El hilo del Karaoke

No hace mucho he descubierto el universo del Karaoke. Es un pasatiempo muy divertido, ideal para fiestas familiares o con amigos. En este foro hubo hace tiempo algún hilo preguntando alguna cosilla, pero nadie se ha animado a hacer un hilo oficial. A ver si os apetece la idea y os apuntáis.

¿Karaoke? Seguro que las canciones que hay disponibles son las más horteras...

Eso pensaba yo hasta que me puse a investigar. Creía que habría un par de cosas decentes y el resto serían los grandes éxitos de Ramoncín. Pero no, la variedad de canciones que se pueden encontrar es increíble. Por supuesto no faltan los grandes éxitos típicos, pero hay de todo, desde canciones de Camilo Sesto hasta de Iron Maiden, pasando por U2, Kiss o Los Brincos.

A continuación, unos cuantos enlaces a páginas que comercializan formatos diversos de karaokes:

http://www.soundchoicestore.com/
http://www.zoom-entertainments.co.uk/
http://www.acekaraoke.com/spanish.html
http://www.sunflykaraoke.com/

La verdad es que no esperaba encontrar tanta variedad. No me sorprende que estén los Beatles, Queen o ABBA, pero me he encontrado con que hay de todo: Como una ola de Rocío Jurado, el Pluma Gay de los Morancos, Mi carro de Manolo Escobar, pero también Queensrÿche, Pet Shop Boys, The Bangles, Eurythmics, The Police... Incluso te puedes marcar un dueto a lo Dirty Dancing, el fantasma de la ópera, Travolta-Newton John o Paradise by the dashboard light de Meat Loaf; y si tienes aspiraciones de tenor, emular a Pavarotti cantando Nessun Dorma.

Muy bien, ya me he animado, ¿qué necesito para montar la fiesta en mi casa?

Tres cosas: hardware, software y datos. Hay reproductores de karaoke, pero lo más seguro es que ya tengas un ordenador, así que yo creo que lo mejor es que lo aproveches.

Hardware

Es necesaria una tarjeta de sonido que sea capaz de reproducir simultáneamente onda y entrada de micrófono. En el foro de PC -> Hardware te pueden ayudar a elegirla si no dispones de una.

También necesitarás un micrófono. Pero no somos cantantes profesionales, ¿verdad? Cualquiera baratito servirá, los hay por menos de 10 €, un Vivanco, por ejemplo. Un consejo: cuanto más largo sea el cable, mejor.

No me olvido de los altavoces, pero estoy segura de que ya tenías unos.

Software

Normalmente los ficheros de karaoke son de dos tipos:

• kar: son ficheros midi que llevan incorporadas las letras. El reproductor que a mí me gusta más es el VanBasco's karaoke.
  • mp3 + cdg: es una pareja de ficheros, el mp3 contiene la música y el cdg es un vídeo de pequeño tamaño que se reproduce simultáneamente. Para reproducirlos hay muchos programas, pero a mí el que más me gusta es un plugin para Winamp, ya que este es el reproductor que suelo usar para los mp3.
Datos

Como ya he explicado, los ficheros suelen ser kar o parejas mp3+cdg. También se pueden encontrar vídeos, ya sea en formato avi, vcd o incluso dvd.

Para conseguirlos, ya sabes, puedes comprarlos o puedes pedírselos a un amigo.

También, para los que quieran máxima dificultad, hay algún grupo que ha editado oficialmente sus propias canciones en disco sin la pista de voz, pero ahí no tienes el apoyo de un vídeo que te va diciendo cuándo tienes que entrar y requiere de un cierto ensayo. Los que yo conozco que han hecho esto son dos bandas: Gamma Ray y Helloween, y por lo que sé estos discos sólo se editaron en Japón. Eso sí: mientras que las demás canciones de karaoke que se encuentran son versiones (a veces muy buenas y otras no tanto), aquí suenan hasta los coros hechos por Kiske.

Yo me he entretenido en montar algunos vídeos con esas canciones y subtitularlos (eso sí, nada de colorear cuando hay que cantar cada palabra, aquí hay que saber cuándo cantar cada cosa), quizás algún día me anime y los suba a youtube.

Hasta aquí la parte informativa. Ahora me gustaría que me ayudarais con la compilación, ya que a la hora de la reunión familiar o de amigos no sirve de mucho tener una colección de canciones que no se sepa la mayoría de la gente.

Cuando empecé a coleccionar canciones empecé por las típicas (la primera que se me ocurrió fue I will survive de Gloria Gaynor), pero no estaría mal que me dierais otras ideas de canciones que hayáis visto en algún karaoke o que penséis que dada su difusión seguro que estarán disponibles, como Salomé de Chayanne y cosas así.
Para linux (Windows, Linux, FreeBSD, NetBSD y GP2X) existe pykaraoke, parece ser mas que suficiente para abrir archivos midi, kar mp3+cdg ogg+cdg y videos de karaoke en mpeg

http://www.kibosh.org/pykaraoke/index.php
Que grande el VanBasco!
Quémomentos me ha hecho pasar y sólo son unos midis cutres!
Los archivos .kar no sabía que los vendían, hay muchas webs de donde te los peudes bajar y por ciertos lugares hay packs con mil canciones en español, packs en ingles,mezclado.. (hay muchsisimas repeditas)

En un karaoke no pueden faltar (digo los primeros que me vienen a la cabeza)
- Camilo Sesto
- Nino Bravo
- Raphael
- El dúo dinámico
- Canciones de verano antes que se pusiera de moda el reggeton
- Clásicos populares mix (me lo dijo Adela! xDD)
- De Pimpinela al menos la clásica: Olvídame y pega la vuelta, un dúo sin desperdicio
- Medina Azahara
- Seguridad Social
- Tequila
- Los Rodríguez
- Los Chichos
- Los chunguitos
- Los Manolos
- Peret
- Seguridad Social
- Estopa
- Extremoduro
- Rancheras xD
Luego en inglés pues ya depende del nivel de cada uno pero al menos a mi me cuesta más.

- Queen
- Scorpions
- BeeGees
- Boney M
- Nirvana
- Offspring

y tb podría decir más pero mi especialidad en karaoke son las canciones en castellano jeje
Lo principal es que sean animadas y la gente se las sepa un poco. Hay canciones muy buenas pero para cantar en karaoke con amigos o familia pues al final puede resultar aburrido y decae el ánimo.

Genial hilo! 5 estrellas!

PD: Me acaba de entrar mono de karaokee
Veo tu lista y subo a José Luis Perales XD.
esnaque escribió:Que grande el VanBasco!
Quémomentos me ha hecho pasar y sólo son unos midis cutres!
Los archivos .kar no sabía que los vendían, hay muchas webs de donde te los peudes bajar y por ciertos lugares hay packs con mil canciones en español, packs en ingles,mezclado.. (hay muchsisimas repeditas)
Sí, los midis sí se encuentran frecuentemente por ahí, lo que no sé es qué nivel de "legalidad" tienen. Supongo que nadie se mete con ellos mientras no llamen mucho la atención. Lo que yo he visto comercializados son los vídeos y los mp3.

esnaque escribió:- De Pimpinela al menos la clásica: Olvídame y pega la vuelta, un dúo sin desperdicio
Te aseguro que esta la he estado buscando, y no sé cómo no la había encontrado, porque mira que era fácil.

De los demás que dices ya tenía bastantes. ¡Lo que pasa es que los midis suenan muy cutres! Aunque suelen ser más fáciles de cantar, eso sí.
Hostia! mira que dejarme Perales!

Me llamas, para decirme que te marchaaas jaja que grande.

Son muy cutres los midis si, pero al final le coges el gustillo. Eso si algunos no van a la velocidad que toca pero con el VanBasco puedes modificar la velocidad. Lo que tienen los midis es que en poco espacio y poco tiempo puedes hacerte con un repertorio de canciones enorme.

Un saludo
En BCN hay un local (si no me equivoco la sala Sidecar) en el centro que los lunes ese llama el Anti-Karaoke, y sólo ponen cosas de Hard Rock y Heavy Metal, por lo visto tiene bastante tirón.

Imagen

Web: http://antikaraoke.com/que-es.html
seerj escribió:En BCN hay un local (si no me equivoco la sala Sidecar) en el centro que los lunes ese llama el Anti-Karaoke, y sólo ponen cosas de Hard Rock y Heavy Metal, por lo visto tiene bastante tirón.

Imagen

Web: http://antikaraoke.com/que-es.html

Si, se ve que la gente va disfrazada y maquillada.
Un amigo fue y dijo que habia un grupo de gente disfrazada de Kiss, pero currado, no en plan cutre y encima cantan bien.
Tb va gente a hacer el payaso, claro

Lo malo es que sólo lo hacen los lunes por la noche, y los que trabajamos por la mañana lo tenemos mal, pero un dia tengo que ir
6 respuestas