› Foros › Noticias › El Buffer
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado en libertad sin la imposición de fianza al director económico y financiero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ricardo Azcoaga, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Tanto él como el director general de la sociedad, Enrique Loras, y su presidente, Teddy Bautista, ya han prestado declaración ante el magistrado y aún permanecen en las dependencias judiciales.
También durante esta jornada está previsto que comparezcan ante el juez otros dos detenidos en la llamada operación Saga, mientras que el resto, los otros cuatro restantes, lo hará este lunes.
Tras las declaraciones de este domingo el juez decidirá si cabe adoptar algún tipo de medida cautelar contra los cinco detenidos que declararán este domingo como la prisión o el pago de una fianza.
Los nueve detenidos han permanecido en dependencias de la Guardia Civil -la comandancia de Tres Cantos y el cuartel de Las Rozas, ambas en Madrid- desde el pasado viernes, cuando fueron arrestados por los agentes encargados del caso que están analizando los documentos intervenidos en los registros practicados en la sede de la SGAE y otros inmuebles.
En esos registros, los agentes se incautaron de facturas e hicieron "back-up" (copia de seguridad) de "determinadas carpetas de determinados ordenadores".
Los investigadores acusan a los arrestados de delitos societarios y apropiación indebida por haber creado presuntamente una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE".
Entre los nueve arrestados figura el director general de la filial digital de la SGAE, José Neri, a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.
También están detenidas otras cinco personas relacionados con la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE. Se trata de Antonia García y Elena Vázquez, esposa y cuñada de Neri, respectivamente, así como de Eva García, Rafael Ramos y Celedonio Martín.
En la operación han participado más de medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en marzo de 2010, aunque la Guardia Civil llevaba investigándolos desde 2008.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad "con cargos y sin fianza" para el presidente del ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos de la entidad: el director general Enrique Loras y el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga, según ha confirmado fuentes de la SGAE a Efe.
AUTO
En Madrid, a tres de julio de dos mil once.
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Las presentes Diligencias Previas nº 90/10 fueron incoadas por Auto de fecha 17.03.10, como consecuencia de la asignación por Decanato, por turno de reparto, de la denuncia interpuesta por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada con entrada en fecha 15.03.10, presentada a raíz de la denuncia previamente formulada ante dicha Fiscalía Especial en fecha 19.11.07 y que dio lugar a las Diligencias de Investigación nº 4/09, finalmente incorporadas a las presentes actuaciones. La denuncia interpuesta por la Fiscalía Especial aparecía referida a hechos eventualmente constitutivos de presuntos delitos de apropiación indebida, delito continuado de estafa de especial gravedad y delito de administración fraudulenta, relacionados con la actividad desarrollada por las personas denunciadas a través de las entidades referidas en la denuncia y vinculadas a la Sociedad General de Autores (SGAE), todo ello en la forma descrita en la meritada denuncia.
Posteriormente, por Auto de 25.03.10 se acordó el secreto de las actuaciones para todas las partes personadas salvo el Ministerio Fiscal, medida prorrogada al presente estadio procesal, teniéndose en dicha resolución por imputados a los particulares referidos en la denuncia, y como responsables a efectos civiles a las mercantiles también identificadas en el escrito de denuncia, acordándose igualmente la práctica de determinadas diligencias que han venido resultando pertinentes a lo largo de la presente instrucción. Siendo encomendada la investigación a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Por la Fuerza Actuante mediante oficio de fecha 30 de junio de 2011 se solicita del Juzgado la práctica de determinadas diligencias en relación a las personas imputadas, consistentes en entradas y registros en domicilios de particulares y personas jurídicas (finalmente en número de catorce), medidas cautelares de naturaleza real a fin de asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias que procediera declarar en la causa (bloqueos de cuentas, mandamientos y anotaciones de prohibición de disponer de propiedades mobiliarias e inmobiliarias de determinados imputados) y oficios y mandamientos a organismos públicos y privados en solicitud de información. Medidas todas ellas que fueron acordadas por resoluciones dictadas en fechas 1 y 2 de julio de 2011, practicándose con el resultado que obra en las actuaciones, dando además lugar a la detención, por parte de la Fuerza Actuante, de nueve personas.
SEGUNDO.- Una vez puestos a disposición judicial y oídos en declaración los detenidos RICARDO AZCOAGA QUINCOCES, ENRIQUE LORAS GARCIA y EDUARDO BAUTISTA GARCIA, celebrada en el día de hoy la comparecencia prevista en el artículo 505 LECRIM, el Ministerio Fiscal ha informado respecto a la situación personal de los referidos detenidos en el sentido de no considerar procedente la adopción de ninguna medida restrictiva de su libertad, interesando únicamente la entrega de su pasaporte ante el Juzgado con autorización judicial para el caso de abandonar el territorio nacional.
Por la defensa letrada de los detenidos se manifiesta su conformidad con la medida interesada por el Ministerio Fiscal.
RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO.- En relación con los detenidos EDUARDO BAUTISTA GARCIA, RICARDO AZCOAGA QUINCOCES y ENRIQUE LORAS GARCIA, cabe inferir, de acuerdo a los datos e indicios existentes en la causa al presente estadio procesal, y sin perjuicio de su ulterior concreción y calificación, su presunta participación en un delito continuado de apropiación indebida de especial gravedad, atendido el valor de la defraudación de los artículos 252, 250.5º y 6º y 74 del Código Penal -penado con hasta seis años de prisión-; en un delito de administración fraudulenta del artículo 295 C.P. -penado con hasta cuatro años de prisión-; y, asimismo, respecto de EDUARDO BAUTISTA GARCIA, de forma igualmente indiciaria, en un presunto delito societario del art. 293 C. P. (negativa o impedimento a socios del ejercicio de los derechos de información y participación) -penado con hasta doce meses de multa-.
SEGUNDO.- No obstante, en relación a los imputados precitados, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 505, 530 y 539 de la LECrim., a la vista del conjunto de indicios de su participación en las conductas imputadas, así como de sus particulares circunstancias de arraigo en España, que llevan a concluir en la escasa probabilidad de riesgo de que se sustraigan a la acción de la justicia, procede decretar, conforme a lo interesado por el Ministerio Fiscal, su LIBERTAD PROVISIONAL, si bien, adoptando como medidas cautelares para garantizar su sujeción al procedimiento, al amparo del artículo 530 de la LECRim., por estimarse proporcionales, necesarias y suficientemente justificadas al presente estadio procesal, las consistentes en:
a) Prohibición de salida del territorio nacional y retirada de pasaporte (en 72 horas desde su libertad a consignar en este Juzgado).
b) Fijación de domicilio y teléfono a efectos de notificaciones.
TERCERO.- Teniendo en cuenta la adopción de la medida de secreto de las presentes diligencias, que se mantiene el tiempo imprescindible para evitar que pueda frustrarse el resultado de la investigación llevada a cabo y que aconseja para su efectividad no aportar más detalles por el momento en relación a los hechos objeto de investigación que se encontrarían indiciariamente acreditados al presente estadio -al menos hasta que se produzca la declaración de todos los detenidos-, procede alzar parcialmente sin mayor dilación la restricción que afecta a las partes decretada conforme al art. 302 de la Lecrim y jurisprudencia constitucional que la interpreta, a los solos y únicos efectos que se dirán en la parte dispositiva de la presente resolución.
Por lo expuesto, vistos los artículos citados, y demás de general y pertinente aplicación;
DISPONGO
DECRETAR LA LIBERTADPROVISIONAL de EDUARDO BAUTISTA GARCIA, RICARDO AZCOAGA QUINCOCES y ENRIQUE LORAS GARCIA con las siguientes obligaciones.
- Prohibición de salida del territorio nacional y retirada de pasaporte (en 72 horas desde su libertad a consignar en este Juzgado).
- Fijación de domicilio y teléfono a efectos de notificaciones.
Con apercibimiento de que en caso de incumplir alguna de las medidas indicadas podrán agravarse las medidas cautelares, pudiendo llegarse a decretar su prisión provisional.
Notifíquese la presente resolución al Ministerio Fiscal y a los imputados, así como a su defensa letrada, en su integridad, a fin de asegurar el derecho de defensa, levantándose parcialmente a tal efecto el secreto parcial de las actuaciones.
Contra este auto cabe recurso de reforma, en el plazo de tres días, ante este Juzgado Central de Instrucción, y/o, en su caso, recurso de apelación, en un solo efecto, para ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Así lo acuerda, manda y firma D. Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción número Cinco. Doy fe.
DILIGENCIA.- Seguidamente se cumple lo acordado. Doy fe.
La SGAE "adoptará las medidas legales oportunas y reclamará daños y perjuicios" en el caso de que se demuestre que "la entidad ha sufrido algún perjuicio por parte de los proveedores contratados por el área de informática", según explican a Europa Press fuentes de la entidad de gestión.
Tras la puesta en libertad del presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos detenidos por la Guardia Civil, la SGAE asegura que "una vez la justicia haya podido analizar toda la información y toda la documentación que se le ha facilitado, se despejará cualquier duda sobre el comportamiento de la SGAE".
Asimismo la SGAE subraya ha puesto "todo su empeño en colaborar activamente con la justicia para el rápido esclarecimiento de los hechos", ante la situación en que se encuentra esta entidad de gestión desde el pasado viernes.
Igualmente desde la SGAE quieren expresar su "solidaridad con la familia del presidente y de los directores que ya han sido puestos en libertad. En esta línea, reclaman que se respete la "presunción de inocencia" y "que se respete como un derecho constitucional".
Por último, la entidad de gestión anuncia que este lunes la SGAE abrirá sus puertas y "ofrecerá a sus socios y clientes con completa garantía los servicios que presta habitualmente".
Cuatro millones, presunto 'botín' de la trama de SGAE en 2005
Cuatro millones de euros. Ese sería el presunto botín en 2005 de la trama que investiga la Fiscalía Anticorrupción en el seno de SGAE desde 2003 a 2007, en el curso de la cual se le imputan tres delitos -uno de ellos de especial gravedad- a Eduardo 'Teddy' Bautista.
ELMUNDO.es ha tenido acceso a la contabilidad de Microgénesis, el presunto 'chiringuito' a través del que se habrían producido los desfalcos, y esa es la cantidad que se transfiere de la Sociedad General de Autores a Microgénesis a lo largo de 2005, a razón de unos 335.000 euros al mes.
Eso, además de movimientos monetarios de cantidades que los investigadores vieron, a priori, inusualmente altas para la entidad, como por ejemplo una transferencia de 538.000 euros con una anotación relacionada también con SGAE.
Los libros de Microgénesis fueron reclamados por la Guardia Civil para demostrar cómo, presuntamente, se habría desviado dinero sin justificación de SGAE a la empresa, de la que hasta 2003 fue presidente José Rodríguez Neri, quien desde 2000 también dirigió el brazo digital de SGAE, la Sociedad Digital de Autores.
Los movimientos económicos
Los flujos de dinero desde esta entidad, SDAE, hacia Microgénesis S.A., quedan probados en los libros de la empresa en 2005, el año en el meollo de los que investiga Anticorrupción. Así, el 28 de enero se transfieren 301.885 euros de SDAE a Microgénesis. El 28 de febrero se transfieren 308.742 euros, y 27.409 desde Portal Latino, otra de las firmas investigadas.
Las cantidades de febrero se repiten el 31 de marzo, el 29 de abril y el 31 de mayo con igual estructura contable. Ese último día hay movimientos hacia una cuenta de Cajamadrid de 308.000 euros, así como otros de 114.000 y 69.000 euros a otras dos cuentas.
El 30 de junio se transfieren de nuevo 308.742 euros desde SDAE y 27.409 desde Portal Latino, y las cantidades se repiten el 29 de julio, el 31 de agosto, el 30 de septiembre, el 31 de octubre, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre.
Anticorrupción ha valorado si estos montos, a los que tuvo acceso la Guardia Civil a principio de 2011, coincidirían con la actividad previsible de una firma como Microgénesis. Hace varios meses se decidió centrar las pesquisas, y la demanda, en esta firma, que habría oficiado de 'pasadizo' para el presunto desfalco.
Microgénesis 'borró' al menos un millón de euros de sus cuentas de 2005
Microgénesis, la principal firma utilizada, supuestamente, para saquear las arcas de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), borró de sus cuentas al menos un millón de euros que cobró de dicha entidad en 2005. En ese ejercicio, según su libro de cuentas, al menos ingresó cerca de cinco millones de euros de la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores, propiedad 100% de la SGAE y que dirigía Luis Rodríguez Neri, vinculado al origen de Microgénesis). Sin embargo, Microgénesis solo declaró 3,7 millones de euros, incluidos otros ajenos a la SGAE, aunque menos significativos. Más de un millón de euros se habían esfumado entre los ingresos contabilizados en su registro y la contabilidad oficial presentada en el registro mercantil.
Tal contabilidad no solo demuestra que el único negocio de Microgénesis era facturar a la SGAE, sino que chirriaban los datos de la documentación interna y de la pública. A falta de conocer la información de otros ejercicios, la contabilidad oficial muestra la galopante ascensión de dicha firma. La cifra de negocio en los últimos cinco años de esta empresa -sin conocerse los resultados de 2007, que no figuran en el registro mercantil- supera los 22,5 millones de euros, de los que presumiblemente el principal cliente fue la SDAE.
Todo esto conseguido con una plantilla que en 2008 estaba constituida por dos personas y 60 en 2009, aunque la media de otros años rondó los 30 empleados.
Lo llamativo es que nunca un escándalo fue tan masivamente publicitado antes de que estallara en la esfera judicial: el 8 de mayo de 2007, en la asamblea de la SGAE y en presencia de su máximo responsable, el hoy imputado Teddy Bautista, un socio, Luis Cobo Álvarez, desveló todo el entramado que acabaría denunciando la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional. "Con el fin de prevenir el total y absoluto descrédito que nuestra entidad, la SGAE, pudiera sufrir en el futuro no muy lejano, solicito por parte del señor Neri, director de SDAE, y de quien corresponda en su caso la aclaración de determinadas cuestiones que surgen tras el análisis de la documentación recogida en el registro mercantil, documentación que pido sea adjuntada al acta de esta asamblea general". Y, a partir de ahí, lanzó una serie de obuses que constituyen precisamente el núcleo central de las pesquisas y acusaciones judiciales.
- "¿Es cierto que usted, señor Neri, es director de SDAE desde su fundación en 2000 y fue al mismo tiempo de Microgénesis S.A., empresa que ha realizado y realiza el 99% del trabajo de SDAE?".
- "¿Es cierto que Portal Latino, que pertenecía a Microgénesis, fue vendida a la SDAE con el visto bueno de Teddy Bautista?".
- "¿Qué cantidad de dinero nos ha costado a todos los socios de la SGAE las operaciones de venta de Portal Latino por parte de Microgénesis a la SDAE?".
- "¿Es cierto que SGAE destina ingentes fondos a SDAE que, a su vez, los gasta en Portal Latino y que Microgénesis es quien realiza los trabajos y servicios de Portal Latino?".
- "¿Es cierto que Microgenésis S.A. está o ha estado relacionada con el señor Neri, su pareja, Antonia García Pombo, la hija de ésta, Eva García Pombo?".
Este socio pidió la dimisión de Neri y el cese de toda relación comercial con Microgénesis. No se atendió petición. Por contra, Neri salió en tromba contra el socio, a quien ya había denunciado por injurias y calumnias. Pero su réplica reveló datos muy singulares: "Hasta el año 1999 yo era director general de Microgénesis. En 2000, se crea la Sociedad Digital de Autores y Editores, la crea la SGAE, y se llega a la conclusión de que la fórmula de contratación más correcta era contratarme a mí, nada más, yo soy el único empleado de la SDAE, y contar con Microgénesis como socio tecnológico". Pero tras ratificar que se está autocontratando a su empresa de origen, en que la mantiene personas de su entorno personal, añade: "Toda la gente de Microgénesis ha seguido conmigo durante todo este tiempo porque además de que era la gente que detentaba de alguna manera el conocimiento para llevar adelante lo que quería, es que no es entendible que una sola persona, yo, sea capaz de llevar a cabo todos los proyectos que hemos puesto en marcha durante este tiempo".
Y Neri no dudó en echarse un capote oficial sobre su actuación que nadie desautorizó: "Es la fórmula que se estableció, que además está sometida no solo al consejo de la SGAE, sino también a la junta directiva de la SGAE, y además al consejo de la SDAE. Ninguna de las personas que están han dejado nunca de aprobar no solo los presupuestos sino también la actividad que hemos venido desarrollando y era de conocimiento de ellos". Respecto de la compra de Portal Latino por su exempresa, también fue explícito: "Microgénesis vino a crear Portal Latino pero siempre, desde el primer momento, se tenía claro que terminaría siendo de la SDAE. Esto ha sido un proceso largo porque no se podía hacer ni el primer día ni el segundo, pero al final Microgénesis vendió a la SDAE por el valor contable de las acciones. Ahora mismo me equivocaría si digo exactamente cuál fue, 10.000 ó 15.000 euros".
El libro contable de 2005 revela que la compañera sentimental de Neri, Antonia García Pombo, era socia de Microgénesis, de la que fue fundadora, ya que cobraba aún dividendos de la firma. Igualmente, dicha documentación contable interna de Microgénesis prueba que su hija, Eva García Pombo, tenía un salario mensual de 5.000 euros como administradora y socia (la web de Microgénesis la define como socia y directora jurídica).
Y esto ocurría cinco años después de que la SDAE, gestionada por Neri, estuviera inyectando millones de euros en las cuentas de Microgénesis.
El escándalo se destapó el pasado viernes cuando el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el registro de varias sedes de la SGAE así como de diversos inmuebles privados. Ruz decretó posteriormente la detención de nueve personas, entre ellas el propio Neri y el presidente de la entidad, Eduardo Teddy Bautista, que fue puesto ayer en libertad sin fianza pero acusado de tres delitos que pueden acarrear hasta diez años de prisión.
Prisión con fianza para el director de la división digital de la SGAE
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión eludible con una fianza de 300.000 euros al presunto cabecilla de la trama relacionada con la SGAE, el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri. Por su parte ha impuesto al socio director de Microgenésis, Rafael Ramos, una fianza de 150.000 euros.
El magistrado ha dejado sin embargo libres a su esposa María Antonia García Pombo, la hermana de ésta, Eva, después de interrogar durante la jornada de este lunes a estos cuatro últimos detenidos en la conocida como 'operación Saga'.
Les acusa de delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario en el caso de Neri y de alzamiento de bienes en el caso de Ramos.
Rodríguez Neri, pieza fundamental de la causa y primero en declarar, ha respondido a las preguntas del juez y del fiscal José Miguel Alonso durante cuatro horas y media. Después ha sido el turno del director de Microgénesis, Ramos, que ha declarado por espacio de tres horas. Las hermanas García Pombo fueron interrogadas en último lugar durante poco más de una hora.
Esta decisión se produce después de que el magistrado decretara ayer la puesta en libertad, en este caso sin fianza para el presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos de la entidad de gestión: el director general Enrique Loras, el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga, y dos altos cargos de Microgénesis S.A.: la principal accionista de la empresa Elena Vázquez y el director financiero Celedonio Martín.
El magistrado imputa a todos ellos delitos continuados de apropiación indebida que califica como "de especial gravedad atendido el valor de la defraudación" (penado con hasta seis años de prisión) y administración fraudulenta (hasta cuatro años de cárcel).
Además, en el caso de Bautista, Ruz le acusa de la comisión de un delito societario a causa de la "negativa o impedimento" a los socios del ejercicio de los derechos de información y participación. Contra Elena Vázquez pesa también una imputación por alzamiento de bienes.
El juez impuso como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio español y la obligatoriedad de fijar un domicilio donde puedan ser localizados. A la vista de las circunstancias de "especial arraigo en España" de los directivos de la SGAE y de Microgénesis, no consideró que exista probabilidad de fuga.