Objetivamente hablando, shadow of the colossus aun con sus fallos, es lo mas bestia que ha dado PS2 y con muchisima diferencia. No existe un juego en su generacion (salvo Xenoblade de wii, aunque sea de diferente generacion, por potencia encuadraria mejor en la anterior) con tal mundo abierto, sin cargas, con una vision del horizonte que cubre kilometros y kilometros (sirva de ejemplo el templo inicial, que es visible en casi todas las partes del mundo) y todo esto sin apenas popping apreciable y solo con un ligero difuminada en texturas cuando estan cercas. Ademas, los colosos son simplemente impresionantes, de nuevo, no recuerdo un juego en su generacion que enseñe todo esto. Ademas tiene soporte para progresivo.
Todo esto tiene un precio claro. el framerate durante las batallas cae (aunque a mi no me afecto, estaba tan metido en faena que casi ni me entere) pero seria su unica pega. De echo como ya comente en otro hilo, la version de PS3 tiene fallos graficos que no aparecen en PS2.
No hay mucha discusion, SOTC es el juego que mas exprime la consola xD
Aparte de SOTC, juegos exclusivos del sistema como Tekken 5, Soul Calibur 3, ZOE 2, Dragon Quest 8 o Final Fanatasy XII estarian tambien entre los mas punteros tecnicamente. Destacaria Silent Hill 3, que siendo un juego casi casi de primera hornada (2003) tiene posiblemente junto a Half Life 2 de XBOX, la mejor animacion facil de toda su generacion, rivalizando e incluso superando a juegos de PS3 o 360 en este sentido. Ademas graficamente es impresionante, aunque juega con la baza de la niebla, oscuridad y entornos reducidos, pero el acabado final es de lo mejor de su generacion.
Entre los first de Sony, sin duda God of War 2 y Gran Turismo 4 se llevarian la palma (y ambos con soporte para 1080p) y aungue los GOW tengan problemas de tearing, van a una tasa de frames muy grande para el genero (40-45fps)