El indie, lo alternativo, o cuando los géneros se tornan difusos

Vosotros, no sé, imagino que estaréis más duchos, pero yo me hago la picha un lío con esto de "indie", "alternativo", etc.

Partimos de la base de que indie proviene del término independiente. Pero, ¿de qué? En EEUU y UK grupos de "proyección masiva" como los llamo yo, tipo Muse o Arctic Monkeys, de independientes tienen poco. The Killers, mismamente, son MUY comerciales. Me gusta su sonido, faltaría más. Pero eso, que dicen que son indie rock (según la Wikipedia, un género que nace en el rock alternativo, wtf).

Por otro lado, en España, también tenemos grupos punteros en "indie/alternative rock". Love of Lesbian, Vetusta Morla por citar dos grupos de renombre (vale, son más pop que otra cosa, pero la coletilla indie alternativa la llevan). Pero no suenan para nada igual a Muse, The Killers, Arctic Monkeys o cualquier grupo del estilo anglosajón. Ni mejor ni peor, suenan completamente diferente.

Se me ha ocurrido el hilo al escuchar el power trio de un compañero forero, Velouria, que me ha recordado mucho a Muse pero cantando en castellano. Así, lo más parecido, además de estos compañeros, son gente como Havalina, que su sonido también me recuerda más al indie anglosajón. Pero por ejemplo, Havalina, con diez años y tres discos a sus espaldas, son apenas conocidos (aunque ese ya es otro tema) y sus acordes recuerdan más a stoner rock que a otras cosas muchas veces.

Lo mismo la diferencia radica fundamentalmente en que uno es rock y el otro es pop, pero entonces, ¿qué grupos en español que suenen realmente parecidos en indie rock tenemos?

¿Qué géneros son? ¿Cómo se diferencian?
Partiendo de lo difícil que es etiquetar la música, estoy de acuerdo en que el "indie" británico suena muy distinto del español. Pero entiendo que viene de la base de los estilos propios de cada país y sus distintas vertientes/evoluciones. A mí el pop español me suena a pop español, nunca he escuchado grupos extrangeros que suenen así (de mal generalmente, moñas, típicos, etc), así que la música alternativa española supongo que es una hermana, generalmente mejorada, del pop español. Vetusta, Supersubmarina, Miss Caffeina, etc, para mí sin haberlos escuchado muy a fondo, pero sí al menos conocer algunos temas, son pop "alternativo". Compararlo con los "brits" es complicado porque para mí parten de bases distintas, que no implica ser mejor ni peor, pero son distintas.
Lo de etiquetar para mí es un mundo. Es más, no sé etiquetar a mi grupo si quiera, porque no hacemos pop típico, ni indi típico... nos dicen que sonamos más británicos que otra cosa, pero cantamos en español, tenemos influencias de varios estilos... lo dicho, las etiquetas casi casi siempre son erróneas, salvo que sean muy globales: pop, rock, metal... y a veces con todo y con eso no son 100% correctas par algunos grupos.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Bueno yo pienso que en todos lados hay el mismo tipo de bandas, lo que pasa que en unos paises salen mas aflote ciertos estilos mas que otros. Por ejemplo en españa bandas indies parecidas a los foo fighters o muse las hay, lo que pasa que demomento estamos viviendo un cambio de gustos muy importante en la gente, y demomento el indie que se vende en españa es muy ''pop'', pero todo llegara, porque se esta haciendo de todo.

La etiqueta indie, esta claro que cada uno la usa a su antojo, pero no obstante indie viene a ser para todos los grupos del mundo como grupos con melodias pop, pero que no representan al tipico grupo de pop, que mas que grupos son interpretes o cantantes.
Esta misma pregunta me vino a la cabeza hace poco cuando nos preguntaron qué estilo de música tocábamos en mi grupo y no supe qué responder exactamente. Ocurre que es tan complicado encasillar a un grupo en un estilo (Muchas veces es complicado clasificar un disco, incluso una canción del mismo, como para pensar en el conjunto en si) que se tiende siempre a los mismos tópicos: Rock, Rock Alternativo/Indie, Pop, Metal, etc. Casi todo se reduce al final a eso.

De todas formas si os dais cuenta cada vez importa menos lo que ponga en la etiqueta del estilo de cada grupo. Cada vez prima más la variedad y es muchísimo más complicado definirlo, así que sencillamente lo mejor es escucharlo y punto XD

Si por mi fuera, las etiquetas serían 4 o 5, como he puesto arriba, y menos chorradas de Indie Alternativo Rock Acid-Jazz Funky (ZAS).
3 respuestas