Pues hablando un poco de oídas... Está ahí por ley. Desde el 2015, los bienes digitales tienen que aplicar en la factura el IVA del país donde reside el cliente.
¿Es ilegal no elegir el IVA en tiendas no oficiales? Claro que es ilegal, porque tienes que pagar el IVA.
¿Qué pasas si pagas el IVA? Pues probablemente que le estés regalando dinero a la tienda... Porque ese IVA sólo va a repercutir en que el vendedor reciba más o menos dinero... Que se exigiera legalmente es una cosa, que se regule, se controle o se persiga es otra. Para lo primero sólo hay que aprobar una ley. Para lo otro hay que invertir recursos.
Supongo que la cosa funciona así, aunque tampoco tengo ni idea y en todo caso creo que es un tema muy hablado (muy hablado siempre donde no toca y por lo que tampoco se puede seguir muy bien el hilo, porque la gente suele comentarlo en los hilos de ofertas y claro, ahí molesta...).
Vamos, que no sé si puede pasar algo. A efectos prácticos supongo que la cosa queda en una disyuntiva personal de decidir si actuar de manera cívica (de manera gratuita, porque no es como que quede constancia de que cumples la ley, supongo), o no regalar dinero a alguien que ya de por sí se enriquece con, posiblemente, "malas praxis"...
Pero vamos, que de oídas, como he dicho al principio...