Yo no es que esté en contra de este tipo de servicios, lo que me toca los cojones son dos cosas: primero, que pretendan venderse como una empresa dedicada únicamente a poner en contacto a los usuarios:
https://www.blablacar.es/faq/pregunta/a ... da-reservaVamos, que cobran más si el viaje tiene un precio más caro. ¿Acaso para ellos supone un gasto mayor si en el anuncio pones 1€ o si pones 10€? Si son solamente una red social entre personas, no sé a qué viene que ganen acorde al precio del viaje. Y segundo punto: que se promocionen como un servicio donde los conductores comparten gastos. Viaje Granada-Sevilla realizado no hace mucho en dos ocasiones, una con un coche con 4 ocupantes y otra con una furgoneta cargada hasta arriba. Precio: unos 10€ de gasolina. Mismo viaje mirado para mañana en Blablacar: entre 15 y 18€. El primero que lo contrate ya paga él solito la gasolina del viaje (y con plus, para los que quieran descontar el rozamiento de las ruedas con el asfalto, el mosquito que desgasta el parabrisas al chocar contra la luna...). Vamos, que no llego a ver dónde está lo de compartir gastos... eso claro está el primero. ¿Acaso el siguiente pasajero hace que se reduzca el precio, ya que se trata de "compartir gastos"? No, qué va: otros 15-18€ (que sí, que todos sabemos que con un pasajero más las ruedas se desgastan un 8000% más y el cristal se come 20 mosquitos más por trayecto). Vamos, que tenga huevos a decirme ahora alguno que llenando el coche el tipo no se ha ganado dinero por "compartir" el trayecto.
El servicio estaba muy bien planteado, y cuando empezó a funcionar, sin comisiones, pudiendo pagar en mano y con los precios que tenía entonces (que aquello sí era compartir gastos, porque como se pagaba en mano generalmente, el conductor dividía el gasto entre los que hubieran hecho el viaje, incluyéndose él además, o al menos fue así las veces que yo lo probé) por supuesto que era una idea cojonuda. Pero ha pasado como con las tiendas de segunda mano: que como era más barato y con la crisis lo empieza a usar mucha gente, que luego la empresa empieza a sacar pasta por aquí y por allá y los conductores van subiendo las tarifas porque está bien eso de que tenga que ir a Albacete a visitar a mi suegra y me salga gratis la gasolina y encima me pueda echar unas cañas... y así estamos a día de hoy, que en Cash Converters y similares he visto cosas usadas a un precio más caro que si las compras nuevas en El corte inglés.
Ahora, para los que vayan de haters y anden comparando Blablacar con los taxis, eso es como comparar un churro con una tortilla de patatas (que sí, que si te empeñas puedes mojar la tortilla en chocolate...), porque no cumplen para nada el mismo servicio. Aquí el tema está entre Blablacar y Alsa, y por mucho que salga más barato Blablacar (y según el trayecto, mirad de Granada a Madrid por ejemplo, que en Blablacar es bastante más caro) en cualquier otro medio de transporte tienes un vehículo que tiene que pasar por unos controles, un conductor que tiene cierta experiencia y una acreditación profesional, una empresa detrás contra la que puedes querellarte si hay algún problema... que todo eso también se paga hamijos. El primer viaje que hice, el tipo no respetaba el límite de velocidad, iba a toda hostia. ¿Y qué le voy a decir, que vaya más despacio? Porque es su coche, como mucho le puedo decir que pare y que me bajo, y poco más. ¿Y si el tipo va drogado? ¿Si el coche tiene un mal funcionamiento? ¿Si lleva 30 horas sin dormir? Porque en el caso del bus hay un control, si el conductor no está como debe se le puede caer bien el pelo. ¿Que hago yo, le pongo una carita triste? Si ves algo raro al principio, puedes no montarte, pero ¿y si te pasa a mitad del trayecto? No comparemos, porque aquí todos sabemos cómo conduce por general la gente, y esos mismos que no ponen nunca el intermitente, hacen las rotondas como les parece, se toman sus 4 o 5 cervezas (y dos carajillos) antes de coger el coche, van sin gafas de vista porque se les han olvidado en la otra chaqueta (y allí llevan 3 meses)... esos también ponen anuncios en Blablacar. Que está muy bien porque es más barato que otros sistemas de transporte, pero como está ahora mismo es abusivo, y es caro para lo que ofrece.
Y lo peor es que tiene tantos defensores hasta en lo absurdo que ahora aparecerán 800 a criticar mi respuesta (no, si la capacidad crítica en este país es la leche, así tenemos a esos políticos tan buenos al cargo). Yo no prohibiría Blablacar ni de coña: aquí cada uno es libre de montarse en el coche con quien quiera. Pero sí cambiaría dos cosas que me parecen abusivas: 1º: la comisión que se lleva Blablacar (lo más importante), que debería ser, como mucho, una cuota fija por anuncio, independientemente de la distancia del viaje o del precio acordado. Se están haciendo de oro sin tener ninguna responsabilidad, sin tener que pagar impuestos... esto es un cachondeo, y no debería permitirse. 2º: que realmente se compartan los gastos del viaje. Esto no es un negocio: yo tengo un coche y tengo que viajar por negocios/placer/asuntos familiares/me sale de los hue.. a Barcelona, tal día a tal hora. NO VOY A OFRECER UN SERVICIO, voy a ir de todas formas, y poniendo el viaje en vez de gastarme 50€ en gasolina me costará 25€. O si tengo suerte, y se apunta otro más, 17€. Y no, los que se monten no tienen por qué pagarme el seguro del coche, el bollo que le hice el otro día al salir de la cochera o la multa de aparcamiento de la semana pasada: tengo un coche, y por tenerlo (y por ser un lerdo y aparcar donde no debo) ya asumo que tengo que pagar el seguro y demás cosas, que yo monte a otro en mi coche no le obliga a acarrear con un contrato de compartición: me está reduciendo un gasto de ese viaje, no pagando la comunión de mis niños. Ah, para los del desgaste de los neumáticos y los mosquitos... me parece bien que pongáis una hucha, ya os echaremos 2 o 3 céntimos por la causa.