un stick coreano.
@mega123 que clase de chasquido? uno raro que da mala espina? el joystick funciona bien? el mio por lo que he probado todo va perfecto.
y si, el pro kai 4 y el N. llevan lo mismo, palanca hayabusa, creo que el único stick moderno de hori que no lleva el joystick hayabusa es el hori mini.