He estado trasteando con lo de las sincronizaciones vertical y horizontal del monitor (dentro de mi condición de novato en el mundo de Linux) y parece que no es eso:
He editado el /etc/X11/XF86Config-4, y es cierto que no detectaba mi monitor correctamente. Lo llamaba "Old Monitor", con rangos incorrectos. Los he puesto correctamente, he guardado los cambios, y he guardado la configuración en el diskette (incluyendo la configuración ésta), para luego volver a iniciar con "knoppix floppyconfig"
Bueno, pues lo del modo texto sigue sin hacerlo bien. Mirándolo bien, es lógico, dado que el archivo XF86Config es para las X, y no para el modo texto (creo), con lo cual no lo he arreglado...
Efectivamente, es solo para las X
Bueno, ¿alguna idea?
No he visto que trajeta gráfica tienes... eso del logo de tux y el texto es lo que se llama el framebuffer, consiste en usar las extensiones VESA de la tarjeta gráfica para mostrar más resolución que el típico "modo texto" y poder añadir, además, algún logotipo o cosas de esas.
Por supuesto, Linux soporta mas extensiones que la VESA, como las de las Matrox, las Riva, Las Voodoo... pero el knoppix está compilado con soporte VESA, asi que si tu tarjeta gráfica no es compatible con la resolución VESA que le instenta poner knoppix, simplemente sale en negro. Si no recuerdo mál, la resolucion que intenta poner es 1024x768 (en mi caso me lo pone a 60 Hz).
Puedes probar a poner en el boot esto:
knoppix vga=normal
para desactivar el framebuffer, a ver que tal.
Yo, por ejemplo, con mi GeForce2 las extensiones VESA funcionan de maravilla, y por supuesto el Framebuffer.