› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Schwefelgelb escribió:@Gurlukovich pues hace unos años para "abaratar" dijeron que DEMO ya no sería la fase final, sino que sería un reactor más pequeño que el diseñado originalmente como DEMO. Ahora la fase final es el reactor PROTO, que vendrá después de DEMO.
Vamos, que no vamos a vivir la fusión nuclear.
The EU DEMO timeline has slipped several times, following slippage in the ITER timetable. The following timetable was presented at the IAEA Fusion Energy Conference in 2004 by Christopher Llewellyn Smith:[8]
Conceptual design was to be completed in 2017
Engineering design is to be complete by 2024 (after input from ITER D-T tests, and data from IFMIF - both delayed as of 2016)
The first construction phase is to last from 2024 to 2033
The first phase of operation is to last from 2033 to 2038
The station is then to be expanded and updated (e.g. with phase 2 blanket design)
The second phase of operation is to start in 2040
In 2012, European Fusion Development Agreement (EFDA) presented a roadmap to fusion power with a plan showing the dependencies of DEMO activities on ITER and IFMIF.[30]
Conceptual design to be complete in 2020[30]: 63
Engineering design complete, and decision to build, in 2030
Construction from 2031 to 2043
Operation from 2044, Electricity generation demonstration 2048
This 2012 roadmap was intended to be updated in 2015 and 2019.[30]: 49 The EFDA was superseded by EUROfusion in 2013. The roadmap was subsequently updated in 2018.[31]
Conceptual design to be complete before 2030
Engineering design 2030-2040
Construction from 2040
This would imply operations commencing sometime in the 2050s.
Schwefelgelb escribió:China apostó fuerte or los reactores de torio, mucho más abundante y seguro que el uranio. Y ahora están de moda los reactores modulares. Esperemos que España se sume al resurgir de la nuclear y no siga el camino de Alemania.
Schwefelgelb escribió:China apostó fuerte or los reactores de torio, mucho más abundante y seguro que el uranio. Y ahora están de moda los reactores modulares. Esperemos que España se sume al resurgir de la nuclear y no siga el camino de Alemania.
Gurlukovich escribió:¿Tiene sentido mantenerlo con estos retrasos y seguir volcando dinero? En este punto parece que empresas privadas van a acabar tomando la delantera con stellarators o confinamiento inercial.
Invoco a @G0rd0n que recuerdo trabajaba allí (en la parte que no va a estar lista en mucho tiempo)
Schwefelgelb escribió:Esperemos que España se sume al resurgir de la nuclear y no siga el camino de Alemania.
vik_sgc escribió:En mi opinión el problema está en que el ITER no es prioridad para ninguno de los socios del proyecto. Lo cual es absurdo ya que tener reactores de fusión haría que la energía fuese literalmente gratuita para todo el globo. Desde el propio ITER han dicho muchísimas veces que los fondos que tienen no cubren todo lo que hay que desarrollar y construir para tener un reactor. Hace falta madurar muchísimas tecnologías y ponerlas a funcionar en común. ITER debería tener una inversión de tipo proyecto Apollo si se quiere llegar a la fusión nuclear en un tiempo razonable.Gurlukovich escribió:¿Tiene sentido mantenerlo con estos retrasos y seguir volcando dinero? En este punto parece que empresas privadas van a acabar tomando la delantera con stellarators o confinamiento inercial.
Invoco a @G0rd0n que recuerdo trabajaba allí (en la parte que no va a estar lista en mucho tiempo)
Ni de coña.
No entiendo que hacéis viendo a Sabine Hosselfelder. Le gusta polemizar muchísimo para conseguir audiencia y no le importa doblar la realidad para hacerlo.
Gurlukovich escribió:vik_sgc escribió:En mi opinión el problema está en que el ITER no es prioridad para ninguno de los socios del proyecto. Lo cual es absurdo ya que tener reactores de fusión haría que la energía fuese literalmente gratuita para todo el globo. Desde el propio ITER han dicho muchísimas veces que los fondos que tienen no cubren todo lo que hay que desarrollar y construir para tener un reactor. Hace falta madurar muchísimas tecnologías y ponerlas a funcionar en común. ITER debería tener una inversión de tipo proyecto Apollo si se quiere llegar a la fusión nuclear en un tiempo razonable.Gurlukovich escribió:¿Tiene sentido mantenerlo con estos retrasos y seguir volcando dinero? En este punto parece que empresas privadas van a acabar tomando la delantera con stellarators o confinamiento inercial.
Ni de coña.
No entiendo que hacéis viendo a Sabine Hosselfelder. Le gusta polemizar muchísimo para conseguir audiencia y no le importa doblar la realidad para hacerlo.
Lo absurdo de tener un proyecto puntero que a la vez es un quiero y no puedo.
PD: prefiero la polémica que los publireportajes científicos que sólo te venden la moto sin una pizca de crítica.
Schwefelgelb escribió:Gurlukovich escribió:vik_sgc escribió:En mi opinión el problema está en que el ITER no es prioridad para ninguno de los socios del proyecto. Lo cual es absurdo ya que tener reactores de fusión haría que la energía fuese literalmente gratuita para todo el globo. Desde el propio ITER han dicho muchísimas veces que los fondos que tienen no cubren todo lo que hay que desarrollar y construir para tener un reactor. Hace falta madurar muchísimas tecnologías y ponerlas a funcionar en común. ITER debería tener una inversión de tipo proyecto Apollo si se quiere llegar a la fusión nuclear en un tiempo razonable.
Ni de coña.
Lo absurdo de tener un proyecto puntero que a la vez es un quiero y no puedo.
PD: prefiero la polémica que los publireportajes científicos que sólo te venden la moto sin una pizca de crítica.
Puedes tener ambos:
https://francis.naukas.com/2024/07/13/s ... uy-pronto/
Gurlukovich escribió: Lo absurdo de tener un proyecto puntero que a la vez es un quiero y no puedo.
Gurlukovich escribió: PD: prefiero la polémica que los publireportajes científicos que sólo te venden la moto sin una pizca de crítica.
Gurlukovich escribió: ¿Puedo tenerlo en videos de 5 minutos o menos?
El que te cuento escribió:Es la energía del futuro, es algo complejísimo que necesita sus tiempos, si, tiene sentido apostar por el ITER
GXY escribió:El que te cuento escribió:Es la energía del futuro, es algo complejísimo que necesita sus tiempos, si, tiene sentido apostar por el ITER
el problema es que tiene sentido tecnologico/cientifico y como civilizacion.
pero no como negocio y actualmente nos movemos mayoritariamente por negocio.
dlabo escribió:@Schwefelgelb ¿te parece poco dos siglos?
Precisamente una de las soluciones que se manejan para seguir con la energía nuclear es encapsular los residuos con una estimación de duración de esos dos siglos.
Y la premisa es que en ese tiempo las generaciones venideras habrán encontrado la fórmula para saber qué hacer con ellos.
Creo que sería mucho mejor dejarles una solución que un marrón ¿no?
El que te cuento escribió:dlabo escribió:@Schwefelgelb ¿te parece poco dos siglos?
Precisamente una de las soluciones que se manejan para seguir con la energía nuclear es encapsular los residuos con una estimación de duración de esos dos siglos.
Y la premisa es que en ese tiempo las generaciones venideras habrán encontrado la fórmula para saber qué hacer con ellos.
Creo que estás equivocando la fusión nuclear con la fisión nuclear
Schwefelgelb escribió:dlabo escribió:@Schwefelgelb ¿te parece poco dos siglos?
Los nuevos reactores de fisión pueden quemar combustible gastado.
Y los de fusión tampoco están libres de residuos nucleares.
Schwefelgelb escribió:El objetivo es precisamente que sea un negocio, ITER creo recordar que ni siquiera se iba a utilizar para generar energía eléctrica, solo para estudio. El objetivo de ITER es demostrar que la fusión con ganancia de energía (al menos 10 veces) es físicamente posible. El objetivo de DEMO es demostrar que es viable comercialmente. Aunque ahora hay que añadir PROTO.
GXY escribió:como que no es hidrogeno ¿?
GXY escribió:deuterio y tritio siguen siendo hidrogeno, tio. xD
obviamente no es hidrogeno sacado del agua, pero no compares. pero hay comparacion posible con el uranio y otros elementos fisibles.
GXY escribió:deuterio y tritio siguen siendo hidrogeno, tio. xD
obviamente no es hidrogeno sacado del agua, pero hay comparacion posible con el uranio y otros elementos fisibles.
GXY escribió:
pero cuando un reactor de fusion se autosostenga ahi si que no hay tutia.
vik_sgc escribió:Gurlukovich escribió: Lo absurdo de tener un proyecto puntero que a la vez es un quiero y no puedo.
Es un quiero y no puedo por la falta de financiación, es lo que te acabo de explicar y lo que llevan diciendo los propios trabajadores del proyecto desde hace quince años. Efectivamente, es absurdo tener un proyecto como el ITER si uno no está dispuesto a ir con todo. Exactamente igual que lo hubiese sido el proyecto Apollo si hubiesen invertido lo que hoy invierten en la NASA.
Gurlukovich escribió: PD: prefiero la polémica que los publireportajes científicos que sólo te venden la moto sin una pizca de crítica.
¿No es lo mismo pero en el otro extremo?
Gurlukovich escribió: ¿Puedo tenerlo en videos de 5 minutos o menos?
Leer es dificil.
dlabo escribió:@Gurlukovich pues no sé si será cierto o una leyenda urbana soviética, pero mi abuelo comentó algo parecido a lo de los aerogeneradores y la bomba de hidrógeno en una comida familiar, creo recordar que una boda, como un experimento que se rumoreaba que no salió muy bien.
Me suenan campanas, pero era muy pequeño y tenía nulo interés como para acordarme de los detalles.
Al resto, siento el off-topic
Schwefelgelb escribió:dlabo escribió:@Gurlukovich pues no sé si será cierto o una leyenda urbana soviética, pero mi abuelo comentó algo parecido a lo de los aerogeneradores y la bomba de hidrógeno en una comida familiar, creo recordar que una boda, como un experimento que se rumoreaba que no salió muy bien.
Me suenan campanas, pero era muy pequeño y tenía nulo interés como para acordarme de los detalles.
No creo que los molinos estuvieran muy en boga por aquel entonces, pero no sería raro, en esa época utilizaban bombas nucleares para todo.
Me suena que tuvieron un escape en un pozo de gas con un incendio imposible de apagar y tras varios años ardiendo lo cerraron mediante bomba nuclear. O por lo menos se lo plantearon.
dlabo escribió:Schwefelgelb escribió:dlabo escribió:@Gurlukovich pues no sé si será cierto o una leyenda urbana soviética, pero mi abuelo comentó algo parecido a lo de los aerogeneradores y la bomba de hidrógeno en una comida familiar, creo recordar que una boda, como un experimento que se rumoreaba que no salió muy bien.
No creo que los molinos estuvieran muy en boga por aquel entonces, pero no sería raro, en esa época utilizaban bombas nucleares para todo.
Me suena que tuvieron un escape en un pozo de gas con un incendio imposible de apagar y tras varios años ardiendo lo cerraron mediante bomba nuclear. O por lo menos se lo plantearon.
Lo último paso en EE.UU.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012 ... ilvania_jg
GXY escribió:yo ya lo dije hace años, que la fusion viable va a llegar antes por mediacion de los chinos, que por el ITER.
convoco a @perfect ardamax que seguramente tenga algo interesante que decir en relación a este asunto.
se encontraron grietas debido a incompatibilidades entre los materiales.
Perfect Ardamax escribió:4) El primero en diseñar los mayores imanes (y más potentes) del mundo y una vez más mediante análisis de ordenador cuya materia prima tenia que ser de tanta pureza que se tuvo que ir a buscar a minas de todo el mundo para conseguir los denominados "GOLDLOT" (Lotes Dorados de material)
Gurlukovich escribió:Perfect Ardamax escribió:4) El primero en diseñar los mayores imanes (y más potentes) del mundo y una vez más mediante análisis de ordenador cuya materia prima tenia que ser de tanta pureza que se tuvo que ir a buscar a minas de todo el mundo para conseguir los denominados "GOLDLOT" (Lotes Dorados de material)
Eso ya es como para tirar el proyecto a la basura, porque estamos buscando un reactor que se pueda replicar en gran número cuando lleguemos al uso comercial, quizá se le puede dar uso a una industria de acero especial, pero no pueden depender los futuros reactores de conseguir los más puros (y limitados) materiales.
Si este ha de ser el camino más largo pero seguro para obtener fusión, más vale que se centren en inglés diseño menos esotérico y reproducible, y si por el camino les adelantan con ello, al menos se justificaría la tardanza.
No simplemente era (dada la tecnología actual) la más eficiente "producible" en la década de 1950 si no se hubiese dado ese paso (un Gurlukovich de 1950 habría argumentado en este foro que invertir en computación era tirar todo el proyecto del MIT a la basura porque estamos buscando un "ordenador" que se pueda replicar en gran número cuando lleguemos al uso comercial