Se me ocurre uno que, aunque tuvo unas 16000 copias funcionando, nunca se puso a la venta. Se trata, además, de un peqeño experimento de Sega que marcaria las bases de posteriores titulos. Dragons Dream. Se trata del primer MMORPG disponible para consola jamas creado, gratuito por bajo petición para aquellos que tuvieran el Sega Net Modem. Fué un juego creado para promocionar la consola en su vertiente online. El juego salió en fase beta en verano de 1997 y el diciembre de ese año ya estaba de manera oficial online (y el juego pedible). El juego era gratis pero el servició no (os suena?). Costaba 10yenes el minuto estar conectado a sus servidores. En Abril del 98, coincidiendo con la salida de un port a PC, se bajó la minuta a 6 yenes por minuto. En otcubre del 99 los servidores del juego cerraron.
El juego era muy similar en estilo al Shining the Holy ark, incluyendo el tipo de luchas, tipico de los dungeon crawlers. La parte más MMO era al entrar en los pueblos donde podias crear nuevos personajes, adquirir otros creados por otros jugadores (hola nintendo y su plaza Mii!!), vender armas que no querias a otros jugadores o NPCs y, en los bares, venia a ser un chat multiple al estilo del MIRC (se necesitaba, obviamente, el teclado de saturn). Se daba la circunstancia que las dungeons eran unipersonales, osea, sólo tu jugabas en la tuya, sin cruzarte con nadie PERO esa norma se rompia cuando algun enemigo separaba tu grupo (hacia huir a uno de sus miembros por pánico). Entonces otro jugador podia encontrarse con tu personaje "perdido" y matarlo, adquiriendo una copia de los items equipados. Se tenian 8 razas basicas y en el juego coexistian dos mundos/universos paralelos: Messeria y Taizeria. En los 3 últimos meses se implmentó una actualización por la que, por fin, un jugador podia crear parties con otro jugador, previo acuerdo en el chat via un codigo númerico (hola codigos de amigo de Nintendo!) y podian crear un grupo que luchaba a la vez por turnos. El juego, como he dicho, sirvió para Sega paraganar experiencia respecto a lo que deberia ofrecer un MMORPG para enganchar a la gente, costes de servidores dedicados e ideas implementables en una consola de sobremesa, sin copiar el modelo de MMORPGs de PC.
fotos, en el spoiler: