El IVA del artista baja al 10%

El Gobierno ha anunciado este viernes una rebaja del 21 al 10% el IVA en "las entregas de objetos de arte", según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha explicado, con esta medida se pretende equiparar a España a otros países europeos de la Unión Europea, como Alemania o Italia, donde este porcentaje ronda el 10%. La rebaja, en cualquier caso, no se aplica directamente al precio de venta al público, sino a la 'primera transacción', la que va del artista al galerista.

Se trata de "una medida de apoyo" a autores de pinturas, galerías coleccionistas, anticuarios y marchantes, entre otros. ¿Habrá medidas semejantes en el IVA que se aplica al teatro y al cine? Preguntada en la rueda de prensa, la vicepresidenta anunció que "éste es un primer paso".

Hace dos semanas, la revista 'Art Market Insight', una de las mayores bases de datos, presentó su informe bienal sobre el mercado del arte global, y juzgó la situación en España como "caso catastrófico", a pesar de reconocer que el país tiene un buen potencial de creación artística y de canales mercantiles.

Miguel Cereceda, del Instituto de Arte Contemporáneo, ha sido el primero en celebrar la decisión del Gobierno. Cereceda, uno de los interlocutores del Gobierno durante las negociaciones que han precedido a la rebaja (junto a él, Manuel Borja Villel, Alberto de Juan y Juan Urroz), explica que la medida era una condición necesaria para que las galerías españolas fueran competitivas en el contexto europeo, ya que sus competidoras francesas, por ejemplo, sólo tributan un IVA del 5% por sus ventas.

Las negociaciones, por cierto, han ido en paralelo a las de los representantes del cine y del espectáculo pero la solución se ha precipitado porque "es mucho más dramático económicamente que el precio de una obra de arte pase de costar 70.000 euros a 90.000 a que una entrada de cine pase de siete a nueve", según ha explicado el galerista Alberto de Juan.

Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2014/01/2 ... b457c.html

Bueno, algo es algo, a ver si con suerte bajan la burrada del 21% en el cine y el teatro.
Tócate los huevos. Pero el de los productos que usamos todos los españolitos de a pie, ese no lo tocan. Asco de gentuza.
El IVA del artista baja al 10% mientras que el IVA sanitario sube al 21%...
Sólo para los cuadros. Es que caja Madrid ha de comprar muchos cuadros a josemari and famila.

Pero es importante porque hay un gran impacto si los cuadros pasan de 70.000 a 90.000, eso si, los aparatos de resonancia magnética que valen millones y se les va a tener que cambiar el IVA al 21% y pasarán a subir cientos de miles no.

De verdad que vaya vergüenza de mamoneo para el que se sabe montar las excusas mejor.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Se están buscando que salte el país, y se les eche al cuello.

El PP esta demostrando, que ellos solo hacen políticas para los ricos, y se han aferrado al poder ilegítimamente, porque no han cumplido nada de lo prometido.
Luego a la gente se le llena la boca, con la palabra democracia y estado de derecho, cuando en una dictadura, tienes más libertad y privilegios [buaaj]

Elecciones Ya!!!
El PP siempre al lado de los que más problemas tienen [qmparto]
Se sube el IVA de alimentos y se baja el de los cuadros de arte porque ¿son de primera necesidad? Que alguien me lo explique.
me imagino que habrá dentro del iva sectores mas necesarios que el del art. Da que pensar a veces que pasará por las cabezas de las personas que deciden estas cosas.
gracias PP por ayudar a los más necesitados siempre [poraki]
oneiros escribió:me imagino que habrá dentro del iva sectores mas necesarios que el del art. Da que pensar a veces que pasará por las cabezas de las personas que deciden estas cosas.

El arte es la industria cultural que va de la mano del estatus social. Los pijos, con algún cuadro importante en casa, son más pijos y más distinguidos. Hay que reducir el impuesto a los que quieren aparentar fortuna, ya que esos son los que nos votan.
AngelCaido escribió:Se sube el IVA de alimentos y se baja el de los cuadros de arte porque ¿son de primera necesidad? Que alguien me lo explique.

[modo ironic on]
Que poco sensible eres, yo cuando miro el cuadro de Los girasoles de Vincent van Gogh hasta me queman los labios de la sal de las pipas y ya salgo desayunado, comido y cenado.
[modo ironic off]
squall 18 está baneado por "clon de usuario baneado"
Joo, yo ya propuse en un hilo que nos "reunieramos" para "hacer algo por el pais"(si, entre comillas) pero claro, me lo editaron y me lo borraron.
¿Nadie se "anima"? xDDD
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Vaya, habia pocas cosas para parecernos al resto de la UE (que asco le estoy cogiendo a este concepto) y vamos a ponerlo en ésto.
Asi de facil, mas bajadas de impuestos a gente que no las necesita, mientras sigan bajando impuestos a ricos y subiendo al resto de esta crisis no nos saca nadie.
Qué bien, baja el IVA.

Si soy diseñador gráfico, entro en "Artista"?
Osea que bajan el iva de los cuadros, y de comida y demas no', muy bien Rajoy lo estas solucionandolo todo a la perfeccion.....
AngelCaido escribió:Se sube el IVA de alimentos y se baja el de los cuadros de arte porque ¿son de primera necesidad? Que alguien me lo explique.

es que no comes cuadros a la plancha? pues muy mal...
Esto es simplemente para blanquear dinero con obras de arte, se ve a kilómetros. :o
Y a quien no lo crea: http://www.meneame.net/c/14174417
Perfecto, que vayan rulando los Picassos.
Eric Draven escribió:Qué bien, baja el IVA.

A menos que ganes millones entras en la categoría de muerto de hambre XD, las leyes se hacen para disfrute de los que las promulgan, si con tus obras no pueden limpiar dinero olvídate.
dark_hunter escribió:
Eric Draven escribió:Qué bien, baja el IVA.

A menos que ganes millones entras en la categoría de muerto de hambre XD, las leyes se hacen para disfrute de las promulgan, si con tus obras no pueden limpiar dinero olvídate.

No sé porque, pero me lo imaginaba.

Pues nada, tendré que seguir robando a punta de pistola.
Se baja el IVA de los cuadros porque es una forma de blanqueo usada por los politicuchos.
En este foro :D, cuando subió el iva a la cultura, OMG , el pp que malo ha subido el iva a la cultura.

Baja el iva a la cultura, OMG, el pp que malo, baja el iva a los menos necesitas.

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
pandev92 escribió:En este foro :D, cuando subió el iva a la cultura, OMG , el pp que malo ha subido el iva a la cultura.

Baja el iva a la cultura, OMG, el pp que malo, baja el iva a los menos necesitas.

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

¿Esto... Te has leído bien la noticia?
guarmar escribió:
pandev92 escribió:En este foro :D, cuando subió el iva a la cultura, OMG , el pp que malo ha subido el iva a la cultura.

¿Esto... Te has leído bien la noticia?

Anda que tú... pedirle a un votante del PP que lea... para votar al PP no hace falta leer sólo creerse lo que digan Intereconomia y 13TV, sólo hay que ver como se la colaron con su programa electoral y aquí siguen defendiéndoles [+risas] [+risas]

¿En que parte de la noticia ves que se haya bajado el IVA a la cultura? Pregunto.
dark_hunter escribió:

¿En que parte de la noticia ves que se haya bajado el IVA a la cultura? Pregunto.

las entregas de objetos de arte

Una parte de la cultura.
pandev92 escribió:
dark_hunter escribió:

las entregas de objetos de arte

Una parte de la cultura.

Es decir, no se ha rebajado el iva a la cultura, sino a una parte muy concreta de esta y encima de la forma que menos beneficia al hombre de a pie, porque si me dijeras entradas a museos vale, pero que se haga en un sector tan propenso al blanqueo de dinero es cuanto menos sospechoso.
El arte es algo muy imporante para un país, bravo por el PP, se han ganado mi voto de nuevo.
The Loko escribió:Esto es simplemente para blanquear dinero con obras de arte, se ve a kilómetros. :o
Y a quien no lo crea: http://www.meneame.net/c/14174417

Y los retratos de congreso seguirán costando 80.000 euros pero alguien se llevará un sobre extra. Con el mismo dinero vamos a pagar más sobre-sueldos, esto es un logro del gobierno que no sabéis valorar todavía XD
Es vergonzoso, productos de uso diario y necesarios con un 21% y en cambio si se quiere especular con cuadros te rebajan el IVA....
En próximos capítulos de Miscelánea...

En este foro :D, cuando subió el iva del pan y la leche, OMG, el pp que malo ha subido el iva a la comida. Quita el IVA al caviar de beluga, OMG, el pp que malo, baja el iva a los menos necesitas.

En este foro :D, cuando subió los impuestos de la gasofa, OMG, el pp que malo ha subido el iva a los combustibles. Quita los del queroseno de los aviones privados, OMG, el pp que malo, baja los impuestos a los menos necesitas.

En este foro :D, cuando puso el despido libre, OMG, el pp que malo nos ha dejado sin trabajo. Empieza la construcción de las nuevas pirámides de Madrid, OMG, el pp que malo, curramos gratis 14 horas al día.

Por cierto, no os olvidéis del otro impuesto que bajaron el año pasado. Que luego decís que nada más saben subirlos.
y eso que el pp los llamaba los huntados del psoe
squall 18 está baneado por "clon de usuario baneado"

Hijo mio, leete la noticia y edita anda, que sino vas a hacer el ridículo.
Aunque creo que con todos los que te han citado de poco va a servir xD.

Si hubiera bajado el IVA de todo lo que la cultura rodea no creo que nadie criticara más allá de "hay prioridades y cosas como el arte o el cine no son una de ellas", el problema es que han bajado el IVA para la compra-venta de artículos de arte, lo que solo beneficia las carteras de un sector.

[tomaaa]
Joder que envidiosos sois coño, a quien no le sobra 100.000 € en negro para blanquearlos, si es que los políticos tienen razón somo unos muertos de hambre.

Estos del PP son la ostia, en vez de bajar el IVA a la cultura en general (y quedan de puta madre de cara a la galería), bajan el IVA a un sector donde digamos que las transacciones son de dudosa legalidad.
Dreamcast2004 escribió:Estos del PP son la ostia, en vez de bajar el IVA a la cultura en general (y quedan de puta madre de cara a la galería), bajan el IVA a un sector donde digamos que las transacciones son de dudosa legalidad.

Tienen claro que a nosotros nos pueden putear sin problemas ya que vivimos en un mundo que no es el suyo. protestaremos por internet durante 24 horas o si se trata de algo mas gordo como mucho haremos alguna manifestacion y los radicales quemaran algun contenedor de basura.
Los que se van a beneficiar de esta medida si viven en su mundo.
ya tenemos a los ricachones comprado arte y especulando con ella al 10%, manda huevosss
Yo también quiero que el IVA de la reparacion de vehiculos baje. Nos ha jodido.
A ver cuando bajan las tasas de los viajes en avión a Suiza, porque yo sigo palmando pasta cada vez que voy a "hacer un encargo".
ryo1975 escribió:gracias PP por ayudar a los más necesitados siempre [poraki]

din en la primera página

Trabajando por sus intereses todos los días del año.
Que lo bajen al 0% y que suban un poco el pan la leche y los huevos.
Y ya de paso que bajen el alquiler de yates tambien, asi si que saldriamos todos ganando
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
jaja, esto es un sinsentido.
a ver que me entero. Bajan el iva a los ricos que compran arte al 10% ? es eso?
ole ole ole
jajajaj
Os remito a mi firma.
Pompadur escribió:jaja, esto es un sinsentido.
a ver que me entero. Bajan el iva a los ricos que compran arte al 10% ? es eso?
ole ole ole
jajajaj
Os remito a mi firma.

Qué trolaso, estás on fire.
Dreamcast2004 escribió:Estos del PP son la ostia, en vez de bajar el IVA a la cultura en general (y quedan de puta madre de cara a la galería), bajan el IVA a un sector donde digamos que las transacciones son de dudosa legalidad.

La hostia? Es lo que llevan haciendo los 2 años que llevan gobernando:

- Crearon una amnistía fiscal para favorecer a los que evadían impuestos.
- Crearon una reforma laboral para hundir los salarios de los que menos ganan y aumentar, en consecuencia, los de empresarios.
- Recortan en servicios públicos y persiguen a los parados mientras a su vez recortan en inspectores fiscales para que no se persiga la gran evasión fiscal de grandes fortunas y empresas.

En resumen, pretenden convertir España en un Mexico o una Tailandia, un paraíso turístico para ricos de todo el mundo mientras los ciudadanos de aqui viven, en su mayoría, pasando miserias.

Y con todo eso ahí está el 30% que sigue votándoles :-|
Juanillooo92 escribió:Y ya de paso que bajen el alquiler de yates tambien, asi si que saldriamos todos ganando

Esto supongo que lo dices de coña, porque ya lo hicieron el año pasado: http://cincodias.com/cincodias/2013/11/ ... 46902.html
46 respuestas