Hace un par de dias que mi lector Benq hacia un ruido parecido al que describes, como si "patinara" un engragaje. El ruido lo hacia de forma intermitente pero continua durante la lectura del disco. Parecia que el ruido aparecia cuando el lector estaba leyendo más datos, y se me colgaban los juegos y me desaparecian algunas texturas.
Un poco mosqueado me he decidido a abrir lector para limpiarlo. La lente no se veia súcia por lo que primero le he pasado un pañuelo de papel suave para quitar el (poco) polvo que pudiera haber. Despues de montar el lector he introducido un juego y horror: error de lectura, nunca antes me habia salido este error. Ya pensando que me habia cargado algo vuelvo a abrir el lector y limpio con cuidado otra vez la lente, esta vez con un bastoncillo de algodón al que le ha aplicado un par de gotas de alcohol.
Ahora sí que lee los juegos perfectamente y ya no hace el ruidito. Me da la impresión que este ruido (como si "patinaran" los engranajes) los hace este lector Benq cuando tiene dificultades para leer el disco. Quizas tiene que pasar muchas veces por el mismo punto hasta que consigue leer los datos, por eso tiene que andar forzando el motor adelante/atras más allá de lo que es normal y de aquí el ruidito. Es solo una suposición, claro.
Además he visto que la limpieza de la lente es un tema muy delicado y de ninguna manera le pondria al lector de la XBOX ningún kit de limpieza que venden por ahí, me temo que podria hacer algun destrozo en la lente o en su soporte.
PD: No hace falta decir que para abrir el lector tenemos que abrir la consola y con ello perdemos la garantía.