El lado bueno de la escasez de stock de tarjetas nuevas... Ultra-potentes y Ultra-caras.

Como sabemos, está habiendo problemas para conseguir tarjetas nuevas tanto de nVidia como de AMD, por culpa, entre otros factores, de la minería (aunque no es el único factor).

nVidia ha sacado un modelo nuevo "limitado" en sus funciones para minería, pero por lo que acabo de leer, "ni por esas", también muchos mineros se han hecho con el, y a precios muy superiores al de salida.
https://hardzone.es/noticias/tarjetas-graficas/nvidia-rtx-3060-stock-mineria/

En cualquier caso, nada de eso es algo que no supiéramos... lo que quería comentar en este hilo es que, no sé que pensaréis vosotros, pero yo creo que NO ES MALA ESTA ESCASEZ.

...Y me explico:

Ante la escasez de esas tarjetas, los desarrolladores no se verán "presionados" a sacar juegos para soportar esas resoluciones, velocidad, raytracing, cantidades ingentes de vram, etc... con lo que los optimizarán para la generación actual de tarjetas. Obviamente algunos también lo harán para esas tarjetas nuevas (casi imposibles de encontrar, y menos a precios inferiores al de una hipoteca, jajajaja), pero lógicamente no tendrán tantos incentivos a invertir recursos en ello.

Así que, para los que tenemos una tarjeta "decente", pero desde luego no de las "ultra-potentes"... ES UNA BENDICIÓN ESTA FALTA DE STOCK!, ya que alargará "la vida útil" de nuestras tarjetas...
XD XD XD XD XD XD XD XD
@jberto la verdad que no habia pensado en el punto de vista que comentas y tiene su sentido. No se si llamarlo "bendicion" pero sin duda los desarrolladores deberán regular algo en sus desarrollos aunque yo creo que siempre se fijan en los modelos mas vendidos de cada generacion. Otro tema (que me pregunto) es sobre NVIDIA o AMD. Si es cierto que hasta dentro de 1 o 2 años no se regulariza el stock de tarjetas de la serie 3000 ¿que van a hacer? ¿retrasar la supuesta serie 4000 o solapar ésta con la 3000? ¿Naceria ya la serie 4000 sin stock? Bueno preguntas al aire [beer]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
jberto escribió:
Ante la escasez de esas tarjetas, los desarrolladores no se verán "presionados" a sacar juegos para soportar esas resoluciones, velocidad, raytracing, cantidades ingentes de vram, etc... con lo que los optimizarán para la generación actual de tarjetas.

No se en que ayuda eso, en todo caso es al contrario. el raytracing , el 4k y toda la pesca nunca a sido obligatorio si no opciones opcionales valga la redundancia
El lado bueno de todo esto son las risas de ver a la gente montándose sus hipótesis o conspiraciones según les convenga o le afecte, la mayoría sin pruebas ni sentido alguno, y por supuesto me incluyo...

Esto es como el que estrella el coche con siniestro total y se alegra por que ya no le va a costar buscar aparcamiento, cada uno que haga lo que quiera con su vida y no esta de mas ser positivo :)
jberto escribió:ES UNA BENDICIÓN ESTA FALTA DE STOCK!, ya que alargará "la vida útil" de nuestras tarjetas...
XD XD XD XD XD XD XD XD

Aquí el bendito eres tú que muestras cómo vives en tu mundo...

Todo lo que cuentas ya se sabía, los desarrolladores seguirán haciendo su trabajo como siempre, donde la optimización ha brillado, brilla y brillará por su ausencia. Siento bajarte al mundo real. [beer]
@jberto
Yo me alegro de haber leído tu perspectiva, silver linings no? [sonrisa] Pero es mal sitio para venir a decir estás cosas. Eso como irte a alguien que se está muriendo de hambre y le dices que mire el lado bueno... Te vas a llevar un mordisco [qmparto].
@jberto Yo a eso lo veo el aguantarse porque no hay más remedio.

Respecto a lo de hacer graficas para mineria.......no se si sera la solución a la falta de stock porque si faltan materias primas, va a afectar a ambas. La unica gracia es que asi liquidan gpus antiguas.

Lo de los desarrolladores [facepalm] les va a dar igual porque mayormente son subvencionados bien con hardware o money por las compañias de hardware como Nvidia y AMD. Cada x tiempo vemos un juego de ese tipo.
jberto escribió:Como sabemos, está habiendo problemas para conseguir tarjetas nuevas tanto de nVidia como de AMD, por culpa, entre otros factores, de la minería (aunque no es el único factor).

nVidia ha sacado un modelo nuevo "limitado" en sus funciones para minería, pero por lo que acabo de leer, "ni por esas", también muchos mineros se han hecho con el, y a precios muy superiores al de salida.
https://hardzone.es/noticias/tarjetas-graficas/nvidia-rtx-3060-stock-mineria/

En cualquier caso, nada de eso es algo que no supiéramos... lo que quería comentar en este hilo es que, no sé que pensaréis vosotros, pero yo creo que NO ES MALA ESTA ESCASEZ.

...Y me explico:

Ante la escasez de esas tarjetas, los desarrolladores no se verán "presionados" a sacar juegos para soportar esas resoluciones, velocidad, raytracing, cantidades ingentes de vram, etc... con lo que los optimizarán para la generación actual de tarjetas. Obviamente algunos también lo harán para esas tarjetas nuevas (casi imposibles de encontrar, y menos a precios inferiores al de una hipoteca, jajajaja), pero lógicamente no tendrán tantos incentivos a invertir recursos en ello.

Así que, para los que tenemos una tarjeta "decente", pero desde luego no de las "ultra-potentes"... ES UNA BENDICIÓN ESTA FALTA DE STOCK!, ya que alargará "la vida útil" de nuestras tarjetas...
XD XD XD XD XD XD XD XD

Vaya razonamiento [facepalm]
Mal de muchos....
De todos modos los desarrolladores se van a basar en lo que se pueda ejecutar en un Xbox Series S (sino en Xbox One y PS4 que no parecen querer dejarlas morir) como base y adaptarlo a PS5, Series X y PC a base de fuerza bruta.
Más que los juegos se podría argumentar de que NVIDIA no tendrá tanta prisa de abandonar generaciones antiguas, pero eso solo sirve apenas para extender el soporte a las 900, 1000 y 2000.

El argumento de la resolución me parece absurdo, ya teníamos 4K desde hace años y modelos de 8GB o más desde hace un par de generaciones, por lo que el mínimo necesario puede seguir creciendo perfectamente hasta los 8GB, mientras que la no-opcionalidad de técnicas como el Ray-Tracing todavía estamos a años vista.

Pienso que más deberíamos no lamentar que técnicas como DLSS o la alternativa de AMD no avancen rápido porque no hay demasiadas tarjetas con los usuarios que lo soporten, porque realmente ha sido lo más interesante que ha aparecido desde hace años.

Dicho esto, quien juega a 1080p tiene los juegos asegurados durante varios años más sin cambiar de GPU, con tener algo de 8GB medio decente es que incluso te puedes plantear 1440p. El problema actual es la falta de optimización y una resolución 4K que todavía está en fase de adopción, en unos 5 años, jugar a 4K será lo normal.
Dfx escribió:Más que los juegos se podría argumentar de que NVIDIA no tendrá tanta prisa de abandonar generaciones antiguas, pero eso solo sirve apenas para extender el soporte a las 900, 1000 y 2000.

Nop, Nvidia como empresa debe vender gráficas, es su producto. No se va a esperar cruzada de brazos o esperando pacientemente. Sus inversores se lo harían imposible. No darán más soporte a generaciones anteriores más allá de lo necesario, ya que afectaría negativamente la venta de las nuevas que vinieran después.

Pienso que más deberíamos no lamentar que técnicas como DLSS o la alternativa de AMD no avancen rápido porque no hay demasiadas tarjetas con los usuarios que lo soporten, porque realmente ha sido lo más interesante que ha aparecido desde hace años

Por mucho que Nvidia lo promocione como algo hardware dependiente, nada de esas tecnologías lo es. Refierete a lo comentado arriba. Nvidia quiere vender nuevos productos, así que limita opciones que podrían ser soportadas perfectamente con hardware inferior. Pero bueno, que esto lo hacen varios productos de otras empresas. No es nada nuevo.
Por ejemplo fidelityFX, funcionará en consolas y podría dar un empujón a una como Switch para 4k. Que tiene hardware muy inferior.

Dicho esto, quien juega a 1080p tiene los juegos asegurados durante varios años más sin cambiar de GPU, con tener algo de 8GB medio decente es que incluso te puedes plantear 1440p. El problema actual es la falta de optimización y una resolución 4K que todavía está en fase de adopción, en unos 5 años, jugar a 4K será lo normal.

No se yo, más que nada porque eso no es sólo dependiente de la GPU. Hacer paneles de cierta densidad de píxeles no es tan barato ahora mismo. Tal vez entonces lo sea. Pero jugar a 4k depende de la pantalla que uses, según como de cerca estés y el tamaño... pues 4k no es ni siquiera una opción a considerar. Pero habrá que verlo entonces.
@Herionz NVIDIA es una empresa, pero cuando no hay prisa en dar el salto generacional no lo hacen ya que sale más rentable extender la generación anterior maximizando beneficios. Por ello se han recuperado GPU Turing para afrontar el stock. NVIDIA suele abandonar sus GPU no oficialmente bastante pronto, aunque el soporte oficial se descuelgue mucho después.

El problema de esta generación es la resolución, quien se queda a 1080p y tiene GPU overkill para esa resolución no necesita dar el salto si no ve una mejora considerable en 1440p o 4K. Y ese es el punto clave, si estás jugando a 100Hz+ ahora mismo saltar a 4K es una locura a nivel de precios y hardware necesario, e incluso podríamos decir la realidad de rendimiento de algunos juegos.

Por mucho que Nvidia lo promocione como algo hardware dependiente, nada de esas tecnologías lo es. Refierete a lo comentado arriba. Nvidia quiere vender nuevos productos, así que limita opciones que podrían ser soportadas perfectamente con hardware inferior. Pero bueno, que esto lo hacen varios productos de otras empresas. No es nada nuevo.
Por ejemplo fidelityFX, funcionará en consolas y podría dar un empujón a una como Switch para 4k. Que tiene hardware muy inferior.

Si bueno, DLSS podría usarse en GPU de anteriores generaciones lo mismo que podría usarse Ray Tracing, pero al final de la jugada hay que ver en hardware sin optimizar par esas tareas cual es el coste de rendimiento para esa ganancia. Decir que no es hardware dependiente tampoco es correcto, porque con unidades especificas por ejemplo de Ray Tracing todavía estamos con resultados bastante lejos de lo que probablemente será en un futuro.

La opción de AMD es posible con sus GPU porque tienen una muy estrecha relación con el computo, te recuerdo que eso ha sido el principal causante de que AMD haya sufrido en terreno gaming desde hace años. A Raja Koduri le interesaba más una arquitectura polivalente, pero el enfoque siempre fue el computo por delante de todo, por lo que el gaming siempre ha quedado de lado y toda esa potencia en bruto no podía aprovecharse. Suerte con las GPU de Intel.

No se yo, más que nada porque eso no es sólo dependiente de la GPU. Hacer paneles de cierta densidad de píxeles no es tan barato ahora mismo. Tal vez entonces lo sea. Pero jugar a 4k depende de la pantalla que uses, según como de cerca estés y el tamaño... pues 4k no es ni siquiera una opción a considerar. Pero habrá que verlo entonces.

Los precios van bajado como en las anteriores generaciones, los paneles 1440p también fueron caros en su momento e incluso los 1080p cuando comenzaron a adoptarse, también se decía lo mismo de las resoluciones anteriores y al final se han convertido en un estándar. Está discusión la tendremos siempre y más en los próximos años cuando los paneles 8K comiencen su despliegue real a precios donde la gente si se los planteará.
Ivy lake está baneado por "troll"
Lo que es evidente es que eso de que cualquiera pueda tener una gráfica de 400w se va a acabar, por el bien del planeta.
Nada de este post tiene mucho sentido. La verdad [360º]
Leamos bien el post de @jberto!
Más que expresar una opinión o un punto de vista (a él creo que le gustaría que lo fuera.. :) )
está expresando un deseo , una manera necesaria de verlo a fin de pensar que puede ser un beneficio.
Y nos pide que confirmemos este deseo.

La verdad como creo que él mismo sabe, es que aquí nadie va a echar el freno, hay demasiado en juego para detener el carrusel. Si se ha llegado a una situación en que como mínimo el 50% del precio de un equipo top es la gráfica..., está todo explicado.
Se han hecho muchos sacrificios para lograr graficas top por parte de los compradores... en todos los momentos eso los productores lo saben y a los desarrolladores eso no les importa NADA . Todo el mercado de componentes de PC esta interrelacionado y el que no haya stock me temo que solo va a significar que la gente va a seguir sacrificándose y haciendo barbaridades en sus compras.
En fín... [noop]
No sé que escribir para que no parezca una falta de respeto... pero no le veo el lado bueno, por ningún lado. Y con datos objetivos, menos.
Dfx escribió:@Herionz NVIDIA es una empresa, pero cuando no hay prisa en dar el salto generacional no lo hacen ya que sale más rentable extender la generación anterior maximizando beneficios. Por ello se han recuperado GPU Turing para afrontar el stock. NVIDIA suele abandonar sus GPU no oficialmente bastante pronto, aunque el soporte oficial se descuelgue mucho después.

Pero tendría más sentido que revisaran esos modelos antiguos y los relanzarán. Versiones mejoradas o especiales de algún tipo. Es que entiendo lo que comentas de dar soporte como solo a nivel de software. Pero quizás te refieres a esto mismo.

Del resto de lo que has respondido descuerdo. [beer]
16 respuestas