El ilusionista (The Illusionist) vs El truco final (The Prestige).

Estrenadas el mismo año (2006), con apenas un par de meses de diferencia, ambas películas disponen de una temática muy similar. Me parece un duelo bastante peculiar y me preguntaba cuál os había parecido mejor o gustado más.

En mi caso, considero que los efectos especiales de la obra de Nolan son mejores (16 millones vs 40 millones de presupuesto, factor que obviamente influye) y el toque de ciencia ficción me agradó:

Me gustó que dentro de la estética realista, aportara una vertiente ficticia con la máquina de crear clones.

Pero creo que falló precisamente en la consistencia de la parte racional o "verídica":

Que Nolan se saque de la manga un hermano gemelo de Alfred que no sólo resulta ser tan buen mago como él, sino que además se compenetra a la perfección para engañar a su mujer durante años y encima asume el sacrificio de dedicar media vida a dicho engaño para acabar muriendo... Lo siento pero me pareció sumamente forzado, ridículo y surrealista. Me resulta más creíble dentro de la ambientación de la cinta que Tesla creara una máquina de clones, a que Alfred tenga un hermano gemelo.

Por otra parte, los personajes principales de El truco final son sumamente detestables:

Robert enloquece con sus ansías de venganza, hasta el punto de destruir su relación con Olivia e inculpar de un falso asesinato a Alfred, dejando huérfana a su hija.

Pero Alfred no es mucho mejor, es con bastante probabilidad el culpable de la muerte de la esposa de Robert y por culpa de su egoísmo, de querer preservar sus secretos mágicos hasta el extremo, sometió a su mujer a la locura, provocando su suicidio y durante media vida desatendió a su hija.

Al final es una historia donde ninguno de los personajes es bueno, ninguno puede generar simpatías y te es indiferente quién triunfe.

Por contra, aunque los efectos de El ilusionista cantan en ocasiones (no han envejecido del todo bien) y tiene un planteamiento más sencillo, me convence más su ejecución. No es sorpresiva, no innova, pero funciona mejor a mi parecer, siendo además, más satisfactoria:

Eisenheim es mucho más bondadoso que los personajes de El truco final, siendo su cruzada más justa, pura y generosa. Sus actos le permiten alcanzar la felicidad a él y su amada Sophie, consiguen imponerse a un sistema que durante años quiso someterles y en el proceso, destapa al príncipe (que no olvidemos que quería imponerse mediante acciones y tácticas deshonestas), provocando su caída (con su consecuente suicidio).

Además me complace que esté en cierta medida inspirado en el contexto real del imperio Austrohúngaro de aquel momento, de 1899:

A fin de cuentas, Leopold, el príncipe, está basado en la figura histórica de Rodolfo de Habsburgo, quién también feneció en aquel año en lo que aún no se ha esclarecido si se trató de un asesinato, o por contra, un suicidio. Pero me gusta como toman ese detalle histórico (junto con otros, como que su madre se casó con 16 años, lo mismo que sucedió en el caso de Isabel de Baviera, la madre real de Rodolfo) y hacen que forme parte de la trama, encajando con la misma, siendo un guiño que me ha agradado mucho.

En el terreno interpretativo, ambas producciones están a un buen nivel, sus actores y actrices lo hacen de lujo, aunque igual pongo un poco por encima a El ilusionista, porque Jessica Biel destaca más en su interpretación que Scarlett Johansson.

Por tanto, en mi caso particular, aún siendo algo previsible el final de El ilusionista:

Que acometieron un plan para fingir la muerte de Sophie e inculpar al príncipe, recurso que no es novedoso e invocador en el cine.

Me parece a nivel global más satisfactoria su visualización que la de El truco final.

¿Qué opináis vosotros?
Puede que la segunda sea mejor, pero me gustó más la primera por elementos como la actuación de Paul Giamatti en el rol del inspector Uhl y la banda sonora de Phillip Glass.
El detalle de meter a Nikola Tesla es definitivo, es la mejor parte de la película. Las dos son muy buenas películas. Pero en la que sale Tesla se lleva la palma.
Yo me quedo con The Ilusionist. The Prestige buena también pero cuando las vi que fue relativamente en un corto espacio de tiempo me gustó más la primera.

No sabría dar argumentos ahora mismo porque apenas recuerdo el guión de las pelis ni recuerdo gran parte de las escenas pero sí que me pareció que the Illusionist iba a lo que iba y lo contaba muy bien. Sería revisar las peli para poder tener más argumentos pero hubo cosas de la de Nolan que no me terminaron de gustar tanto (quizá era demasiado enrevesada)

Igual sirve como argumento en mi favor para el Ilusionista que en mi primer aniversario con mi chica le regalé el colgante de la peli con mi foto y la suya en el reverso. Aún lo sigue guardando y es una cosa que sí recuerdo de la peli, ese contexto romántico lo supo plasmar bien. Aparte Jessica Biel estaba... [ayay]
Andrómeda escribió:El detalle de meter a Nikola Tesla es definitivo, es la mejor parte de la película. Las dos son muy buenas películas. Pero en la que sale Tesla se lleva la palma.

No es por meter a Tesla, ¡es por meter a David Bowie haciendo de Tesla! [amor]

Yo me quedo de largo con la de Nolan.
Algo curioso es que en mi mente como decís algunos... siempre he tenido la de Nolan por delante y sigo en ello... pero es que recuerdo escenas y demás de su película... de la otra, no recuerdo nada en concreto... casi que pienso en verla de nuevo y todo [+risas] Aunque veo que no está en ninguna plataforma.
Me gustan mucho ambas, pero mi voto va claramente para "El truco final". Me parece mucho más ambiciosa y profunda. "El ilusionista" funciona francamente bien pero es muy sencilla y convencional.

El que vea las dos películas seguidas en una sesión doble lo va a disfrutar, buenas películas ambas que mezclan estupendamente.
Nunca me gustó la supuesta explicación "fácil" de la máquina de clones. En mi mente aiempre tuve la teoría de que

Lobezno tb tiene un hermano gemelo.
Shane54 escribió:Nunca me gustó la supuesta explicación "fácil" de la máquina de clones. En mi mente aiempre tuve la teoría de que

Pero (spoilers de El Truco Final)...

¿No es una explicación fácil, no? ¿No es lo que sale en la propia película? Recuerdo escenas de la muerte de los clones y no sé si una montaña de cadáveres también, hace mucho que las vi. Que a lo mejor lo estoy cruzando con otra película, pero me suena muchísimo.

A mí personalmente siempre me ha gustado más El Truco Final, es una película que se ha quedado más en mi memoria. Quizá son bastante forzadas algunas cosas de la historia como las que ha explicado el OP, lo típico que te chirría un poco, pero en general es una película que siempre me mantiene pegado a la silla y que he visto dos o tres veces. El Ilusionista la recuerdo menos ambiciosa, una película más "normal" aunque con una temática muy parecida, de la que no sabría decir mucho porque apenas me acuerdo de ella. Disfrutable también, eso sí.
Dickens escribió:
Shane54 escribió:Nunca me gustó la supuesta explicación "fácil" de la máquina de clones. En mi mente aiempre tuve la teoría de que

Pero (spoilers de El Truco Final)...

¿No es una explicación fácil, no? ¿No es lo que sale en la propia película? Recuerdo escenas de la muerte de los clones y no sé si una montaña de cadáveres también, hace mucho que las vi. Que a lo mejor lo estoy cruzando con otra película, pero me suena muchísimo.

A mí personalmente siempre me ha gustado más El Truco Final, es una película que se ha quedado más en mi memoria. Quizá son bastante forzadas algunas cosas de la historia como las que ha explicado el OP, lo típico que te chirría un poco, pero en general es una película que siempre me mantiene pegado a la silla y que he visto dos o tres veces. El Ilusionista la recuerdo menos ambiciosa, una película más "normal" aunque con una temática muy parecida, de la que no sabría decir mucho porque apenas me acuerdo de ella. Disfrutable también, eso sí.

Hace tiempo que la ví, asi que igual mi memoria me falla, pero (spoilers de El Truco Final)...

En El Truco Final, Hugh Jackman encarga a Tesla fabricarle una maquina de teletransporte, para competir con el truco de magia de Christian Bale. Tesla fabrica esa máquina, pero al principio cree que no funciona porque el objeto a teletransportar no se mueve del sitio.
Mas tarde se descubre que la máquina ha estado creando duplicados en el punto de destino, en vez de teletransportar.

En la física que conocemos del mundo real, que es en lo que se basa la película, para teletransportar algo o a alguien, habría que "aniquilar" ese algo/alguien y después reconstruirlo fielmente átomo a átomo en el punto de destino.
La maquina de Tesla hace lo segundo, pero no aniquila el objeto a "transportar".

Tesla se ofrece a arreglar la máquina aunque eso llevaría tiempo, pero Hugh Jackman decide usarla tal como está.

Y en eso consiste el perturbador final de la película, cuando el espectador descubre que, tal era la ambición de Hugh Jackman por hacer un truco mejor que el de Christian Bale, que llegó al punto de suicidarse cada vez que usaba la "máquina de teletransporte", siendo completamente consciente de que él iba a sufrir una muerte horrible por ahogamiento, mientras que su clon recién fabricado sería quien recibiera la ovación del público (el prestigio).

Y por eso llevaba su truco con tal secretismo y contrató un tramoyista ciego para que se encargara de almacenar las jaulas de agua que contenían sus cadáveres ahogados. Como era ciego, nunca se daría cuenta de que estaba almacenando cadáveres.

Los gemelos Christian Bale tenían tanta ambición por ser los mejores magos, que cada uno de ellos sacrificó la mitad de su vida. Pero la ambición de Hugh Jackman por ser el mejor era tan grande que literalmente se sacrificó a si mismo múltiples veces (Una muerte por cada actuación).
hi-ban escribió:Hace tiempo que la ví, asi que igual mi memoria me falla, pero (spoilers de El Truco Final)...

En El Truco Final, Hugh Jackman encarga a Tesla fabricarle una maquina de teletransporte, para competir con el truco de magia de Christian Bale. Tesla fabrica esa máquina, pero al principio cree que no funciona porque el objeto a teletransportar no se mueve del sitio.
Mas tarde se descubre que la máquina ha estado creando duplicados en el punto de destino, en vez de teletransportar.

En la física que conocemos del mundo real, que es en lo que se basa la película, para teletransportar algo o a alguien, habría que "aniquilar" ese algo/alguien y después reconstruirlo fielmente átomo a átomo en el punto de destino.
La maquina de Tesla hace lo segundo, pero no aniquila el objeto a "transportar".

Tesla se ofrece a arreglar la máquina aunque eso llevaría tiempo, pero Hugh Jackman decide usarla tal como está.

Y en eso consiste el perturbador final de la película, cuando el espectador descubre que, tal era la ambición de Hugh Jackman por hacer un truco mejor que el de Christian Bale, que llegó al punto de suicidarse cada vez que usaba la "máquina de teletransporte", siendo completamente consciente de que él iba a sufrir una muerte horrible por ahogamiento, mientras que su clon recién fabricado sería quien recibiera la ovación del público (el prestigio).

Y por eso llevaba su truco con tal secretismo y contrató un tramoyista ciego para que se encargara de almacenar las jaulas de agua que contenían sus cadáveres ahogados. Como era ciego, nunca se daría cuenta de que estaba almacenando cadáveres.

Los gemelos Christian Bale tenían tanta ambición por ser los mejores magos, que cada uno de ellos sacrificó la mitad de su vida. Pero la ambición de Hugh Jackman por ser el mejor era tan grande que literalmente se sacrificó a si mismo múltiples veces (Una muerte por cada actuación).

Excelente análisis. Añadir que
el final es aún más perturbador, puesto que cuando el personaje de Hugh Jackman explica cómo hace el truco, dice lo siguiente:
Debí tener valor... debí tenerlo para meterme en esa máquina cada noche sin saber si acabaría siendo el que está en la caja o el prestigio

Pero él sabe perfectamente por cómo está montado el truco que el que está en la máquina es quien acaba en la caja, y que por tanto el prestigio siempre será el otro yo. Con esa frase demuestra que la decisión que toma cada noche es tan aterradora que prefiere engañarse a sí mismo para mantener aunque sea un atisbo de esperanza. La elección de la caja de agua no es, además, una mera casualidad: podría haber elegido cualquier forma de suicidio mucho más rápida o indolora. Pero es así como muere su amada al principio de la película, por lo que es a la vez tanto una manera de acercarse al amor de su vida y sufrir la agonía que ella sufrió como una forma de expiación por no haber podido salvarla.

Sobre las dos películas, la primera vez que vi El ilusionista quedé completa y absolutamente enamorado y encandilado. Tal fue el efecto que me produjo la película que busqué cualquier película sobre magos que existiera para llenar el ansia de más películas así... y hete aquí que ese mismo año se había estrenado otra película sobre magos. La devoré con fruición, pero aunque me gustó, no pudo hacerme llegar a los sentimientos que me había provocado la otra película.

Años más tarde volví a sentir las ganas de volver a disfrutar de la película, y volví a ponerme el mismo dúo. Volviendo a ver la primera, me di cuenta de que en mi primer visionado había sido engañado: El ilusionista es, como su propio nombre indica, un truco de ilusionismo. Mantiene tu atención concentrada en la bolita, y estás tan ensimismado intentando no perder de vista dónde está que te pasan totalmente inadvertidas todas las maniobras de la otra mano del mago. No ves que ha cogido algo del bolsillo, o que ha pisado un botón que hay en el escenario. La película tiene bastantes costuras, pero no las ves porque la historia de los dos amantes te tiene totalmente obnubilado. Lo que no hace para nada que sea una mala película, porque además esto lo hace de una manera verdaderamente magistral, pero no es tan perfecta como te hace parecer que es.

Después me puse El truco final. Dios. Mío. ¿Cómo pude no darme cuenta de lo jodidamente increíble que es esta película? Donde El ilusionista es un truco de ilusionismo, El truco final es un truco mecánico, hecho a base de engranajes, ruedas y poleas funcionando con una precisión milimétrica. El guion y la trama de esa película están diseñados y ejecutados de una forma tan impecable como no he visto nunca en mi vida.

Las dos películas me parecen excepcionales, pero sin ninguna duda me quedo con la segunda. Cada vez que la he vuelto a ver me ha parecido aún más redonda y perfecta que la vez anterior. Me parece la mejor película de Nolan y una de las mejores de todas las que he visto en mi vida. Seguirán siendo en los años venideros dos películas que continuaré viendo juntas, en sesión doble.

Bonus:
Curiosamente cada una de las dos películas funciona de forma similar al truco principal de la otra. El ilusionista es un truco de ilusión, tal y como lo es el truco de la puerta que elabora el personaje de Christian Bale y que después le roba el que interpreta Hugh Jackman: tanto si es su hermano como si es otra persona caracterizada, ambos trucos se basan en hacer creer al espectador mediante el engaño que es la misma persona la que ha entrado por una puerta y sale por la otra. Sin embargo, El truco final funciona como lo hace el número estrella del personaje interpretado por Edward Norton: el truco del naranjo, tal y como se desvela al final, no es más que un invento mecánico muy efectista, pero sin ningún engaño, diseñado y construido con gran precisión mediante un sistema de engranajes perfectamente sincronizado.
Vi primero El ilusionista y me gustó bastante. Luego vi El truco final y no solo me gustó más sino que me pareció que era mejor película en casi todos los aspectos.

La primera no he vuelto a verla nunca. La segunda sí, varias veces.
El truco final a años luz, no solo es mejor, es que es la mejor película de Nolan para mi.
recuerdo la del ilusionista mas aburrida en general, me vi el otro dia The prestige otra vez y la verdad que esta entretenida aun sabiendo lo que va a pasar [+risas]
Tendría que revisionar la de "El truco final", pero creo recordar que la máquina no clona nada. No era más que un engaño escrito en el diario para devolvérsela al personaje de Bale (es que se lo escribe y todo: "que te he tomado el pelo, capullo". Y el otro se "engorila" en la celda).
Creo recordar que el prestigio estaba en que el personaje de Jackman contrata de nuevo al actor que se parecía a él. Siendo siempre este último el que presentaba el acto y el que "desaparecía", para pasar a ser el personaje de Jackman el que cerraba el espectáculo.
Al final Nolan te hace la pirula y te hace "ver lo que queréis creer" (creo que era así el monólogo final de Kane); siendo el único tanque con un cadáver el primero de ellos.

Me parece que era así.
(mensaje borrado)
@3Dsero En la casa donde Tesla hace las pruebas hay 99 sombreros clonados. Creo, si no recuerdo mal, que había 2 gatos negros. O el mismo gato si había sido capaz de transportarlo de un sitio a otro sin hacer un clon de él.
La máquina clona. No hay más que recordar los sombreros de copa y el comentario final del personaje de Jackman, cuando hace mención a lo que supone "no saber nunca si va a ser él el que aparecerá en el tanque".

PD.- Es el comentario que había puesto en el anterior mensaje borrado, ante la duda de que la hubiera interpretado mal; pero no, en opinión de la mayoría la máquina sí funciona, el resto no es mas que una teoría sin mucha base que circula por ahí.
@Andrómeda @Arvo Eso es lo que cuenta en el diario, que no es más que un engaño para fastidiar al personaje de Bale porque él le hizo lo mismo.

Edito: Encontré el final y es justo como recordaba.
@3Dsero

En el diario se descubre la contrajugada del Agnier clonado, pero aún faltan 30 minutos de película. En esos minutos vemos el descubrimiento de la primera vez que Agnier prueba la máquina, el que mata a Agnier es el clon. El prestigio realmente es el sacrificio, todos tiene que mancharse las manos a su modo, un entrega total como dijo Borden. Si recuerdas (la vi ayer para refrescar), Tesla constantemente repite que la ciencia, no es una ciencia exacta.

El ayudante de Tesla le preparó unas instrucciones "controladas": 100 usos = 100 funciones de teatro de Agnier en la parte final de la película pero sin garantizar quien se teletransporta, si original o clon. Todos los ayudantes que transportan los recipientes de agua son ciegos para no ver que está pasando, estos recipientes usan candados no trucados. El clon de Agnier preparó la jugada para que Borden intentara descubrir que hacía y así, que fuera condenado a muerte sin saber este, que Borddn tenía un hermano gemelo. Esto llevaría a Borden a la parte de final donde aparece junto al recipiente del último clon de Agnier, que además, fue sacado del recipiente y puesto en la morgue y suponemos que enterrado, confirmando que no es el último clon que aparece en el recipiente en la escena final antes del The End.

La máquina lo que hace es teletransportar a un punto dejando atrás, un copia residual o el original. El clon no es el que se queda en el sitio siempre, puede ser el que se teletransporta y aparece en otra ubicación, o en el foso. Por eso, la primera vez que Agnier prueba la máquina, sin trampilla, el clon mata al original Agnier mientras dice "No espera, yo soy.....".

Por eso en la parte final dice la famosa frase: "no saber nunca si va a ser él el que aparecerá en el tanque".
Andrómeda escribió:@3Dsero

En el diario se descubre la contrajugada del Agnier clonado, pero aún faltan 30 minutos de película. En esos minutos vemos el descubrimiento de la primera vez que Agnier prueba la máquina, el que mata a Agnier es el clon. El prestigio realmente es el sacrificio, todos tiene que mancharse las manos a su modo, un entrega total como dijo Borden. Si recuerdas (la vi ayer para refrescar), Tesla constantemente repite que la ciencia, no es una ciencia exacta.

El ayudante de Tesla le preparó unas instrucciones "controladas": 100 usos = 100 funciones de teatro de Agnier en la parte final de la película pero sin garantizar quien se teletransporta, si original o clon. Todos los ayudantes que transportan los recipientes de agua son ciegos para no ver que está pasando, estos recipientes usan candados no trucados. El clon de Agnier preparó la jugada para que Borden intentara descubrir que hacía y así, que fuera condenado a muerte sin saber este, que Borddn tenía un hermano gemelo. Esto llevaría a Borden a la parte de final donde aparece junto al recipiente del último clon de Agnier, que además, fue sacado del recipiente y puesto en la morgue y suponemos que enterrado, confirmando que no es el último clon que aparece en el recipiente en la escena final antes del The End.

La máquina lo que hace es teletransportar a un punto dejando atrás, un copia residual o el original. El clon no es el que se queda en el sitio siempre, puede ser el que se teletransporta y aparece en otra ubicación, o en el foso. Por eso, la primera vez que Agnier prueba la máquina, sin trampilla, el clon mata al original Agnier mientras dice "No espera, yo soy.....".

Por eso en la parte final dice la famosa frase: "no saber nunca si va a ser él el que aparecerá en el tanque".

Ambos (clon y original) creen ser el original.
@Andrómeda @hi-ban A mí el monólogo final de Michael Kane, y el hecho de no ver de forma explícita los cadáveres de los otros clones, me hace dudar mucho de toda la historia de la máquina clonadora. Pero mientras Anger se muere, le cuenta al otro lo que ocurre la primera vez que lo usa; es posible que le intentase engañar pero te preguntas: ¿Y para qué lo iba a hacer a esas alturas?
La verdad es que es una película que te hace verla con mucha atención y andar cotejando opiniones.

Habría que ver si el libro en la que se basa es similar.

Edito respondiendo a la pregunta que hice: "¿Y para qué lo iba a hacer a esas alturas?" Supongo que para llevarse el secreto del prestigio a la tumba.
21 respuestas