Buenas gente, ultimamente he estado interesado en este tema y me gustaría hacer un post recopilatorio sobre cómo ayudarte a tí mismo tras terminar una relación, bien sea por iniciativa propia o porque la otra persona la termina (no se sabe qué es peor).
Lo primero creo que es identificar en qué fase estamos, y saber a qué fase vamos; ésto nos ayuda a saber que nos viene y qué hemos pasado. Obviamente cada persona es un mundo, y cada fase será más o menos duradera dependiendo de la forma de ser que tengamos.
Fases del duelo tras una ruptura:Una primera fase sería la de negación, donde no aceptamos que la relación se haya terminado, y tenemos todavía esperanza de poder recuperar a esa persona.
La segunda, sería la de enfado, rabia e ira, en la que se buscan las razones de lo ocurrido, tanto en ti (qué habré hecho mal) como en la otra persona.
Después, vendría la
fase de negociación, en la cual empiezas ya a buscar soluciones.
La cuarta abarca un periodo donde se experimenta la
tristeza y el dolor en sí, y se quiere llorar ese dolor.Por último, viene la de aceptación, en la cual se asume lo que ha pasado".
Algunos autores exponen también una sexta fase: la asimilación. En ella, todo está superado, asimilado, y puedes hablar de ello sin emocionarte.
ConsejosTu relación ha terminado, ya sea porque tú has puesto fin o lo ha hecho la otra persona. En el primer caso, te ha costado tomar la decisión pero tras meditarla has decidido que es lo mejor, asi que acepta que ya no hay vuelta atrás (tengo comprobado que si vuelves atrás la relación no será lo mismo y terminarás siendo tú el dejado).
Si te han dejado es porque no te quieren, sentirán algo (supongo), pero no te quieren en su vida, y si eso es así tú tampoco deberías querer a esa persona en la tuya, acepta que no habrán arrepentimientos y que, aunque tú pudieras arrepentirte, hay personas que son más "fuertes" y que, una vez toman una decisión, no hay vuelta atrás.
Si te dejan sabes que ya no te quieren, asi que tienes esa cierta "ventaja", aunque también tendrás que superar el que ya no te quieran, empezarás entonces a recordar los momentos últimos de la relación intentando buscar cuáles han sido la causa de la ruptura, "si no hubiera hecho aquello, si no hubiera dicho esto..." olvidalo, no tienes la culpa, si la relación ha terminado no ha sido por una frase o una discusión, han sido un cúmulo de circunstancias, sensaciones, lo que sea, pero no han sido culpa tuya, tu has sido como eres y si esa persona tomó la decisión de separarse de tí es porque cree que no sois compatibles, o lo que sea que piense, pero es su decisión y no tienes nada que ver con ello.
El que deja suele tener una fase de dolor para nada despreciable (si no es de hielo), ya que en su caso es él quien ha dejado a una persona que le quiere, y saber que esos sentimientos existen y ya no estan es por tu decisión, duele, duele mucho. Tienes que tener clara tu postura y mantenerla.
Dicen que la vida se comprende mirando hacia atrás, pero se vive mirando hacia adelante. Asi que empieza a escribir en una nueva página de tu vida, pero ten cerca el borrador para tener presentes los errores.
Es momento de retomar tu vida, de hacer aquellas cosas que quizá no pudieras hacer por tener pareja, volver a tus hobbies, a esas cosillas que hacías y que quizá dejaste un poco de lado para centrarte en la relación.
Seamos realistas, tendrás momentos de flaqueza, oiras "esa canción", verás esa película... si tienes ganas de llorar, hazlo, pero no te martirices escuchando o viendo esa canción o película, no reprimas tus emociones pero tampoco te recrees en ellas. En el momento que veas que empiezas a sentirte débil, busca un entretenimiento, intenta empezar algún proyecto nuevo en el que pongas ilusión, habla con algún familiar o amigo... manten tu mente ocupada.
Haz cosas con gente siempre que puedas, aunque no tengas ganas, hazlas. Huye de la soledad, es tu pero amiga en estos momentos.
Lo típico es salir con los amigos, pero quizá al meterte en la relación dejaste un poco de lado tus amistades y te sientas solo (sí, es lo típico que todo el mundo te dice, que no se dejan las amistades, bla bla bla... pero seamos realistas, pasa, y no tiene ningún sentido que con lo que ya tienes, encima venga yo aquí a aleccionarte sobre "amistad"). No te preocupes, sin buscar mucho puedes encontrar cosillas que hacer que te entretendrán, apúntate a actividades en grupo en tu ciudad, baile, deportes, lo que sea, la clave es mantener tu mente ocupada. Puedes usar google para localizar grupos de ciclismo en tu ciudad (por ejemplo), grupos de baile, senderismo... seguro que hay muchos, apúntate, conoce gente nueva y vive tu vida, sé feliz y lo más importante, aprende a quererte.
No intentes eso de "un clavo saca a otro clavo", porque lo que sientes ahora es un vacio sentimental que ha dejado esa persona, si lo llenas con otra pareja rapidamente no va a funcionar, y además creará dependencia en tí (algo nada bueno). Tomate tiempo para curar tus heridas, sanar del todo y aprender a ser feliz contigo mismo, tú eres la única persona que seguro te acompañará el resto de tu vida, asi que tienes que aprender a quererte.
Fuente:
http://www.elmundo.es/salud/2014/04/09/ ... b4585.html