A ver si puedo arrojar algo de luz sobre los problemas que habéis tenido algunos.
Como muchos de vosotros, me pillé una G11 pro porque vi en muchos videos que iba genial y tal.
La pillé de Aliexpress y funcionó... 1 día, después sólo iniciaba Android. Total, que pensé que la tarjeta SD había petado, la metí en el PC y aparentemente la tarjeta estaba bien. Se lo comenté al de la tienda y me envió otro G11, llegó... y nada, que no había manera (Bueno, este G11 iba como el culo, se atrancaba... normal, le faltaban la mitad de componentes xD).
Total, que ya harto me puse a intentar arrancar Emuelec, Batocera, Lakka... pero no había manera. Después de días probando no encontré un solo archivo DTB compatible con mi G11 pro. Raro ¿No?
No, de raro nada. El mercado está inundado de clones cutres del G11 Pro, clones que sospecho vienen capados para arrancar sólo, única y exclusivamente SUS builds de Emuelec, las que te venden ellos.
Cansado de tanta tontería, abrí los dos G11 y pffff,..
En primer lugar, en vez de montar un S905X3, montan un S905L. Se lo dije al tipo de la tienda y tuvo los santos huevazos de decirme que no, que estoy equivocado, que montan un S905X3... Claro, claro, mi vista me engaña:
Después, la calidad del PCB es horrible, con soldaduras de cables puenteando conexiones y pegadas con pegotes de silicona. Al primero que tuve dejó de funcionarle el WIFI y el puerto de la tarjeta SD porque uno de los cables hacía mala conexión, lo soldé bien (no como ellos) por si era eso, el Wifi volvió a funcionar, la tarjeta la leía desde Android, pero no arrancaba desde ella.
Os dejo unas imagenes que hice para la review del trasto donde se ven las diferencias entre uno original y la copia:
La forma más sencilla de ver si tienes un clon es mirando la posición de la ranura de la tarjeta microSD, en la original la ranura está más cerca de la parte inferior del G11 Pro, y en los clones está más cerca de la superior:
Al final lo que hice fue comérmelos con patatas, usarlos de TVbox (que es que encima son una birria), me pillé un T95 MAX+, le instalé Batocera (en este si que van los archivos de arranque) y configurarlo a mi gusto desde cero.