› Foros › Off-Topic › Series y cine
Me gustó que dentro de la estética realista, aportara una vertiente ficticia con la máquina de crear clones.
Que Nolan se saque de la manga un hermano gemelo de Alfred que no sólo resulta ser tan buen mago como él, sino que además se compenetra a la perfección para engañar a su mujer durante años y encima asume el sacrificio de dedicar media vida a dicho engaño para acabar muriendo... Lo siento pero me pareció sumamente forzado, ridículo y surrealista. Me resulta más creíble dentro de la ambientación de la cinta que Tesla creara una máquina de clones, a que Alfred tenga un hermano gemelo.
Robert enloquece con sus ansías de venganza, hasta el punto de destruir su relación con Olivia e inculpar de un falso asesinato a Alfred, dejando huérfana a su hija.
Pero Alfred no es mucho mejor, es con bastante probabilidad el culpable de la muerte de la esposa de Robert y por culpa de su egoísmo, de querer preservar sus secretos mágicos hasta el extremo, sometió a su mujer a la locura, provocando su suicidio y durante media vida desatendió a su hija.
Eisenheim es mucho más bondadoso que los personajes de El truco final, siendo su cruzada más justa, pura y generosa. Sus actos le permiten alcanzar la felicidad a él y su amada Sophie, consiguen imponerse a un sistema que durante años quiso someterles y en el proceso, destapa al príncipe (que no olvidemos que quería imponerse mediante acciones y tácticas deshonestas), provocando su caída (con su consecuente suicidio).
A fin de cuentas, Leopold, el príncipe, está basado en la figura histórica de Rodolfo de Habsburgo, quién también feneció en aquel año en lo que aún no se ha esclarecido si se trató de un asesinato, o por contra, un suicidio. Pero me gusta como toman ese detalle histórico (junto con otros, como que su madre se casó con 16 años, lo mismo que sucedió en el caso de Isabel de Baviera, la madre real de Rodolfo) y hacen que forme parte de la trama, encajando con la misma, siendo un guiño que me ha agradado mucho.
Que acometieron un plan para fingir la muerte de Sophie e inculpar al príncipe, recurso que no es novedoso e invocador en el cine.
Andrómeda escribió:El detalle de meter a Nikola Tesla es definitivo, es la mejor parte de la película. Las dos son muy buenas películas. Pero en la que sale Tesla se lleva la palma.
Lobezno tb tiene un hermano gemelo.
Shane54 escribió:Nunca me gustó la supuesta explicación "fácil" de la máquina de clones. En mi mente aiempre tuve la teoría de queLobezno tb tiene un hermano gemelo.
¿No es una explicación fácil, no? ¿No es lo que sale en la propia película? Recuerdo escenas de la muerte de los clones y no sé si una montaña de cadáveres también, hace mucho que las vi. Que a lo mejor lo estoy cruzando con otra película, pero me suena muchísimo.
Dickens escribió:Shane54 escribió:Nunca me gustó la supuesta explicación "fácil" de la máquina de clones. En mi mente aiempre tuve la teoría de queLobezno tb tiene un hermano gemelo.
Pero (spoilers de El Truco Final)...¿No es una explicación fácil, no? ¿No es lo que sale en la propia película? Recuerdo escenas de la muerte de los clones y no sé si una montaña de cadáveres también, hace mucho que las vi. Que a lo mejor lo estoy cruzando con otra película, pero me suena muchísimo.
A mí personalmente siempre me ha gustado más El Truco Final, es una película que se ha quedado más en mi memoria. Quizá son bastante forzadas algunas cosas de la historia como las que ha explicado el OP, lo típico que te chirría un poco, pero en general es una película que siempre me mantiene pegado a la silla y que he visto dos o tres veces. El Ilusionista la recuerdo menos ambiciosa, una película más "normal" aunque con una temática muy parecida, de la que no sabría decir mucho porque apenas me acuerdo de ella. Disfrutable también, eso sí.
En El Truco Final, Hugh Jackman encarga a Tesla fabricarle una maquina de teletransporte, para competir con el truco de magia de Christian Bale. Tesla fabrica esa máquina, pero al principio cree que no funciona porque el objeto a teletransportar no se mueve del sitio.
Mas tarde se descubre que la máquina ha estado creando duplicados en el punto de destino, en vez de teletransportar.
En la física que conocemos del mundo real, que es en lo que se basa la película, para teletransportar algo o a alguien, habría que "aniquilar" ese algo/alguien y después reconstruirlo fielmente átomo a átomo en el punto de destino.
La maquina de Tesla hace lo segundo, pero no aniquila el objeto a "transportar".
Tesla se ofrece a arreglar la máquina aunque eso llevaría tiempo, pero Hugh Jackman decide usarla tal como está.
Y en eso consiste el perturbador final de la película, cuando el espectador descubre que, tal era la ambición de Hugh Jackman por hacer un truco mejor que el de Christian Bale, que llegó al punto de suicidarse cada vez que usaba la "máquina de teletransporte", siendo completamente consciente de que él iba a sufrir una muerte horrible por ahogamiento, mientras que su clon recién fabricado sería quien recibiera la ovación del público (el prestigio).
Y por eso llevaba su truco con tal secretismo y contrató un tramoyista ciego para que se encargara de almacenar las jaulas de agua que contenían sus cadáveres ahogados. Como era ciego, nunca se daría cuenta de que estaba almacenando cadáveres.
Los gemelos Christian Bale tenían tanta ambición por ser los mejores magos, que cada uno de ellos sacrificó la mitad de su vida. Pero la ambición de Hugh Jackman por ser el mejor era tan grande que literalmente se sacrificó a si mismo múltiples veces (Una muerte por cada actuación).
hi-ban escribió:Hace tiempo que la ví, asi que igual mi memoria me falla, pero (spoilers de El Truco Final)...En El Truco Final, Hugh Jackman encarga a Tesla fabricarle una maquina de teletransporte, para competir con el truco de magia de Christian Bale. Tesla fabrica esa máquina, pero al principio cree que no funciona porque el objeto a teletransportar no se mueve del sitio.
Mas tarde se descubre que la máquina ha estado creando duplicados en el punto de destino, en vez de teletransportar.
En la física que conocemos del mundo real, que es en lo que se basa la película, para teletransportar algo o a alguien, habría que "aniquilar" ese algo/alguien y después reconstruirlo fielmente átomo a átomo en el punto de destino.
La maquina de Tesla hace lo segundo, pero no aniquila el objeto a "transportar".
Tesla se ofrece a arreglar la máquina aunque eso llevaría tiempo, pero Hugh Jackman decide usarla tal como está.
Y en eso consiste el perturbador final de la película, cuando el espectador descubre que, tal era la ambición de Hugh Jackman por hacer un truco mejor que el de Christian Bale, que llegó al punto de suicidarse cada vez que usaba la "máquina de teletransporte", siendo completamente consciente de que él iba a sufrir una muerte horrible por ahogamiento, mientras que su clon recién fabricado sería quien recibiera la ovación del público (el prestigio).
Y por eso llevaba su truco con tal secretismo y contrató un tramoyista ciego para que se encargara de almacenar las jaulas de agua que contenían sus cadáveres ahogados. Como era ciego, nunca se daría cuenta de que estaba almacenando cadáveres.
Los gemelos Christian Bale tenían tanta ambición por ser los mejores magos, que cada uno de ellos sacrificó la mitad de su vida. Pero la ambición de Hugh Jackman por ser el mejor era tan grande que literalmente se sacrificó a si mismo múltiples veces (Una muerte por cada actuación).
el final es aún más perturbador, puesto que cuando el personaje de Hugh Jackman explica cómo hace el truco, dice lo siguiente:Debí tener valor... debí tenerlo para meterme en esa máquina cada noche sin saber si acabaría siendo el que está en la caja o el prestigio
Pero él sabe perfectamente por cómo está montado el truco que el que está en la máquina es quien acaba en la caja, y que por tanto el prestigio siempre será el otro yo. Con esa frase demuestra que la decisión que toma cada noche es tan aterradora que prefiere engañarse a sí mismo para mantener aunque sea un atisbo de esperanza. La elección de la caja de agua no es, además, una mera casualidad: podría haber elegido cualquier forma de suicidio mucho más rápida o indolora. Pero es así como muere su amada al principio de la película, por lo que es a la vez tanto una manera de acercarse al amor de su vida y sufrir la agonía que ella sufrió como una forma de expiación por no haber podido salvarla.
Curiosamente cada una de las dos películas funciona de forma similar al truco principal de la otra. El ilusionista es un truco de ilusión, tal y como lo es el truco de la puerta que elabora el personaje de Christian Bale y que después le roba el que interpreta Hugh Jackman: tanto si es su hermano como si es otra persona caracterizada, ambos trucos se basan en hacer creer al espectador mediante el engaño que es la misma persona la que ha entrado por una puerta y sale por la otra. Sin embargo, El truco final funciona como lo hace el número estrella del personaje interpretado por Edward Norton: el truco del naranjo, tal y como se desvela al final, no es más que un invento mecánico muy efectista, pero sin ningún engaño, diseñado y construido con gran precisión mediante un sistema de engranajes perfectamente sincronizado.
En el diario se descubre la contrajugada del Agnier clonado, pero aún faltan 30 minutos de película. En esos minutos vemos el descubrimiento de la primera vez que Agnier prueba la máquina, el que mata a Agnier es el clon. El prestigio realmente es el sacrificio, todos tiene que mancharse las manos a su modo, un entrega total como dijo Borden. Si recuerdas (la vi ayer para refrescar), Tesla constantemente repite que la ciencia, no es una ciencia exacta.
El ayudante de Tesla le preparó unas instrucciones "controladas": 100 usos = 100 funciones de teatro de Agnier en la parte final de la película pero sin garantizar quien se teletransporta, si original o clon. Todos los ayudantes que transportan los recipientes de agua son ciegos para no ver que está pasando, estos recipientes usan candados no trucados. El clon de Agnier preparó la jugada para que Borden intentara descubrir que hacía y así, que fuera condenado a muerte sin saber este, que Borddn tenía un hermano gemelo. Esto llevaría a Borden a la parte de final donde aparece junto al recipiente del último clon de Agnier, que además, fue sacado del recipiente y puesto en la morgue y suponemos que enterrado, confirmando que no es el último clon que aparece en el recipiente en la escena final antes del The End.
La máquina lo que hace es teletransportar a un punto dejando atrás, un copia residual o el original. El clon no es el que se queda en el sitio siempre, puede ser el que se teletransporta y aparece en otra ubicación, o en el foso. Por eso, la primera vez que Agnier prueba la máquina, sin trampilla, el clon mata al original Agnier mientras dice "No espera, yo soy.....".
Por eso en la parte final dice la famosa frase: "no saber nunca si va a ser él el que aparecerá en el tanque".
Andrómeda escribió:@3DseroEn el diario se descubre la contrajugada del Agnier clonado, pero aún faltan 30 minutos de película. En esos minutos vemos el descubrimiento de la primera vez que Agnier prueba la máquina, el que mata a Agnier es el clon. El prestigio realmente es el sacrificio, todos tiene que mancharse las manos a su modo, un entrega total como dijo Borden. Si recuerdas (la vi ayer para refrescar), Tesla constantemente repite que la ciencia, no es una ciencia exacta.
El ayudante de Tesla le preparó unas instrucciones "controladas": 100 usos = 100 funciones de teatro de Agnier en la parte final de la película pero sin garantizar quien se teletransporta, si original o clon. Todos los ayudantes que transportan los recipientes de agua son ciegos para no ver que está pasando, estos recipientes usan candados no trucados. El clon de Agnier preparó la jugada para que Borden intentara descubrir que hacía y así, que fuera condenado a muerte sin saber este, que Borddn tenía un hermano gemelo. Esto llevaría a Borden a la parte de final donde aparece junto al recipiente del último clon de Agnier, que además, fue sacado del recipiente y puesto en la morgue y suponemos que enterrado, confirmando que no es el último clon que aparece en el recipiente en la escena final antes del The End.
La máquina lo que hace es teletransportar a un punto dejando atrás, un copia residual o el original. El clon no es el que se queda en el sitio siempre, puede ser el que se teletransporta y aparece en otra ubicación, o en el foso. Por eso, la primera vez que Agnier prueba la máquina, sin trampilla, el clon mata al original Agnier mientras dice "No espera, yo soy.....".
Por eso en la parte final dice la famosa frase: "no saber nunca si va a ser él el que aparecerá en el tanque".