El INE rastreará los movimientos de los españoles antes y durante el confinamiento por el covid19

1, 2, 3
hal9000 escribió:Venga, seguimos
El Gobierno aprueba una norma que le permite la geolocalización por el móvil de todos los ciudadanos
Fuente: https://elpais.com/economia/2020-04-05/ ... estar.html
Estos dos y sus docenas de clones, aprueban está medida.

Imagen

Te das cuenta de que es un reversionado de la misma noticia que ya posteaste? Que hablan del decreto del 28 de marzo?

Hablan del mismo decreto, pero contando otra peli.

Lo peor de todo es que la fuente es el BOLETÍN OFECIAL DEL ESTADO, no es un web en mandarín, y aun así caéis en la misma piedra, (pero la misma piedra, y en el mismo lugar, que el mismo decreto del 28 de marzo)
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Si nos rastrea Google bieeeeen. [oki]
Si nos rastrea el gobierno maaaal. [noop]
Si le doy el permiso al Call of Duty Mobile para que acceda a todo mi teléfono bieeeeeen.
Si le doy permiso a una app para controlar la epidemia maaaaal.
[fies] [fies]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Imagen

:-|
@Quintiliano Sabes que te pueden rastrear aunque el móvil sea normalico y no tenga GPS, ¿No? Pues yo lo veo bien que quieres que te diga.

Saludos.
Quintiliano escribió:Cada día me acuerdo más de esos entrañables personajes de "Star Trek, la nueva generación", esa civilización de ciberbots llamada los "BOJ".

Tenían una frase lapidaria: "la resistencia, es fútil".

Creo que una de las libertades que pueden ejercer los ciudadanos en este momento, es no usar un teléfono "smarthpone" que funcione con Android, ni con el sistema de Apple, sino un teléfono móvil básico que a ser posible, carezca de GPS o de funciones avanzadas. Un móvil que sólo sirva para hacer y recibir llamadas, y punto.

Naturalmente, esto no es fácil de hacer, puesto que aunque no se puede obligar a nadie a comprar un teléfono Android ni Apple, tampoco se puede prescindir totalmente de la tecnología, así que como dirían los BOJ: "la resistencia es fútil".

La localización de un móvil no se hace utilizando el GPS, sino precisamente su función principal: las llamadas. Para poder llamar el teléfono tiene que estar conectado a alguna antena de telefonía, creo que no hace falta que te explique algo que ya sabrás xD La única forma de que no te puedan rastrear la posición mediante tu teléfono es que lo tengas apagado o sin tarjeta SIM.
el instituto nacional de estadística.
Mi móvil es básico pille uno enano cuando me opere tipo 3310 y para lo que salgo casi siempre apagado, dudo que localicen pero si lo hace no me importa mucho por un lado pero por la situación de lo contrario apagado el móvil o en casa.. No me gusta qye cualquiera tenga mis datos, el iPhone esque ni lo uso desde que me opere.
Venga, va, por enésima vez. Hay dos programas distintos de localización.

El primero consiste en que las compañías telefónicas comparten con el Gobierno los datos anónimos de todos sus usuarios, obtenidos cada vez que tu móvil se conecta a la red celular, es decir, siempre que está conectado.

La parte mala: Es imposible evitar esto, salvo que apagues el teléfono y lo dejes así todo el tiempo.

La parte buena: Son datos anónimos, no te van a perseguir por ellos de ninguna maneras. Además, son datos al alcance de cualquiera. De cualquiera que le suelte una morterada de pasta a las compañías a cambio de esa información (Google, Apple, etc)

El segundo programa es una función de la APP que quiere desarrollar el Ministerio de Sanidad. Funciona como el Pokémon Go, tu teléfono obtiene su propia localización a través de su antena GPS y la comparte con el servidor de la APP.

La parte mala: Los datos no son anónimos, y se desconoce qué consecuencias puede tener que el Gobierno tenga estos datos.

La parte buena: No te instales la puta APP y listo. Pero ni esa, ni ninguna que tenga geolocalización. A ver si te crees que es casualidad que te lleguen anuncios de sitios cercanos a ti.
adrick escribió:Mi móvil es básico pille uno enano cuando me opere tipo 3310 y para lo que salgo casi siempre apagado, dudo que localicen pero si lo hace no me importa mucho por un lado pero por la situación de lo contrario apagado el móvil o en casa.. No me gusta qye cualquiera tenga mis datos, el iPhone esque ni lo uso desde que me opere.

En ese no se , pero solo fijate en el detalle que cada vez es mas raro que en un móvil puedas quitar la batería, cuando se quedan secos en realidad le siguen quedando un 10% de batería.
Y esto para que?...

El técnico de la CIA, Edward Snowden, acusado de revelar datos secretos de un programa de espionaje a ciudadanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, tenía claro que estaba en el ojo del huracán de los gobiernos. Por ello, trató de que él no fuera objeto de un control de sus comunicaciones depositando su móvil en la nevera para que esta hiciera de «Jaula de Faraday».

No optó por la opción de apagar el dispositivo, ya que muchos de los dispositivos actuales, no solo teléfonos, tienen «estados a medias entre completamente encendidos y completamente apagados», según comentaba recientemente el otro díaSeth Schoen, experto de Electronic Frontier Foundation, cree que la extracción de la batería tampoco sería suficiente, ya que «algunos dispositivos disponen de fuentes de energía adicionales en su interior».

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/moviles-t ... 81221.html

No eran los Xiaomi que ya se pude demostrar esto?

Imagen
Anfitrión escribió:De manera anónima, y ya lo hicieron sin pandemia hace unos meses para estudiar la movilidad.

Pero bueno, la cosa es quejarse, pedimos control de China y Corea del Sur con sus app de semáforos, y aquí cogen un Big Data para ver si la gente se está moviendo (no quien, si no para ver cuanto ha bajado el movimiento) y hablamos de gulags...

En Usa creo que salvo documentos como el carnet de conducir no hay carnet de identidad con huella y todo porque lo ven totalitario. Luego pillan una huella en un asesinato y el asesino puede salir impune porque a lo mejor es su primer delito. No estoy a favor de ser controlado pero para todo hay que pagar un precio si no quiero que alguien me robe la identidad (cosa común en usa) tengo que aceptar unas cosas pero si me decido vivir en las montañas me ataca un bicho y al hospital hay horas de vuelo de helicóptero (si tengo suerte de contactar) tendré que asumir que es lo que hay.

Hace unos días una de Vox recomendó apagar el teléfono o su GPS por el rollo ese del control (todos sabemos lo que detestan las dictaduras [carcajad] ) olvidándose del asunto de la localización de las antenas que es como localizaron los movimientos del asesino de Diana Quer.
Zardoz2000 escribió:
Anfitrión escribió:De manera anónima, y ya lo hicieron sin pandemia hace unos meses para estudiar la movilidad.

Pero bueno, la cosa es quejarse, pedimos control de China y Corea del Sur con sus app de semáforos, y aquí cogen un Big Data para ver si la gente se está moviendo (no quien, si no para ver cuanto ha bajado el movimiento) y hablamos de gulags...

En Usa creo que salvo documentos como el carnet de conducir no hay carnet de identidad con huella y todo porque lo ven totalitario. Luego pillan una huella en un asesinato y el asesino puede salir impune porque a lo mejor es su primer delito. No estoy a favor de ser controlado pero para todo hay que pagar un precio si no quiero que alguien me robe la identidad (cosa común en usa) tengo que aceptar unas cosas pero si me decido vivir en las montañas me ataca un bicho y al hospital hay horas de vuelo de helicóptero (si tengo suerte de contactar) tendré que asumir que es lo que hay.

Al igual que aquí, tu huella no está en la base de datos de los "delincuentes". Y si, la huella y encima que te ponga los nombres de los padres de puramente una secuela del franquismo. Hasta hace poco mas de 30 años te ponía la profesión, en las mujeres era muy típico el S.L (sus labores) para referirse a amas de casa. En otros países te pone hasta la "raza" o si lo prefieres llámalo etnia
semi off-topic
Hace años cree un hilo para debatir lo conveniente que pusiera el nombre de los padres en el DNI, ya que en mil sitios al pedirte el DNI, ven este dato y puede darse la circunstancia que sea hijo de una pareja homo o que la madre no haya querido identificar al padre, etc. y ese dato puede ser discriminatorio.
El problema no es que sea solamente por emergencia sanitaria, es que cuando esta acabe, seguirá activo para vigilarnos y eso no mola, es una restricción de nuestros derechos privados. ¿Por qué me tienen que controlar los movimientos?

A no ser que lo apagues o pongas modo avión (y eso no lo tengo claro), pues no sé...

Saludos.
Todo lo que les dejamos hacer ahora (y ya hace años) para un bien común después lo usaran sin preguntar ni que lo sepas para su bien. Y para tu mal si eso les conviene. Y poco a poco van teniendo más poder mientras la gente va aceptando poco a poco que se recorten sus derechos.
Kurace escribió:El problema no es que sea solamente por emergencia sanitaria, es que cuando esta acabe, seguirá activo para vigilarnos y eso no mola, es una restricción de nuestros derechos privados. ¿Por qué me tienen que controlar los movimientos?

A no ser que lo apagues o pongas modo avión (y eso no lo tengo claro), pues no sé...

Saludos.

Pues no te instales la aplicación, coño. O desinstálala cuando acabe.
LLioncurt escribió:
Kurace escribió:El problema no es que sea solamente por emergencia sanitaria, es que cuando esta acabe, seguirá activo para vigilarnos y eso no mola, es una restricción de nuestros derechos privados. ¿Por qué me tienen que controlar los movimientos?

Saludos.

Ni la tengo instalada XD XD XD XD .

Saludos.
Kurace escribió:
LLioncurt escribió:

Saludos.

Ni la tengo instalada XD XD XD XD .

Saludos.

¿Entonces quién te va a controlar los movimientos?
LLioncurt escribió:¿Entonces quién te va a controlar los movimientos?

Me refería más al INE (porque como ya lo hicieron el año pasado...), no a la aplicación en sí.

Creo que no me expliqué bien al respecto.

Saludos.
Kurace escribió:
LLioncurt escribió:¿Entonces quién te va a controlar los movimientos?

Me refería más al INE (porque como ya lo hicieron el año pasado...), no a la aplicación en sí.

Creo que no me expliqué bien al respecto.

Saludos.

Pues si es lo del INE, ya se ha dicho varias veces, son datos estadísticos anónimos con los que las telefónicas comercian y sacan beneficio.

Esta vez, en vez de vendérselos a Carrefour para que vea cuánta gente se va a la playa de Gandía en verano para ver si le merece la pena abrir un hipermercado, o a Repsol para ver si por una carretera debería haber una estación de servicio, se los requiere el Gobierno para ver la efectividad de una cuarentena durante una epidemia.

No entiendo el motivo por el que los dos primeros motivos son válidos, y el tercero no.
LLioncurt escribió:Esta vez, en vez de vendérselos a Carrefour para que vea cuánta gente se va a la playa de Gandía en verano para ver si le merece la pena abrir un hipermercado, o a Repsol para ver si por una carretera debería haber una estación de servicio, se los requiere el Gobierno para ver la efectividad de una cuarentena durante una epidemia.

No entiendo el motivo por el que los dos primeros motivos son válidos, y el tercero no.

Imagen

el gran hermano nos vigilaaaa.

como le dije a uno hace un par de semanas, parafraseando cierta reciente pelicula. si quieres meter el movil en una bolsa de patatas, mete el movil en una bolsa de patatas. o usa un 3310 y apagalo al salir de casa, tanto da que da lo mismo.

luego son los mismos que se quejan porque españa no toma medidas adecuadas contra el coronavirus y corea si. pero luego el gobierno de españa pone una app que es una copia de lo que hizo corea, pero no se la ponen porque el gobierno le va a vigilar si utiliza el culo para meter o solo para sacar, como si le importara a alguien. :-|
Pedazo argumunto ese del sombrero y ridiculizar. Pero vaya, que de donde no hay no raja.
Haran escribió:Pedazo argumunto ese del sombrero y ridiculizar. Pero vaya, que de donde no hay no raja.

¿Y cuál es tu argumento, aparte de quejarte?
Suerte con la recogida de miguitas de pan.
GXY escribió:
LLioncurt escribió:Esta vez, en vez de vendérselos a Carrefour para que vea cuánta gente se va a la playa de Gandía en verano para ver si le merece la pena abrir un hipermercado, o a Repsol para ver si por una carretera debería haber una estación de servicio, se los requiere el Gobierno para ver la efectividad de una cuarentena durante una epidemia.

Imagen

el gran hermano nos vigilaaaa.

como le dije a uno hace un par de semanas, parafraseando cierta reciente pelicula. si quieres meter el movil en una bolsa de patatas, mete el movil en una bolsa de patatas. o usa un 3310 y apagalo al salir de casa, tanto da que da lo mismo.

luego son los mismos que se quejan porque españa no toma medidas adecuadas contra el coronavirus y corea si. pero luego el gobierno de españa pone una app que es una copia de lo que hizo corea, pero no se la ponen porque el gobierno le va a vigilar si utiliza el culo para meter o solo para sacar, como si le importara a alguien. :-|

Ya veo que algunos la libertad y dignidad de las personas os importa una pimiento. Luego seréis los mismos que rajais de cuba, venezuela o china.
Te aconsejo leer 1984.
Aquí hay gente que llegará el día en que el papa estado les diga que se tiren de un puente porque será por su bien y allá que se tirarán con una sonrisa en su cara.
EMo-Kun escribió:Aquí hay gente que llegará el día en que el papa estado les diga que se tiren de un puente porque será por su bien y allá que se tirarán con una sonrisa en su cara.

Trabajo para el brazo opresor del Estado. En todo caso, soy el que te "ayudaría" a saltar.
LLioncurt escribió:
EMo-Kun escribió:Aquí hay gente que llegará el día en que el papa estado les diga que se tiren de un puente porque será por su bien y allá que se tirarán con una sonrisa en su cara.

Trabajo para el brazo opresor del Estado. En todo caso, soy el que te "ayudaría" a saltar.

Claro, y te sentirías orgulloso y todo.
Precisamente el otro día Google sacó unos gráficos por países mostrando una radiografía de nuestra movilidad:
https://www.google.com/covid19/mobility/
¿Cómo lo ha hecho?, muy sencillo, gracias al historial de ubicaciones de Google maps que millones de personas le regalan generosamente. De la misma forma que recopilará cada cuánto apuntamos en Google Calendar una visita al dentista, o al mecánico, o cuántas veces buscamos en su buscador X tienda, etc.
¿Por qué hace esto Google?, porque son datos que puede vender para estudios de mercado, igual que lo hacen otras compañías, o las propias operadoras.

Así pues, el problema no es el que compra esos datos para sus estudios de mercado (y menos en este caso donde el estudio es bastante importante para saber si es necesario endurecer las medidas o no), esto es algo que se lleva haciendo muchos años, antes incluso de que existieran los móviles, mediante encuestas en la calle, mediante los medidores de audiencia, etc., el problema es cuando el que los recopila y los vende lo hace sin nuestra autorización expresa. Eso es lo que realmente se debería criticar.

hal9000 escribió:
adrick escribió:Mi móvil es básico pille uno enano cuando me opere tipo 3310 y para lo que salgo casi siempre apagado, dudo que localicen pero si lo hace no me importa mucho por un lado pero por la situación de lo contrario apagado el móvil o en casa.. No me gusta qye cualquiera tenga mis datos, el iPhone esque ni lo uso desde que me opere.

En ese no se , pero solo fijate en el detalle que cada vez es mas raro que en un móvil puedas quitar la batería, cuando se quedan secos en realidad le siguen quedando un 10% de batería.
Y esto para que?...

Porque las baterías actuales, si pierden completamente la carga, se dañan, por eso todos los dispositivos siempre se apagan antes de que la batería se vacíe completamente, desde un móvil hasta una cámara de fotos, o una aspiradora.

Ho!
EMo-Kun escribió:
LLioncurt escribió:

Claro, y te sentirías orgulloso y todo.

Pues la verdad es que sí.

Ahí está el brazo opresor construyendo hospitales de campaña, moviendo material médico, desinfectando residencias, y en breve puede que hasta alojando infectados asintomáticos.

La verdad es que es para estar orgulloso de ser parte de él.
Que bien. Me alegro mucho. De verdad.
Zardoz2000 escribió:

Hace unos días una de Vox recomendó apagar el teléfono o su GPS por el rollo ese del control (todos sabemos lo que detestan las dictaduras [carcajad] ) olvidándose del asunto de la localización de las antenas que es como localizaron los movimientos del asesino de Diana Quer.

Habló de memoria, pero aquí entre administraciones no se pueden pasar datos sin orden judicial (lo mismo que las antenas y lo de Diana Queer, tiene que haber indicios primero, no pueden empezar la investigación mirando quien pasó por ahí, pero si ya te tienen medio cazado, pueden confirmar)

Las huellas aquí te las cogen cuando te detienen y pasas a disposición judicial por algún delito ( vale con que te acusen, no hace falta que sea cierto) ahí ya tiene tus huellas la policía, creo que tráfico no las puede compartir a otra base de datos.

Fuente: mi mala memoria y mi máster en todologia , almejor me lo estoy inventando todo.

Lo de que te cogen las huellas cuando te detienen si lo se en primera persona..
ya se venia haciendo digan lo que digan...no obstante me parece hasta bien (medida temporal) visto el cachondeo del personal al saltarse la cuarentena
Raptor_27 escribió:Ya veo que algunos la libertad y dignidad de las personas os importa una pimiento. Luego seréis los mismos que rajais de cuba, venezuela o china.

vale. pues coge toda tu libertad y dignidad, sal a la calle con una pancarta que lo ponga y plantate delante de la primera patrulla de policia, GC o UME que encuentres, y les explicas a ellos la cuestion. comparte resultados.

yo mientras tanto seguire haciendo uso de mi libertad y mi dignidad en la seguridad que me da mi casa y el ordenamiento juridico.

propicios dias.

pd.

Sabio escribió:Precisamente el otro día Google sacó unos gráficos por países mostrando una radiografía de nuestra movilidad:
¿Cómo lo ha hecho?, muy sencillo, gracias al historial de ubicaciones de Google maps que millones de personas le regalan generosamente. De la misma forma que recopilará cada cuánto apuntamos en Google Calendar una visita al dentista, o al mecánico, o cuántas veces buscamos en su buscador X tienda, etc.
¿Por qué hace esto Google?, porque son datos que puede vender para estudios de mercado, igual que lo hacen otras compañías, o las propias operadoras.

Así pues, el problema no es el que compra esos datos para sus estudios de mercado (y menos en este caso donde el estudio es bastante importante para saber si es necesario endurecer las medidas o no), esto es algo que se lleva haciendo muchos años, antes incluso de que existieran los móviles, mediante encuestas en la calle, mediante los medidores de audiencia, etc., el problema es cuando el que los recopila y los vende lo hace sin nuestra autorización expresa. Eso es lo que realmente se debería criticar.

y eso es culpa del malvado estado opresor o de google?

ademas, yo donde veo el problema no es que google recopile datos. el problema es que no me lo digan a la cara de la misma natural manera en que me dicen a la cara que utilice esas prestaciones. y sobre todo que revendan esos datos sin permitirme poder elegir utilizar el servicio sin que los revendan.

ahi es donde veo abuso de google, no en que los recopilen. si cuando voy a activar la funcion me dicen "voy a recopilar datos y se los voy a vender a empresas que me paguen por ellos" y un darme a elegir, pues ahi podre elegir si quiero hacerlo o no. pero ni te dan a elegir ni te dicen qué recopilan ni para qué ni como. ahi es donde veo la malicia de google (y otras empresas del ramo). si fueran transparentes con el tema y no revendieran la informacion a terceros sin conocimiento de, ni compensacion a, los usuarios, seria otra historia.

pero si informan adecuadamente, existe una libertad de eleccion, una retribucion adecuada por esos datos y no los revenden a otros (al menos sin consentimiento expreso) pues no veo mal per se que geolocalicen los moviles por motivos justificados, informados, documentados y no revendidos.

lo que hace falta es mas transparencia por parte de empresas como google, y que algunos se quiten el gorrito de aluminio.
LLioncurt escribió:

Ahí está el brazo opresor construyendo hospitales de campaña, moviendo material médico, desinfectando residencias, y en breve puede que hasta alojando infectados asintomáticos.

Eso no tiene absolutamente nada que ver con lo otro pero bueno, y lo de "alojando" infectados asintomáticos es de traca, ahí como si de campos de concentración se tratara esto.
Mira, si no queréis ver hasta dónde está yendo todo allá ustedes, pero quizás es el momento en el que deberíais replantearos ciertas cosas. Menos mal que tenéis compañeros por ahí que no son tan sumisos y sí se paran a pensar un poco, aunque son minoría por desgracia, porque si no ya definitivamente nos íbamos a la mierda todos.
EMo-Kun escribió:
LLioncurt escribió:

Eso no tiene absolutamente nada que ver con lo otro pero bueno, y lo de "alojando" infectados asintomáticos es de traca, ahí como si de campos de concentración se tratara esto.
Mira, si no queréis ver hasta dónde está yendo todo allá ustedes, pero quizás es el momento en el que deberíais replantearos ciertas cosas. Menos mal que tenéis compañeros por ahí que no son tan sumisos y sí se paran a pensar un poco, aunque son minoría por desgracia, porque si no ya definitivamente nos íbamos a la mierda todos.

¿Pero hacia dónde está yendo, según tú? Intentando reconducir hacia el topic del hilo, ¿Qué problema exacto tienes con las dos medidas del gobierno, la adquisición de datos que están al alcance de cualquier empresa y la geolocalización voluntaria por parte de quien se quiera bajar un programa?

Y por cierto, gracias a "compañeros" míos que decidieron no ser sumisos nos comimos 40 años de dictadura.
EMo-Kun escribió: y lo de "alojando" infectados asintomáticos es de traca, ahí como si de campos de concentración se tratara esto.

pues la idea es justamente esa, identificar positivos asintomaticos (reservando los hospitales para los que si presentan sintomas y los que estan en peor estado) y realojarlos en hospitales de campaña o en lugares como polideportivos u hoteles "acondicionados como hospitales".

aunque me sospecho que la mayoria van a ser una cama y un gotero en mitad de un polideportivo o algo por el estilo.

por cierto, medida importada de corea, china, taiwan y japon.

la idea es sacarlos de las casas y que no contagien al resto de familiares y vecinos.

esta medida si me parece tardia, yavestu. porque se tenia que haber hecho desde la primera semana de confinamiento, no ahora. que hablando claro, todo el que haya pasado la enfermedad en casa, asintomatico o no, se la ha pasado a todos los familiares y a un % de los vecinos haya querido o no e independientemente de todas las precauciones que haya podido o querido tomar el y sus familiares.

esto ha supuesto mas aplanamiento de curva en los paises asiaticos que el cacareado tema de las mascarillas.
Las operadoras rastrean siempre y venden los datos (anonimizados). Si a alguien esto le parece preocupante no debería tener móvil.
GXY escribió:
Raptor_27 escribió:Ya veo que algunos la libertad y dignidad de las personas os importa una pimiento. Luego seréis los mismos que rajais de cuba, venezuela o china.

vale. pues coge toda tu libertad y dignidad, sal a la calle con una pancarta que lo ponga y plantate delante de la primera patrulla de policia, GC o UME que encuentres, y les explicas a ellos la cuestion. comparte resultados.

yo mientras tanto seguire haciendo uso de mi libertad y mi dignidad en la seguridad que me da mi casa y el ordenamiento juridico.

propicios dias.

pd.

El resultado será que sufriré la represión correspondiente. El marco jurídico ya ha sido violado sin ninguna opisición. Ya hace tiempo que se han extralimitado con el estado de alarma, las medidas que están tomando necesitarían el estado de excepción, cada vez hay más juristas que lo están diciendo. Pero claro ese es un estado más controlado y al gobierno no le interesa:

https://www.abc.es/espana/abci-juristas ... gle.com%2F

Por supuesto que puedes quedarte en tu casa, ahora cuando en vez de por el covid no te dejen salir por la seguridad, terrorismo, disturbios, para evitar violaciones o cualquier otra memez que se les ocurra, entonces no te quejes.
GXY escribió:
Sabio escribió:Precisamente el otro día Google sacó unos gráficos por países mostrando una radiografía de nuestra movilidad:

y eso es culpa del malvado estado opresor o de google?

En la cita ya había respondido lo que preguntas. Lo he señalado en negrita.

Por lo demás, diría que estamos de acuerdo, no sé si es que me he explicado tan mal que parece que diga lo contrario :?

Ho!
Sabio escribió:Por lo demás, diría que estamos de acuerdo, no sé si es que me he explicado tan mal que parece que diga lo contrario :?

mas que dar o no dar razon estaba yendo un poco mas allá de tu mensaje. :p
@Raptor_27 Todo lo hacen por su bien,por el de usted me refiero,por supuesto.
139 respuestas
1, 2, 3