El inicio de los EREs en España

Según publican más d 3000 personas va a dejar en la calle el Corte Ingles, en la mayor restructuración d su historia. Es el inicio d sucesivos EREs en las empresas
españolas?
Fuente:. https://www.elconfidencial.com/empresas ... e_2967952/
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
Y los que están por venir.
txeriff escribió:Y los que están por venir.

Es q las empresas españolas lo tienen crudo, se han dormido en los laureles. Sin ir más lejos el otro día les abrí una cuenta d Amazon a mis padres(q de compras online, les parece cosa d extraterrestres 🤣) , pues lo q se iban a gastar en las rebajas , se lo han gastado allí🧐 [rtfm] . Saludos.
Podrías haber puesto otro ejemplo que no el corte inglés y sus bajas incentivadas.
otro ejemplo de esta semana es el de BBVA

https://www.elmundo.es/economia/empresa ... b4641.html

en general va a haber una contraccion gorda del empleo. y mientras los parametros por parte de los empleadores no varien, esa contraccion va a continuar, porque su punto de origen es una contraccion de la capacidad de consumo y gasto de los ciudadanos, y esa no va a mejorar con despidos en cadena.
GXY escribió:otro ejemplo de esta semana es el de BBVA

https://www.elmundo.es/economia/empresa ... b4641.html

en general va a haber una contraccion gorda del empleo. y mientras los parametros por parte de los empleadores no varien, esa contraccion va a continuar, porque su punto de origen es una contraccion de la capacidad de consumo y gasto de los ciudadanos, y esa no va a mejorar con despidos en cadena.

En general la mayoría de los bancos van a hacer grandes despidos, el Santander se habla de más de 3000 personas entre prejubilaciones, bajas incentivadas y despidos.

Pero vamos, según está la cosa mejor despedir que cerrar la empresa
en los bancos se veia venir por el cambio de modelo de negocio a todo online, pero aun asi lo que he indicado es una tendencia global.

yo creo que cuando empiece a haber recuperacion economica en 2022, no va a haber recuperacion de empleo, se va a cronificar el ~20% de paro.
Es lo normal, empresas tan gordas con hasta 30.000 empleados tienen que soltar lastre poco a poco. No pueden continuar con gente que no se adapta o sur su puesto deja de "funcionar".

Tienen que hacer algo para ello.
danaang escribió:Podrías haber puesto otro ejemplo que no el corte inglés y sus bajas incentivadas.

Por mucho incentivo q pongan no es ningún consuelo, aún así más d 3000 personas a la calle, choca [flipa] . Ya buscar otro empleo en la crisis q se avecina.....
Saludos.
La gente ve la crisis económica del covid como dependiente al covid, es decir, piensan que cuando el covid pase pasará la crisis. Pero en realidad cuando el covid pase es cuando veremos realmente los efectos más dramáticos de la crisis. Yo creo que la crisis de verdad va a empezar a finales de este año y va a durar bastantes años.

La crisis del 2007 realmente empezó a verse de cara dramáticamente en el día a día en 2009 y duró el pico jodido hasta 2013 y luego hasta 2016 o 2017 no empezó a verse una sensación de que se había pasado lo malo (ojo, no confundir con recuperación, porque recuperación del estado anterior no hubo en ningún momento ni de lejos, de hecho yo creo que eso ya no lo vamos a volver a ver los que vamos para los 40). Es decir, la crisis de 2007, entre introducción progresiva, pico duro y salida progresiva, duró prácticamente una década. Y esta del covid a mi me parece peor, primero porque los efectos van a ser más drásticos y segundo por el agravante de pillar otra crisis gorda sin haber casi salido de la otra...

Vamos, que la cosa va para largo, que los peores tiempos están por venir, en 2022, 2023, se van a ir al garete muchas vidas en este país. Y lo más importante, los de nuestra generación o más mayores no vamos a volver a ver España en el estado que estaba antes del 2007. Ese es mi pensamiento y por eso me levanto cada mañana dándole vueltas al coco de cómo puedo estar preparado para mantener mi vida a flote cuando llegue el golpe. Porque yo soy fijo y mi empresa es sólida (de hecho, hemos tenido suerte de ser de los pocos a los que no han hecho ERTE en ningún momento), pero tengo claro que el golpe va a llegar, en 2021, en 2022 o en 2023, pero va a llegar. Veo a España como un infierno de tierra quemada de aquí a 4 años y no veo solución para la gente.
Si pero se prevé que la caída será en V, es lo que cabe esperar y lo que suelen decir los economistas, eso si, en un año se van a perder millones de empleos.
angelillo732 escribió:Si pero se prevé que la caída será en V, es lo que cabe esperar y lo que suelen decir los economistas, eso si, en un año se van a perder millones de empleos.

Eso es teniendo en cuenta q la vacuna funcione( q eso está x ver ,y q no haya efectos secundarios ) , y q las rentas d los ciudadanos sigan igual, pero me da a mí q el poder adquisitivo no va ser igual [mad] [buuuaaaa] .
kaosmanx escribió:
angelillo732 escribió:Si pero se prevé que la caída será en V, es lo que cabe esperar y lo que suelen decir los economistas, eso si, en un año se van a perder millones de empleos.

Eso es teniendo en cuenta q la vacuna funcione( q eso está x ver ,y q no haya efectos secundarios ) , y q las rentas d los ciudadanos sigan igual, pero me da a mí q el poder adquisitivo no va ser igual [mad] [buuuaaaa] .

Hombre, yo creo que la eficacia de las vacunas ya está bastante clara a estas alturas, el problema es el suministro.
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
kaosmanx escribió:
txeriff escribió:Y los que están por venir.

Es q las empresas españolas lo tienen crudo, se han dormido en los laureles. Sin ir más lejos el otro día les abrí una cuenta d Amazon a mis padres(q de compras online, les parece cosa d extraterrestres 🤣) , pues lo q se iban a gastar en las rebajas , se lo han gastado allí🧐 [rtfm] . Saludos.

Desde que se liberalizaron las rebajas ahora se pueden hacer todo el año creo. Ya no tiene sentido las de enero porque ves rebajas todo el año, que sabemos todos que son falsas. Ellos mismos se lo han ganado a pulso. Y el black friday mal copiado que son 4 ofertas malas.
Más de uno conozco yo que prefiere estar en casita cobrando el erte que trabajando. Muchos se piensan que esto del virus es para tomárselo a broma y que ya los salvará papá estado. Ahora a apechugar con las tragaderas que habéis tenido sin cuestionar el todo vale por el virus. Idos preparando.
ron_con_cola escribió:Más de uno conozco yo que prefiere estar en casita cobrando el erte que trabajando. Muchos se piensan que esto del virus es para tomárselo a broma y que ya los salvará papá estado. Ahora a apechugar con las tragaderas que habéis tenido sin cuestionar el todo vale por el virus. Idos preparando.

Yo conozco algún caso como el que comentas, pero son gente que no tiene nada que perder, y el que no tiene nada que perder no teme nada, pero le pregunten a algún autónomo a alguien con 2/3 hijos a ver cuál es la diferenci@
@kaosmanx en la propia noticia comentan el plan anterior donde tuvieron más solicitudes de baja de las que querían hacer. Así que mal mal no creo que les viniese.

Tito_Mel escribió:La gente ve la crisis económica del covid como dependiente al covid, es decir, piensan que cuando el covid pase pasará la crisis. Pero en realidad cuando el covid pase es cuando veremos realmente los efectos más dramáticos de la crisis. Yo creo que la crisis de verdad va a empezar a finales de este año y va a durar bastantes años.

La crisis del 2007 realmente empezó a verse de cara dramáticamente en el día a día en 2009 y duró el pico jodido hasta 2013 y luego hasta 2016 o 2017 no empezó a verse una sensación de que se había pasado lo malo (ojo, no confundir con recuperación, porque recuperación del estado anterior no hubo en ningún momento ni de lejos, de hecho yo creo que eso ya no lo vamos a volver a ver los que vamos para los 40). Es decir, la crisis de 2007, entre introducción progresiva, pico duro y salida progresiva, duró prácticamente una década. Y esta del covid a mi me parece peor, primero porque los efectos van a ser más drásticos y segundo por el agravante de pillar otra crisis gorda sin haber casi salido de la otra...

Vamos, que la cosa va para largo, que los peores tiempos están por venir, en 2022, 2023, se van a ir al garete muchas vidas en este país. Y lo más importante, los de nuestra generación o más mayores no vamos a volver a ver España en el estado que estaba antes del 2007. Ese es mi pensamiento y por eso me levanto cada mañana dándole vueltas al coco de cómo puedo estar preparado para mantener mi vida a flote cuando llegue el golpe. Porque yo soy fijo y mi empresa es sólida (de hecho, hemos tenido suerte de ser de los pocos a los que no han hecho ERTE en ningún momento), pero tengo claro que el golpe va a llegar, en 2021, en 2022 o en 2023, pero va a llegar. Veo a España como un infierno de tierra quemada de aquí a 4 años y no veo solución para la gente.

Yo pensaba como tú... Hasta que llegó este fin de semana. Te has dado una vuelta por las terrazas?? Todas abarrotadas. El día que nos digan que salgamos a la calle arde España. La gente está como loca por salir y todo ese dinero acumulado e inyectado empezará a fluir.

En términos generales, por supuesto habrá sectores que la crisis lo haya cambiado todo y algunos se verán favorecidos y otros seguro que se irán a pique. Y los que no hayan podido aguantar estos dos años también. Pero en términos generales no veo que España se vaya al carajo.

Eso sí, nunca volveremos a ver lo anterior a 2007 simplemente porque era una economía irreal.
Pues yo no creo que vaya a haber una crisis gordísima. Lo que veo por la calle son terrazas muy petadas, ha venido bien el tema de los ERTE y ahora vienen las ayudas económicas. Lo único que puede hacer que haya una crisis del copón es que Alemania empiece a pedir el dinero prestado. Y para esto aún queda dos o tres años.
La crisis va a durar más porque el Estado va a ponerse a financiar empresas ruinosas.
Lo de ECI no es consecuencia del Covid-19 ni de la crisis asociada. Llevan en la mierda muchos años y su incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos es visible llevando a estas consecuencias.
Lo de ECI viene de largo, el COVID probablemente haya sido la puntilla pero no hace mucho tiempo se publicó un articulo donde mostraba que muchos de sus centros eran deficitarios, daban perdidas y ya planeaban una reestructuración.

No han sabido adaptarse, hubo una renovación de la cúpula de dirección hace poco y apostaron por una potenciación de la compra online para competir con otros grandes distribuidores, lanzaron la nueva app pero no cuajó.

En lo personal ECI siempre me ha parecido con menos variedad y más caro que cualquiera de su competencia. Salvo en temporada de rebajas, no se me ocurriría comprar un electrodoméstico ahí el resto del año, por ejemplo.
20 respuestas