Escrito originalmente por nafai
Esta vez es encontrais con unos guardias muy peculiares, estas guardias o siempre dicen la verdad o siempre mienten
Entonces:
O los dicen la verdad (Verdad+Verdad=Verdad)
O los dos mienten (Mentira+Mentira=Verdad)
el problema es que unos estan locos y otro cuerdos, los locos. Los cuerdos no tienen mayor problema, pero los locos confunden la verdad y la mentira, es decir que todas las proposiciones verdaderas piensan que son falsas y viceversa XD
Sacamos como conclusion que los guardias son 3 o mas "unos estan locos (>=2) "y otro cuerdos" (>=1 por error en el numero, otro singular, cuerdos plural)
Los locos mienten.
Los cuerdos no tienen mayor problema = (los cuerdos dicen la verdad) ^ (los cuerdos son normales y pueden decir la verdad o mentir como las personas normales)
Asi que te encuentras con dos guadias, Wako y Gum
No especifica a que grupo pertenecen los dos guardias (cuerdos) (locos) (cuerdo-loco) (loco-cuerdo). Con lo cual cualquiera de las opciones son posibles: (Wako-Gum, V-V, V-M, M-V, M-M).
le preguntas a Wako: ¿Gum dice la verdad? a lo que wako responde : Eso creo
luego le preguntas a Gum : ¿Crees que Wako dice la verdad?
¿que respondio Gum?
Por lo anteriormente expuesto la situacion mas logica es la 1ª:
O los dicen la verdad (Verdad+Verdad=Verdad)
O los dos mienten (Mentira+Mentira=Verdad)
Con lo cual la respuesta de Gum es: Eso creo
Si tuviesemos en cuenta todas las posibilidades:
Wako-Gum
V-V: Eso creo
V-M: Imposible (Wako deberia haber dicho: No creo)
M-V: Imposible (Wako deberia haber dicho: No creo)
M-M: Eso creo
La respuesta a la pregunta de si Wako dice la verdad es imposible responder con los datos aportados.
Para finalizar como decia un profesor mio (en el Jurasico):
CREER esta muy para la FE pero en la CIENCIA se ha de tener CERTEZA.
Me ha gustado el juego, si señor, pues nada es lo que parece y hasta lo mas nimio debe ser analizado hasta la saciedad.