La gente ve la crisis económica del covid como dependiente al covid, es decir, piensan que cuando el covid pase pasará la crisis. Pero en realidad cuando el covid pase es cuando veremos realmente los efectos más dramáticos de la crisis. Yo creo que la crisis de verdad va a empezar a finales de este año y va a durar bastantes años.
La crisis del 2007 realmente empezó a verse de cara dramáticamente en el día a día en 2009 y duró el pico jodido hasta 2013 y luego hasta 2016 o 2017 no empezó a verse una sensación de que se había pasado lo malo (ojo, no confundir con recuperación, porque recuperación del estado anterior no hubo en ningún momento ni de lejos, de hecho yo creo que eso ya no lo vamos a volver a ver los que vamos para los 40). Es decir, la crisis de 2007, entre introducción progresiva, pico duro y salida progresiva, duró prácticamente una década. Y esta del covid a mi me parece peor, primero porque los efectos van a ser más drásticos y segundo por el agravante de pillar otra crisis gorda sin haber casi salido de la otra...
Vamos, que la cosa va para largo, que los peores tiempos están por venir, en 2022, 2023, se van a ir al garete muchas vidas en este país. Y lo más importante, los de nuestra generación o más mayores no vamos a volver a ver España en el estado que estaba antes del 2007. Ese es mi pensamiento y por eso me levanto cada mañana dándole vueltas al coco de cómo puedo estar preparado para mantener mi vida a flote cuando llegue el golpe. Porque yo soy fijo y mi empresa es sólida (de hecho, hemos tenido suerte de ser de los pocos a los que no han hecho ERTE en ningún momento), pero tengo claro que el golpe va a llegar, en 2021, en 2022 o en 2023, pero va a llegar. Veo a España como un infierno de tierra quemada de aquí a 4 años y no veo solución para la gente.