El juego de rol con mas ROL?

Bueno, esta es una duda que me surge. Hay infinidades de juegos de rol tanto para consola como para pc.

Mi duda, es cual es el mas complejo en esto, osea. Un juego en el que para nada sea lineal. Que puedas jugarlo sin necesidad de seguir la trama principal. En esto, Oblivion por ejemplo tiene mucho. En el que el trabajo que desempeñes, haga que jueges de una forma u otra, y pasarse el juego requiera distintos caminos. En el que hablar con los npc, sirva de mucho, como conseguir ayuda, y demas. Amos que la elocuencia sea una caracteristica importante. Neverwinter nights, tiene, ami modo de ver, mucha miga en el tema de los personajes secundarios, al igual que mass efect y juegos de este tipo. Pero no tiene la gran movilidad que posee un Fallout, o un Two towers.

Alguna sugerencia? un saludo^^
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fallout-fallout II

Baldur's gate-Baldur's gate II

por poner ejemplos, puede que los haya mas "abiertos", pero no tan buenos XD
Oblivion sin duda alguna, un baldurs en 3D de las buenas
Cloud83 escribió:Oblivion sin duda alguna, un baldurs en 3D de las buenas


¬_¬ NO! XD

los ice wind dale tambien son buenos ejemplos. Y la serie ultima como no
petasking87 está baneado por "ATPC"
oblivion no llega a los baldur's , para empezar los personajes de oblivion no tienen apenas carisma , y aunque lo tuviesen no esta minsc XD


PD: los ultima , esos son otros cojonudos
NeverWinter nights online!!!
red0n escribió:
Cloud83 escribió:Oblivion sin duda alguna, un baldurs en 3D de las buenas


¬_¬ NO! XD

los ice wind dale tambien son buenos ejemplos. Y la serie ultima como no


Los Icewind son Baldur's con mucho menos guión y mucho más enfocados en los combates. No tienen apenas libertad ni quest secundarias. Como los NWN vaya.

Y Oblivion y Baldur's se parecen lo que una pera a una manzana.

Sobre lo que pregunta el usuario del primer post, hay 3 buenos ejemplos: Ultima VII, los 2 primeros Fallout y Neverwinter Nights jugado online en ciertos servidores y con determinados módulos.
Cloud83 escribió:Oblivion sin duda alguna, un baldurs en 3D de las buenas


Por menos herejias se quemaba en la Edad Media a la gente.
Cloud83 escribió:Oblivion sin duda alguna, un baldurs en 3D de las buenas


No podían ser mas diferentes el Oblivion y el Baldur's...

Yo también recomiendo los Baldur's y los Fallouts (1 y 2), los Ultima no los he probado.
He escuchado que Planescape Torment es mejor que los baldurs... Yo estoy a ver si lo juego.
Ultima me recuerda al Tibia.
La verdad ultima me atrae mucho, pero soy incapaz de hacerlo funcionar en un windows vista. He provado con dos box y nada. Lo maximo, ha sido en la Snes, pero no creo que sea ni parecido al de pc :S
Hay algun port a windows del UltimaVII?

El baldurs apenas lo he jugado. Las dos veces que lo prove, su aspecto inicial no me atrajo, cosa que el NWN si hizo. Pero voy a darle otra oportunidad para provarlo.

Gracias por los consejillos gente. Si sabeis de algun juego mas posteadlo, que los provaré tambien^^
El Vampire The Masquerade, el primero vamos, online era un jodido juego de rol de mesa, podias hacer tiradas de dados, tenias que tener un master (o narrador en este caso) y era la hostia.
Yo te aconsejo que juegues a rol directamente (si no puedes en mesa pues online que tienes partidas en muchos foros). Bueno, bonito y barato XD. Como videojuego el unico que he visto que se acerca minimamente a un juego de rol es el primer Neverwinter jugando en servidor con otra gente y con master (o masters) en tiempo real llevando a los bichos y pnjs (y hablando por ellos), cargando determinadas zonas, variando la trama en funcion de lo que hagas, etc, etc.... De todas formas cuando habia mucha gente la cosa se desmadraba bastante y esta muy muy limitado (programacion vs imaginacion), no hay ni punto de comparacion (es casi como comparar una pelicula con un videojuego :p).

Un saludo.
Henjo.
Scatsy escribió:El Vampire The Masquerade, el primero vamos, online era un jodido juego de rol de mesa, podias hacer tiradas de dados, tenias que tener un master (o narrador en este caso) y era la hostia.



Grandisimo juego!!!

Yo te recomiendo también los Baldur's y el NeverWinter Nights, los Ultima y si quieres despedirte de vida social el Ultima Online (MMORPG para machos)

Respecto a los Ultimas han sacado dos Mods para el Dungeon Siege del V y el VI (El mejor de la saga) y algún Mod más para el NWN.

Un saludo
Scatsy escribió:El Vampire The Masquerade, el primero vamos, online era un jodido juego de rol de mesa, podias hacer tiradas de dados, tenias que tener un master (o narrador en este caso) y era la hostia.



Pero no había assamitas... en el bloodlines los pusieron creo, aunque no se si el bloodlines esta ambientado en Requiem...

A mi siempre me mataba la jodida capadocio del principio, me ponía cosa fina. Todo por llevar al mierdas de Cristof!!!
Ernestorrija escribió:Pero no había assamitas... en el bloodlines los pusieron creo, aunque no se si el bloodlines esta ambientado en Requiem...


Pues hace muchisimo que no juego pero cuando jugaba estabamos cargados de mods (pj propios, clanes personalizados y tal) a si que no eché en falta nada xD.
Flint escribió:He escuchado que Planescape Torment es mejor que los baldurs... Yo estoy a ver si lo juego.


El Planescape es más una aventura gráfica con elementos de rol que un juego de rol en sí mismo. Pero a mí sí me gustó más que los Baldur's. De hecho está en mi top ten de todos los tiempos sin dudarlo :)
Yo como muchos te recomiendo Baldur´s Gate tanto el uno como el dos, pero los de pc que en consola son un action-rpg.

Un saludo
En mi opinion el Ultima Online, ya que el contenido lo creaban los propios jugadores muchas veces, y eso en un juego que no sea online es dificil de hacer, podias elegir tus habilidades, comprarte casas, etc...y supongo que el Neverwinter online tambien habria que añadirlo.
triki1 escribió:
Cloud83 escribió:Oblivion sin duda alguna, un baldurs en 3D de las buenas


Por menos herejias se quemaba en la Edad Media a la gente.


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Yo digo Baldurs y el Vampire (el 1 me encantó, grandísimo juego). Ultima no lo he probado pero he leido buenísimas críticas.

¿Qué opinais de los KOTOR?, también lei buenas críticas pero no los he probado

saludos!
El Oblivion es la versión "casual" del Morrowind [rtfm]

Como han dicho,

Si buscas rol de dados y tal Baldur's Gate > Neverwinter Nights (que usa el nuevo sistema de AD&D).

oblivion no llega a los baldur's , para empezar los personajes de oblivion no tienen apenas carisma , y aunque lo tuviesen no esta minsc


A los ojos bubu, a los ojos! [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si te refieres a dialogos y eso, el vampire bloodlines. Juhar como una malkavian en ese juego no tiene precio (he acabado por los suelos [qmparto])

Una MUY buena historia, el vampire the masquerade. Aparte de las posibilidades de mods para jugar "partidas de rol" online.

Pero en lo que a libertad y posibilidades de hacer cosas el Morrowind se mea en todos los demás [qmparto]

Suerte! :-p
ercea escribió:
triki1 escribió:
Cloud83 escribió:Oblivion sin duda alguna, un baldurs en 3D de las buenas


Por menos herejias se quemaba en la Edad Media a la gente.


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Yo digo Baldurs y el Vampire (el 1 me encantó, grandísimo juego). Ultima no lo he probado pero he leido buenísimas críticas.

¿Qué opinais de los KOTOR?, también lei buenas críticas pero no los he probado

saludos!


El KOTOR si lo he provado y esta muy bien. Lo unico que no me gusta es la poca exploracion que tiene.

Sobre el UltimaVII He intentado hacerlo funcionar en mi pac (vista) pero nanai de la china. Conoceis algun port(el de Snes no) que funcione en windows? Prove el dosbos y nada y el exult mas de lo mismo. Un saludo.
El KOTOR está muy bien y tienes bastante libertad, pero no mucha. Yo te recomiendo jugarlo.
Final fantasy...








oh, wait!
Scatsy escribió:
Ernestorrija escribió:Pero no había assamitas... en el bloodlines los pusieron creo, aunque no se si el bloodlines esta ambientado en Requiem...


Pues hace muchisimo que no juego pero cuando jugaba estabamos cargados de mods (pj propios, clanes personalizados y tal) a si que no eché en falta nada xD.


Bua yo es que llevo jugando al de mesa un monton. Ahora mismo llevamos con la misma partida unos 4 o 5 años, imaginate el vicio.
Sip, yo igual, tenia una partida que casi llega a los 10 años, menuda locura xDDD.
hkg36e escribió:El KOTOR si lo he provado y esta muy bien. Lo unico que no me gusta es la poca exploracion que tiene.

Sobre el UltimaVII He intentado hacerlo funcionar en mi pac (vista) pero nanai de la china. Conoceis algun port(el de Snes no) que funcione en windows? Prove el dosbos y nada y el exult mas de lo mismo. Un saludo.


Yo me pase el serpent isle hace cosa de un mes via exult y creo recordar que fue en el portatil con el windows 7, que para el caso iria igual que con el vista. Funcionaba aunque habia que grabar amenudo porque a veces se cerraba solo. Cuando llegue a casa lo compruebo para decirte algo.

PD: No pongo acentos que se me ha metio un virus de esos que los ponen doble y ando en proceso eliminatorio :D ´´´´´´
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Yo de los mas recientes que he jugado, me quedo con The Witcher, tiene un abanico de frases, subtramas, NPC ect cojonudo, a parte de que tienes varios rumbos para decidir que quieres hacer, no es lo que se dice lineal. Me encanto el juego vamos.
Baldur's Gate resucitaron el género, sin embargo y aún con sus muchas posibilidades son juegos con una orientación clara hacia la acción. El Throne of Bhaal es directamente acción pura y dura.

Los Icewind Dale son juegos hechos alrededor del sistema de combate del Baldur's, realmente son mata-mata con el infinity engine. Creo recordar que en el ICWII la cosa variaba un poco y tenía algo más de chicha, pero poca cosa.

Planescape Torment es el juego más denso, con más diálogo y más alejado del combate de todos. Tienes bastante libertad en un mundo profundísimo, eso si, casi toda refiere a los diálogos (por otra parte, los mejores que se hayan visto en un videojuego). Puede acercarse a una partida de rol muy novelada. Y de todas formas me parece el mejor de todos. De todos los juegos hechos y por hacer, digo.

Y finalmente están los Fallout, como jugador de rol me parecen lo más parecido a una partida de verdad, por su funcionamiento y su muchísima libertad. El 1 es un título más corto pero más serio y quizás más intenso, el 2 es un desmadre de opciones.
Luego hay un sucesor espiritual llamado Arcanum, hecho por ex-miembros de Black Isle luego de quebrar esta, bajo el nombre de Troika Games. Por desgracia no llegué nunca a jugar pero estoy seguro de que también vale la pena.

Finalmente hay títulos que toque poco en su época pero creo que tenían buenos fundamentos, como los System Shock o el Deus Ex.

Sobre oblivions y tontadas mejor no comentar nada.
Arcanum está muy bien, si puedes aguantar lo antiguo de los gráficos (que son peores que los del motor Infinity) te lo recomiendo encarecidamente. Historia muy interesante y multitud de cosas por hacer. Me gustó mucho pese a que se nota que es un juego que Troika hizo con 2 duros. Una lástima que ya no exista la compañía, Bloodlines y Arcanum son dos juegazos, y Temple of the Elemental Evil pese a su multitud de fallos me parece la mejor adaptación de las reglas de combate de D&D vista hasta la fecha.

Los Elder Scrolls y demás yo no los consideraría ni mejores ni peores, no están en la tradición de los jdr tradicionales sino en la de Ultima Underworld y derivados, lo que pasa es que la gente ve que te sueltan en un mundo gigantesco y ya creen que eso es roleo puro y duro...
Atolm escribió:lo que pasa es que la gente ve que te sueltan en un mundo gigantesco y ya creen que eso es roleo puro y duro...


Ahi le has dado. Eso es lo que me pasa ami con juegos tipo two towers, gotich 3 o el mismo oblivion y morrowind. Muy grande el mundo, pero no deja de ser un coje misiones y hazlas. con opciones secundarias similares a las misiones.

Sobre mi problema con el UltimaVII, al ejecutarlo con el exult, directamente hace un amago de entrar y se me sale, salvo una vez que llego a pantalla de titulo, y no podia hacer nada por que no reconocia el raton.
No hay ningun port echo? Me extraña que un juego como este, no se haya echo ningun port :S
Hombre, el Oblivion dicen que si lo cargas de mods es la hostia xD.
Scatsy escribió:Hombre, el Oblivion dicen que si lo cargas de mods es la hostia xD.

Hay dos mods muy buenos. Uno fue creado por Takyon, y era una recopilacion de mods para hacerlo lo mas realista posible. Necesidad de comer, dormir, beber. Heridas, fracturas y demascosas que te podrias encontrar en la vida real.
Ese junto con el Oblivion Oscuro Overnoseque, que añade infinidad de criaturas y sobre todo armas y armaduras, hacian que fuese mucho mas realista.
Luego hay mods para poder tener uno o varios compañeros, para poder tener distintos tipos de vehiculos y muchas cosas mas. El problema viene, que en el momento que le tengas metidos mas de 10 mods y sobre todo si alguno modifica las texturas, el juego se vuelve imposible. Continuos bugs, cuelgues etc.
Aun ando a la espera para ver si sale alguna recopilacion de mods ya preparados, que lo haga muchisimo mas realista. Los mods, existen, ahora, hacerlos funcionar juntos es un logro de fuerza.
para mi el juego con mas rol fue el neverwinter nights en la parte online, porque tenias un master y PJs. Imagino que habra otros pero solo jugue a este.

El resto de juegos es intentar hacer una experiencia parecida pero sin ninguna persona mas... lo cual hace que al final pierda un componente muy humano.

hkg36e escribió:Eso es lo que me pasa ami con juegos tipo two towers, gotich 3 o el mismo oblivion y morrowind. Muy grande el mundo, pero no deja de ser un coje misiones y hazlas. con opciones secundarias similares a las misiones.


como todos los juegos de rol, si juegas al D&D o a cualquier juego es lo mismo, tienes unas misiones y las vas cumpliendo, varian las misiones y otras cosas, como mundo(tierra media o mundo futuristico), armas(espadas o rayos laser) o malos(orcos o monstruos ciberneticos).

Lo unico que les diferencia es que en un juego de rol de mesa puedes salirte del guion establecido, momento en el que el master improvisa. Pero en un juego de rol con campaña predefinida(por eso comento arriba el NWN en online) no tienes opcion alguna de hacer estas cosas.
zorrmurc escribió:
hkg36e escribió:El KOTOR si lo he provado y esta muy bien. Lo unico que no me gusta es la poca exploracion que tiene.

Sobre el UltimaVII He intentado hacerlo funcionar en mi pac (vista) pero nanai de la china. Conoceis algun port(el de Snes no) que funcione en windows? Prove el dosbos y nada y el exult mas de lo mismo. Un saludo.


Yo me pase el serpent isle hace cosa de un mes via exult y creo recordar que fue en el portatil con el windows 7, que para el caso iria igual que con el vista. Funcionaba aunque habia que grabar amenudo porque a veces se cerraba solo. Cuando llegue a casa lo compruebo para decirte algo.

PD: No pongo acentos que se me ha metio un virus de esos que los ponen doble y ando en proceso eliminatorio :D ´´´´´´

Leches llegué a casa y me puse con el mgs4 y se me fue la pinza (normal 40 minutos de animaciones sin jugar :D) a ver si esta tarde estoy más espabilado.
chuarkov escribió:para mi el juego con mas rol fue el neverwinter nights en la parte online, porque tenias un master y PJs. Imagino que habra otros pero solo jugue a este.

El resto de juegos es intentar hacer una experiencia parecida pero sin ninguna persona mas... lo cual hace que al final pierda un componente muy humano.

hkg36e escribió:Eso es lo que me pasa ami con juegos tipo two towers, gotich 3 o el mismo oblivion y morrowind. Muy grande el mundo, pero no deja de ser un coje misiones y hazlas. con opciones secundarias similares a las misiones.


como todos los juegos de rol, si juegas al D&D o a cualquier juego es lo mismo, tienes unas misiones y las vas cumpliendo, varian las misiones y otras cosas, como mundo(tierra media o mundo futuristico), armas(espadas o rayos laser) o malos(orcos o monstruos ciberneticos).

Lo unico que les diferencia es que en un juego de rol de mesa puedes salirte del guion establecido, momento en el que el master improvisa. Pero en un juego de rol con campaña predefinida(por eso comento arriba el NWN en online) no tienes opcion alguna de hacer estas cosas.


Ahora que comentas lo del NWN, el NWN2 tiene online tambien? Y tiene la opcion de que haya un master?
Sobre el NWN1, siguen haciendose dichas partidas? Y en el caso de que si, en que idioma se realizan? Un saludo.
prueba el mod del nwn2 de dragonlance, aunque si es igual que el del nwn1, te quedaras sin vida social.

Todo esto en castellano, claro esta.

Saludos.
beacon_frito escribió:
Luego hay un sucesor espiritual llamado Arcanum, hecho por ex-miembros de Black Isle luego de quebrar esta, bajo el nombre de Troika Games. Por desgracia no llegué nunca a jugar pero estoy seguro de que también vale la pena.


Juegazo sin duda. De lo mejor de rol que se ha hecho. Lo han puesto a 6$ en gog.com, asi que los que querais jugarlo ya sabeis...
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Panescape: Torment. Grandiosisimo juego y mejor traduccion de DLAN.
hkg36e escribió:
chuarkov escribió:para mi el juego con mas rol fue el neverwinter nights en la parte online, porque tenias un master y PJs. Imagino que habra otros pero solo jugue a este.

El resto de juegos es intentar hacer una experiencia parecida pero sin ninguna persona mas... lo cual hace que al final pierda un componente muy humano.

hkg36e escribió:Eso es lo que me pasa ami con juegos tipo two towers, gotich 3 o el mismo oblivion y morrowind. Muy grande el mundo, pero no deja de ser un coje misiones y hazlas. con opciones secundarias similares a las misiones.


como todos los juegos de rol, si juegas al D&D o a cualquier juego es lo mismo, tienes unas misiones y las vas cumpliendo, varian las misiones y otras cosas, como mundo(tierra media o mundo futuristico), armas(espadas o rayos laser) o malos(orcos o monstruos ciberneticos).

Lo unico que les diferencia es que en un juego de rol de mesa puedes salirte del guion establecido, momento en el que el master improvisa. Pero en un juego de rol con campaña predefinida(por eso comento arriba el NWN en online) no tienes opcion alguna de hacer estas cosas.


Ahora que comentas lo del NWN, el NWN2 tiene online tambien? Y tiene la opcion de que haya un master?
Sobre el NWN1, siguen haciendose dichas partidas? Y en el caso de que si, en que idioma se realizan? Un saludo.



Tengo un amigo que aun juego de vez en cuando, lleva un gnomo y juega en un servidor con montones de cosas, pero se trata de hacer rol todo lo posible, bueno ya lo veras, bonos de rol y tal. Es en el neverwinter 1, el servidor es la Marca Argentea o la Puerta de Baldur es otro.

Mira en marcaargentea.net que ya veras, clases nuevas, razas nuevas, hechizos, criminalidad, popularidad, montones de añadidos. Te puedes encontrar gente que lleva meses y no ha salido de la ciudad, que tiene a lo mejor nivel 3 y esta liándola en la ciudad.

Creo que me voy a poner a jugar yo también...
dragoonloore escribió:Si buscas rol de dados y tal Baldur's Gate > Neverwinter Nights (que usa el nuevo sistema de AD&D).


El primer Never usa el reglamento "antiguo" que ya han sacado la 4ª edición :p.

chuarkov escribió:como todos los juegos de rol, si juegas al D&D o a cualquier juego es lo mismo, tienes unas misiones y las vas cumpliendo, varian las misiones y otras cosas, como mundo(tierra media o mundo futuristico), armas(espadas o rayos laser) o malos(orcos o monstruos ciberneticos).

Lo unico que les diferencia es que en un juego de rol de mesa puedes salirte del guion establecido, momento en el que el master improvisa. Pero en un juego de rol con campaña predefinida(por eso comento arriba el NWN en online) no tienes opcion alguna de hacer estas cosas.


Tienes una concepcion de los juegos de rol un tanto extraña. Primero, los juegos de rol son una improvisacion constante por parte de los jugadores que hacen literalmente lo que les da la gana con sus personajes sin ningun guion por mucho que uses una campaña predefinida (si quieren darle una patada en las pelotas a Azoun IV o intentar ligarse a su hija para dar un pelotazo en vez de ir a combatir con dragones y salvar princesas lo hacen y punto) y del master, que es quien controla el mundo y los pnjs. Son los personajes de los jugadores los que empujan, sirven de catalizadores y de la que depende la historia, cosa que evidentemente no pasa en los videojuegos porque esta va predefinida y donde para "avanzar", concepto inexistente en los juegos de rol donde todo esta presente desde el principio y no existe esa linealidad, necesitas realizar unas "misiones". No hay ni punto de comparacion, es como comparar las posibilidades de una pelicula o una novela, que solo tienen un principio, un desarrollo y un final (salvo los veteranos librojuegos [carcajad]) frente a un videojuego, donde tienes muchos cursos de accion distinto en funcion de que elijas entre un puñado de opciones. En segundo lugar extrapolar la estructura que comentas (que seria la de los primeros juegos de rol, mas cercanos a los juegos de mesa que a los actuales), me dan una "mision" -> la cumplo (normalmente cargandome a los monstruos/malos/etc... con mis armas/conjuros/etc...) -> recompensa (generalmente armas/conjuros/etc... mas potentes para matar monstruos mas grandes y feos y hacer "misiones" mejor pagadas :p) -> nueva mision... a todos los juegos de rol es un error grave que puede confundir a la gente. Hay muchos tipos de juegos de rol con estructuras y objetivos de juego muy distintos y algunos de ellos se parecen tanto a esto como a un botijo xDDDDDDDD. Por ultimo, dado que no hay limitaciones tecnicas (ni de forma ni de fondo, la unica limitacion es la imaginacion) y el componente humano es fundamental en los mismos los juegos de rol permiten explorar conceptos que en el mundo de los videojuegos estan mucho mas limitados como conceptos abstractos, profundizar en aspectos mas humanos (sentimientos, relaciones entre los personajes, ...), etc, etc... En un juego de rol no juegas con un personaje eligiendo entre una serie de opciones, tu eres el personaje y tu decides todo teniendo todas las decisiones consecuencias en el mundo de juego... en uno juegas una historia predefinida, en otro la escribes con tus acciones ;). Ni punto de comparacion, vamos.

Yo jugue dos años al Never en Rebelion y la verdad que estaba muy bien, es lo mas parecido que he encontrado a jugar a rol de verdad y era muy entretenido: daban experiencia por interpretar, tenias profesiones variadas, hacian misiones o eventos especiales, tenian guerras entre las distintas faciones (drow vs seres de la superficie, normalmente), se relacionaban a los personajes (algunos se casaron, otros se "morian" y seguian con los descendientes...), etc, etc... Lo deje cuando estaban testeando el nuevo mundo que habian hecho que era acojonante (con oficios mucho mas desarrollados, bichos nuevos, ciudades curradisimas...). Este, si todavia funciona algun server, lo recomiendo (antes habia unos cuantos servers donde jugabamos los hispanoparlantes).

Un saludo.
Henjo.
Pues mirare esta tarde haber si veo algun server de este tipo en funcionamiento.

Me he echo con el NWN con las dos expainsiones y el NWN2 asecas. Cual de los dos recomiendan para las partidas de rol?
(no se si el 2 tiene la capacidad de edicion que tiene el 1 por lo que lo limitaria mucho)

Un saludo.
hkg36e escribió:Pues mirare esta tarde haber si veo algun server de este tipo en funcionamiento.

Me he echo con el NWN con las dos expainsiones y el NWN2 asecas. Cual de los dos recomiendan para las partidas de rol?
(no se si el 2 tiene la capacidad de edicion que tiene el 1 por lo que lo limitaria mucho)

Un saludo.


Yo te recomiendo el 1, ademas voy a buscar una edición complete del 1 que viene con las expansiones y me voy a meter en la marca argentea yo creo. Ya nos veremos por allí!!!
Si sigue existiendo todo el material que habia para el primero (módulos, hacks, tiles...) este sin duda, no necesitaras mas durante unos años xDDDDDDD. Pero vamós, en este caso dependerá de los servers que encuentres activos ;).

Un saludo.
Henjo.
henjo escribió:
chuarkov escribió:como todos los juegos de rol, si juegas al D&D o a cualquier juego es lo mismo, tienes unas misiones y las vas cumpliendo, varian las misiones y otras cosas, como mundo(tierra media o mundo futuristico), armas(espadas o rayos laser) o malos(orcos o monstruos ciberneticos).

Lo unico que les diferencia es que en un juego de rol de mesa puedes salirte del guion establecido, momento en el que el master improvisa. Pero en un juego de rol con campaña predefinida(por eso comento arriba el NWN en online) no tienes opcion alguna de hacer estas cosas.


Tienes una concepcion de los juegos de rol un tanto extraña. Primero, los juegos de rol son una improvisacion constante por parte de los jugadores que hacen literalmente lo que les da la gana con sus personajes sin ningun guion por mucho que uses una campaña predefinida (si quieren darle una patada en las pelotas a Azoun IV o intentar ligarse a su hija para dar un pelotazo en vez de ir a combatir con dragones y salvar princesas lo hacen y punto) y del master, que es quien controla el mundo y los pnjs. Son los personajes de los jugadores los que empujan, sirven de catalizadores y de la que depende la historia, cosa que evidentemente no pasa en los videojuegos porque esta va predefinida y donde para "avanzar", concepto inexistente en los juegos de rol donde todo esta presente desde el principio y no existe esa linealidad, necesitas realizar unas "misiones". No hay ni punto de comparacion, es como comparar las posibilidades de una pelicula o una novela, que solo tienen un principio, un desarrollo y un final (salvo los veteranos librojuegos [carcajad]) frente a un videojuego, donde tienes muchos cursos de accion distinto en funcion de que elijas entre un puñado de opciones. En segundo lugar extrapolar la estructura que comentas (que seria la de los primeros juegos de rol, mas cercanos a los juegos de mesa que a los actuales), me dan una "mision" -> la cumplo (normalmente cargandome a los monstruos/malos/etc... con mis armas/conjuros/etc...) -> recompensa (generalmente armas/conjuros/etc... mas potentes para matar monstruos mas grandes y feos y hacer "misiones" mejor pagadas :p) -> nueva mision... a todos los juegos de rol es un error grave que puede confundir a la gente. Hay muchos tipos de juegos de rol con estructuras y objetivos de juego muy distintos y algunos de ellos se parecen tanto a esto como a un botijo xDDDDDDDD. Por ultimo, dado que no hay limitaciones tecnicas (ni de forma ni de fondo, la unica limitacion es la imaginacion) y el componente humano es fundamental en los mismos los juegos de rol permiten explorar conceptos que en el mundo de los videojuegos estan mucho mas limitados como conceptos abstractos, profundizar en aspectos mas humanos (sentimientos, relaciones entre los personajes, ...), etc, etc... En un juego de rol no juegas con un personaje eligiendo entre una serie de opciones, tu eres el personaje y tu decides todo teniendo todas las decisiones consecuencias en el mundo de juego... en uno juegas una historia predefinida, en otro la escribes con tus acciones ;). Ni punto de comparacion, vamos.

Yo jugue dos años al Never en Rebelion y la verdad que estaba muy bien, es lo mas parecido que he encontrado a jugar a rol de verdad y era muy entretenido: daban experiencia por interpretar, tenias profesiones variadas, hacian misiones o eventos especiales, tenian guerras entre las distintas faciones (drow vs seres de la superficie, normalmente), se relacionaban a los personajes (algunos se casaron, otros se "morian" y seguian con los descendientes...), etc, etc... Lo deje cuando estaban testeando el nuevo mundo que habian hecho que era acojonante (con oficios mucho mas desarrollados, bichos nuevos, ciudades curradisimas...). Este, si todavia funciona algun server, lo recomiendo (antes habia unos cuantos servers donde jugabamos los hispanoparlantes).

Un saludo.
Henjo.



A lo que me referia, es que cuando juegas al Rol el master se curra(o compra un modulo) un aventura, obtienes una mision principal con varias secundarias y su intencion es llevarte por ella... luego esta en los PJs seguirla o no... pero en un juego de rol de ordenador o consila no tienes opcion de salirte del guion marcado, por eso me refiero que los unicos juegos de rol puros son los que tienen opciones online... que un fallout, mass efect, oblivion o demas no permiten el libre albedrio que si permite un juego de rol con gente...

Si en el fondo los dos estamos de acuerdo en que los juegos con mas rol son aquellos en los que tienes libertad de hacer lo que quieras(yo recuerdo una partida de D&D en la que un personaje paso de todo y se hizo un imperio inmobiliario en un pueblo)... y esa sensacion de libertad en mi caso fue con el NWN online.

El Never no lo he catado como no he catado el World of Warcraft que tambien conozco mucha gente enganchada... el unico que probe era el NWN y por eso comentaba mi experencia con el... para mi era la sensacion de jugar con peña a una mesa... bueno en este caso cada uno con su ordenador.
Entonces si estamos de acuerdo :). El Never es como llamo al NWN [carcajad].

Un saludo.
Henjo.
Por lo que veo, tiene mejores reseñas el NWN que el NWN2. He buscado comparaciones y no encuentro que tiene mejor uno con el otro. Un saludo^^
hkg36e escribió:Por lo que veo, tiene mejores reseñas el NWN que el NWN2. He buscado comparaciones y no encuentro que tiene mejor uno con el otro. Un saludo^^


Basicamente que uno está hecho por Bioware y el otro no. A mi el dos me pareció un juego mediocre en comparación al uno, pero supongo que irá a gustos [+risas]
El 2 en lo único que es mejor es en el singleplayer, que puedes manejar a un grupo al completo y tiene una historia aceptable, en todo lo demás es ponzoña: un hervidero de bugs y unos requisitos exhorbitantes que no justifican para nada lo que ves en pantalla.. Hice una mini-reseña aquí en EOL sobre él, te la pego por si te interesa

Me ha gustado...relativamente.

Tiene bugs a mansalva, algunos de ellos que rompen la jugabilidad por completo (el de la IA de la party...prfff) de hecho al poco de empezarlo estuve a punto de abandonar el juego por esta razón. Ni siquiera Temple of Elemental Evil en su versión 1.00 resultaba tan molesto.

Y técnicamente...es guano puro y duro. Sus requisitos técnicos son desorbitados para lo que muestra en pantalla...es verdad que con el zoom al máximo pues los modelos de los personajes se ven detallados y hay algunas texturas sueltas por ahí de calidad (lo cual no sirve de mucho porque para jugar medianamente bien, hay que jugar con un zoom muy alejado, con uno cercano es prácticamente imposible posicionarte correctamente en los combates) , pero en general todo el rato tienes la sensación de que los gráficos son los de un MMORPG, y la diferencia sobre el primer NWN no es tanta como para justificar los requisitos...

Luego...bueno, el juego es una pugna entre los deseos de Obsidian de hacer un rpg heredero de Baldur's Gate y las presiones de la distribuidora de hacer un mata-mata comercial. Al final no es ni una cosa ni otra, se queda en una especie de Icewind Dale en el que los miembros del grupo tienen una personalidad muy marcada (en el Icewind creabas toda la party de cero) y poco más. En la práctica no puedes resolver ninguna situación sin luchar y el argumento aunque está pasable tampoco es gran cosa. Se hace ameno eso sí, lo suficiente como para no tirarlo contra la pared a las primeras de cambio como pasaba con la campaña original del primer NWN. Es más entretenido porque las mazmorras son mucho más cortas (en el primero resultaban desesperantes de lo largas que se hacían) y porque manejas a varios personajes a la vez (en el original, solo tenías control directo de un único personaje, y llevabas un ayudante al que solo podías darle ciertas indicaciones, no manejarlo directamente).

Por otra parte tiene un montón de detalles rechinantes y jodientes, que hace que se note que los empleados de Obsidian han jugado poco a los anteriores juegos basados en D&D. Es imposible seguir una ruta neutral en el juego, un montón de cosas están de adorno (el tema del crafting, me he pasado el juego sin tocarlo), y es imposible realizar determinadas acciones con los personajes del grupo. En BG si te hacías un enano bárbaro o similar sin mucho cerebro, siempre podías dejar que hablase otro personaje en las conversaciones, y se usaban sus parámetros para las pruebas de intimidar/engañar/diplomacia etc, en NWN2 no se puede y jode muchísimo. Otro aspecto que jode es que está claramente orientado a que te hagas un personaje melee, solo hay un guerrero decente disponible desde el principio, y magos tienes hechicera y mago por un lado, y bardo, druida y clériga por otro. Encima si te haces mago hay varias situaciones mucho más difíciles de resolver, ya que como siempre es tu personaje el que "habla", al terminar un diálogo, siempre aparece en primera fila listo para recibir, para evitar esto en los BG y ID existían las formaciones...eso sí, luego en combate siendo mago como siempre arrasas, siempre he dicho que en NWN la eficacia de las magias de área como bola de fuego es demasiado alta. Y también la magia relámpago zizagueante está demasiado dopada siendo un conjuro de nivel 6.

Luego la adaptación de las normas 3.5 pues me ha gustado bastante, tiene un montón de posibilidades entre clases de prestigio y subrazas, y las distintas dotes/hechizos. Pero para un veterano es muy facilito, se consiguen armas épicas a punta pala, y el oro fluye que aquello parece una mina. Es más sencillo que los BG, por mucho. El que puedas descansar en 5 segundos (en BG los personajes se ponían a dormir y podían interrumpirlos atacándoles de noche fácilmente) y tener a los personajes siempre frescos para los combates hace que se note mucho, y luego han eliminado los conjuros de BG más difíciles de utilizar correctamente (y más útiles una vez dominados) como Contigencia en Cadena o Parar el Tiempo. Hasta matar 2 dragones a la vez, algo que en el universo D&D está reservado casi únicamente para los dioses, aquí es relativamente trivial.

Finalizando el tocho, si os gustó Icewind Dale os gustará este, si os gustó BG pero no Icewind pues haréis muchas veces a lo largo de la partida, como yo. Si los bugs os dejan jugar claro, que manda huevos que tras 3 años de su salida al mercado siga así.

Puestos a puntuarlo, siendo objetivos tendría que cascarle un suspenso, el tema de los bugs es que se lo carga completamente, pero obviando eso está pasable y resulta entretenido.

Dentro de un tiempo (cuando me haya pasado Dragon Age, Fallout 3, Drakensang y otros) me pondré con la expansión Mask of the Betrayer, que dicen que es mucho más rolera en general y con un guión muy bueno, ya veremos...
El primer never, y con diferencia, cada vez que entraba a jugar era una aventura diferente, me tire mas de 4 o 5 años jugandolo, y con mi mago oscuro hise de todo.. me meti en una secta para dominar el mundo ( no lo conseguimos :(), hice una organizacion para manejar todo con hilos invisibles y red de espias, con el tiempo, unos dm ( los masters), me hisieron una guiada que duro meses sobre los dragones del mundo y sus rivalidades ( acabe traicionando a to dios... XD), y al final hise un ritual y me salieron alas y cuernos ( el primero salio mal y acabe un año entero peor que raistlin).
Que tiempos..... que lastima que el 2 fuera una basura.. no creo que ningun juego me haga sentir la libertad que sentia en el primer neverwinter....
De vez en cuando veo algunas screen que guarde en su momento y me entra morriña.
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