@Herionz NVIDIA es una empresa, pero cuando no hay prisa en dar el salto generacional no lo hacen ya que sale más rentable extender la generación anterior maximizando beneficios. Por ello se han recuperado GPU Turing para afrontar el stock. NVIDIA suele abandonar sus GPU no oficialmente bastante pronto, aunque el soporte oficial se descuelgue mucho después.
El problema de esta generación es la resolución, quien se queda a 1080p y tiene GPU overkill para esa resolución no necesita dar el salto si no ve una mejora considerable en 1440p o 4K. Y ese es el punto clave, si estás jugando a 100Hz+ ahora mismo saltar a 4K es una locura a nivel de precios y hardware necesario, e incluso podríamos decir la realidad de rendimiento de algunos juegos.
Por mucho que Nvidia lo promocione como algo hardware dependiente, nada de esas tecnologías lo es. Refierete a lo comentado arriba. Nvidia quiere vender nuevos productos, así que limita opciones que podrían ser soportadas perfectamente con hardware inferior. Pero bueno, que esto lo hacen varios productos de otras empresas. No es nada nuevo.
Por ejemplo fidelityFX, funcionará en consolas y podría dar un empujón a una como Switch para 4k. Que tiene hardware muy inferior.
Si bueno, DLSS podría usarse en GPU de anteriores generaciones lo mismo que podría usarse Ray Tracing, pero al final de la jugada hay que ver en hardware sin optimizar par esas tareas cual es el coste de rendimiento para esa ganancia. Decir que no es hardware dependiente tampoco es correcto, porque con unidades especificas por ejemplo de Ray Tracing todavía estamos con resultados bastante lejos de lo que probablemente será en un futuro.
La opción de AMD es posible con sus GPU porque tienen una muy estrecha relación con el computo, te recuerdo que eso ha sido el principal causante de que AMD haya sufrido en terreno gaming desde hace años. A Raja Koduri le interesaba más una arquitectura polivalente, pero el enfoque siempre fue el computo por delante de todo, por lo que el gaming siempre ha quedado de lado y toda esa potencia en bruto no podía aprovecharse. Suerte con las GPU de Intel.
No se yo, más que nada porque eso no es sólo dependiente de la GPU. Hacer paneles de cierta densidad de píxeles no es tan barato ahora mismo. Tal vez entonces lo sea. Pero jugar a 4k depende de la pantalla que uses, según como de cerca estés y el tamaño... pues 4k no es ni siquiera una opción a considerar. Pero habrá que verlo entonces.
Los precios van bajado como en las anteriores generaciones, los paneles 1440p también fueron caros en su momento e incluso los 1080p cuando comenzaron a adoptarse, también se decía lo mismo de las resoluciones anteriores y al final se han convertido en un estándar. Está discusión la tendremos siempre y más en los próximos años cuando los paneles 8K comiencen su despliegue real a precios donde la gente si se los planteará.