› Foros › Multiplataforma › General
Atolm escribió:El 2 en lo único que es mejor es en el singleplayer, que puedes manejar a un grupo al completo y tiene una historia aceptable, en todo lo demás es ponzoña: un hervidero de bugs y unos requisitos exhorbitantes que no justifican para nada lo que ves en pantalla.. Hice una mini-reseña aquí en EOL sobre él, te la pego por si te interesaMe ha gustado...relativamente.
Tiene bugs a mansalva, algunos de ellos que rompen la jugabilidad por completo (el de la IA de la party...prfff) de hecho al poco de empezarlo estuve a punto de abandonar el juego por esta razón. Ni siquiera Temple of Elemental Evil en su versión 1.00 resultaba tan molesto.
Y técnicamente...es guano puro y duro. Sus requisitos técnicos son desorbitados para lo que muestra en pantalla...es verdad que con el zoom al máximo pues los modelos de los personajes se ven detallados y hay algunas texturas sueltas por ahí de calidad (lo cual no sirve de mucho porque para jugar medianamente bien, hay que jugar con un zoom muy alejado, con uno cercano es prácticamente imposible posicionarte correctamente en los combates) , pero en general todo el rato tienes la sensación de que los gráficos son los de un MMORPG, y la diferencia sobre el primer NWN no es tanta como para justificar los requisitos...
Luego...bueno, el juego es una pugna entre los deseos de Obsidian de hacer un rpg heredero de Baldur's Gate y las presiones de la distribuidora de hacer un mata-mata comercial. Al final no es ni una cosa ni otra, se queda en una especie de Icewind Dale en el que los miembros del grupo tienen una personalidad muy marcada (en el Icewind creabas toda la party de cero) y poco más. En la práctica no puedes resolver ninguna situación sin luchar y el argumento aunque está pasable tampoco es gran cosa. Se hace ameno eso sí, lo suficiente como para no tirarlo contra la pared a las primeras de cambio como pasaba con la campaña original del primer NWN. Es más entretenido porque las mazmorras son mucho más cortas (en el primero resultaban desesperantes de lo largas que se hacían) y porque manejas a varios personajes a la vez (en el original, solo tenías control directo de un único personaje, y llevabas un ayudante al que solo podías darle ciertas indicaciones, no manejarlo directamente).
Por otra parte tiene un montón de detalles rechinantes y jodientes, que hace que se note que los empleados de Obsidian han jugado poco a los anteriores juegos basados en D&D. Es imposible seguir una ruta neutral en el juego, un montón de cosas están de adorno (el tema del crafting, me he pasado el juego sin tocarlo), y es imposible realizar determinadas acciones con los personajes del grupo. En BG si te hacías un enano bárbaro o similar sin mucho cerebro, siempre podías dejar que hablase otro personaje en las conversaciones, y se usaban sus parámetros para las pruebas de intimidar/engañar/diplomacia etc, en NWN2 no se puede y jode muchísimo. Otro aspecto que jode es que está claramente orientado a que te hagas un personaje melee, solo hay un guerrero decente disponible desde el principio, y magos tienes hechicera y mago por un lado, y bardo, druida y clériga por otro. Encima si te haces mago hay varias situaciones mucho más difíciles de resolver, ya que como siempre es tu personaje el que "habla", al terminar un diálogo, siempre aparece en primera fila listo para recibir, para evitar esto en los BG y ID existían las formaciones...eso sí, luego en combate siendo mago como siempre arrasas, siempre he dicho que en NWN la eficacia de las magias de área como bola de fuego es demasiado alta. Y también la magia relámpago zizagueante está demasiado dopada siendo un conjuro de nivel 6.
Luego la adaptación de las normas 3.5 pues me ha gustado bastante, tiene un montón de posibilidades entre clases de prestigio y subrazas, y las distintas dotes/hechizos. Pero para un veterano es muy facilito, se consiguen armas épicas a punta pala, y el oro fluye que aquello parece una mina. Es más sencillo que los BG, por mucho. El que puedas descansar en 5 segundos (en BG los personajes se ponían a dormir y podían interrumpirlos atacándoles de noche fácilmente) y tener a los personajes siempre frescos para los combates hace que se note mucho, y luego han eliminado los conjuros de BG más difíciles de utilizar correctamente (y más útiles una vez dominados) como Contigencia en Cadena o Parar el Tiempo. Hasta matar 2 dragones a la vez, algo que en el universo D&D está reservado casi únicamente para los dioses, aquí es relativamente trivial.
Finalizando el tocho, si os gustó Icewind Dale os gustará este, si os gustó BG pero no Icewind pues haréis muchas veces a lo largo de la partida, como yo. Si los bugs os dejan jugar claro, que manda huevos que tras 3 años de su salida al mercado siga así.
Puestos a puntuarlo, siendo objetivos tendría que cascarle un suspenso, el tema de los bugs es que se lo carga completamente, pero obviando eso está pasable y resulta entretenido.
Dentro de un tiempo (cuando me haya pasado Dragon Age, Fallout 3, Drakensang y otros) me pondré con la expansión Mask of the Betrayer, que dicen que es mucho más rolera en general y con un guión muy bueno, ya veremos...
Atolm escribió:
Encima son tremendamente difíciles: nunca hay enemigo pequeño. En el V de hecho encarnas a un nigromante que ha sido encarcelado en su propia mazmorra y tiene que escapar de ella, enfrentándose por el camino a guerreros legendarios y grandes asesinos que te pueden matar de un golpe, ladrones que te pueden robar objetos fundamentales para resolver la historia, clérigos que resucitan a los caídos...un infierno vaya, de hecho está considerado el rpg más difícil de todos los tiempos.