El INE rastreará los movimientos de los españoles antes y durante el confinamiento por el covid19

1, 2, 3
clamp escribió:A las operadoras, es como debe ser, si dependes de quien se instala la app o no, que vas a sacar en claro de ahi [tomaaa]

Yo no decia que fuera bueno o malo, solo que son 2 cosas muy diferentes.
Nuku nuku escribió:
korchopan escribió:
Nuku nuku escribió:

¿Sabes eso de que si te la meten de golpe te duele, pero si te la van metiendo poco a poco, sin que te des cuenta y dejando que te acostumbres, a lo que te das cuenta la tienes completamente dentro?.

A ver si te vas a pensar que los abusos, las perdidas de derechos y demas se hacen de un dia para otro, y no poco a poco para que la gente no se de ni cuenta.

Sí, lo sé, es lo que os ha pasado a vosotros con el lavado de cerebro de los del papel de aluminio. Mientras esto sea una democracia y un estado de derecho los únicos que me van a privar de derechos son los neoliberales por mucho que sepan lo que hago y lo que cago (cosa que ya saben).

gracias a gente "a mi no me la meten" como tu estamos como estamos en cuanto a derechos y mierdas, en fin, eres de los primeros a los que engañaran.

gracias a gente como yo estamos en derechos como estamos? gracias, no creo que haya tenido tanto mérito en todos los derechos que tenemos. Tendrás queja tú de derechos.
Conmigo van a flipar... [qmparto]
yeong escribió:@hal9000 que pasa no has leído lo que esperabas ?

Me huelo que se por donde vas, por mi que les den por el trasca a vox y a las comunistas. Ya sabemos que los yankis nos vigilan, pero ahí la culpa es nuestra por usar sus dispositivos, un Nokia 3330 es la autentica salud.

Nuku nuku escribió:¿Sabes eso de que si te la meten de golpe te duele, pero si te la van metiendo poco a poco, sin que te des cuenta y dejando que te acostumbres, a lo que te das cuenta la tienes completamente dentro?.

A ver si te vas a pensar que los abusos, las perdidas de derechos y demas se hacen de un dia para otro, y no poco a poco para que la gente no se de ni cuenta.

[oki]
Espero que no se aburran mucho con mi movimiento Habitación > Cocina > Habitación > Comedor [qmparto]
Eddie11 escribió:Espero que no se aburran mucho con mi movimiento Habitación > Cocina > Habitación > Comedor [qmparto]

El gps del móvil no tiene tanta exactitud para saber en que parte de tu casa estás realmente, así que si usasen el gps a lo mejor se creen que vas de la cocina al váter y del váter al armario de las escobas, y ahí fliparían, pero si usan la localización por antena entonces creerán que estás en casa de la vecina cachonda de dos calles más allá. Y así te joden tus derechos a la intimidad de que andas sin saberlo con otra que no es tu pareja (según movistar), por suerte solo lo sabrá un ordenador que dibuja rayitas, pero ay cuando ese hal9000 cobre consciencia...
Es tan sencillo como dejar el telefono en casa o incluso un método mas infalible aun, QUEDARTE EN CASA
hal9000 escribió:Imagen

si quieres meter el movil en una bolsa de patatas, mete el movil en una bolsa de patatas. XD
TheDeminex escribió:Es tan sencillo como dejar el telefono en casa o incluso un método mas infalible aun, QUEDARTE EN CASA

pero te coartan el derecho de poder llevarte el móvil para escribir la magufada de turno desde ese sitio tan secreto al que vas (a por pan).
Yo lo dejo en casa fijo, no quiero que nadie descubra que en el masymas de mi localidad no hay cola nunca
TheDeminex escribió:Yo lo dejo en casa fijo, no quiero que nadie descubra que en el masymas de mi localidad no hay cola nunca

aunque lo anunciasen con altavoces la gente seguiría haciendo cola en mercadona.
@GXY
Tu lo que quieres es que mi móvil pille colesterol, para luego tener que llevártelo para que lo arregles.
Será un control anónimo porque ahora mismo no puede ser de otra forma, si empiezan los saqueos o la cosa se desmadra se podrá proclamar el estado de excepción y en ese momento el estado tendrá derecho a meterse en tu casa y controlarte.
Yo solo salgo a sacar al perro y nunca llevo el movil, no lo sacaba antes de esto y ahora tampoco, el movil no el perro.
Prefiero salir de casa con lo minimo, menos cosas llevo menos cosas toco.
(mensaje borrado)
Bueno yo parezco un poco mafioso, desde que me opere usaba un móvil del tamaño de un dedo con lo básico por comodidad, ya que no viajó ahora mismo ni nada aparte de estar tranquilo sin redes,mensajes y tal.

Pero vamos si tengo que sacar el smartphone del cajon no tengo problema en usarlo que sepan dónde estoy. Total sólo salgo 1 vez cada dos semanas a la compra.
Brutal Pajote escribió:Que utilicen la geolocalización de modo anónimo para ver si estamos quietos en casa o salimos con mucha frecuencia me parece lo menos invasivo de todo lo que llevamos instalado en el móvil. Y si encima es útil.... En Italia lo han hecho y han visto que el 40% de la población no guarda el confinamiento. Sí el 40% de la población con la que tienen allí montada, es como para declarar el estado de sitio [facepalm]

¿Y cuanto tiempo crees que aquí en España,el país de la picaresca,van a tardar en trampear la medida de algún modo?,si ya lo hacen con los perros y cualquier excusa para salir mil veces al día...
Simplemente dejarán el teléfono en casa o lo envolverán en papel de plata.

Si nos quejamos de los gitanos,pero tampoco hay mucha diferencia ya digo,en cuanto a picaresca...y lo gilipollas que son algunos desde luego.

Saludosss
(mensaje borrado)
kazama escribió:
Brutal Pajote escribió:Que utilicen la geolocalización de modo anónimo para ver si estamos quietos en casa o salimos con mucha frecuencia me parece lo menos invasivo de todo lo que llevamos instalado en el móvil. Y si encima es útil.... En Italia lo han hecho y han visto que el 40% de la población no guarda el confinamiento. Sí el 40% de la población con la que tienen allí montada, es como para declarar el estado de sitio [facepalm]

¿Y cuanto tiempo crees que aquí en España,el país de la picaresca,van a tardar en trampear la medida de algún modo?,si ya lo hacen con los perros y cualquier excusa para salir mil veces al día...
Simplemente dejarán el teléfono en casa o lo envolverán en papel de plata.

Si nos quejamos de los gitanos,pero tampoco hay mucha diferencia ya digo,en cuanto a picaresca...y lo gilipollas que son algunos desde luego.

Saludosss
pues como no obliguen a las compañías a filtrar datos.. No se me ocurre mucho más.
Me parece perfecto, como en este pais nos pasamos los deberes por el forro y solo exigimos derechos, así nos pasa, más duras tendrían que ser las medidas
La verdad es que, a nivel de desarrollo, es algo muy bestia, ejemplo de la República Checa.
https://twitter.com/joaquinmencia/statu ... 15296?s=09
no tengo nada que esconder, que lo hagan sin problema
Ya hace mucho que se han ido tomando medidas para que controlarnos como les sale del rabo sin dar explicaciones a nadie. Y la gente va aplaudiendo con las orejas.
_osiris_ escribió:Me parece perfecto, como en este pais nos pasamos los deberes por el forro y solo exigimos derechos, así nos pasa, más duras tendrían que ser las medidas

A mi me parece bien que lo hagan durante el confinamiento pero que avisen bien de ello en vez de hacerlo medio a escondidas.
@hal9000 Si toman medidas, mal... si no las toma, también mal... Si lo que quieres es criticar sin mas, dilo y nos ahorramos leer el hilo...

Por mi perfecto, es mas, no debería ser anónimo. Debería ser público con nombres y apellidos y luego pedir explicaciones a los que se han saltado la cuarentena y multar duramente a los que no tengan "permiso".

Yo salgo prácticamente todos los días a trabajar porque mi empresa se considera "esencial" y mi puesto requiere bastante trabajo presencial y no tengo ningún problema en dar todas la explicaciones necesarias si con eso se para a los subnormales que salen por sus huevos morenos.
hal9000 escribió:Bravo!!!, los mismos que aplaudís con las orejas sois los que después os meten una cookie en el PC y ponéis el grito en el cielo.
Claro de manera anónima... y quien audita eso? donde está el nombre de la auditoria?, vaya por dios, que no hay y te has de fiar de lo que te digan. [burla2]

Pues auditan los mismos a los que cuando te jubiles, les vas a dar hasta el número de cuenta corriente. [carcajad]
IvanQ escribió:
_osiris_ escribió:Me parece perfecto, como en este pais nos pasamos los deberes por el forro y solo exigimos derechos, así nos pasa, más duras tendrían que ser las medidas

A mi me parece bien que lo hagan durante el confinamiento pero que avisen bien de ello en vez de hacerlo medio a escondidas.

Lo dijo la vicepresidenta Calviño hace una semana, y salió en el BOE el sábado.

Se ha publicado en todos los medios de prensa empezando por la televisión pública.

No creo que eso sea hacer algo a medio escondidas..
Pero eso ya lo tienen, cuanto cobro, cuanto , gasto, etc, etc, ya se sabe que escuchan conversaciones de móvil aleatorias. En los coches ya hay cantidad de arcos que registran matriculas en "busca" de ITV, seguros vencidos y mas cosas. Desde hace un tiempo en las zonas azules tienes que introducir la matrícula . Ahora quieren saber hasta donde voy y de donde vengo cuando voy a pata... y a eso le sigue que te metan un chip por el culo a ver lo que piensa el cerebro secundario.
De aquí a nada cámaras de reconocimiento facial hasta en la entrada de tu casa...
El 11-S le vino de cojones a las agencia de inteligencia de EEUU para pegarle un recorte de libertades a los usanos, los cuales aplaudieron con las orejas las medidas, pasado el tiempo ya no les hace tanta gracia.

Imagen
Anfitrión escribió:Lo dijo la vicepresidenta Calviño hace una semana, y salió en el BOE el sábado.

Se ha publicado en todos los medios de prensa empezando por la televisión pública.

Pues yo sigo los noticieros y demás y no me había enterado, hablamos de una medida muy bestia de la que tendrían que informar muy bien antes de llevarla a cabo.
En Corea del Sur estás aplicaciones servían para la autoprotección individual entre otras cosas. Conociendo datos de contagiados a tu alrededor podías saber cuándo estabas asumiendo más riesgo y ayudar a evitarlo.

Ahora mismo en España hay actualizaciones diarias por barrios solo en algunas CCAA y es una información útil pero escasa.

Al margen de paranoias y demás de estas que a alguno se le activan enseguida que ve un titular, ¿no creéis que hay bastante margen para recopilar información y difundirla sin dañar el resto de nuestros derechos?

Dicho de otro modo, ¿no preferís tener a vuestra disposición información cercana en tiempo real que no sólo datos agregados una vez al día?

Y yo soy de los que no pone la ubicación para prácticamente nada pero ¿si la pongo para irme de viaje por qué poner el grito en el cielo ahora?

Cuando salís a correr y medis vuestras pulsaciones con relojes y demás ya dais una información sanitaria mucho más sensible que decir si estamos infectados o no, que no están pidiendo tu historial médico.
IvanQ escribió:
Anfitrión escribió:Lo dijo la vicepresidenta Calviño hace una semana, y salió en el BOE el sábado.

Pues yo sigo los noticieros y demás y no me había enterado, hablamos de una medida muy bestia de la que tendrían que informar muy bien antes de llevarla a cabo.

No es una medida muy bestia, no te afecta en nada, y en octubre ya se hizo por primera vez y ahí al ser novedad se habló mucho en la TV, ahora la novedad es que un tío salió a pasear un perro 8 veces.

https://elpais.com/economia/2019/10/28/ ... 88318.html

Se anunció en octubre que se haría en noviembre, en Navidad, y en vacaciones de verano.

No es tan noticiable..
@Anfitrión no es noticiable que vayan a controlar por GPS a la poblacion y que luego eso pueda suponer multas y demas? Yo diria que si.
IvanQ escribió:@Anfitrión no es noticiable que vayan a controlar por GPS a la poblacion y que luego eso pueda suponer multas y demas? Yo diria que si.

No va a suponer multas, se va a comparar el movimiento de antes de las medidas y el de después de manera anónima.
Anfitrión escribió:
IvanQ escribió:@Anfitrión no es noticiable que vayan a controlar por GPS a la poblacion y que luego eso pueda suponer multas y demas? Yo diria que si.

No va a suponer multas, se va a comparar el movimiento de antes de las medidas y el de después de manera anónima.

Según una orden publicada este sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad encomienda diferentes objetivos a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en virtud del real decreto del estado de alarma, para entre otras actividades remitir al Ministerio de Sanidad información de las comunidades autónomas, los centros hospitalarios públicos y determinados centros hospitalarios privados.

El ministerio insta además a ofrecer canales de información fiable a los ciudadanos, a través de aplicaciones, asistentes o webs , y contar con información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento para "entender los desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia".

Concretamente, pide desarrollar software de recopilación de datos y desarrollar una aplicación informática de autoevaluación de síntomas médicos para el uso de los ciudadanos que permitirá la geolocalización del usuario "a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar", según la orden.

https://www.20minutos.es/noticia/4208753/0/gobierno-usara-app-geolocalizar-personas-estado-alarma/
@IvanQ

Vale, es que son 2 medidas, una, ala que me refería yo, es hacer lo mismo que en noviembre de manera anónima. Esto no es voluntario.

La otra es crear un app que habrá que descargarse, gestionada por sanidad, donde podrás meter tus síntomas, habrá un chat, y tendrá geolocalizacion. Esta aplicación se la descargará quien quiera asistencia sanitaria vía app.

https://boe.es/boe/dias/2020/03/28/pdfs ... 0-4162.pdf
III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DE SANIDAD
4162 Orden SND/297/2020, de 27 de marzo, por la que se encomienda a la
Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio
de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas
actuaciones para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma
para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, contempla
una serie de medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos,
contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. En este
sentido, la Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y
medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la
situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, modificada por la Orden SND/
267/2020, de 20 de marzo, establece la obligación de remitir al Ministerio de Sanidad
información por parte de las Comunidades Autónomas, centros hospitalarios públicos y
determinados centros hospitalarios privados.
Adicionalmente, el artículo tercero de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de
Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, dispone que, con el fin de controlar las
enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones
preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los
enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del
medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo
de carácter transmisible.
En el artículo 4 del citado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se habilita a las
autoridades competentes delegadas para dictar las órdenes, resoluciones, disposiciones
e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean
necesarios para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios o
extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares, mediante la
adopción de cualquiera de las medidas previstas en el artículo once de la Ley
Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Asimismo, en su apartado 2, se dispone que el Ministro de Sanidad será la autoridad
competente delegada en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la
competencia de los Ministros de Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana.
En este marco, se considera necesario el desarrollo de diversas actuaciones que, sin
perjuicio de las competencias de otras Administraciones Públicas, contribuyan a mejorar
la gestión de la crisis. Estas actuaciones van dirigidas, por una parte, a ofrecer canales
alternativos de información fiable a los ciudadanos, a través de aplicaciones, asistente
conversacional o página web que permitan aliviar la carga de trabajo de los servicios de
emergencia de las distintas Administraciones Públicas con competencia en materia de
salud. Por otra, se pretende contar con información real sobre la movilidad de las
personas en los días previos y durante el confinamiento. El objetivo es entender los
desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades
sanitarias en cada provincia.
Adicionalmente, son muchas las actuaciones simultáneas que se están desarrollando
en la lucha contra el COVID-19. La necesidad de ordenar todos los esfuerzos con el fin
de evitar duplicidades y de permitir un uso más eficaz y eficiente de los recursos
aconseja un punto central de coordinación con el fin de evaluar las soluciones digitales.
En atención a lo dispuesto en el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se
reestructuran los departamentos ministeriales, así como en el Real Decreto 403/2020
de 25 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de
Asuntos Económicos y Transformación Digital, procede encomendar a la Secretaría de
Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el desarrollo y operación de las referidas
medidas.
En su virtud, resuelvo:
Primero. Desarrollo de soluciones tecnológicas y aplicaciones móviles para la
recopilación de datos con el fin de mejorar la eficiencia operativa de los servicios
sanitarios, así como la mejor atención y accesibilidad por parte de los ciudadanos.
1. Encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,
del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo urgente y
operación de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria
ocasionada por el COVID-19. Dicha aplicación permitirá, al menos, realizar al usuario la
autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la
probabilidad de que esté infectado por el COVID-19, ofrecer información al usuario sobre
el COVID-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de
acciones a seguir según la evaluación.
La aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar
que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar. La aplicación puede
incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el
objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet.
La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de
atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos. La utilización de
la aplicación no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico
debidamente cualificado.
El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad y el encargado del
tratamiento y titular de la aplicación será la Secretaría General de Administración Digital.
El Ministerio de Sanidad, como responsable del tratamiento, autoriza a la Secretaría
General de Administración Digital a recurrir a otros encargados en la ejecución de lo
previsto en este apartado.
2. Encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,
del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de un
asistente conversacional/chatbot para ser utilizado vía whatsapp y otras aplicaciones de
mensajería instantánea. Proporcionará información oficial ante las preguntas de la
ciudadanía. El diseño estará basado en información oficial del Ministerio de Sanidad.
El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad y el encargado del
tratamiento y titular del chatbot será la Secretaría de Estado de Digitalización e
Inteligencia Artificial a través de la Subdirección General de Inteligencia Artificial y
Tecnologías Habilitadoras Digitales.
3. Encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,
del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de una web
informativa con los recursos tecnológicos disponibles.
Segundo. DataCOVID-19: estudio de la movilidad aplicada a la crisis sanitaria.
Encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, siguiendo el modelo
emprendido por el Instituto Nacional de Estadística en su estudio de movilidad y a través
del cruce de datos de los operadores móviles, de manera agregada y anonimizada, el
análisis de la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento.
En la ejecución de este estudio, se velará por el cumplimiento de lo establecido en el
Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril
de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento
de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la
Directiva 95/46/CE; la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos
Anfitrión escribió:@IvanQ

Vale, es que son 2 medidas, una, ala que me refería yo, es hacer lo mismo que en noviembre de manera anónima. Esto no es voluntario.

La otra es crear un app que habrá que descargarse, gestionada por sanidad, donde podrás meter tus síntomas, habrá un chat, y tendrá geolocalizacion. Esta aplicación se la descargará quien quiera asistencia sanitaria vía app.

https://boe.es/boe/dias/2020/03/28/pdfs ... 0-4162.pdf

La primera no es GPS, es la localización aproximada, que en vez de vendérsela la compañía telefónica a un banco o seguro para aprovechar tus datos, la usa el gobierno para un estudio. Hay empresas que, entre que pagan por estos datos, pagan a MasterCard/visa por los pagos y a otras tantas, que saben hasta el color de tus ojos.
Tan fácil como no llevarse el móvil a donde sea estos días
MarioLemieux escribió:En Corea del Sur estás aplicaciones servían para la autoprotección individual entre otras cosas. Conociendo datos de contagiados a tu alrededor podías saber cuándo estabas asumiendo más riesgo y ayudar a evitarlo.

Ahora mismo en España hay actualizaciones diarias por barrios solo en algunas CCAA y es una información útil pero escasa.

Al margen de paranoias y demás de estas que a alguno se le activan enseguida que ve un titular, ¿no creéis que hay bastante margen para recopilar información y difundirla sin dañar el resto de nuestros derechos?

Dicho de otro modo, ¿no preferís tener a vuestra disposición información cercana en tiempo real que no sólo datos agregados una vez al día?

Y yo soy de los que no pone la ubicación para prácticamente nada pero ¿si la pongo para irme de viaje por qué poner el grito en el cielo ahora?

Cuando salís a correr y medis vuestras pulsaciones con relojes y demás ya dais una información sanitaria mucho más sensible que decir si estamos infectados o no, que no están pidiendo tu historial médico.

Realmente bonito, pero en España tranquilo que nadie te va a decir a a lo mejor tu nuevo vecino es un violador, asesino, o una familia de traficantes, etc, etc. Es decir es toda información para ellos y para ti nada de nada.
Me parece bien si eso sirve para controlar los contagios.

De momento lo que quiero es que ni yo ni los míos nos contagiemos ahora para que no vayan a un hospital sin recursos.
Yo soy el primero que critiqué que hicieran estudios de movilidad hace unos meses, o mejor dicho, critiqué que las operadores vendan información relativa a nosotros sin nuestro consentimiento expreso.

Si bien critiqué esos estudios de movilidad, ahora, y de manera excepcional, me parece bien si eso sirve para que el gobierno pueda ver si las medidas que se están tomando se están aplicando, y si son suficientes.
Me parecería innecesario y criticable si todos estuviéramos actuando de forma responsable y tal, igual que las multas o detenciones, pero como hay lo que hay, pues...

Ho!
Para tener controlada a toda la población durante y después del coronavirus tendrán que obligar a que todas las personas tengan que llevar un móvil consigo mismo y multar a quienes no lo llevan o meterles penas de cárcel. Porque si no pues no sé como pretende el Estado controlar todos los movimientos de las personas porque siempre habrá gente que pase de comprar o llevar consigo ningún móvil.
conmigo van a alucinar, lo unico que hago llamativo es ir a comprar un dia a la semana y no llevo el movil porque no quiero tocarlo hasta la vuelta despues de lavarme las manos, apunto la lista en un papel y a la basura.
Ya se dijo esto hace dos semanas, cuando empezo la cuarentena.
Venga, seguimos
El Gobierno aprueba una norma que le permite la geolocalización por el móvil de todos los ciudadanos
Fuente: https://elpais.com/economia/2020-04-05/ ... estar.html
Estos dos y sus docenas de clones, aprueban está medida.

Imagen

Yo me pongo el gorrito de aluminio.
hal9000 escribió:Venga, seguimos
El Gobierno aprueba una norma que le permite la geolocalización por el móvil de todos los ciudadanos

Imagen

¿Cuanto hace de esa medida 1, 2 semanas? Leyendo el artículo no veo nada nuevo.

Imagen

Joder, anda que no hay un buen salto del titular que has puesto al contenido de la noticia. Y eso que la noticia concluye lo que le da la gana. Si el gobierno desarrolla una tal aplicación:
- Solo afectará a quien quiera instalársela
- Como cualquier otra aplicación en los dos principales sistemas operativos de smartphones, podrás denegarle el permiso de ubicación, o permitírselo solo cuando la aplicación está en primer plano. A esto hace referencia brevemente la noticia, a pesar de luego afirmar que podrían utilizarla para "se abre la puerta a que Sanidad enviara mensajes (vía WhatsApp) individualizados a los ciudadanos cuando detecte que están viajando entre distintas comunidades autónomas".
Vamos, que del titular a la noticia hay un mundo, y de la noticia a la realidad hay otro. Periodismo del bueno [facepalm]

Imagen

Pokémon Go también lo hace. La solución es no bajarse la aplicación y listo.
Copipaste una reflexión que encuentro muy acertada

OPINIÓN> EDITORIAL

La amenaza de la tecnodictadura

«Ya hay demasiados ejemplos peligrosos de prácticas tecnológicas intrusivas, justificadas por el coronavirus»

A veces pienso que la humanidad en realidad aprende demasiado poco de la experiencia pasada. Lo digo por el aumento alarmante del uso de la tecnología, aprovechándose del coronavirus, para invadir la privacidad de los ciudadanos y tratar de instaurar un estado policial que no tendrá nada que envidiar al 1984 del visionario George Orwell.

Digo que no aprendemos porqué hay que recordar que el autoritarismo siempre ha tratado de aprovechar los 'momentos de choque', como bien los definió la periodista y activista canadiense Naomi Klein, para implantar medidas que en condiciones normales serían simplemente inaceptables. Medidas que luego ya se quedan para siempre o que, yendo muy bien, cuesta mucho deshacer.

Por eso estos días crece razonablemente la inquietud a raíz de las noticias -por ahora muy confusas todavía cuántos los detalles- sobre el uso de aplicaciones para vigilar nuestros movimientos con la excusa de controlar la pandemia. Por este motivo VilaWeb ha pedido a xnet que explique su propuesta, que intenta conciliar el interés general con el derecho de privacidad y de libertad personal, que no deberían ser restringidos.

El uso de datos privados a gran escala, compiladas de nuestros teléfonos de manera anónima, descentralizada y abierta, exigiendo que no quedan solamente en manos de los gobiernos y las grandes corporaciones, puede ser una herramienta especialmente útil en el momento del retorno a una cierta normalidad postconfinament. Pero preocupa mucho la tentación de los gobiernos y de los monstruos globales de la tecnología de ir más allá y aprovechar el momento. Porque ya hay demasiados ejemplos peligrosos de este tipo de prácticas, justificadas por el coronavirus, que no podemos pasar por alto y que nos deberían poner en guardia como sociedad.

Amparándose en la pandemia, muchos gobiernos del mundo han optado por utilizar la tecnología de una manera claramente intrusiva y agresiva, aprovechándose de la comprensión que origina la situación de excepcionalidad. No hay que ir a parar a China, la primera gran tecnodictadura de la historia. Hong Kong, por ejemplo, obliga a todos los extranjeros que llegan a hacer una cuarentena y llevar un dispositivo que los identifica en todo momento y en todas partes. En Tailandia cuando llegas al aeropuerto es obligado de descargarte una aplicación que vigila durante catorce días todos los movimientos que haces e informa el gobierno. Singapur ha creado una aplicación que incluso sabe, por Bluetooth, si dos personas se acercan más cerca de dos metros y lo registra. El uso de esta aplicación es obligatorio en establecimientos sanitarios o dependientes del gobierno, de manera que en cualquier momento un funcionario puede repasar donde has estado y como te has movido. Es sabido que en Irán se ha implantado una aplicación que en teoría sirve para controlar la difusión del coronavirus pero que en realidad es un arsenal de espionaje de las personas. Y también que Israel ha abierto una herramienta secreta que usaba el Shin Bet para operaciones policiales definidas como antiterroristas y que ahora controlará toda la población, en una operación que el New York Times destaca que es 'sin precedentes'.

Según el estudio COVIDIEN-19 Digital Rights Tracker, veinte estados ya han aprovechado la pandemia para introducir nuevas tecnologías de control multitudinario, especialmente mediante los teléfonos; siete estados han introducido herramientas avanzadas de reconocimiento físico, tales como cámaras que reconocen caras; once gobiernos han introducido medidas de censura de la información sobre la pandemia; e incluso en cuatro países se ha cerrado parcialmente el acceso a internet.

Y no hablamos de países asiáticos o del Levante y suficiente. En la Unión Europea, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Italia y Polonia ya utilizan herramientas para trazar digitalmente los movimientos de los ciudadanos; y Bélgica y España han aplicado medidas de vigilancia física que incluyen el uso agresivo de cámaras en espacios públicos. Por ejemplo, los drones equipados con cámaras de la policía española ya han llevado algunos medios internacionales a comparar España con China.

La emergencia sanitaria ha creado, pues, un terreno fértil para el autoritarismo. La sazón está y muchos ciudadanos parecen dispuestos a aceptar lo que sea para luchar contra la pandemia. Y de resultas de esto se aceptan acríticamente estados de emergencia o las aplicaciones parciales del 155. Como se acepta e incluso se alienta la presencia de los militares en las calles y se quita importancia a las múltiples agresiones policiales que Kaos en la Red, entre más entidades, ha documentado hablando de pandemia policial. O aparece, incluso, esta figura inquietante del vigilante desde el balcón, dispuesto a denunciar y encararse con cualquiera que haga algo que él cree que no es correcta.

Todo ello son síntomas muy peligrosos, alarmantes, de un debilitamiento preocupante en cuanto a la defensa colectiva de los derechos más elementales de la ciudadanía. Debilitamiento que todavía puede tener consecuencias muchos más graves y a más largo plazo si nuestros gobiernos avanzan, sin freno y sin control de la sociedad, en el camino de la tecnodictadura.

Vicent Partal
Cada día me acuerdo más de esos entrañables personajes de "Star Trek, la nueva generación", esa civilización de ciberbots llamada los "BOJ".

Tenían una frase lapidaria: "la resistencia, es fútil".

Creo que una de las libertades que pueden ejercer los ciudadanos en este momento, es no usar un teléfono "smarthpone" que funcione con Android, ni con el sistema de Apple, sino un teléfono móvil básico que a ser posible, carezca de GPS o de funciones avanzadas. Un móvil que sólo sirva para hacer y recibir llamadas, y punto.

Naturalmente, esto no es fácil de hacer, puesto que aunque no se puede obligar a nadie a comprar un teléfono Android ni Apple, tampoco se puede prescindir totalmente de la tecnología, así que como dirían los BOJ: "la resistencia es fútil".
139 respuestas
1, 2, 3