El inglés y el timo del cheque

Buenas eolianos, paso a relataros lo que nos ha sucedido a mi y a mi compeñero de piso.

Hoy quiero compartir una desagradable experiencia personal, que espero sirva de lección a los lectores que se encuentren alguna vez en una situación similar, para que sepan reaccionar. Hago uso de este blog ya que es el único medio de difusión con el que cuento, aunque no se adapte a la temática del mismo. Paso a detallar lo sucedido.

Me llamo Javi, y soy un estudiante que reside en Valencia, comparto piso con un amigo y en febrero se marchó la chica que vivía con nostotros, por lo que tuvimos que buscarnos otr@ compañer@. Pusimos anuncios en internet, las típicas páginas de “buscamos compañero/a de piso para compartir”, y recibimos varios e-mails (no tantos como el año pasado, se nota la economía, ya que el piso es carillo). El caso es que nos escribió un supuesto estudiante inglés, que vive en Londres y se quería venir a estudiar a Valencia a finales del mes de febrero, por lo que estaba interesado en el piso, y nos preguntó que cuánto costaba, hasta aquí todo normal.

Tras intercambiar varios correos, quedamos en que su padre (que trabajaba fuera de inglaterra) nos mandaría una carta a casa, con un cheque por valor de 2800€, a mi nombre. Pasaó una semana y la carta llegó, pero a una dirección incorrecta (tuve un lapsus y le dí mal el número de puerta), así que la carta se devolvió a su origen (desconozco cómo, ya que no tenía remitente). Al comentarle al chico lo sucedido, le propuse dos opciones, bien podía hacernos un ingreso bancario si le daba mi número de cuenta, o podía volver a enviar la carta a la dirección correcta. El se decantó por la segunda opción, ahí ya me dió que pensar, dada la comodidad de una transferencia.

Pasada otra semana recibimos finalmente el cheque a mi nombre (la carta iba sin remitente y con sellos en griego), notifiqué por correo al chico de que ya teníamos el cheque, y me dijo que descontasemos la cantidad de la fianza y del mes de febrero(unos 576€), y le devolviésemos el resto por correo (Western Union) a una dirección de Londres que nos facilitó. Ahí ya si que nos olió a chamusquina el asunto, así que lo consulté con mi banco, y me dijo que no lo cobrase, ya que él tiene un plazo de un mes para poder “anularlo” o verificar si realmente tiene fondos, y que en ese caso se me restaria la cantidad a mi cuenta, me dijo que me hiciese el ingreso por transferencia bancaria y me dió el número del IBAN. Así se lo notifiqué, incluso le di el número del banco, por si pensaba que queríamos timarle. Él me dijo que no podia, ya que desgraciadamente su padre trabajaba fuera de inglaterra (¿no hay bancos fuera de inglaterra?) y que tenía que ser así (suponemos que su padre está en grecia, por el idioma de los sellos). Vuelta al banco a comentarles la situación, y me dijeron lo mismo, que no me arriesgase, sólo mediante ingreso bancario.

Le mandamos otro correo diciéndole que el banco tardaría un mes en dejarme disponer del dinero y que si quería venirse en menos de una semana, la única forma era mediante ingreso directo, este último mail lo mandamos desde una página que permitía ver cuándo leen el mail, y su dirección IP (¿a qué país correspondia?, a Chipre). Con la excusa de la retención del dinero no le quedaba otra que mandar el dinero a través de su banco (o su padre), con lo que no hemos vuelto a recibir respuesta suya desde hace ya 5 días.

¿Dónde está el truco?, muy fácil. Él nos manda un cheque con una cantidad en exceso, yo en mi banco lo cobro y me ingresan los 2800€ a mi cuenta, una vez los tenga lo retiro todo, descuento los 576€ que nos corresponden, y le envío el resto a la dirección que me dio. Cuando el dinero le llega, cancela el cheque (o se verifican los fondos), y el banco me descuenta a mí esa cantidad, más costes de gestión (según me dijeron eran 4,5€ por cada 100€). Con lo que el chico se vería 2225€ más rico, y yo casi 3000€ a deber al banco por la cara. Al final hemos tenido que pagar el mes de febrero entre mi compañero y yo, y nos hemos quedado con lo justo para comer por culpa de la “gracia”.

Lo que quiero es compartir esta experiencia, para que si algún día os veis en la situación de que os mandan un cheque con una cantidad en exceso NO lo cobréis, hemos mirado en google y casos así se han dado miles… Al menos nosotros no hemos picado (por poco) y espero que esto ayude a evitar un posible fraude también.

Lo he enviado a menéame para ver si logro que salga en portada, cuanta más gente se entere de este tipo de estafas, mucho mejor.
Me lo apunto, gracias colega y suerte con lo de encontrar un nuevo compañero.
Menuda gentuza. No te puedes fiar de nadie desde luego... Me alegro de que no hayas picado y de que expongas aquí tu caso.

Un saludo!
Gracias! Lo de encontrar compañero a ver, porque los tiempos que corren... buf, ya hemos puesto el anuncio hace 2 días y ni una llamada ni nada, ya veremos.

Saludos!
¿Ese no es el timo del Nigeriano o algo así? al menos se parece.
Raul Martinez, he leido lo del cheque y ya lo he visto claro.
Sí, es el timo nigeriano

Mas info en la wikipedia
Suerte que te diste cuenta a tiempo, que gentuza que hay por el mundo.
No entiendo como puede seguir cayendo la gente en el timo nigeriano, de verdad...
Det_W.Somerset escribió:No entiendo como puede seguir cayendo la gente en el timo nigeriano, de verdad...

Pues yo en la vida lo había oido, y gracias a que nos parecía muy raro todo, que sino...
Sepho escribió:
Det_W.Somerset escribió:No entiendo como puede seguir cayendo la gente en el timo nigeriano, de verdad...

Pues yo en la vida lo había oido, y gracias a que nos parecía muy raro todo, que sino...

El problema está en que hay gente que estas cosas no le parecen raras. Si tu tiene que cobrar, cobras y punto, que es esto de "te quedas una parte y devuelves lo demás"? O es que alguien va a comprar un televisor de 1200€ paga 3000€ y pide a la cajera que le devuelva el dinero cuando tenga tiempo?

Si es que el sentido común es suficiente para estar a salvo del 90% de las estafas, pero como alguien una vez dijo... "El sentido común es el menos común de los sentidos"
Silent Bob escribió:El problema está en que hay gente que estas cosas no le parecen raras. Si tu tiene que cobrar, cobras y punto, que es esto de "te quedas una parte y devuelves lo demás"? O es que alguien va a comprar un televisor de 1200€ paga 3000€ y pide a la cajera que le devuelva el dinero cuando tenga tiempo?

Si es que el sentido común es suficiente para estar a salvo del 90% de las estafas, pero como alguien una vez dijo... "El sentido común es el menos común de los sentidos"

¿Pero qué lógica tiene que alguien te pague con un cheque de mayor valor de lo que quiere pagar? Incluso el receptor del cheque podría quedarse con todo y no devolver esa diferencia, no tiene sentido lo mires como lo mires, pero es cierto, todavía hay gente que cae en la trampa.
trabajo de compra/venta de camiones y esto es el pan de cada dia, no pasa semana que tengo un correo con que me quieren comprar un camion/coche/todoterreno enviandome un cheque con mas dinero de la cuenta para que lo transifera a su transportista para que venga a recoger el camion

lo bueno es que hay muchas veces que te llegan cheques de sucursales de andalucia cuando el tio es ingles xDDD

luego llamas a la sucursal andaluza (mirando los numeros de la cuenta lo sabes ) y ves que te comentan que tienen muchos casos asi, de gente que pregunta por el ingles, y ellos ya estan hartos de estar por el medio de este tipo de fraudes...
Y una duda que me surje...

¿que ocurriría si una vez cobrado el cheque, sacas todo el dinero de la cuenta y la cierras? Si el estafador cancela el cheque y tu ya tienes el dinero y la cuenta no existe, ¿a quien reclamarían?

Un saludo!
que cabrones hay sueltos por el mundo.De todas formas parece obvio que Western Union si no es con alguien de confianza=TIMO
Pues yo lo conocía jejeje, pero ya estoy avisado, espero que tengáis suerte y encontréis pronto un buen compañero.
Cuanto más se extienda el conocimiento del método, antes encontrarán otro. Suerte que no habéis caido.

Saludos
Hola a todos, escribo esto para comentaros que a mi también creo qeu me quieren hacer el lio con la tontería de un cheque, mi historia es la siguiente:
Todo viene por una oferta de trabajo, en inglés, para trabajar de Mistery Shooper y la otra de conductor de una supuesta mujer que vendrá de vacaciones a Madrid, en los dos casos me dicen que me enviarán un cheque, no me hablan ni del valor del cheque ni nada, la cuestión es que el viernes día 24/02/09, me encuentro en mi buzón un cheque por valor de 5000 libras.A los dos días me mandan un mail diciendome si es que ya he recibido el cheque y se lo haga saber lo antes posible.De momento no lo he cobrado pero me parece a mi que se trata del mismo cheque, y me la intentan colar ya hasta buscando trabajo. La cosa está como para fiarse de alguien, cualquier cosa y si sabeis algo nuevo comentarlo. Espero que os sirva de ayuda. Saludos.
Marc86 escribió:Hola a todos, escribo esto para comentaros que a mi también creo qeu me quieren hacer el lio con la tontería de un cheque, mi historia es la siguiente:
Todo viene por una oferta de trabajo, en inglés, para trabajar de Mistery Shooper y la otra de conductor de una supuesta mujer que vendrá de vacaciones a Madrid, en los dos casos me dicen que me enviarán un cheque, no me hablan ni del valor del cheque ni nada, la cuestión es que el viernes día 24/02/09, me encuentro en mi buzón un cheque por valor de 5000 libras.A los dos días me mandan un mail diciendome si es que ya he recibido el cheque y se lo haga saber lo antes posible.De momento no lo he cobrado pero me parece a mi que se trata del mismo cheque, y me la intentan colar ya hasta buscando trabajo. La cosa está como para fiarse de alguien, cualquier cosa y si sabeis algo nuevo comentarlo. Espero que os sirva de ayuda. Saludos.

Ten cuidado que las estafas realcionadas con la búsqueda de trabajo han aumentado de forma impresionante desde que empezó la crisis. No te fíes ni un pelo de cheques con cantidades de dinero enormes que te aparecen en el buzón sin mucho esfuerzo.
Si quieres, a la otra persona dile que sí te ha llegado (pero no cobres el cheque por si acaso) y si te dice que le devuelvas X cantidad, entonces es estafa fijo.
Y no lo piensas denunciar en la policia?
Ya se que siendo un fraude internacional, y conociendo lo bien que funcionan este tipo de instituciones puede ser en vano, pero no está de mas que se ponga en conocimiento de la justicia por si el tio tiene antecedentes y lo empapelan rapido.
que pasaria si cobrases la cantidad de dinero y no le dijeras nada? el banco te cobraria a ti de todas maneras?
soukai escribió:que pasaria si cobrases la cantidad de dinero y no le dijeras nada? el banco te cobraria a ti de todas maneras?

Ese dinero no existe, es un cheque sin fondos o simplemente a falta de 2 días para acabar el plazo ellos cancelan el trámite desde allí donde estén.
Raul Martinez escribió:¿Pero qué lógica tiene que alguien te pague con un cheque de mayor valor de lo que quiere pagar? Incluso el receptor del cheque podría quedarse con todo y no devolver esa diferencia, no tiene sentido lo mires como lo mires, pero es cierto, todavía hay gente que cae en la trampa.

Por eso digo que lógica no tiene ninguna. Nadie paga mas de lo que cuesta algo esperando que alguien le devuelva el cambio mucho mas tarde. Precisamente porque es totalmente ilógico el uso del dinero que hace esta gente queda claro que te están intentando vender la moto.

dj_guille2 escribió:Y una duda que me surje...

¿que ocurriría si una vez cobrado el cheque, sacas todo el dinero de la cuenta y la cierras? Si el estafador cancela el cheque y tu ya tienes el dinero y la cuenta no existe, ¿a quien reclamarían?

Un saludo!

El dinero lo retiras de TU CUENTA. Así que serías tu que te quedarías en números rojos. El dinero no está realmente en tu cuenta hasta que acaba el plazo para poder echarse para atrás y el trámite se ha hecho efectivo.

Vete a tu cuenta del banco y mira un extracto, cuando te hacen un ingreso pone la fecha del ingreso y la fecha de validez, la validez suele ser el día después del ingreso, siempre hay un margen para evitar errores, lo que pasa es que los cheques internacionales tienen un margen exagerado.
Silent Bob escribió:
soukai escribió:que pasaria si cobrases la cantidad de dinero y no le dijeras nada? el banco te cobraria a ti de todas maneras?

Ese dinero no existe, es un cheque sin fondos o simplemente a falta de 2 días para acabar el plazo ellos cancelan el trámite desde allí donde estén.

Entonces aunque tu intentes cobrarlo el banco no puede cobrarte los gastos de gestion si el cheque no se ha cobrado, con que si no pagases al tio ese(si no hubieras tocado el dinero) no habrias perdido nada, o me equivoco?
soukai escribió:
Silent Bob escribió:

Entonces aunque tu intentes cobrarlo el banco no puede cobrarte los gastos de gestion si el cheque no se ha cobrado, con que si no pagases al tio ese(si no hubieras tocado el dinero) no habrias perdido nada, o me equivoco?

No exactamente, pues el banco hace su gestión en el momento que le presentas el cheque y lo ingresas en la cuenta. Es más, algunas entidades cobran por ingresar cheques/pagarés de otra entidad en TU cuenta. Así no seria extraño que pagaras comisión dos veces: una al ingresarlo y otra cuando se "devuelva".

dj_guille2 escribió:¿que ocurriría si una vez cobrado el cheque, sacas todo el dinero de la cuenta y la cierras? Si el estafador cancela el cheque y tu ya tienes el dinero y la cuenta no existe, ¿a quien reclamarían?

Ampliando un poco (no hace falta más) la respuesta de Silent Bob, si te abrieras una cuenta sólo para cobrar ese ch/, no podrias retirar un solo euro hasta que no finalizara el plazo. Simplemente no te dejaria. Eso sí, luego te cobrarian los gastos oportunos por cancelación, o devolución.
El banco me cobraba 15€ de gestión simplemente por cobrar el cheque, y en caso de cancelación te cobran una comisión de 4.5€ por cada 100, vamos, una pasta.
Raul Martinez escribió:¿Ese no es el timo del Nigeriano o algo así? al menos se parece.

Hay muchísimas variantes de el timo del Nigeriano, así que no te extrañe.
24 respuestas