Recientemente he estado invirtiendo muchísimo tiempo en investigar sobre volantes para PC y he observado que no hay ningún hilo donde se recoja información sobre los mismos de forma generalizada. No pretendo crear ningún hilo oficial a tal respecto pero sí, al menos, compilar lo que yo creo haber aprendido y compartirlo con el resto para generar un debate sano y aunar preguntas o dudas sobre este periférico. Añadir, por último, que agradezco cualquier corección. No soy ningún experto ni lo pretendo. Comienza el
tochopost.
TECNOLOGÍASHagamos primero unas aclaraciones que, seguramente, resulten básicas para cualquiera más o menos informado de este mundillo.
En este post me voy a centrar en los volantes que incorporan algún tipo de
Force Feedback y dejaremos de lado aquellos que no hacen uso de esta tecnología de simulación. También obviaré tecnologías punteras de volantes que cuestan miles y miles de euros ya que considero que estos son muy de nicho. Pero... ¿qué es el Force Feedback (de ahora en adelante FFB)? Suponiendo que la mayoría de aquí hemos conducido algún tipo de vehículo con volante en nuestra vida, si pensamos en las físicas que experimentamos con el mismo caeremos en la cuenta de que la dureza del volante varía dependiendo de muchos factores como el terreno sobre el que conduzcamos, la velocidad a la que vayamos y otros factores. Un coche en parado ofrece más resistencia al giro de las ruedas, y eso se transmite al volante. Así mismo, un bache o un terreno mal pavimentado produce vibraciones en los neumáticos que se transfieren al volante y, en última instancia, a nuestras manos. El Force Feedback sonsiste en simular esas físicas, y para ello existen diversas tecnologías. Huelga decir que además de un volante equipado con dicha tecnología es necesario que el juego en cuestión la incorpore.
Tipos de Force FeedbackFFB por engranajes helicoidalesBásicamente consiste en un sistema que transmite el giro del motor de la base del volante usando engranajes de tipo helicoidal (con las hendiduras en diagonal). De esta forma, la dureza y resistencia al giro de los mismos simularán las físicas de la conducción a altas velocidades o sobre superficies mal pavimentadas.
Considerado el tipo de FFB más básico, barato y menos realista, además de ruidoso por motivos obvios (engranajes). La gama más famosa de volantes con FFB por engranajes helicoidales es la
Logitech G29/G920 (PS3/PS4 + PC o Xbox One/PC respectivamente).
FFB mixto por engranajes y poleasLos sistemas de FFB mixtos por poleas y engranajes intentan emular las sensaciones de la conducción transmitiendo la fuerza de los motores por engranajes y la resistencia del volante al giro usando poleas.
Este sistema no es mucho más caro que el anterior y puede llegar a ser igual o incluso más ruidoso que un FFB por engranajes helicoidales. Dependiendo de a quién preguntes, el plus en realismo es apreciable más, menos o nada. Así mismo, al usar correas, estas pueden llegar a destensarse y son más proclives a fallar que dos simples engranajes rozando entre sí. El representante más conocido de esta tecnología es el
Thrustmaster T150.
FFB por poleas/correasNos olvidamos ahora de los engranajes y los sistemas mixtos. Ahora, tanto el giro del motor de la base como las resistencias adicionales para emular inercias y fuerzas del vehículo se transmiten por poleas o correas, ganando así en suavidad y silencio, ya que no hay ruidosos engranajes rozando entre sí. El problema de poleas que puedan destensarse, obviamente, sigue presente.
Thrustmaster T300 es el volante más conocido que usa este sistema.
Direct DriveHe sido incapaz de encontrar una traducción que me convenza al español de este sistema pero, como podría deducirse por su nombre, ahora ya nos olvidamos de poleas, engranajes o sistemas mixtos. El FFB se transmite al volante directamente desde el motor. Cualquier resistencia o inercia se traslada 1:1 desde el motor sin hacer uso de "intermediarios" como podrían ser unos engranajes o unas poleas, ganando así en fiabilidad y durabilidad a largo plazo al tener menos piezas móviles entremedias.
Está considerado el sistema más costoso de producir y solo suele encontrarse presente en volantes de gamas altas o de marcas más enfocadas al simracing profesional como Fanatec. Que yo haya podido ver, el
Fanatec CSL Elite es la base más barata que incluye este sistema.
ConclusiónEl sistema de transmisión directa de la fuerza del motor al volante (Direct Drive) parece, por motivos evidentes, el mejor compromiso entre fiabilidad y realismo. Los otros tres tipos más conocidos de FFB, sin embargo, podrían considerarse equivalentes entre sí dependiendo de qué busque un comprador potencial. Si nos importa la durabilidad y fiabilidad, parece que un sistema por engranajes helicoidales es imbatible a pesar de las resistencias extrañas que encontraremos al usarlo y el ruido que produciría. Si no podemos soportar el ruido y traqueteo extraño que producen los volantes por engranajes, optar por un sistema por poleas/correas parece la opción más adecuada si no queremos/podemos desembolsar los 600€ que suele costar un volante y base por transmisión directa. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que nuestra base estará más expuesta a problemas como la destensión de las poleas/correas, apreciable en una pérdida notable de fuerza.
Radio de giro del volanteComo su propio nombre indica, representa cuánto puede girar nuestro volante. Normalmente partimos de 900º (2 vueltas y media) en volantes como el Logitech G29/920 hasta los típicos 1080º (3 vueltas) de los Thrustmaster y Fanatec. Pero... ¿en qué nos beneficiaría tener más o menos radio de giro? Depende del tipo de juegos. Mientras que juegos de F1 requerirían de muy poco radio de giro, disciplinas como el drifting o vehículos pesados como camiones, grúas o autobuses necesitan de giros que en ocasiones superan las dos vueltas completas.
ResoluciónTanto los volantes como las pedaleras que los acompañan o que pueden comprarse por separado, suelen tener una resolución medible en bits. Esto consiste, hablando profanamente, en cuántos valores de dirección puede registrar el volante o de presión el pedal. A más bits, mayor resolución y más valores.
Load cell o celda de cargaUna célula de carga es una estructura diseñada para soportar cargas de compresión, tensión y flexión, en cuyo interior se encuentra uno o varios sensores de deformación llamados Strain Gauges que detectan los valores de deformación. Ok, ¿y qué tiene eso que ver con el mundo de los volantes para simracing?
Las load cell suelen utilizarse en pedales de freno de cierta calidad, ya que aportan una enorme ventaja en cuanto a la sensibilidad de frenado respecto a un pedal tradicional. En simuladores ultrarealistas, donde típicamente se juega sin ayudas de ningún tipo, ser capaz de frenar sin bloquear los neumáticos puede ser clave. Los pedales tradicionales miden la potencia de frenado basándose en cuánto se ha movido el pedal de freno. A pesar de que la mayoría incluye una goma que simula la dureza de un pedal de freno real, los sistemas de frenado de los vehículos no funcionan así, no miden la distancia que el pedal se ha movido sino la compresión del mismo. Y eso es exactamente lo que hace una célula de carga o load cell.
PedalerasUna vez dejado de lado el tema de las células de carga, merece la pena hablar un poco de las pedaleras.
Dependiendo de la gama de volante que compremos, lo normal es obtener una mejor o peor pedalera, siendo ese mejor o peor muchas veces una cuestión de gustos. Con la gloriosa excepción del Logitech G29/920, los volantes de gama de entrada suelen venir con una pedalera doble (freno y acelerador) de plástico, que si bien puede servir para esas primeras incursiones en el simracing más casual, se nos quedará corta conforme avancemos o queramos hacer más cosas.
Distintas marcas optan por distintas formas de conectar sus pedaleras. Logitech, por ejemplo, no ofrece la posibilidad de conectar de forma nativa (otra cosa son los mods) ninguna otra pedalera que la que incluye en su kit. Eso no impediría que si juegas en PC conectes la misma directamente al equipo, sin pasar por la base del volante.
Thrustmaster, sin embargo, suele vender pedaleras de distintas gamas que se pueden conectar a modestos volantes como el T150 o a dispositivos más caros. Estas suelen venir nativamente preparadas para ser conectadas tanto a la base del volante (única opción apta para consolas) como al PC directamente (recomendado).
Fanatec suele hacer lo mismo que Thrustmaster aunque en algunas de sus pedaleras es necesario un adaptador de RJ12 a USB si queremos conectarla directamente al PC.
Palancas de cambioMisma situación que con las pedaleras. Logitech solo nos permite recurrir a su palanca oficial, muy barata y básica, que ha de ir conectada directamente a su base pero siempre podremos usar una de terceros que vaya directamente al PC, como la española SHH.
Las palancas de Thrustmaster y Fanatec suelen venir con soporte para USB o para ir direcamente conectadas al PC (recomendable), bien sea de forma nativa o con un adaptador oficial.
Enlaces relevantesGuía de compra (en inglés) de distintos volantes y accesorios por rangos de precios